Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Perlas informativas del mes de junio 2015

| 8

Internacionales

Dibujos de presos

De los presos venezolanos, si son opositores del gobierno, es noticia hasta los dibujos que hacen. El Mundo publica el 11 de junio unos dibujitos a lápiz que el preso Leopoldo López hace en su celda. Llama la atención que titulan el asunto como “Diario de dibujos en la celda de castigo”. No entiendo por qué la llaman “celda de castigo” si allí le está visitando su familia, los líderes de la oposición y hasta expresidentes de otros países (Felipe González). Una celda de castigo, como recuerda Aministía Internacional, son las de Estados Unidos donde el preso está aislado de 22 y 24 horas al día. Pero a esas no van los medios españoles a recoger dibujos de los presos.

Precio prohibitivo

En un reportaje sobre los nuevos negocios privados en La Habana, el periodista de El País el 12 de junio, se refiere al coste del menú de un restaurante como “un precio prohibitivo para la inmensa mayoría de los cubanos”. Es curioso, pero cuando ese mismo diario, y en general el resto de la prensa, informa en nuestros países sobre un lujoso hotel, un restaurante de moda, el último modelo de coche o de bolso, nunca dicen “un precio prohibitivo para la inmensa mayoría de los españoles”.

El periodista es miembro de un partido

El 25 de junio, la web de la BBC publica un artículo informativo sobre la ausencia de armas de fuego en Cuba. Lo titulan “¿Por qué en Cuba no hay violencia con armas de fuego?”. Lo firma un periodista cubano llamado Yuris Nórido. A pesar de que, insisto, el artículo no es de opinión, sino claramente informativo, al final del texto la BBC indica textualmente “Yuris Nórido es periodista de medios oficiales como el diario Trabajadores y el sitio digital CubaSí. Es miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC)…”. Me pregunto por qué cuando publican los artículos de los periodistas de la BBC (cadena pública británica) no nos indican también que son “periodistas de medios oficiales como la televisión BBC”. Y, del mismo modo, por qué no preguntan a todos sus colaboradores internacionales en qué partido militan para indicarlo al final de cada artículo suyo.

Papel higiénico

El papel higiénico de Venezuela es el más mediático del mundo. El 5 de junio titulaba Libremercado que “Venezuela se quedará sin papel higiénico en julio” y La Gaceta “Venezuela se queda sin papel higiénico”. Pero es que dos años antes, en julio de 2103, Vanguardia, en Colombia titulaba “Venezuela: un país con petróleo pero sin papel higiénico”. Y, por supuesto, El País de España, que también en mayo de 2013 titulaba “¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?” Lo mismo que contaban en Chile, un año después, en El Definido, el 20 de febrero de 2014: “¿Por qué Venezuela no tiene papel higiénico?” No hay como querer derrocar a un gobierno para que los medios se ocupen de ese país hasta para hablar del papel higiénico contando lo mismo todos los años. ¿Alguien sabe si hay suficiente papel higiénico para la población en Qatar o Guinea Ecuatorial?

Los medios lo ignoran

Como está de mal la libertad de expresión en Venezuela que mirad cómo ignoran los medios al defensor de los encarcelados acusados de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

los medios lo ignoran

Si no paga es impago

Mira que sabe la directora gerente del FMI, Christine Lagarde: “Grecia incurrirá en impago si no cumple con el pago”. Lo leímos en El Economista el 18 de junio.

Si es en Israel…

¿No decían que era en Venezuela, Cuba y Ecuador donde perseguían a los internautas?  Un tribunal de Israel ha condenado al joven palestino Uday Bayoumi a 17 meses de cárcel por sus posts en Facebook. Lo tuvimos que leer en un medio árabe ( Al Monitor, 18 de junio), en los medios europeos amigos de Israel eso no interesa.

Prostitución para poder estudiar

¿Os acordáis de las jineteras cubanas que ofrecían sexo para tener objetos de lujo? Pues las británicas lo tienen que hacer para estudiar (“Las jóvenes británicas que ofrecen sexo a cambio de que les paguen la universidad”. BBC, 21 de junio)

Cuando la democracia es abismo

Así titulaba El País el 27 de junio tras conocerse la noticia del referéndum griego: “Nos lanzan al vacío, a partir del referéndum será el abismo”. Es la cita recogida de las declaraciones de un tipo que han encontrado en la calle (los periodistas sabemos que siempre se puede encontrar a alguien que diga lo que queremos que diga para incluir en nuestro texto), pero parece que les viene bien para presentarnos en el titular que un gobierno que pregunta a la gente es el ‘abismo’.

Ahora es el drama

El 29 de junio el gobierno griego se enfrenta a la troika que quería recortar las pensiones, deja bancos abiertos solo para el pago de esas pensiones y transporte gratis para que vayan los jubilados a esos bancos, y El País titula su Fotogalería “El drama de los pensionistas griegos. Una mujer frente a una oficina cerrada del Eurobank en Atenas”. Para el diario el drama para los pensionistas era la decisión del gobierno, pero no si hubiera aceptado el recorte de las pensiones de la troika.

ahora es el drama

 

Solo inglés

Es curioso, estoy viendo en diferentes televisiones las reacciones de los griegos a la convocatoria de referéndum y solo recogen declaraciones de ciudadanos que hablan en inglés. Me temo que la explicación es que han mandado de enviados especiales a Grecia a periodistas que no saben griego. Total, llevan años enviándolos a los países árabes sin saber árabe.

Pregunta referéndum griego

El 29 de junio El Mundo pone en marcha una encuesta en su web con la siguiente pregunta: “¿Cree usted que los griegos votarán a favor de seguir en el euro el próximo domingo?” Pero los griegos no van a votar eso en el referéndum. La pregunta de la consulta es ¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada? El primer documento se titula ‘Reformas para completar el programa en curso y más allá’ y el segundo, ‘Análisis preeliminar de la sostenibilidad de la deuda'”. La idea de que se decide si siguen o no en el euro y en Europa (como si se fueran a ir del continente) forma parte del discurso de la troika para presionarles.

España

Mejorar la ley

Dicen en el informativo de la noche de Antena3 TV el 1 de junio, que el gobierno quiere “mejorar” la ley para que sea delito silbar en el campo de fútbol al himno de España. Eso no es “mejorar”, eso es cambiarla. Después hay gente que piensa es que es para peor, y otra que es para mejor, como el gobierno y Antena3, que no debe usar ese término en su “información” sobre el proyecto del gobierno.

Traficantes de armas

Parece que en España los traficantes de armas son guardias civiles y militares: “Arrestan a un coronel de la Guardia Civil por vender 14 subfusiles a un militar” (El Ideal Gallego, 5 de junio).

Si le pegas una guantá no es agresión

Lo contaba el portal Yometiroalmonte.es el 8 de junio. En la emisión del 5 de junio del programa deportivo La Futbolería, de Radio Marca Sevilla, uno de los tertulianos opina sobre el posible fichaje de Rafael Van der Vaart por el Betis. Hace un par de años, el futbolista desató un escándalo al agredir a su esposa en una fiesta de Nochevieja. Cuando uno de los periodistas recuerda el episodio, otro tertuliano, Javier Mérida, dice que “ella reconoció que le había sido infiel. Que si en una fiesta de nochevieja tu mujer te está volviendo loco (…)  Si tu le pegas una guantá, eso no es una agresión ni es nada, vamos a dejarnos de tonterías”.

No leeremos

Otra noticia que no leeremos en El País: El Supremo desautoriza a Prisa y le obligará a pagar 4 millones en despidos que la empresa se negó a pagar (Vozpopuli.com, 12 de junio).

Mentir con un mapa

Una perspicaz lectora, Aurora Campos, me alerta desde Noruega, donde se ha tenido que exiliar para poder trabajar de investigadora, sobre la manipulación de un gráfico de El País del día 25 de junio sobre el sueldo medio por autonomías. La imagen es un mapa del territorio español coloreado según el salario medio de los ciudadanos de cada comunidad autónoma, de modo que aparecen cuatro grupos salariales, cada uno con un color diferente (ver primera imagen al pie de esta perla).

Lo primero que llama la atención es que los grupos están hechos a un intervalo NO regular. El primer grupo es para las rentas menores a 19.500 euros anuales; el segundo entre 19.500 y 22.000 (un intervalo de 2.500 euros más), el tercer grupo para las de entre 22.000 y 23.800 (ahora un intervalo de 1.800 euros más) y el último y cuarto grupo se refiere a rentas mayores de 23.800 euros. La diferencia entre crear un intervalo de 2.500 euros y otro de 1.800 permite presentar como un único grupo las comunidades tradicionalmente ricas (Catalunya, Madrid y Euskadi). Sin embargo, si se estableciera un intervalo común de 2.500 euros, Navarra y Catalunya quedarían juntas con Aragón, y por debajo de Madrid y Euskadi, lo cual podría ser una rotura de facto con los tradicionales prejuicios entre comunidades.

Para rematar, el color con el que se rellena la superficie gráfica de la autonomía no se corresponde con el dato de la leyenda. El color del tercer grupo, donde según su leyenda solo debería estar Aragón, se le ha aplicado a comunidades que deberían estar en el segundo. Nada menos que a Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valencia, La Rioja y Baleares.

Nuestra atenta lectora se ha tomado la molestia de elaborar un nuevo gráfico de acuerdo a tramos iguales y coloreando de la forma correspondiente a la leyenda (ver segunda imagen al pie de esta perla). Es evidente que la tópica tesis sobre las habituales comunidades ricas se estropea bastante cuando se usan los datos con rigor.

Mapa_EDIIMA20150703_0393_18
Se habrá lavado Carmena

Mirad que eruditos e ilustrados son los columnistas de La Razón

tuit-carmena_EDIIMA20150703_0402_18

 

¿Huele bien Pablo?

¿Huele bien?, el pantalón era de marca, me abrazó… Gran periodismo que sabe lo que interesa conocer de un político. Inés Ballester presentadora de Amigas y conocidas en La 1, le preguntó a Paloma Gómez Borrero lo siguiente sobre Pablo Iglesias: “¿Huele bien?”. A la pregunta de Ballester, Gómez Borrero también hizo el siguiente comentario: “Yo le hubiera puesto algo más elegante, le veo como que si se pusiera algo más… no digo limpito porque está limpito… Y el pantalón era de marca ¿eh?”. Gómez Borrero, eso sí reconoció que “estuvo muy cariñoso conmigo y me abrazó. Me sorprendió, estuvo muy respetuoso con el Papa” ( Ideal, 18 de junio).

Perla publicitaria

¿Se puede ser una democracia si se necesita una ONG que recaude dinero para que los niños coman?

(Tomado de El Diario España)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡MUY BUENA SELECCIÓN!
    ¡FELICITACIONES!
    ¡ASÍ LO PIDIÓ LENIN EN “CÓMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS!
    ¡ASÍ VENCEMOS!

  • CJ Rod dijo:

    Que buena seccion amigo, nos ilustra cuanto nos pueden manipular con el poder de la informacion… y tambien tratan de jugar con la memoria como si las noticias relevantes se olvidaran o se desviara la atencion con cualquier trivialidad…
    Saludos y exitos.

  • martika dijo:

    MUY AGUDAS, ESPERO QUE SIGA ASI.
    DE ESA PRENSA NECESITA EL MUNDO.
    SALUDOS

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Promover un periodismo dedicado a mostrar ´´ perlas informativas´´, empleando todos los medios posibles, ya que las ´´ grandes empresas periodísticas ´´ no le darán cabida, pudiera ser una vía, para el ´´desarme´´ de ese, mal llamado periodismo, dedicado a armar un mundo subjetivo y una realidad para sus intereses de bolsillo y clase.

  • metralla...!!! dijo:

    Precio prohibitivo… ..
    aparte de los restauranes aqui tambien tienen precios prohibitivos hoteles autos de mas de 30años de explotacion y que decir de los bolsos de mujer… y muchas otras etc, gracias por la educacion y la salud gratuita………

    Papel higiénico…….
    Y en cuba ??????????????

    Prostitución para poder estudiar
    las jineteras cubanas tambien lo hacian para comer y darles un futuro mejor a sus hijos
    no te acuerdas???

    • cas dijo:

      metralla, no comparto tu opinion , hablas de un fenomeno puramente capitalista que nos ha salpicado, sistema que va a la quiebra total, mas temprano que tarde, y recuerda el estrangulamiento economico al que hemos sido sometidos durante 50 o mas años, no te acuerdas ? por tus cometntarios estoy seguro que no, saludos cas.

  • guacanayabo dijo:

    No hay periodismo imparcial. No hay nada en el mundo inparcial. La historia pertenece a quien la cuente y siempre se hara quedar bien mientras lo hace. El periodismo es la misma historia analizada y comentada en un corto periodo de tiempo alrededor del presente.
    Todo es una basura. Nada como ver las cosas por uno mismo, sin que las manipule nadie y sacar nuestras propias conclusiones y seleccionar el bando

    • cas dijo:

      Guacanayabo, consiguete un avion supersonico para que veas con tus propios ojos y saques tus propias conclusiones en Africa, Medio Oriente,Centroamerica, Mejico, etc, etc, saludos cas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Director del sitio alternativo en Internet Rebelión. Su último libro editado en España es “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Vea también