Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Este domingo todos somos griegos

| 7

Merkel y La Troika quieren liquidar todo vestigio de democracia en Grecia y Europa, legalizar el despotismo del capital financiero y presentar como “ayuda” lo que no es sino un criminal chantaje para proseguir succionando la riqueza de Grecia. Quieren aplicar un tremendo escarmiento a los griegos, castigándolos por su osadía al haberse rebelado en contra de las exacciones de la Troika; y también advertir a los otros pueblos y gobiernos de Europa que serán tratados igual o peor en caso de que alguno de ellos -también en una situación crítica- tenga la ocurrencia de pretender transitar por el camino valientemente abierto por los griegos.

Ante la ignominiosa “rendición incondicional” propuesta por la Troika y su vocera, Angela Merkel, el gobierno de Syriza respondió -insólitamente para los banqueros y burócratas de Bruselas- con ¡democracia!. Si, nada menos que con democracia, consultando a su pueblo para que sea éste quien decida y no como ocurre en los otros gobiernos de la Unión Europea donde quienes son consultados son los tecnócratas y expertos al servicio del capital. Sabedores del peligro que conlleva la sorprendente apelación democrática la Troika lanzó una tremenda campaña de terrorismo mediático en donde se le auguran al pueblo griego toda clase de desgracias y calamidades si votan por el no; si deciden rechazar los humillantes y leoninos términos del acuerdo impuestos por la Troika.

Confío en que sabrán sobreponerse al pánico inducido por esa maniobra. Si así fuera, si el pueblo griego acompaña a su gobierno con el voto no sólo habrá dado un significativo paso para su propia supervivencia como nación. También será una gran derrota no sólo del neoliberalismo sino también del capitalismo, y todos los pueblos del mundo tendrán un buen motivo para celebrar. Por eso es que este domingo todos seremos griegos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimado Atilio Borón : Ud. es de los imprescindibles. Hoy deberíamos, o debiéramos, ser todos griegos. No se puede aceptar la intolerancia de los tres ” cerebros económicos ” que demandan a Grecia con reglas imposibles de cumplir : La Lagarde – que tiene sus “feos” y no me refiero a belleza, que no tiene, escondidos – Draghi y Juncker, así como la muy ilustrísima Canciller alemana, Sra. Merkel, que nació y estudió en la Alemania Oriental y hoy, como los anteriores regidores, tienen relegado ese pedazo de tierra alemana a practicamente nada. Grecia debe sobrevivir para alegría de la Humanidad.

    • George dijo:

      Tengo una pregunta para usted: Ha estado alguna vez en Alemania?
      Saludos desde Berlin!

  • Laplace dijo:

    Según entiendo Atilio Borón ve con buenos ojos hacer un referendo (secreto, no público como hacemos acá cuando hacemos), es así ?, y por qué no seguimos ese ejemplo, y lo incorporamos como herramienta de peso de una verdadera democracia participativa ! Por demás, es incierto que en los demás países se toman decisiones sin consultar (recientemente hubo plebiscitos en Islandia y Escocia), además, ellos eligen por voto directo, eso cuenta para rendir cuentas, así lo veo yo, me gustaría escuchar la opinión de otros… sin radicalizaciones, por favor…

    • Manuel Mercado dijo:

      LAPLACE, por favor dinos como en Cuba se pudo y se puede hacer un referunsum en secreto??? pues como mis 70 anos de edad viviendo en Cuba, yo vote en todas las elecciones y en el referendum a que tu hacer referencia, lo hice en un lugar publico, con medidas muy democraticas y sin presiones de tipo alguno por parte de algo, alguien o fantasma como tu presentas.

      Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado, pues el peligro radica en que la espina se te atraviese en la garganta y puede provocar muchas cosas desagradables, y te lo digo pues eso le paso a mi difunta madre y hubo que extraerle la espina en el lugar mas oscuro y oculto del organismo humano, por tanto cuidado LAPLACE, te puede pasar eso u algo peor.

      Tu mensaje refleja odio, frustraciones de viejo enamorado y no correspondido, de frustraciones de empenos y ambiciones nunca conquistadas y de deseos de venganzas contra el pueblo de la Isla, puesto que al desear vengarte del pueblo es al mismo tiempo vengarte del Gobierno de los Historicos, del Partido Comunista de Cuba, del Parlamento Cubano, de las Medidas de Beneficio economico y social que el Socialismo en construccioon ha traido y traera a nuestro pueblo, en fin que estas en contra de todo lo que el pueblo de Cuba, ama, defiende, proteje y sobre todo mantiene con dignidaBrutal que nos odia y nos quiere destruir con sus politicas agresivas, crminales, genocidas y terroristas, a lo cual tu no haces ninguna referencia sobre este articulo, pues lo de la UE con Grecia es eso terrorismo de Estado, no hay otro calificativo.

    • Manuel Mercado dijo:

      Una rectificacion por un error en la redaccion de mi comentario

      COMENTARIO EN CUBADEBATE SOBRE LA VOTACION EN GRECIA Y EL TRIUNFO DEL PUEBLO GRIEGO JULIO 4 2015

      LAPLACE, por favor dinos como en Cuba se pudo y se puede hacer un referundum en secreto??? pues como mis 70 anos de edad viviendo en Cuba, yo he votado en todas las elecciones y en el referendum a que tu haces referencia, lo hice en un lugar publico, con medidas muy democraticas y sin presiones de tipo alguno por parte de algo, alguien o fantasmas como tu presentas.

      Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado, pues el peligro radica en que la espina se te atraviese en la garganta y puede provocar muchas cosas desagradables, y te lo digo pues eso le paso a mi difunta madre y hubo que extraerle la espina en el lugar mas oscuro y oculto del organismo humano, por tanto cuidado LAPLACE, te puede pasar eso u algo peor.

      Tu mensaje refleja odio, frustraciones de viejo enamorado y no correspondido, de frustraciones de empenos y ambiciones nunca conquistadas y de deseos de venganzas contra el pueblo de la Isla, puesto que al desear vengarte del pueblo es al mismo tiempo vengarte del Gobierno de los Historicos, del Partido Comunista de Cuba, del Parlamento Cubano, de las Medidas de Beneficio economico y social que el Socialismo en construccioon ha traido y traera a nuestro pueblo, en fin que estas en contra de todo lo que el pueblo de Cuba, ama, defiende, proteje y sobre todo mantiene con dignidad frente al Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos odia y nos quiere destruir con sus politicas agresivas, crminales, genocidas y terroristas, a lo cual tu no haces ninguna referencia sobre este articulo, pues lo de la UE con Grecia es eso terrorismo de Estado, no hay otro calificativo, o tu tienes otro mejor para identificar a la Troika y la Obsoleta UE??

      • Laplace dijo:

        Padura escribe para dar respuesta a cuestiones sociales, para “hablar de tal problema que tiene tal conexión con la realidad que estamos viviendo”, en un país en transformación que pronto verá ondear la bandera estadounidense pero en el que todavía hay “muchas vidas que se han detenido en el tiempo”. (Tomado de un artículo del jornal El Mundo)
        Creo esta última parte se ajusta a Ud. que con sus 70 años se ha quedado varado en el tiempo y solo consigue responder ofendiendo y dando discursos de barricada, es una pena, pero por personas como Ud. no se ha convencido a las nuevas generaciones, y se ven sin respuesta a decenas de interrogantes, que cuando las formulan reciben una andanada como la suya a mí persona, y que hacen? nada, callan, y los pierdes, yo soy Profesor, y trato de responderles a mis alumnos con respeto, y buscando elementos y apelando a la lógica, pero sin gritar, vociferar, y MENOS OFENDER!

      • George dijo:

        Vuelve a atacar Manuel Mercado, premio Nobel al insulto y la intolerancia, al extremismo y a los discursos baratos.
        Hombre de pocos amigos y casi ningun simpatizante en este sitio……….la buena noticia es que al igual que sus primos los dinosaurios, esta en vias de extincion.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también