Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Integré con orgullo la delegación cubana a Panamá

| 36
La delegación cubana a los Foros paralelos del VII Cumbre de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación cubana a los Foros paralelos del VII Cumbre de Panamá. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Integré con orgullo la delegación cubana que participó en los foros paralelos de la Cumbre de Panamá y, hace dos días, hablé para la Mesa Redonda acerca de la manipulación mediática que se hizo de nuestra conducta. Ahora veo que, después de un primer texto muy discutible sobre el tema y de la circulación de varios materiales esclarecedores de compañeros que estuvieron allí, el periodista Fernando Ravsberg arremete de nuevo contra nosotros en “La sociedad civil y el debate (II)”.

Debo confesar que me sorprendió este segundo post. Por un lado, mantiene su papel de Juez inaccesible y no contesta ni una sola de las réplicas objetivas, sólidas, que suscitó su primer texto. Por otro, asegura que publicó en su página algunas de esas “respuestas” (entre comillas, así las pone), es decir, aquellos artículos “que consideramos más serios y no repetitivos”. Habría que preguntarse quiénes formaron parte del jurado que decidió qué resultaba “serio” y “no repetitivo”. No obstante, se trata, según nos dice, de una cuestión ética: “lo único honrado que toca hacer en un debate”.

Inexplicablemente, Ravsberg excluyó una argumentación contundente, muy seria y nada repetitiva, de Elier Ramírez (“Mi respuesta a Ravsberg”, en el blog Dialogar, dialogar), que desmonta una por una las manipulaciones de su primer texto. Ahora, en La sociedad civil y el debate (II), cita a Elier, pero, ¡qué curioso!, no por su artículo, sino por una observación ajena a la discusión que hizo en la Mesa Redonda. Pero fue aún más lejos: llegó a publicar incluso un brillante mensaje de felicitación a Elier, a propósito de “Mi respuesta a Ravsberg”, de nuestro gran escritor Miguel Barnet, sin que apareciera el texto felicitado. Lectores de su blog le solicitaron a Ravsberg que publicara el artículo de Elier. ¿Esta omisión puede considerarse “honrada”? Como ya nos tiene acostumbrados Ravsberg, esa propia cita de Elier es inexacta y ha sido utilizada deliberadamente para reforzar sus tesis.

Evaluar con transparencia y auténtica honradez los argumentos que dio Elier en su texto y responderlos, si es que tiene respuesta para ellos, era lo mínimo que podía esperarse de alguien que se autotitula amante de la discusión libre de ideas. No olvidemos que la imagen que usa Ravsberg para introducir La sociedad civil y el debate (I) es una foto del incidente frente a la embajada, en el cual, como aclara Elier, no estaba la delegación. ¿Es “honrado” encabezar un artículo sobre el desempeño de una delegación con una imagen de hechos en los que no participó? ¿No se está haciendo un uso manipulado de esa imagen?

Pero hubo otra importante omisión en las “respuestas” publicadas por la página Cartas desde Cuba: el análisis de Iroel Sánchez de la trayectoria periodística de Ravsberg en torno a la “otra” sociedad civil que pretendieron legitimar en Panamá. ¿Por qué Ravsberg miró hacia otra parte cuando le recordaron su cobertura tendenciosa de la falsa “sociedad civil” pagada desde el exterior? ¿Es eso “honrado”?

¿Va a pretextar Ravsberg que el analista abandonó el tema de discusión para hablar de otras cosas? No, con perdón, el pretexto no tiene valor alguno; porque aquí también se ha puesto sobre la mesa una pregunta clave: si este periodista reflexiona sobre Cuba de modo independiente, al margen de la agenda de la maquinaria mediática, o si lo hace dentro de esa agenda y siguiendo la corriente dominante. El Juez ha pasado, mal que le pese, a ser procesado moralmente. Y tiene que enfrentar las denuncias que se le hicieron. ¿No fue este periodista uno de los que pretendió legitimar a la “sociedad civil” mercenaria? “Lo único honrado que toca hacer en un debate” sería contestar a estas y a otras preguntas.

Gracias a su objetividad (dice Iroel Sánchez), los lectores de Fernando Ravsberg todavía no se han enterado de si los protagonistas de la “huelga de hambre” de Martha Beatriz Roque y sus acompañantes -dispuestos a morir comiendo miles de calorías diarias- están vivos o muertos. Tampoco han sabido por él que Eliécer Ávila -quien según Ravsberg “no entendía que se le prohibiera visitar el lugar donde cayó el Che en Bolivia”- ha dado la vuelta al mundo pagado por potencias extranjeras, pero aún no ha puesto un pie en el altiplano de los quechuas y los aymaras.

¿El párrafo citado no merece algún tipo de respuesta? Si vamos a ser “honrados”, habría que oír las razones que tuvo Ravsberg para reflejar como lo hizo aquellos hechos y personajes. Si vamos a ser “honrados”, hay que hablar de la entrevista a Fariñas, Premio Sajárov y amigo de Posada Carriles, y enfrentar la estampa de la moribunda Marta Beatriz Roque y aclarar cómo y por qué desapareció, con su milagrosa recuperación, de la página de Ravsberg.

Pero qué actitud asume este amante de la polémica, que detesta las Mesas Redondas donde todos están de acuerdo y hace “lo único honrado en un debate”. Eludir precisamente la confrontación de todos aquellos datos y argumentos que demostraron el carácter tendencioso y manipulador de su texto inicial, ignorar las pruebas terminantes de su currículo al servicio de la falsa oposición mercenaria, protegerse con tres o cuatro citas de queridas y prestigiosas figuras de nuestra cultura y ensañarse con una joven honrada a quien conozco bien, infinitamente más honrada, valiente y digna que todos aquellos que desde Miami trabajaron en tenderle una trampa vil. ¿Se trata de promover el debate real o de eludirlo con evasivas y bajezas?

Estuve, repito, en Panamá. Mis compañeros y yo enfrentamos provocaciones de toda índole y defendimos con principios y verdades nuestra posición. No hicimos jamás nada que pueda avergonzar al pueblo cubano. Un pueblo, que, más allá de los vecinos de Ravsberg, nos ha venido manifestando continua y espontáneamente su cariño.

(Tomado de Dialogar dialogar)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La naranja celeste dijo:

    Y nuestro pueblo está orgulloso de ustedes. Así se habla, de frente, claro y sin rodeos. Estoy 100% contigo. La juventud cubana siempre ha respondido a nuestra historia y lo sigue haciendo.

  • Raul Fernandez dijo:

    Fernando Ravsberg ha logrado que salgan en defensa suya personas de legitimo reconociniento en Cuba pero que, por lo que escrubieron, no parecen haber tenido informacion o comprension de lo que sucedio en Panama y, por tanto, han argementado con generalidades, algunas de ellas profundas y valiosas. Evitar responder los argumentos de Elier es un forma de seguir oscureciendo el tema.

  • tony dijo:

    Rasvberg lo que está buscando con sus trabajos es visibilidad y publicidad que ya no tiene, luego que lo sacaron de la BBC. Ignorarlo es su peor castigo, lo conozco.

  • Pauo dijo:

    Apoyo lo que dice Montano y La naranja… No sé quiénes serán los “cubanos” que dice Ravsberg que critican el actuar de nuestra delegación. Trabajo en una universidad, converso con mis alumnos y colegas y nadie todavía me ha dicho que esté en desacuerdo con la actitud de los que nos representaron en Panamá.
    Lo siento por Ravsberg, a quién le ofrecí mi solidaridad en Fcbk cuando se fue de la BBC, pero ahora, esta equivocado.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No debemos asombrarnos de nada. Nunca olvidemos que no es “el compañero” Ravsberg quien nos hace la crítica. Desde hace mucho tiempo estoy convencido que la guerra en lo adelante no será a cañonazos. El campo de batalla se ha diseminado por todos los escenarios que nos rodean. Carlos Manuel de Céspedes fue traicionado y abandonado a su suerte por algunos de sus “fieles” seguidores y colegas de la dirección de la República. El reto actual es inmenso. Mantienen su vigencia las palabras de Fidel el 8 de enero de 1959 en la improvisada tribuna del hasta ese momento campamento militar de Columbia: “…a partir de ahora comienza la etapa más difícil de la Revolución…” Pues, aquí se reedita el escenario. Personajes disímiles utilizarán métodos nuevos persiguiendo el mismo objetivo: derrotar la Revolución. Nuestro deber sigue siendo no permitirlo.

  • Victor SA dijo:

    “Colocarse equidistante entre los terroristas y sus víctimas puede servir para ejercitar la prosa digital pero no para exponer la verdad y mucho menos para defender el futuro de Cuba” Así dijo Iroel Sánchez en en el Blog Dialogar, dialogar el 15 de abril, y creo que un poco define el verbo del Sr. Ravsberg, porque no cabe dudas de que sabe utilizar la técnica periodística, lástima que lo haga desde una posición poco seria, incluso me ofende a mi que soy un cubano con poco conocimiento en este mundo de las gacetas, pero sé apreciar al periodista imparcial y con principios, Ravsberg le pregunto ¿en qué bando ud milita?, porque le puedo asegurar que con sus opiniones lo único que puedes lograr es confundir y trastocar la autenticidad de lo que verdaderamente defendemos, la UNIDAD DE LOS CUBANOS, espero que alguno no caiga en tu trampa de estar con Dios y con el Diablo y atacar a los dos a la vez, ud se enreda en su propia habilidad. Te digo más, mira como contigo dialogamos, te respondemos, discrepamos, solo porque no eres ni Gutiérrez Boronat, ni Fariñas, ni la Soler, que para colmo tiene mi apellido; es el debate de ideas y de posiciones de principios al que estamos llamados, pero compatriota, seamos HONESTO, ok??.

    • Victor SA dijo:

      Que digaaa. Compadre, porque compatriota no eres….. pero igual a la batalla!!!

    • Mendaro Gregory dijo:

      BUENO……… menos mal que con Fernando están dialogan. Pero con amigos así creo que él no necesita enemigos. Saludos. Mendaro Gregory

      • yamila dijo:

        Mendaro Gregori me gustaria conversar con usted pues su apellido no es muy comun y mi padre lleva ese apellido pòr el lado materno, escribame a: pdireccion@tpinar.co.cu.
        mi nombre es Yamila, vivo en Pinar del Rio y trabajo en la empresa de acopio y beneficio de tabaco de Pinar del Rio,soy ing.agronomo.Seria un placer conoserlo, quizas tenemos algun punto de convergencia en nuestro àrbol genealogico?
        Chaoooo, le evio saludos.

      • Victor SA dijo:

        Mi expresión de COMPADRE, es para reafirmar que se la comió en buen cubano, ¿amigo? Mendaro compadre !!!, tampoco es mi enemigo, solo que no comparto sus puntos de vistas y desde la posición en que escribe

      • Yo dijo:

        Creo que Ud es el actor

    • Mendaro Gregory dijo:

      Estimado Víctor SA. Seguramente usted ha leído a Martí e incluso tal vez más que yo mismo. Pues le comento que hace tan sólo unos días encontré en el Blog de un joven cubano (http://elcolimador.cubava.cu/2015/04/24/a-nestor-ponce-de-leon/) un poema de nuestro José Martí que desconocía totalmente. Aunque realmente hay muchos de sus textos que tod@s desconocemos. Acá se lo copio:
      A MI SEÑOR NÉSTOR PONCE DE LEÓN:
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Viene a decirme Capriles
      Que alguien dijo en Broadway
      Que en mi discurso exclamé:
      «¡Los anexionistas viles!»
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      ¡Bien, y con mucha razón
      Me mandó usted el recado
      De tenerme preparado
      El espinudo bastón!
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Miente como un zascandil
      El que diga que me oyó,
      Por no pensar como yo
      Llamar a un cubano «vil».
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Viles se puede llamar
      A los que a lucir el sol
      Del Diez, con el español
      Fueron, temblando, a formar.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Los que al hombro los fusiles,
      Negra el alma y blanco el traje,
      Ayudaron al ultraje
      De su patria—ésos son viles.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Vil viene bien, y no menos,
      Al que por la paga vil,
      Mata el ánimo viril
      Entre los cubanos buenos.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Pero al que duda—¡yo no!
      ¡Yo no dudo!—que su tierra
      Puede después de la guerra
      Vivir con paz y con pro;
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Al que comparte la fe—
      La fe que yo no comparto—
      En el cariño del parto,
      Que pudo ser y no fue;
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Al que piensa—¡yo no pienso
      Así!—que, en tanto desdén,
      Es dable un inmenso bien
      Sin un sacrificio inmenso;
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Al que, por odio a la guerra,
      Prefiera—¡yo no prefiero!—
      El comerciante extranjero
      A la virtud de su tierra;
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Ése, ¡quién sabe si arguya
      En vano! ¡si en la mar fía!
      Pero si su tierra es mía,
      También es mi tierra suya.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Y puede, de igual derecho,
      En brazos de otro soñarla,
      Como sueño en conquistarla
      Mano a mano y pecho a pecho.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      ¡Qué dijera yo de aquel
      De opinión diversa, si
      Me llamara vil a mí
      Por no opinar como él!
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Quiero a Cuba amante y una;
      quiero juntar y vencer
      ¿Y empiezo por ofender
      Al que ha nacido en mi cuna?
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      No hiero al mismo español,
      de quien la sangre heredé.
      ¿Y fratricida, heriré
      A mi hermano en pena y sol?
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      A mis hermanos en pena
      No los he de llamar viles,
      Los viles son los reptiles
      Que viven de fama ajena.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Todo esto es muy simple, todo
      Es que nos daban por muertos
      El Diez, y al vernos despiertos
      Cierran el paso con lodo.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      ¡Pero quisiera ver yo
      Frente a frente al zascandil
      Que dice que llamo vil
      A mi hermano y que me oyó!
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Donde no nos puedan ver
      Diré a mi hermano sincero:
      «¡Quieres en lecho extranjero
      A tu patria, a tu mujer?»
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Pero enfrente del tirano
      Y del extranjero enfrente.
      Al que lo injurie: «¡Detente!»
      Le he de gritar: «¡Es mi hermano!»
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      En la patria de mi amor
      Quisiera yo ver nacer
      El pueblo que puede ser,
      Sin odios y sin color.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Quisiera, en el juego franco
      Del pensamiento sin tasa,
      Ver fabricando la casa
      Rico y pobre, negro y blanco.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Y cuando todas las manos
      Son pocas para el afán,
      ¡Oh patria, las usarán
      En herirse los hermanos!
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Algo en el alma decide,
      En su cólera indignada,
      Que es más vil que el que degrada
      A un pueblo, el que lo divide.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      ¿Quién, con injurias, convence?
      ¿Quién, con epítetos, labra?
      Vence el amor. La palabra
      Sólo cuando justa, vence.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Si es uno el honor, los modos
      Varios se habrán de juntar:
      ¡Con todos se ha de fundar,
      Para el bienestar de todos!
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Su Martí
      N. Y., 21 de octubre/1889
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Después de que usted se lea este poema, que espero no censure CUBADEBATE (la mayoría de mis textos son censurados y no sé por qué) usted me dirá si ha sido malo el que Fernando Ravsberg haya escrito sus artículos, o ha sido lo mejor que podía habernos sucedido.
      Él ha promovido el diálogo, la polémica, el análisis y si fuéramos capaces de ver “el vaso medio lleno” y no “medio vacío” se entendería que ÉL TIENE RAZÓN. Nuestra batalla ahora es más política que militar, sin guardar las armas, y no hace mucho leí en una entrevista a un científico que él respondió que no podía dedicarse a la política porque “LA POLÍTICA ES UN ARTE”. Si le dan el guión de las circunstancias que se dieron en la VII Cumbre en Panamá en los Foros Alternativos (QUE LE APUESTO 1000 A 1 QUE NOSOTROS CONOCÍAMOS ANTES DE LLEGAR ALLÁ) a cualquier miembro de la Asociación de Artistas Escénicos o de Cine, Radio y Televisión de nuestra UNEAC le puedo garantizar que le hubiera preparado un GUIÓN a nuestra delegación donde hubiéramos desbaratado todo lo preparado sin necesidad de dar los espectáculos que se produjeron. ESA NO ES LA IMAGEN QUE DEBEMOS DAR. Tenemos la razón, pero hasta para hacer valer nuestra razón debemos hacerlo con formas y composturas INTERNACIONALES, sabiendo TODO LO QUE TENEMOS EN CONTRA. Saludos. Mendaro Gregory

      • Victor SA dijo:

        Compatriota Mendaro, porque usted si lo es, además de martiano. Hoy en la mañana le envié respuesta por esta vía del foro, pero veo ahora en la tarde, que no salió publicado, supongo que son los vericuetos de la red que a veces nos juega una mala pasada y se perdió mi comentario respuesta y uno piensa que es que no se lo publicaron, será??. Empezaba diciéndole que estaba 100% de acuerdo con usted y le agradecía el aparte que hizo con mi persona, pero le expliqué mis reservas sobre el tema, pues se trata de un dialogo respetuoso con personas que aunque pensemos diferentes (como el caso del periodista Ravsberg) siempre buscamos lo mejor para Cuba. Que no se trata de atacar y defenderse, sino de expresar con argumentos convincentes las posiciones de cada cual, sin creernos poseedor de la verdad absoluta y menos ofendiendo al otro. Recuerdo que le exponía que en este mundo de informaciones y desinformaciones, era muy difícil saber la verdad de un suceso, pero cuando se hacen análisis serios, pudo existir, de hecho se dio, que se fueran a las manos en algunos lugares y en otros se optó por no hablar con el enemigo, pero y la historia para llegar a eso, se olvidó ?? No le niego que cada vez que opino, en este caso desde este foro, lo hago con mis principios claros e inviolables de defender a nuestra Revolución y proyecto social, sin embargo no desde el fanatismo mediocre e intolerante que algunos ejercen.
        Siguiendo el poema que usted me hace llegar y que de paso tampoco conocía, me llama la atención estas estrofas en que nuestro Martí menciona a los VILES, mire usted si acaso no estamos en lo cierto??
        xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
        Viles se puede llamar
        A los que a lucir el sol
        Del Diez, con el español
        Fueron, temblando, a formar.
        xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
        Los que al hombro los fusiles,
        Negra el alma y blanco el traje,
        Ayudaron al ultraje
        De su patria—ésos son viles.
        xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
        Sobre todo este último: Vil viene bien, y no menos/ Al que por la paga vil/ Mata el ánimo viril/ Entre los cubanos buenos. ¿Qué más martianos que esos cubanos que nos representaron en la Cumbre de las Américas, cuando plantaron y no dialogaron con apátridas y mercenarios? ¿Qué diferencia a un vil, de un traidor?, No mi compatriota!!, con los que se han prestado para entregarnos a un gobierno extranjero, no puede existir dialogo, esos no son buenos cubanos, sentarnos con ellos a conversar, sería legitimarlos y aceptar sus beligerancia, que no es más que aceptar sus crímenes. Ah!!! Pero con los cubanos buenos que dudan (hoy creo que le dije esto), con los que un poco se pierden en el espejismo de que con el mercado y sus leyes vamos a avanzar sin producir, con lo que de buena fe pueden estar equivocados o sencillamente no pensar como yo que también puedo estar equivocado, con esos cubanos yo me quedo, e incluso yo me muero.
        Le reitero mi agradecimiento sobre todo por brindarme este mensaje martiano y le confieso que no he leído a Martí lo necesario, es decir, como debemos hacerlo. Saludos y espero me publiquen.

      • Mendaro Gregory dijo:

        Estimado Víctor SA.
        Si busca usted las palabras de nuestro Eusebio Leal en el penúltimo Congreso de la UNEAC llegará a la conclusión de que ÉL SÍ CONOCÍA ESTE POEMA DE MARTÍ. Y lo resumió en pocas palabras tomando la esencia general del poema pues el sentido de una obra hay que tomarlo de la obra completa y no de extractos fuera de contextos.
        Y este mismo Eusebio Leal en Panamá expresó que “SE HABÍA SENTIDO ENLODADO” y seguro estoy que lo dijo por la presencia de “quién había alzado armas contra Cuba”. Pero también estoy seguro que de haber estado en ese Foro Alternativo Y SE LO HUBIERAN PERMITIDO no se hubiera marchado, sino que en la cara le hubiera dicho “VIL” en su cara y lo hubiera demostrado.
        Saludos.
        Mendaro Gregory.

      • Mendaro Gregory dijo:

        Estimado Víctor SA.
        He titubeado, temiendo entrar en un careo, en señalarle algo que usted me dice como un alago y lejos de alagarme me entristece. (También tuve dificultades con mí servidor)
        Varios de los que desde un seudónimo han atacado a Fernando Ravsberg emplearon, entre otros, el argumento de que no es cubano, no es un compatriota.
        Yo no soy el abogado defensor de Ravsberg y no creo que tampoco lo necesite pues se sabe defender él y sus criterios solo.
        PERO SÍ SOY UN TOTAL DEFENSOR DE NUESTROS VALORES y defendiendo nuestros valores como cubano me niego a aceptar una diferencia entre mí posibilidad de opinar y la posibilidad de opinar de Fernando Ravsberg. Si acepto eso estaría negando a MÁXIMO GÓMEZ y a tantos otros que sin nacer en nuestra patria tienen todo el derecho a llamarse CUBANOS. Fernando y otros muchos tienen el derecho de ser considerados, aunque podamos discrepar en determinadas cosas, COMPATRIOTAS DE NUESTRA AMÉRICA.
        No empleemos contra nosotros mismos el DIVIDE Y VENCERÁS.
        Saludos.
        Mendaro Gregory.

      • Victor SA dijo:

        Estimado Mendano; que pueda llamar o no al periodista de referencia COMPATRIOTA, no quita de que dialogue con él, de hecho fue lo que hice en mi primer comentario y a lo que lo invitaba, incluso, veo con tanto derecho a opinar a un extranjero como al cubano “nacio y criao” aquí, sobre nuestro país del tema que sea. En honor a la verdad no conocía a este Ravsberg hasta que leí el artículo del presidente de la FEU, ni siquiera me he tomado el tiempo para buscar por internet de quien estamos hablando, pero no cabe dudas como dije, de que maneja muy bien el periodismo, solo falta por ver a servicio de quien y de qué va a poner su talento. Lo feliz de todo esto es el dialogo que estamos teniendo, enriquece el alma patriota, uno se convence más de qué lado está la razón y se percata de que en cualquier rincón de este sufrido planeta, siempre habrán cubanos prestos a defender la patria, vivan dentro o fuera de la isla. Disculpa si con lo que creí justo, al llamarlo a usted PATRIOTA, lo entristecí por parecer que excluía a alguien de la plática, todo lo contrario, se lo puedo jurar. Tenga mi consideración, saludos.

    • Mendaro Gregory dijo:

      Estimada Yamila. Le escribí y rebotó. Puede escribirme a mendaro.gregory@gmail.com Saludos. Mendaro.

      • Wert dijo:

        Tiene toda la razón

  • el Hidalgo dijo:

    ´Yosbany:Sería bueno dialogar con la dirección de la UJC a nivel nacional y que los jóvenes que estuvieron en la delegación a panamá recorran las provincias e intercambien con las universidades y los centros estudiantiles .La juventud necesita de esas experiencias para aclararse de muchas cosas que no saben.quizás Randi pueda ayudar y desde cubatebate se abra un sitio con experiencias sobre todo prácticas que puedan ilustrar mejor la batalla de la juventud en ese forum

  • MAGNOLIA dijo:

    TODO ES CIERTO. TODO…PERO ¿De verdad hizo bien la segunda secretaria de la UJC en decir que estaba en Panamá con su salario y gracias a los cambios en la política económica? Creo que la muchacha se le fue la catalina. Obvio que jamás al nivel de los estúpidos gusanos disidentes…pero dice Fidel que ¡¡Revolución es no mentir jamás!! Esta muchacha no está lista para el debate al que la sociedad cubana le viene para arriba. Y temo que como ella, puede haber gente honradísima y buena, pero no apta para el nivel del combate que viene. A ver, para que se me entienda, YO SOY REVOLUCIONARIO Y CUBANO Y AMO A MI TIERRA, pero no puedo ser un atleta olímpico. No tengo ni el entrenamiento, ni la capacidad. Creo que debe representar a Cuba en las olimpiadas quien esté listo para enorgullecer y no para ridiculizar el nombre de Cuba. ¿Me entienden? NO DIGO MÁS. VIVA LA REVOLUCION ETERNA…por si las moscas. CUBADEBATE, no me censures…por favor.

  • abv dijo:

    Estoy de acuerdo con el Hidalgo y por supuesto suscribo a las palabras de Yosvani, con los jóvenes tenemos mucho que dialogar, trasmitir todas esas experiencias en la propias voces de sus protagonistas, jóvenes igual que ellos; a veces pensamos que ellos “saben o lo deben saber”, pero vivimos contextos muy diferentes a los de nuestra generación y es necesaria la palabra viva y directa. Martí expresó en 1895 “La guerra que senos avecina es de pensamiento, ganémosla a pensamiento” Plena vigencia tienen esas palabras en estos momentos.

    • idiomática dijo:

      No creo que Martí haya hecho ese pronóstico. Por favor arreglen esto.

  • Heriberto dijo:

    A ud.Yosvany Montano, le sugiero que en los nuevos debates que vendran en el fúturo, siempre refleje que REPRESENTA a más de 100 000 estudiantes UNIVERSITARIOS DE CUBA SOCIALISTA. Con ello elimina del COMBATE a culquier contrincante que PRETENDA desde la ACERA del frente (Calle 8 de Miami) representar la sociedad cubana.
    Cada miembro de la DELEGACIÓN CUBANA debe SIEMPRE PRESENTARSE con ese PEQUENO DATO ESTADISTICO.
    FELICIDADES Y AL COMBATE.

  • Eduardo Pérez dijo:

    Muy de acuerdo con lo que dices Yosvani. Para los que seguimos de cerca buena parte de lo que sucedió en Panamá nos queda muy claro que en buena medida fue un show planificado detalle por detalle. Conozco a muchos que, como tú, integraron la delegación cubana a los foros paralelos y no me atrevería a dudar de su actitud allí.
    Sabemos bien, además, que el periodismo venga de donde venga y lo produzca quien lo produzca, nunca es imparcial. Ley falsa la de la imparcialidad del periodismo, como falso es creer su carácter apolítico o des-ideologizado. Todo se escribe con una intención y máxime cuando decides erigirte como juez capaz de decidir qué argumentos escuchas o seleccionas, y cuáles deshechas.
    ¿Necesitaba la sociedad civil verdadera estar en Panamá? Algunos creen que no, pero soy de los que considera que en los espacios difíciles es donde mejor se puede demostrar la validez de las ideas que nos sostienen. Ese es un espacio más de debate, de discusión, de polémica y de construcción -aunque sesgada de antemano- de una América. Cuba no podía seguir ausente de estos foros.
    Panamá es nuestra primera experiencia, probablemente difícil, pero experiencia al fin, tendrá que revertirse en aprendizaje no solo para los que nos representaron sino para todos. ¿La distorsión mediática casi escandalosa? Tendremos que aprender a combatir en esos frentes también, porque los tiempos que corren, para bien o para mal, también son mediáticos.

  • Leandro dijo:

    La inmesa mayoría del pueblo cubano ha sentido enorme orgullo por quienes legíimamente nos representaron Panamá. Más grande ha sido el orgullo cuando vimos cómo los jóvenes defendieron con entereza la obra de nuestra Revolución.

    Es lógico que los mercenarios, revueltos en su rabia, traten de desacreditar a la delegación cubana; pero no faltan tampoco algunos, que “de buena fe”, buscan cualquier resquicio para desde posiciones “revolucionarias” dejar caer su veneno.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    En el sitio La Joven Cuba hice estas aclaraciones… Quizás ayuden, y puedan ser difundidas aquí:
    cubano47:
    Cuando gentes tienen hasta ciudadanía extranjera, y han hecho acciones armadas en contra de su país no es posible denominarlos “sociedad civil”.
    Los ciudadanos cubanos no son “sociedad civil”, ya lo he explicado, porque ellos y sus Organizaciones de Masas y Sociales son componentes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista, SON GOBERNANTES, lo que hay que perfeccionar esa función, organizando el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin.
    Son “sociedad civil”, cuando están las masas divorciadas de la cúspide de un Gobierno Elitista.
    Aunque imperfecto nuestro Gobierno no es elitista, su defecto está en que no le ha otorgado pleno poder a la base, poniendo los centros de trabajo bajo la dirección de sus trabajadores, y dándole independencia económica y política a los Municipios y Provincias… Y más PODER a los Delegados de Circunscripciones ante las entidades que tienen que satisfacer las demandas de sus electores y las que radican en su territorio.
    —-xxxx—-

    Pepe:
    El enfrentamiento no fue por una foto, fue por la presencia de asesinos y terroristas desplegando banderolas de organizaciones apátridas frente a la Embajada de Cuba… y están las imágenes… Que sí hablan más que mil palabras, son irrebatibles, porque fueron instantáneas, no manipuladas como lo saben hacer las agencias noticiosas propiedad de los yanquis.
    ¿”Opositor honesto”, quien argumenta y actúa siguiendo el programa trazado por una potencia extranjera DEMOSTRADAMENTE ENEMIGA DE SU PAÍS DE NACIMIENTO?, quien hace eso es TRAIDOR A LA PATRIA, en cualquier país del mundo.
    —-xxxx—-

    Tus argumentaciones son “verdades” infundadas.
    Estoy seguro que si los que te pagaron los servicios prestados por tus actividades contra tu país de nacimiento, y cuyos fondos te permitieron iniciar tus actividades económicas, nos hubieran dejado en paz hacer nuestro Programa Mínimo, expresado en “La Historia me absolverá”, también iríamos por nuestros propios recursos personales.
    Pero, Cuando una sociedad de trabajadores tiene que garantizar lo fundamental para la supervivencia de cada uno de sus ciudadanos, el Estado tiene que sufragar los gastos de aquellos que van a defenderse en los foros internacionales, porque esos representantes van a defender SU SOCIEDAD, no una sociedad de los burgueses explotadores.
    —-xxxx—-

    manuel:

    Los asesinos y terroristas, con impunidad otorgada por la superpotencia imperialista que los reclutó y financió, no son “sociedad civil” cubana, desde el mismo momento que son AGENTES AL SERVICIO DE UNA SUPERPOTENCIA ENEMIGA: SON TRAIDORES SANCIONABLES POR LOS TRIBUNALES.

    Así está contemplado en todas las Constituciones del mundo.

    —-xxxx—-

    Pepe:

    Tu enfoque y argumentaciones DEMUESTRAN que tú no piensas como cubano, tú eres proimperialista, los intereses y necesidades de Cuba te importan un pito… Para ti solo existe tu ombligo EGOÍSTA.

    —-xxxx—-

    manuel:
    Te repito, porque repites nuevamente la misma posición anticubana y proimperialista.
    Los asesinos y terroristas, con impunidad otorgada por la superpotencia imperialista que los reclutó y financió, no son “sociedad civil” cubana, desde el mismo momento que son AGENTES AL SERVICIO DE UNA SUPERPOTENCIA ENEMIGA: SON TRAIDORES SANCIONABLES POR LOS TRIBUNALES.
    Así está contemplado en todas las Constituciones del mundo.
    Ellos no han sido LLEVADOS por las organizaciones financiadas por la CIA y el Departamento de Estado de los EE.UU., para argumentar nada, sino, para hacer provocaciones como la que se les frustró frente a la Embajada de Cuba… NO FUE EN EL FORO DE DEBATE.
    —-XXXX—-

    leo:

    Usted es defensor de las posiciones imperialistas, no es defensor de los intereses del pueblo cubano… Incluso es un DIFAMADOR.
    —-xxxx—-
    leo:
    Si en esos momentos DE GUERRA contra la tiranía proimperialista de Batista, actuaras como esos que mencionas, estarías MUY BIEN FUSILADO, ninguno era inocente de sus crímenes, violaciones y delaciones por las cuales murieron campesinos inocentes por los bombardeos de la aviación y las tropas de Sosa Blanco.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Que bien por Yosvany, el alumno de 5to año de la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia de la UCP de Pinar del Rio y presidente de la FEU.

  • Oni Acosta Llerena dijo:

    Nadie duda de los argumentos y la razón que nos asiste por ser el país agredido y bloqueado, por ser quienes siempre hemos defendido la solidaridad y el respeto. Pero una cosa es eso, y otra la manera en que se arengó en Panamá, y eso no nos puede cegar. Tener la razón no nos da derecho a gritar, ni a ofender, ni a actitudes iracundas: con la verdad se gana siempre pero de manera educada, civilizada. No sé si pudieron ver el cara a cara entre una viuda venezolana y la esposa de Leopoldo López…el causante de que la primera perdiera a su marido en las guarimbas… Aquello fue viral, una lección de que no hay miedo a decir las verdades en la cara del otro, contundentes, pero con firmeza, mirándose a los ojos de frente. Cuando eso sucede queridos amigos, los engendros y malparidos que pululan como patriotas, pues bajan la mirada ante los que sin miedo les decimos las cosas ecuánimemente. Y eso compañeros, a mi juicio, nos faltó. Yo, personalmente, sí hubiera entrado, y sí hubiera expuesto ante el planario quiénes eran la llamada oposición, los asesinos y asalariados. Yo sí me siento con ellos, de frente, y los desenmascaro uno a uno, con seguridad aplastante y con la calma que se exige de nosotros. Además, con todo respeto, se sabía por la prensa desde mucho antes de la Cumbre, que estarìa toda esa fauna invitada, por lo que con màs coherencia hubiera estructurado mejor una respuesta. A mí, personalmente, no me gustó lo sucedido, y confieso que a mucha gente que conozco tampoco. Además, haciendo honor a nuestras luchas y a nuestra valentía revolucionarias, no se gana una batalla con gritos, sino con la fuerza del machete redentor. De frente y luchando, siempre: al enemigo ni un tantico así, ¿o ya se olvidó esa frase? Es mi modesta opinión, y respeto todo lo dicho y expuesto por cada una de las personas en este foro, incluyendo al autor de este artículo. Les doy las gracias por permitirme opinar

    • Isabel dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario Oni Acosta. Y aprovecho para preguntar (es posible que la respuesta esté publicada en algún lugar y no la encuentro): ¿Cómo, quiénes, cuándo y dónde se eligió a la sociedad civil cubana que nos representó en Panamá?

      Gracias por publicar

      • Oni Acosta dijo:

        Gracias Isabel. Saludos para tí

    • luis-hernandez dijo:

      Oni Acosta Llerena, felicidades por su comentario muy lucido yo vi los vídeos y todo lo que sucedió en la cumbre cosas que no se pusieron la televisión cubana. fue un show
      se atacaron y no fue con el machete de la dignidad, parecía un escándalo de cuarteria de jesus maría o centro habana, dejo mucho que decir. ademas lo que hicieron fue elevar la posición de estos elementos,

  • Guarina dijo:

    El problema no es Ravsberg, sino el ejercicio perenne de revisarnos. Creo que este artículo padece de simplicidad. Tenemos que agradecer a quienes nos instan al autoanálisis. ¿Fue una provocación? Sí, de acuerdo, pero caímos en ella.

  • Luís dijo:

    Pienso que lo que paso en Panamá fue un avance de los retos que nuestra sociedad en sentido general va a tener que asumir, los nuevos tiempos traen nuevas estrategias de lucha y nuevas tendencias y nuevos dialogos pero hay mucha historia por medio que no se puede olvidar porque si la olvidamos vamos al fracaso, somos cubanos y esa es una identidad que no podemos perder, dialogaremos con todo el que qiera pero hay asesinos, apatridas que sólo están al servicio del dinero que se hacen llamar cubanos y no lo son, con ese tipo de gente no hay dialogo que valga como dijo el Ché …al nenemigo ni un tantito así… esa es mi opinión

  • Tildo dijo:

    Soy profesor y no estuve en Panama. La historia de que hemos construido los que vivimos en Cuba, los que nacimos con la revolución y los que hemos resistido, debe ser defendida como en Baraguá y no como en el Zanjón; porque ha sido mucho el castigo, el ensañamiento y la intolerancia de ese país llamado EEUU. Hay realidades que no se pueden justificar ni con las más sofisticadas palabras y frases:

    1. Como cubano que vivo en la isla y moriré en ella, no me representa en lo adsoluto gente que vive en EEUU y además cobra sueldo por destruir a su país, cobra por hacer mayor mis dificultades, por tanto no representa a la sociedad civil a la que yo pertenezco, por eso estoy de acuerdo que no se dialogara con ellos, en Baraguá no se aceptó pacto indigno alguno y se fue al campo de batalla, a la guerra, porque con los que colonizaron y crearon la reconcentración no hay dialogo alguno.

    2. Por principios éticos y humanos con asesinos no se dialoga; los asesinos deben estar en las cárceles con cadena perpetua y los que los defienden deben ser repudiados.

    3. Los dignos cubanos de la isla que formaron parte de nuestra delegación fueron tratados irrespetuosamente, excluidos de los debates, llevados a groseras emboscadas y provocaciones, nuestros periodistas lo denunciaron desde el primer día, nadie lo ha refutado, entonces como quieren que se responda; la respuesta es y será la que se dió, a coraje limpio. No intenten confundir lo que es un dialogo civilizado y culto con respuesta enérgica y patriotica ante presencias y hechos inaceptables.

    4. Todos los alumnos y colegas mios han manifestado su apoyo a la actitud de la delegación cubana, porque la gente honesta y civilizada sabe distinguir la verdad de la mentira, al bueno del asesino, al constructor del mercenario, y también sabe que la ética y los principios están por encima de cualquier cosa.

    VIVA NUESTRA DELEGACION A PANAMA
    GRACIAS POR SU ENERGICA ACTITUD ANTE ASESINOS Y MERCENARIOS ENEMIGOS DE CUBA Y SU PORVENIR.

  • Anais dijo:

    Si esa es la legitima sociedad civil….de Cuba.Que pena tantos años de revolución, de educación para convertirse antes los ojos del mundo en eso, los videos lo demuestran y ahí están.Hace poco quise hablar con mi vecino porque hacían mucha bulla y me respondió de esa forma gritando con ofenzas me empujo tiraba patadas, golpes y amenazas.Despues fue a la policía y me acuso, o sea el agredido se convirtió en acusado.Finalmente el policía les llamo la atención a ellos pero lo siguieron haciendo.Contra ese tipo de personas nada se puede hacer esta en sus genes lo de salvage.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La actuación de la delegación que fue a Panamá y no representaba a nuestra Sociedad Civil fue bochornosa. Pudiera representar a un solar pero no al pueblo cubano culto y educado. Ni siquiera ha sido informada su composición ni cuál fue el método empleado en su selección.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosvani Montano

Yosvani Montano

Es el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de Cuba. Estudiante de Licenciatura en Historia y Marxismo.

Vea también