Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un misil ponzoñoso contra Lula

| 25

Partido-de-los-TrabajadoresEl ex guerrillero José Dirceu, jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva, ha sido arrestado por orden del juez Sergio Moro. La fiscalía lo acusa de ser autor intelectual y beneficiario del presunto esquema de corrupción en la estatal Petrobras que sacude a Brasil desde el año pasado.

El hecho marca un hito en la gigantesca operación de desprestigio de la derecha y los pulpos mediáticos brasileños contra la presidenta Dilma Rousseff, su administración y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Curiosamente, pese a que hay políticos de todos los grandes partidos involucrados en la trama, a los únicos que machacan el juez Moro y los medios corporativos son a los del PT y sus aliados en el gobierno. Juristas de prestigio no simpatizantes del gobierno han expresado dudas sobre la imparcialidad y apego a la ley de Moro, que está apoyando sus acusaciones en testimonios obtenidos a cambio de reducción de sentencia.

Pero no es Dilma el más importante blanco de la operación. No, el objetivo principal es Lula, único líder popular en Brasil con carisma, prestigio y capacidad para reconstituir el proyecto de justicia social, soberanía nacional y apoyo a la unidad e integración latino-caribeña iniciado en su dos mandatos y para ganar cómodamente una elección a cualquiera de los candidatos de la derecha.

La prueba es que mientras la feroz y bien orquestada conspiración derechista, y, también, la situación económica y errores del gobierno, han hecho hundirse estrepitosamente la popularidad de Dilma y del PT, la de Lula sigue indemne.  En círculos políticos y periodísticos se afirma que después de la detención de Dirceu puede venir la de Lula en cualquier momento. Aunque el ex presidente todavía no ha sido acusado de nada, Dirceu fue su asesor y hombre de confianza hasta que renunció en 2005, secretario general del Partido de los Trabajadores de 1995 a 2002  y jefe de su campaña cuando llegó a la presidencia. La oposición ha convocado a una marcha el 16 de agosto supuestamente contra la corrupción en Petrobras que considera el preámbulo del juicio político a Dilma.

Dirceu ya estaba en prisión domiciliaria desde 2012, urdida por jueces y medios de difusión venales, que entonces, igual que ahora, intentaban acabar políticamente con Lula. Se basaron en un caso real de corrupción que involucraba de lleno al PT y llevó a Dirceu a la renuncia. La corrupción es particularmente consustancial a buena parte de la política brasileña.

El juez Moro es una ficha de la cadena O Globo y de la derecha local, dedicados a tiempo completo a lograr la restauración neoliberal en el país. No es casual que el magistrado haya sido nombrado Personalidad del Año por esa corporación mediática y que se haya convertido en la estrella rutilante de la gran prensa brasileña: reaccionaria, proimperialista y enemiga jurada de Lula desde que era candidato.

Pero esta operación, en la que participan el capital financiero internacional y casi seguramente los servicios secretos de Estados Unidos –que espiaron descaradamente a Dilma-, no lleva solo dedicatoria a Brasil. Puesto que si Lula fuera procesado y condenado, la restauración conservadora en el gigante suramericano parecería imposible de detener, lo que implicaría, a su vez, un rudo golpe a la unidad e integración de América Latina y el Caribe(ALC).

La ofensiva oligárquico-imperialista en nuestra región ya lleva tiempo. Condujo a los golpes de Estado y derrocamiento de los presidentes de Honduras y Paraguay, Manuel Zelaya y Fernando Lugo. Mucho más, a intentos golpistas contra todos los gobiernos posneliberales, excepto el de Uruguay, y hoy, además de en Brasil, continúan los aprestos desestabilizadores en Ecuador, Argentina, El Salvador y, por supuesto, Venezuela, a dónde Washington y la derecha internacional dirigen el golpe principal dado  su carácter de puntal del proceso de unidad e integración regional, además de poseer las mayores reservas de petróleo en el planeta.

En Ecuador y Argentina se corrobora estos días que la derecha y el imperialismo solamente aceptan el juego democrático cuando es funcional a sus intereses. Imposibilitados de derrotar electoralmente a Correa o al kirchnerismo, su arma principal es el llamado golpe blando mediante las campañas de calumnias de las corporaciones mediáticas y, también la violencia, con tal de echar abajo a proyectos que han demostrado cuánto bienestar puede proporcionarse al pueblo aplicando políticas distintas a las neoliberales.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Alvariño Armenteros dijo:

    Nadie puede pensar que la ultraderecha latinoamericana, reaccionaria y fascista, va a permanecer sin cospirarar contra los gobiernos populares. Brasil es una pieza fundamental en el continente. Llevar a ese país a la época anterior a Lula, es un golpe muy fuerte a la política de alianzas que se ha desarrollado en los últimos años. Detrás de todo ese andamiaje está la mano tenebrosa de los yanquis, que busca también conservar su “traspatio”. Ojo con los gringos.

  • irraco dijo:

    Me simpatiza mucho Lula, lo considero uno de los líderes necesarios de la izquierda latinoamericana. No obstante debemos estar preparados para entender y explicar las cosas, en caso de que realmente no sean solo difamación y que realmente algo turbio se ha manejado con Petrobras. No es creíble que cada vez que un líder de nuestra simpatía esté siendo cuestionado, todo se deba a campañas de descrédito. Para bien o para mal, el mundo no es sólo en blanco y negro

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Ya estamos cansados al extremo, encolerizados al extremo y con grandes deseos de acabar de una y por todas con los abusos de la mafia derechista en los países liberados del capitalismo arrollador. ¡Qué estamos esperando! La derecha terrorista del mundo entero sigue ganando terreno y socavando los esfuerzos socialistas en los países liberados. Los milagros no existen, la lucha, sí. Si perdemos a Venezuela y a Brazil caerán los demás. También desconfío del acercamiento de E.U. a Cuba, éste, el principal enemigo de tantos años, el imperio gringo, qué intenta con este acercamiento tan sospechoso ahora en Cuba? No se confíen, jamás, en esta bestia terrorista.

  • javierjuventus dijo:

    Lo de Petrobrass y la corrupción en la política brasileñba es más viejo que andar a pie y nadie duda de la corrupción en el PT, ¿por qué habría de dudarse ? ahora y es el detalle más importante .. la corrupción toca a TODOS los partidos y fuerzas políticas en brasil, incluso a la Fiscalía y el Tribunal Supremo, entonces ¿por qué SOLO contra el PT?
    Esa es la pregunta que todos saben su respuesta.

    • Sergio dijo:

      Pero claro que hay de todos los partidos, pero lo que pasa es que el PT llegó “con un discurso” en el 2002, y lo que ha pasado es que mucho de sus DIRIGENTES HISTORICOS, cayeron en lo mismo que tanto criticaron para llegar al PODER.

      Claro que la Corrupción en Brasil no es un fenomeno nuevo, es viejo, pero lo que pasa es que , por ejemplo, JOSE DIRCEU, que describió el periodista su historia sinteticamente, estuvo condenado en un proceso ANTERIOR, y me disculpen, pero por MUCHA PROPAGANDA anti-PT, ninguna Justicia condena sin PRUEBAS, los rumores y los chismes NO SON PRUEBAS, y a DIRCEU lo condenaron en el MESALON, y bastante bien salió, que de 20 añios, se quedó en 6, y trabajando y todo como AVOGADO que es.

      Es muy SIMPLISTA el análisis del Sr, Periodista, pero ya nos tiene acostumbrado a eso.

      Además de DIRCEU, en el MESALON estuvo condenado JOSE GENOINO, otro ex-guerrillero, bla, bal, bla.

      En resumen, que si LA DERECHA HABLA de mí que soy un corrupto, bla, bla, bla,,,,y no la DEBO,,,,evidentemente no la TEMO.

      Lo que ha pasado, es que algunos miembros del PT se creyeron INFALIBLES, y se creyeron INTOCABLES, e hicieron MUCHAS BARBARIDADES, porque hay que decir que sólo en el proceso de ls PETROBRAS hay BILLONES de DOLARES desviados, que no son 4 kilos.

      PERSONAJES MAS CONOCIDOS IMPLICADOS, además de DIRCEU, que aún no han sido procesados.

      – Eduardo Cunha (PMDB-RJ), Presidente de la CAMARA,
      -Renan Calheiros (PMDB-AL), Presidente del SEnado,
      – EL GRAN Fernando Collor (PTB-AL), este no se cansa
      – Edison Lobão (PMDB-MA)
      – Gleisi Hoffmann (PT-PR)
      – Antonio Anastasia (PSDB-MG)
      – Nelson Meurer (PP-PR)
      – Valdir Raupp (PMDB-RO)
      – Lindberg Farias (PT-RJ)

      Quien quiera ver la lista más amplia, puede acceder aquí, SITIO OFICIAL de la JUSTICIA BRASILEÑA.

      http://www.stf.jus.br/portal/cms/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=286808

      Saludos,

      • Sergio dijo:

        ABOGADO,,,,sorry, al mejor escribano, que no soy por su puesto, se le va, jajajajaja

        Saludos,

  • soñador dijo:

    La mano de la cia y sus lacayos está clarita,la derecha internacional no descansa hay que estar alertas ,los infiltrados nos tienden emboscadas en todos los terrenos,abrir cabezas y luchar por la justicia verdadera fue ,es y será siempre nuestra consigna.

  • Otro ahí. dijo:

    La derecha que no descansa y la izquierda brasileira regalandose en bandeja de plata,digo,de reales.Debemos esperar los resultados de las investigaciones pero aqui en Brasil la mayoria de la población cree firmemente que no hay puros en este escandalo y hasta ahora nadie se atreve a meter la mano en la candela por nadie, ni la misma cúpula del PT está asumiendo la defensa de la inocência de José Dirceu.Esto puede provocar un giro extremadamente peligroso para los movimientos progresistas latinoamericanos y hasta donde se puede ver no sería justo culpar a la derecha de que te sorprendan con los bolsillos llenos de dinero público.

    • Sergio dijo:

      Bien dicho,,,LOS BOLSILLOS LLENOS DE DINERO MALVESADOS, no es culpa de la derecha ni de la prensa de derecha.

      Para ilustrar mejor, hoy la reviste VEJA, que es considerada de derecha y ANTAGONICA FERVIENTE del PT, ha pedido disculpas a Romario, sí, ese mismo, el ex-jugador que es ahora es senador por el PSB, por PUBLICAR NOTICIAS FALSAS sobre él.

      Un breve recuento: Romario ha estado impulsando en la Camara muchos proyectos, algunso relacionados con los CLUBES de FUTBOL y la MAFIA que gira alrededor del Futbol en Brasil, y otras cosas más, impulsando siempre cosas relacionados con los menos favorecidos, incluso hace unas semanas impulsó un proyecto para que los Reactivos químicos importados con destino a centros de investigaciones tengan un menos proceso BUROCRATICO, increible pero cierto.

      Bueno al parecer ROAMRIO dijo algo, esto no lo se, que incomodó a alguien,,, esto es pura especulación de mi parte pues no lo sé, lo que es cierto es que en este revista, VEJA, salió un articulo en el cual decían que ROMARIO tenía una cuenta en Suiza con no se cuantos millones de dolares, en escencia era esto. Pues Romario, ni corto ni perezoso salió para SUIZA, en BUSCA de su “DINERO”, y en el BANCO le dijeron que NO, que allí no había ninguna cuenta a su nombre. Reasultado, La revista Veja ha sacado un articulo pidiendole disculpa a ROMARIO por PUBLICAR INFORMACIONES FALSA, y por su puesto “el bajinho” demadrá a la revista por el monto de 25 millones de dolares.

      In short, que como decía mi abuelita, QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME!!!!, a buen entendedor.

      Saludos,

  • Luis dijo:

    aparentemente la justificacion de moda es q to’el mundo metio la mano pero na’ma se habla del pt, por supuesto q los politicos corruptos de derecha meten la mano, entonces para q tener politicos de izquierda o tratar de emprender un camino de izquierda si al fin y al cabo van a meter la mano tambien y van a vivir como carmelina tambien mientras el pueblo se jama el cable?

  • Sergio dijo:

    Además, desde un inicio el nombre de DIRECEU salió a relucir, y fue sólo ahora que fue preso. Na´pa´aclarar, porque tal parece que alguien se levantó “con el moño vira´o” y dijo: A meterle caña a DIRCEU,,,nada de eso, NEGATIVO.

    Saludos,

  • Sergio dijo:

    “La corrupción es particularmente consustancial a buena parte de la política brasileña.”,

    Y?, eso justifica que aquellos que PREGONABAN de una cosa, hayan caído en lo mismo que tanto criticaron?.

    No hay defensa, Sr. Periodista, no hay DEFESNA POSIBLE, ellos mismos se ham metido en un HUECO, con muy poquita salida,,,,,más allá de CUALQUIER CAMPAÑA, más allá de CUALQUIER PATRAÑA IMPERIALISTA, etc.

    • Camilo dijo:

      Pues para no leer “nadie” a Ángel Guerra lo veo a usted, señor George, muy interesado en comentar todo lo que aquél escribe con tristes argumentaciones que van al ataque personal y no al hilo argumental de lo que el autor está exponiendo. Ah, por cierto, ¿quién dijo que el periodismo estaba reñido con el compromiso político? ¿Ha oído hablar de John Reed, Ryszard Kapuściński o Pascual Serrano? ¡Ay aquellos que sólo ven la paja de la ideología en el ojo ajeno y no la viga de la suya en el propio!

    • Vìctor dijo:

      Nada más “desconectado de la realidad” que su concepto de periodismo. En un mundo en donde abundan crimines de políticos, empresarios y banqueros al servicio del imperativo de la tasa de ganancia, el libre comercio y la supremacía mundial estadounidense y ¿Usted exigiendo que se ejerza todo el peso de la ley sobre un político que pese a lo que se le imputa trabaja para un gobierno que está a favor de la integración latinaoméricana, del multipolarismo, la redistribución del ingreso y la lucha en contra de la hegemonía norteamericana? Señor Georges, ¿es usted consciente del significado que hoy en día tiene o puede tener el castigo de un hombre como Dirceu? ¿Es usted consciente que se avanzaría en el proceso de deslegitimación de un gobierno que, pese a sus desaciertos, límites, errores e incapacidades, sin lugar a dudadas ha contribuido a sacar a millones de personas de la pobreza, asignarles un futuro a millones de brasileños y restructurar una unidad latinaoméricana añorada desde hace mucho tiempo? Quizá sí sea consciente de todo ello, y por esa misma razón, se encubre en la ilusa retórica del periodismo objetivo y desinteresado que, dicho sea de paso, es inexistente. Ojalá y sea eso, pues así usted sería un enemigo. Porque si verdad cree en eso de la imparcialidad, me arrepentiría de haber escrito tanto texto…

  • Steinwald dijo:

    La derecha brasileña siempre ha sido de las más fascista, pero también solapada.
    Y que nadie me hable de imparcialidad de justicia, en argentina y Bolivia hay, que casualidad, los mismos líos con la “imparcial” justicia burguesa.

    • Sergio dijo:

      Claro que no hay IMPARCIALIDAD ni de DERECHA, ni DE IZQUIERDA.

      Pero lo que no puede pasar es HAZ LO QUE YO DIGO, para después hacer lo tú mismo hacías,,,,,,ahí es donde se pierden en la curvita, y este es el GRAN PROBLEMAS, lo demás?, nada nuevo que no pase y no haya pasado en países capitalistas, socialistas, sociademocracia, Monarquías, totalitarismo, dicaturas, etc., etc., etc.

      Saludos,

  • irraco dijo:

    Pues si la derecha está siempre al acecho, entonces la izquierda no puede darse el lujo de cometer “errores” como estos. Corrupción es corrupción, venga de donde venga.

    • Vìctor dijo:

      Señor Irraco
      Los errores no son el problema: son inexorables a cualquier acto humano. Ahora, la pobreza, los crímenes, el despojo y la muerte provocada por el capital no son errores, son consecuencias inexorables de su programa económico,político y cultural. Aquí nadie dice que la izquierda no cometa errores, se reclama el uso mediático que se hace de ellos. Pues resulta curioso que los crímenes de la derecha están prácticamente ausentes en los grandes mass media, mientras que los de la izquierda son alentados, aboslutizados, descontextualizados y maximizados…

  • bravura dijo:

    la corrupcion no tiene signo politico lo que tiene que haber es una prensa y justicia independientes

    • Vìctor dijo:

      Bravura:
      Se puede tener políticos que no roben, que no digan mentiras, que se vistan bien, que vayan cada domingo a misa, pero que trabajen al servicio de la tasa de ganancia. Puede haber políticos corruptos, mujeriegos y mal hablados, pero sus actos estén dirigidos al servicio de las mejores causas. Lo que pasa es que ustedes no saben diferenciar entre las formas y los contenidos. La izquierda en ocasiones falla en sus formas, pero los contenidos pueden estar inalterables. Es mucho pedir que piensen de esta forma…

      • Sergio dijo:

        Y usted cree posible que se PUEDA FALLAR en las formas sin NECESERAIEMENTE transgredir el CONTENIDO?, pudiera ser un caso, dos,,, pero generalemnte es bien difici.

        El problema que esa frimación suya es bien PELIGROSA, pues como dijera EL PRINCIPE, todos se justificaría con el FIN.

        Siempre me resulta muy cómico, por no decir otra cosa, leer que HITLER fue un MONSTRUO, y que Stalin sólo cometió ERRORES, es demasido simple, No profundice en el contenido de esta afirmación, es sólo un ejemplo. Pudiera haber escogido cualquier otro.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Creame usted que es bien DIFICL de creer que alguien que “JUEGA” con el dinero del PUEBLO, quiera el bien para este. Muy dificil. Puede ser, no digo que no, pero no lo puede usted tomar como regla vaya ni en OCASIONES, en cualquier caso, en casos PUNUTALES si acaso.

        Saludos,

  • nopasarán dijo:

    Sergio: aunque no suelo estar de acuerdo con usted, en este caso no sólo no creo en el “socialismo brasileño”, sino que en lo personal lo felicito por la exposición de sus planteamientos. Muy bien hilvanados. Salud.

    • nopasarán dijo:

      Pues me alegra esa segunda rama de olivo, respetado George.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EL MISIL PONZOÑOSO ES EL PARTIDO JUDICIAL, SUCURSAL BRASIL DEL IMPERIO. LO LAMENTABLE ES QUE TIENE SUCURSALES EN TODA LATINOAMERICA, DESDE LUEGO, CONTRA PRESIDENTES O CANDIDATOS QUE QUIERAN HACER ALGO POR SUS PUEBLOS.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también