Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Factores claves en la estrategia económica actual de Cuba (IV)

| 26

El factor que más rápidamente impacta en el crecimiento de la productividad del trabajo es la inversión productiva. Sin embargo, no ha sido posible priorizar este elemento entre 2008 y 2014 tomando en consideración la baja capacidad de ahorro interno del país y habida cuenta de la necesidad de dedicar significativos recursos a reducir el desequilibrio financiero externo, que actúa como limitación fundamental para nuestro desarrollo.

En efecto, una primera valoración muestra claramente que en el período estudiado la inversión bruta descendió de 5 264 a 4 729 millones de pesos, para una reducción de 535 millones, equivalente al 10,2% a precios corrientes. Por otro lado, en esos años el estimado de pago por concepto de servicio de la deuda -según datos de Economist Intelligence Unit- se elevó de 1 571 a 3 106 millones de dólares, 1 535 millones más que representan un aumento de 97,7%.

Al examinar la composición de las inversiones a precios corrientes también se observan diferencias importantes, ya que la cifra dedicada a construcción y montaje crece 10% hasta 2014, en tanto que la referida a equipos desciende 32,4%.

Para reducir la influencia de la variabilidad de los precios y afinando más el análisis, puede utilizarse la categoría de Formación Bruta de Capital (FBC), que refleja más directamente los elementos de mayor importancia al considerar el impacto sobre la productividad del trabajo. En este caso, la dinámica de la FBC muestra solo un crecimiento de 1%, mientras que la categoría de maquinaria y equipos dentro de la misma se reduce en 2%.

En términos relativos al comparar la FBC con el PIB, la tasa muestra un descenso de 15,9% en 2008 a 14,3% el pasado año.

De igual modo, al examinar la estructura de la inversión por sectores se aprecia un cambio sustancial que se puede vincular a la necesidad de una infraestructura mejor y una liquidez mayor. Así se registra un aumento de las inversiones dedicadas a servicios empresariales/inmobiliarias/alquiler, que se elevan de 3,5% en 2008 a 31,8% en 2014; la categoría construcción sube de 6,5 a 16,3%, y la categoría referida a la infraestructura básica (electricidad/gas/agua) se reduce de 18,4 a 13%. Por otra parte, el sector agropecuario se mantiene prácticamente con la misma proporción (8,3%), pero descienden la industria, de 6,2 a 5,4%; la minería, de 12,7 a 5,2%, y los hoteles y restaurantes, de 8,6 a 2,8%.

Este análisis confirma que los elementos más importantes para el crecimiento de un 10,7% de la productividad del trabajo que se obtiene entre 2009 y 2013 responden básicamente a factores de organización del trabajo centrados en la reducción de subempleo estatal, y no a la inversión productiva.

La necesidad de un cambio en esta situación comienza a gestarse a partir de la priorización del incremento en la inversión, con un sustancial impulso a la inversión extranjera a partir de la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (septiembre de 2013), la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera (marzo de 2014) y la publicación de una Cartera de Oportunidad de Negocios para la inversión extranjera, en noviembre del pasado año.

Para el presente año estas medidas se apoyan con una modificación a la política de financiamiento externo que permita -mediante un elevado pago en el servicio de la deuda- la retoma de créditos en mejores condiciones y una dinámica sustentada en un incremento del 28,7% en las inversiones y del 13,3% en las importaciones, lo que debe contribuir finalmente a que aumente 6,2% la productividad del trabajo y se expanda en 4% el PIB.

Todo esto deberá asegurar el crecimiento de la productividad en las empresas estatales y el incremento de las retribuciones a los trabajadores como elemento central para asegurar la dinámica indispensable de la economía nacional en lo adelante.

(Tomado de CubaContemporénea)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BCorcho dijo:

    Nada se dice de las empresas presupuestadas, trabajo en el sector de la cultura que tiene, tal vez, los salarios más deprimidos del país. La gente no puede esperar tanto, no se que se estará pensando al respecto.

  • EddySS dijo:

    ¿De qué desarrollo estamos hablando?

    Si crecemos en servicios empresariales, inmobiliarias, alquileres, construcción.

    Si decrecemos en electricidad y gas (fuentes de energía), agua (servicio vital), industria, (creador de manufacturas), minería (inicio de los encadenamientos productivos internos), hoteles y restaurantes (infraestructura de la industria sin humos – turismo que vende recursos naturales playa y sol-); mientras se mantiene constante el sector agropecuario.

    Cuba puede poner sus ojos en el mundo pero debe pegar los pies en la tierra, el estómago en nuestra agricultura y las manos en nuestros talleres; incrementar el desarrollo científico técnico, es a mi juicio, la única premisa que justifica la inversión extranjera.

    Si falta liquidez y deseamos satisfacer nuestra deuda pública externa, debemos obtener excedentes productivos de calidad competitiva en el mercado externo, partiendo de potenciar nuestro mercado interno.

    No podemos alejarnos de una de las premisas de nuestro sistema: la inversión en el desarrollo humano.

    ¿A dónde nos dirigimos?

    • Tell dijo:

      Cuando leo estos artículos la cabeza se me hace aguas, los números y los papeles y los libros solo son bueno una parte de la vida, y de las cosas, luego de adquirido el conocimiento hace falta una implementación dialéctica del mismo, si no todo es letra muerta, como cuando leemos libros de historia pero que ya no la podemos cambiar.
      Siempre hablamos de la inversión, del financiamiento……pero SEÑORES…….. Eso es también más DEUDA EXTERNA, Más deuda externa, como la que a pesar de la condonaciones hechas por varios países hoy tenemos. Nuestra deuda externa, aunque pintadas con más facilidades de pago es hoy 53% mayor que hace solo 6 años.
      Eso no sirve de nada, no les dice nada.
      Yo SOY de los que piensa que si la economía no se organiza dentro, si no se toman medida para evitar el derroche, las irresponsabilidad que cuesta a diario millones de pesos, este País no sale de su dura situación económica.
      Nos falta control, control, y fiscalización de los recursos del estado, nos faltan leyes que condene severamente a los corruptos, a los que están solo tratando de vivir del puesto, si no toda inversión será transformado en esfuerzos fallidos por el desarrollo, será convertido cada financiamiento en más deuda externa.
      Seguimos comprando guaguas, y el dinero que el país dedica a las reparaciones de carretera, se derrocha, los cilindros le dan dos pases cuando deben dar 4, y se roban el combustible. Compramos piezas de respuesta para los camiones que dan servicio a la zafra azucarera, y van a parar a manos de los particulares. Compramos piezas de repuesto para los autos de distintas empresas, y van a dar a los particulares. Importamos miles de toneladas de comida de animales y miles de toneladas llegan a manos de los productores particulares que luego salen por la televisión y dicen que entregan mil cabeza de cerdo al año criado con yogurt de yuca o periodista que publica que tal productora de conejo realiza grandes crías con bejuco de boniato, productores de leche que entregan ciento de litros con una sola caballería en pastoreo…..una economía sin control es un saco lleno de huecos, o se resuelve el problema del control o rindamos las banderas. Derroche y economía son antónimos.

  • Ertytux dijo:

    Hasta que no sea efectivo la unificación monetaria en todos los niveles ninguno de los datos mostrados dice algo concreto, lo que más dice es la vida cotidiana. En general no creo que la economía no se ha dinamizado, sigue rígida como el diamante y las inversiones no se han hecho adecuadamente en sectores que arrastren e impulsen la economía, para ahorrar recursos y beneficien la industria local. A los ojos del pueblo la cuenta se saca por el poder adquisitivo real, ese sigue igual y hasta peor porque han subido los precios.

  • Jorge Luis dijo:

    Dr José Luis-
    Muy interesante su análisis…Lo que no queda claro es el rendimiento de la inversión….
    Un tema que nunca se trata y es generador de grandes desequilibrios, es el comportamiento la estructura territorial de la inversión, o sea hacia cuales provincias y municipios fluye esa inversión. Soy del criterio que la selectividad de la inversión es hoy en día la principal fuente de desigualdades territoriales y generadora de grandes inequidades sociales que provocan un proceso migratorio con grandes consecuencias para grupos vulnerables de la población. La brechas interprovinciales e intermunicipales constituye una problemática fuera de análisis en la actualidad, sin embargo la solución a partir de políticas focalizadas o de compensación no son prioridad dentro de la política económica del país, ni esta definida como uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de desarrollo, aunque se plantea en las indicaciones metodológicas para la elaboración de la plan que unos de los objetivos básicos de la planificación territorial lo constituye la reducción de las desproporciones territoriales. Las brechas porcentuales entre un municipio y otro al menos en la provincia Hoguin en el tema de la dimensión económica del desarrollo son irrecuperables.
    gracias

    muy interesante su analsisi

  • rogelio aguero lopez dijo:

    Primero quiero dar mis saludos a todo el que tenga la oportunidad de leer ,mi dudosa e inquietante pregunta tengo una duda, porque despues de tanto tiempo los EE.UU prestan tanto interes de comenzar estas nuevas relaciones con nuestro país,si este país que ha tenido el privilegio de aprender a a desenvolverse con sus propias manos y con mucho sudor e intransigente entusiasmo de poder desarrollarnos por nuestro propio esfuerzo, en mi opinion tengo que resaltar el tema del Puerto Mariel en la occidental provinsia de Artemisa.ppero que le quede claro al gobierno de los EE.UU que los jovenes cubanos no permitiran jamas una intromision de este en nuestro futuro porvenir,
    sin mas desde pinar los saluda un guerrillero más y quiero decirles que Cuba es y sera un eterno Baraguá.

    • Baphomet dijo:

      Rogelio:
      Los EEUU se han mantenido en “guerra silenciosa” con muchas naciones a las que hoy llama amigas… el único motivo para mantener el bloqueo (embargo según ellos) y toda la presión económica que ejercen es por el poder que el “lobby cubano” ejercía en el congreso y la importancia de la Florida, electoralmente hablando.
      Estos 50 años de política anticubana “no han rendido frutos” y otras de guerra silenciosa han mostrado ser mucho más eficientes; no obstante, tu puedes escuchar los motivos por los cuales se generan las guerras hoy día: lucha contra el terrorismo, defensa de la democracia o los DDHH, y un largo etc. detrás de toda esa palabrería está el poderoso señor DON DINERO (como decía el poeta): hoy EEUU tiene un bloqueo económico contra Venezuela (por petróleo), contra Rusia (por geopolítica), contra Corea e Irán (por el poder nuclear) y contra Cuba (por capricho)… ¿Crees qué un país en crisis (por muy poderoso que sea) puede mantener 5 embargos? Saca tú tus propias conclusiones…
      Saludos, Baphomet.

  • Luis dijo:

    Los artículos del compañero José Luis son excelentes clases de economía que debemos aprender. He comprendido que para lograr el despegue que tanto deseamos, tenemos que orientar nuestra economía por caminos sólidos y con un enfoque científico, como se está haciendo; comprendo que muchas personas se desesperen después de tantos años de sacrificio, pero cada día estoy más convencido de la buena conducción de este frente por el compañero presidente Raúl, como nunca está teniendo en cuenta a los profesionales y científicos de la economía y le está dando más participación al pueblo; esto más un escenario internacional mucho más favorable, nos debe conducir a lograr la sociedad socialista próspera y sostenible que buscamos; ahora más no debemos dejar caer los brazos. Internamente, guerra frontal contra la burocracia y la corrupción.

  • yam dijo:

    José Luis Rodríguez fue Ministro de Economía en los años que él hablaba y nadie lo escuchaba, espero que tengas mejor suerte como asesor. No voy a reiterar los comentarios excelsos de los que me antecedieron. Amén de los males que aquejan a nuestra sociedad, debe existir transparencia en todas las acciones que se están realizando, sólo así se pueden minimizar los daños. Respecto a los enemigos a ultranza de nuestros vecinos del norte solo quiero señalar que el objetivo común de todos (vengan de donde vengan) es maximizar ganancias. En cuanto a la agricultura, ojalá no se torne tan química como las demás, si van a los campos verán que es a donde más rápido estamos llegando. Gracias José Luis por los datos.

  • Pioneer dijo:

    Cuando leo artículos como estos y sus comentarios donde el de Rogelio Aguero que va a una duda que en última instancia tratándose de este artículo es más una antítesis que un comentario , y el de Tell muy objetivo pero lejos de dar en el blanco , lo que está en juego señores es todo un sistema de distribución social , digámoslo mas caro el socialismo , uno de los dos únicos países que son socialista es Cuba el otro es Norcorea , y el reto es más grande que el universo , imaginen que el proyecto URSS y el proyecto chino se desmoronaron , hoy URSS no existe y Rusia y todas sus repúblicas son capitalistas , si capitalistas aunque no nos guste decirlo, China es capitalista porque creerse el cuento del socialismo chino con economía de mercado y mas millonarios cada día entre otras cosas que no es el tema es difícil , representamos el 0.3 % de la población mundial y que un país como el nuestro tenga la arrogancia de creer aun en el sistema , cuestionarlo desde sus bases , tratarlo de escribir de nuevo y llevarlo a la práctica es demasiado para un cerebro como el mío , ya pregunte una vez y insisto no por tozudez sino para reflexionar porque como ya dije mi materia gris ni se asoma a poder emitir un criterio
    ¿Sera factible que Cuba un país sin recursos naturales ni otros recursos con una economía devastada y un modelo que no ha dado resultados económicos por 50 años intente validar el socialismo?
    Recordar que el pueblo de cuba desde el año 1990 ha sobrevivido con lo justo y muchas veces sin eso, ha sostenido una superestructura con columnas construidas con sus Glóbulos Rojos y el alma de un pueblo así no se puede herir por una vanagloria filosófica, si hay que herirla, hay que hacerlo porque alguien sin duda alguna tenga la visión de la luz después del túnel.

    • Tell dijo:

      Pioneer, Te equivocas, al apreciar mi comentario y así lo digo, no hago mi comentario para que oportunistas desaten su odio contra el sistema que me permitió ser quien soy, y saber y ejercer el conocimiento que en este país adquirí. No señor, mis apreciaciones buscan resolver los problemas que tiene el estado Socialista cubano, porque me siento, y según explicó Fidel, con el derecho a ser Marxista leninista, un dialectico que prefiere que mi país sea mejor y bien distante de ese asqueroso mundo capitalista que destruye y entierra a nuestro planeta en el fin de su existencia, con esas políticas de saqueo, destrucción, muerte y daño a la naturaleza, agotando de forma brutal e innecesaria todo lo que a su paso alcance. Quiero un mundo mejor pero socialista y diferente al que existe, lamento tener que distanciarme de forma pública de su manera de pensar.

      • George dijo:

        Tell: No veo el oportunismo de Pioneer por ninguna parte, sencillamente expresa su opinion y sus preocupaciones…………..con todo su derecho.
        En cuanto a las politicas de “saqueo, destruccion, muerte y danho a la naturaleza” del capitalismo, no se que decirle. Soy Ingeniero Electrico especialista en Energias Renovables y residente desde hace casi dos decadas en Berlin, Alemania, pais mas socialista que muchos que se jactan de serlo, digase educacion y salud gratuitas, etc, etc.
        Dicho esto, quisiera decirle que la mayoria (para no decir la totalidad) de los proyectos de limpieza y recuperacion del medio ambiente en los que he trabajado han sido en la parte oriental del pais (antigua RDA), donde los niveles de contaminacion superaban varias veces los de su contrapartida occidental……..
        Tampoco he visto mucho saqueo a mi alrededor, por ejemplo, la firma donde trabajo (SIEMENS) instala paneles solares y generadores de energia eolica en el mundo entero (incluyendo muchos paises del Tercer Mundo), donde se ofrece asistencia tecnica gratuita y facilidades de pago a todo el que lo necesite, en otros casos sencillamente se donan los sistemas. En fin, creo que si no me pongo duro su comentario bien pudiera confundirme……….Saludos desde Berlin!

      • Tell dijo:

        George, Sobre tu amada Alemania y tu querido Berlín historias de saqueos sobran, incluyendo las más horrendas barbaries cometidas en el mundo, que ni siquiera mencionaré porque todos las conocemos, que por cierto de vez en cuando salen grupos de personas tratando de revivir el Nazismo. Sobre tu pura Alemania te recuerdo que acabó de apoyar el golpe de estado en Ucrania, que hizo silencio ante las masacre contra poblaciones civiles inocentes en el este de Ucrania, ante los quemados vivos de Odesa. Que guarda silencio ante las causas del derribo del avión Malasio sobre Ucrania. Sobre tu amado país que apoyo los bombardeos sobre Libia, Iraq, Afganistán, como parte de la OTAN, tu amado País, tu amado y puro país tiene tantas historias negras, que no debieras ni mentar con orgullo su nombre. Tu amado país locomotora económica de Europa, ha sido por mucho tiempo locomotora de destrucción y muerte de este mundo. Espero que Cubadebate haga una acepción y deje publicar este cometario en honor al mismo derecho a la libre expresión que tuvo el que se atrevió a cuestionar mi país, gracias al cual muchos hoy somos felices en muchas partes del mundo.

    • yunier dijo:

      Otro artículo que puede dar respuesta a tu pregunta Pioneer es el publicado en este propio espacio de cubadebate en noviembre del 2014: Emily Morris: Cuba ha demostrado que la economía socialista es posible, en http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/24/emily-morris/#.VVT2UyeWf7M
      Donde esta investigadora demuestra que la via capitalista no ha conducido al desarrollo a los antigua paises socialistas del CAME, y Cuba demuestra indicadores muy superiores en su sociedad.

      • George dijo:

        Lei con mucha atencion el articulo y en mi caso personal, no me dice nada.
        Hace casi dos decadas que vivo en Berlin, Alemania y estoy casado con una alemana, cuya familia estuvo dividida entre la RFA y la RDA durante mucho tiempo y ellos piensan diferente.
        En el caso aleman, la ex-RDA se beneficio grandemente con la reunificacion, al extremo de que hoy en dia no se nota la diferencia…..Saludos desde Berlin!

  • Magdiel dijo:

    La Inyección de capital extranjero es bueno, pero hay una creciente realidad:
    En Reino Unido hacen falta médicos, enfermeros y expertos informáticos. En Francia, a los sanitarios (incluidos fisioterapeutas) se suman oficios como torneros y fresadores. Y los países nórdicos carecen de ingenieros, sobre todo expertos en tecnología, pero Noruega, por ejemplo, dice que precisa unos 2.000 ingenieros especialistas en plataformas petrolíferas, indica Manuel Moreau; algunos de ellos reclaman docentes y soldadores. Por lo que muchos profecionales se ven obligados a emigrar por los bajos salarios. Se ha puesto analizar cuanto le cuesta al país formar un profecional, un médico, un ingeniero. Conosco a muchos de ellos que empiezan sus días trabajando muchas cosas que no tienen que ver con su profección, subutilizados. De un grupo de más de 30 graduados en la Universidad en el 2011 solo quedamos a lo móximo 10. Todos han emigrado a los siguientes países, Brasil, Estados Unidos, Angola, Ecuador, Reino Unido, entre otros.Soy un joven que le gusta su país y deseo que mejoren muchas cosas, pues doy gracias a la revolución por permitirme estudiar, pero de que los salarios son bajos son realmente bajos y uno piensa en tener una familia, la cual tiene que mantener y con estos salario creo que aquí en Cuba no puedo.

  • Jorge Luis dijo:

    Magdiel
    Esa es una realidad muy dura con un impacto directo en la estrategia de desarrollo del país…Ojala el doctor José Luis nos diera su opinión al respecto, porque hasta ahora nadie ha expresado nada. Nuestros mejores especialistas ,máster doctores o sea el potencial científico del país que con tanto sacrificio se formo, se esta marchando de manera masiva, otros no se han ido por que no tienen del dinero y una parte nos aferramos a la idea de que la situación va a cambiar.
    Es doloroso que jóvenes como tu, cumplan su sueño de ser profesionales dentro del país y luego realizar su vida laboral fuera por condiciones económicas—Un ejemplo sencillo, un doctor en ciencias en una universidad de Ecuador, dirigiendo linea de investigación mas postgrado etc puede ganar 3000.00 dolares mensuales ,ese mismo doctor en Cuba gana alrededor de 1100.00 pesos…he ahí la causa de la emigración económica-
    gracias

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    José Luís

    Muy técnico su informe, creo que sean pocos los que le entiendan y muchos los que lleguen a la conclusión de que no tenemos economía. Nada de pesimismo, solo que hay que hacer los cambios de concepción previstos en la etapa de tránsito al socialismo. Y la solución no es como algunos piensan, las recetas del capitalismo. No, es solo transitar sin miedo al socialismo utilizando las herramientas del capitalismo que se adecuan a esta etapa tránsito, dejar de poner freno a la iniciativa individual que finalmente favorece a la colectividad porque hay o se pueden crear los mecanismos que permiten regular, controlar y acortar cualquier diferencia social o económica. De otra manera de qué socialismo estamos hablando.

    Seguimos pensando en que la inversión extranjera es la varita mágica que de la noche a la mañana dará la solución a nuestros problemas.

    Seguimos acusando a los pagos de los servicios de la deuda a pesar de que los rusos nos cancelaron 35 mil millones, cuánto incide ese acto en la balanza de pago.

    Necesariamente de una vez y por toda hay que modificar los conceptos de distribución de la riqueza, el salario tiene que jugar su papel de manera que el que trabaja cubra sus necesidades
    La política de precio establecida es totalmente irracional, los productos de las entidades estatales se estanca prácticamente hasta su vencimiento. Del años 2014 al 2015 los productos de la agricultura elevaron sus precios en 25 %, no se comprende que a mayor producción se sigan elevando los precios.
    Y cuando es el fin de la doble moneda, nada no somos vulnerables económicamente.
    Finalmente quiero decir que estoy de acuerdo con algunas expresiones realizada por el forista, Tell, pero no en cuanto a que nos falta control, leyes, fiscalización. No lo contrario todo ello se ha convertido en una alta burocracia que no deja trabajar, nuestra ineficiencia nos ha obligado a recurrir a otras opciones que aunque no han sido la mejor si son menos mala: En el año 2008 se modificó la ley de la seguridad social incrementado en 5 años la edad de la jubilación, hay envejecimiento de la población pero no va escasear la fuerza laboral, se ha redimensionado el sistema empresarial y resulta que hay exceso de fuerza laboral, se trata de que nuestra economía ha decrecido y no soporta mantener los importes de las reducidas pensiones por edad que no cubren las necesidades de las generaciones que por más de 50 años han sostenido el modelo económico el hoy en proceso de actualización
    Concluyendo mi comentario, no solo basta con la inversión extranjera, es necesario revertir la pirámide económica, hace falta que le acompañe el desarrollo de las fuerzas productivas en la nación que es el indicador fundamental del crecimiento, es muy importante que el perfeccionamiento empresarial pase de ser una experiencia burocrática a obtener los resultados positivos que del se espera. Hace mucha falta que todos los actores que participen en la economía tenga la real autonomía, dejen de ser personas naturales o jurídicas prefabricada y pre condicionada estatalmente limitando la iniciativa y estudio personal o privado para saber las necesidades de la sociedad hacia donde debe encaminar su proyectos, la necesaria combinación y retroalimentación de lo individual y lo colectivo

  • Sulfuro dijo:

    Alaba’oooo!!! Hasta cuandoooo????

  • papi dijo:

    Muy bueno el articulo, pero quiero que me explique como veo todo eso en mi mesa cuando me siente a comer

    • the magician dijo:

      Se ve borroso compadre!!!

  • JovenCubano dijo:

    Soy de la opinión que, el mayor problema de nuestro desarrollo de nuestra economía se basa en, que los sectores que más producen hoy se encuentran. Demonizado por la retorica económica que persiste a pesar de que se ha llamado al cambio. El sector de los servicios esta en asenso el sector privado al que llamamos cuentapropista. Está dando muestra que si se puede. El estado todavía debe avanzar en dejar de sostener actividades que son lastre para él y que el sector privado que ya tiene grandes inversiones extranjera puede llevar mejor. Necesitamos abrir caminos para que nuestra fuerza profesional sub utilizada acceda a trabajos fuera del país donde sus conocimientos bien empleados generan buenos pagos que se traducen en el mejoramiento de la capacidad adquisitiva del cubano generando el necesario encadenamiento prospero.
    Porque hoy solo estamos chapoteando en la idea y no vamos a ninguna parte. La delincuencia amparada en la necesidad esta tan enraizada en el cubano que los esfuerzos realizados no generan avances.
    Esta es la opinión de un cubano joven y que ama as su revolución.

  • Alfredo dijo:

    El milagro no va a entrar de afuera, sigo pensando que algo en el cumplimiento de los lineamientos que tienen que ver con la economía no anda bien, hay que desarrollar y liberar un poco las fuerzas productivas, todo no puede ser planificado, hay que darle un espacio al mercado que juegue su papel, se mantienen los excesos en la centralización de la distribución, los famosos almacenes mayoristas para la distribución al trabajador por cuenta propia se convirtió en agua y no acaban de materializarlo, el turismo crece y con ello su demanda, lo que provoca que muchas producciones sean destinadas para ese sector, los planes de producciones agropecuarias se mantienen estático, no se topan los precios, la puesta en práctica del funcionamiento de los gobiernos de Artemisa, Mayabeque y Caibarien se demora en su generalización, al parecer no ha tenido buenos resultados, los recursos a los campesinos no llegan a tiempo, se elevan las facturas de celulares y los precios por las nubes, procesos de controles excesivos que no van al quid del problema en las empresas, elevada burocracia. Todo lo anterior está en los lineamientos y son problemas a resolver. Los procesos de acercamiento con otros países desarrollados pueden mejorar la situación pero no resolveran el problema fundamental que es poner a producir bienes.

  • Jorge Luis dijo:

    Mientras hablamos del factor clave” Inversión productiva” se nos esta yendo el factor clave fundamental de la economía cubana “Nuestro capital humano”( Doctores en ciencias , Máster, ingenieros, médicos , operarios de todo tipo etc) Cuidado que nos estamos jugando el futuro de la patria… No estamos antes el denominado “Robo de cerebros” estamos ante la llamada “Fuga de cerebros”.El potencial humano es el recurso mas preciado de Cuba, sin el la estrategia de desarrollo no es posible.
    Gracias-
    ¿Alguien domina la cifra de los que han marchado en busca de probar suerte a otro país?

  • Pioneer dijo:

    Por cuestión de orden debieran haber publicado mi segundo comentario, claro eso no es posible y lo entiendo, solo que si dejan que Tell exponga sus argumentos que no dejan de tener razón pero que les falta la contraparte , si seguimos jugando a decirnos lo que queremos oír no avanzaremos nunca.
    Gracias .

  • Mario Orlando dijo:

    Dr José Luis:
    Siempre leo sus artículo, soy economista, master en contabilidad gerencial y económico en una industria mecánica (mecánica indalecio montejo) en ciego de avila, comparto su criterio sobre que: Lo que más rápidamente impacta en el crecimiento de la productividad del trabajo es la inversión productiva….y yo le agregaría el conocimiento y destreza de la fza de trabajo…..pero profe que trabajo nos da al sector empresarial – me refiero al mio porque es el que conozco- poder invertir….adquirir un equipo de soldar, una fresadora, un taladro vertical, una linea de conformado, un termatur (equipo para soldar los tubos de metal) o una simple computadora o una impresora…..es muy dificil y se lo escribo con pleno conocimiento del problema incrementar la productividad o mantener un GSxVA (Gasto Salario x peso valor agregado) que sea capaz de aplicar una buena resolución 17 a los trabajadores cuando todo mi proceso productivo, incluyendo la compra de Materia Prima, depende de alguna decisión que no es nuestra. Estas decisiones son ahora de las nuevas Empresas o de los grupos empresariales……yo antes era Empresa ( lo personifico por el sentido de pertenencia)….ahora soy una Unidad Empresarial de Base y me quitaron todos mis funciones (hasta las cuentas de operaciones en los bancos)…..en estos momentos solo propongo, consulto y espero a una decisión……decisión que esta a 500 km (En la habana)…..y que lo mismo se puede demorar un día, que dos, que tres, que una semana, que un mes……entonce….como prodríamos llevar a la práctica eso que usted nos enseña con tanta maestría y que nosotros conocemos con el trabajo diario pero que por decisiones de país no podemos ejecutar…

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también