Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un rumor sobre la hierba

| 9

España¿Qué ocurriría si todas las fuerzas que se inclinan  la izquierda se unen en España? La repuesta  quizás pueda encontrarse en un despacho cablegráfico del montón, pudiera decirse, pero donde de modo sintético se da cuenta de una opción todavía inmadura pero de enorme  peso… si cuaja.

En el trascurso de las negociaciones para forjar alianzas que permitan asumir las administraciones de autonomías y ayuntamientos,  a solo días del varapalo recibido por el Partido Popular (PP), un ganador pírrico, en el escrutinio del 24 de mayo, surge un opción muy verde aún, pero no por ello inalcanzable, como diría la zorra, por holgazana o escéptica, a saber.

La posibilidad de conformar una candidatura  progresista que junte a los partidos y grupos emergentes con los ya estatuidos que también comparten el propósito de inmovilizar el neoliberalismo para darle pie a un modelo menos abusivo y gravoso, se conversa y divulga.

Alberto Garzón, aspirante a la presidencia por Izquierda Unida (IU) es uno entre quienes no temen salvar distancias y admitir que en todas partes cuecen habas pues no todas las apuestas se ganan,  dijo de modo público que se dispone a participar en candidaturas plurales para las elecciones de noviembre venidero.

Otro segmento de IU, el Partido Comunista de España  (PCE)  también se ha expresado a favor de ese tipo de convergencia que permitiría lo que comienzan a conocerse con el nombre de Unidad Popular. La fórmula, aún por configurar en sus distintos ángulos, tendría como bases unir fuerzas, desde luego.

Desde las existentes en los sindicatos y movimientos sociales que vienen luchando por reivindicaciones sectoriales (las conocidas como mareas en salud y educación, por ejemplo) y otras asociaciones dedicadas a exigir el fin de las privatizaciones, los desahucios y otros males generados por el neoliberalismo como modelo y las políticas de ajuste que están intensificando los daños.

Podemos, la ascenderte formación surgida a partir del Movimiento de los Indignados,  acepta también integrarse a esa posibilidad, de cierta manera experimentada en las elecciones recientes, de las cuales participaron dando  apoyo a sectores antisistema, pero no figuraron como listas con su sello o con candidatos aislados.

Posiblemente, las alianzas que se están entretejiendo ahora mismo, para poder crear las correspondientes administraciones autonómicas o municipales, perdidas por los conservadores en el poder,  sirvan de tanteo y basamento para alcanzar la difícil y sana armonía que sí puede cambiarlo todo, o hacerlo menos malo.

Para llegar a momento tan promisorio como el que, sin duda, se puede construir, partiendo de este proyecto, será preciso hacer dejación de esquemas y juicios oxidados, que no lograron acumular los deseables resultados  y nada mejor prometen.

El ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, exponía semanas atrás, una valoración muy objetiva con respecto a la estrategia que se requiere actualmente. En un artículo que publicó Mundo Obrero expuso:

En estos momentos es de urgente fundación una fuerza política de carácter marxista que beba de la tradición revolucionaria del PCE y del espíritu fundacional de IU. Una fuerza que necesita de comunistas y militantes de la izquierda…”.

Solo con Podemos, los integrantes de IU estarían en condiciones de crear un bloque de indudable fortaleza, confiable, al cual casi seguro estarían dispuestos a unirse diferentes corrientes decididas a modificar el tejido político español y las grandes costras de venalidad y vandálico deshonor que acumula.

Para que resulte exitoso el proyecto, envuelto todavía en pañales, será imprescindible predisponerse a sortear disparidades y encontrase en las coincidencias. No será la primera ocasión en que se haga en pos de un objetivo mayor y este lo es.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Daniel dijo:

    Elsa, disculpa pero IU esta al punto de desaparecer… sinceramente, su análisis cuanto menos es poco objetivo…

    • ET dijo:

      Es cierto IU está a punto de desaparecer, solo Podemos y Ciudadanos han logrado posesionarse, las pasadas elecciones lo demostraron.

    • JOSE LUIS dijo:

      Luis I.U. saco buenos resultados cuan do se unio con otras fuerzas, en Galicia, Cataluña y Valencia, tambien en muchos pueblos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Es un lindo sueño… no diré más, para no permear ese articulo de escepticismo.
    Como dijo esa gran escritora y militante que es Belem Gopegui en una ocasión: No puedo pedirle a nadie que luche por mí. Y yo agrego, a los que nos toca defender la izquierda sin fracciones, tenemos que seguir resistiendo sin aspirar a refuerzo. Es nuestra lucha

    • Luis Daniel dijo:

      Según los nuevos partidos emergentes no son ni de derechas ni de izquierdas… la política esta cambiando y las etiquetas aferradas a ideologías están quedando para los politólogos… hay que defender la decencia, los derechos humanos, la justicia social y la oportunidad e inclusión de todos y todas…

  • Baphomet dijo:

    ¡Viva la III república!
    ¡Derribemos la monarquía y todo el legado franquista!

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Es difícil pero no imposible; hay que tener presente que la dispersión de voluntades es lo que mas caracteriza a la izquierda en todo el mundo.

    • JOSE LUIS dijo:

      Claro Luis la izquierda es ideologia y es mas dificil unirse y la derecha se une en torno al capital que es mas facil siempre que alla beneficios.

  • JOSE LUIS dijo:

    Creo que la izquierda en este mi pais todabia no se dio cuenta de la importancia de estar unidos, el mejor ejemplo lo tenemos en Madrid, el error de I.U a sido mayusculo y por ello se queda fuera de las instituciones, sin embargo en otras ciudades y pueblos donde se unio a las mareas sacaron buenos resultados, el ejemplo de Galicia, se tiene que repetir en toda la nación y por supuesto en las elecciones generales, si asi lo hacen y yo lo demando como militante de la izquierda, se ganara el gobierno de la nacion, para el bien del pueblo mas perjudicado por los gobiernos social-democratas y derechistas, que hicieron la misma politica, recortes en salarios, educacion, sanidad, justicia, cultura investigación, lo que mas afecta al ciudadano menos pudiente ha sido recortado grevemente, los impuestos como el IVA son injustos pues a todos les gravan igual lo mismo al obrero de 600 euros como al empresario de 300.000 mil. La situación del empleo es de tal gravedad que con las reformas laborales del Partido IMPOPULAR en el gobierno se llega a tener contratos por horas y dias que son sumamente precarios. Salud y buen día.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también