Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Aullido en Ucrania oriental

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, OTAN, Rusia, Ucrania
| 14

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Acabo de estar en la República Popular de Donéts. Ahora estoy de vuelta en la espléndida arrogancia e insolencia de OTANstán.

Bastante gente –en Donbás, en Moscú y ahora en Europa– me ha preguntado lo que más me impresionó durante esta visita.

Podría comenzar parafraseando a Allen Ginsberg en Aullido, “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura”.

Pero eso fue en la Guerra Fría a mediados de los años 50. Ahora nos encontramos a principios del Siglo XXI en la 2ª Guerra Fría.

Por lo tanto lo que vi fueron los espantosos efectos colaterales de las peores mentes de mi generación –y una subsiguiente– corroídas por la locura (de la guerra).

Vi a refugiados al lado ruso de la frontera, en su mayoría familias europeas promedio de clase media cuyos hijos, al llegar al refugio, se ocultaban bajo mesas al oír un avión en el cielo.

Vi al Dylan de Donéts atrincherado en su habitación solitaria en un asilo de veteranos convertido en albergue de refugiados que combatían la tristeza y la desesperanza cantando canciones de amor y de heroísmo.

Vi familias enteras recluidas en refugios antiaéreos enteramente decorados de la era soviética, demasiado temerosas para salir incluso de día, traumatizadas por bombardeos orquestados por las “operaciones antiterroristas” de Kiev.

Vi una hacendosa ciudad industrial moderna, vacía por lo menos a medias y parcialmente destruida pero no doblegada, capaz de sobrevivir por su valor y su astucia con un poco de ayuda de convoyes humanitarios rusos.

Vi hermosas muchachas cerca de la estatua de Lenin en una plaza central lamentando que su único intento de divertirse era fiestas familiares de alguna de ellas porque la vida nocturna había desaparecido y “estamos en guerra”.

Vi virtualmente todo el vecindario de Oktyabrski cerca del aeropuerto destruido por las bombas como Grozny y prácticamente abandonado con la excepción de algunas babushkas [abuelas] que no encontraban dónde ir y demasiado orgullosas como para renunciar a sus fotos de familia de héroes de la II Guerra Mundial.

Vi puestos de control como si estuviera de vuelta en Bagdad durante la “oleada”’ de Petraeus.

Vi al principal traumatólogo en el hospital central de Donéts que confirmó que no ha habido ayuda humanitaria internacional o de la Cruz Roja para la gente de Donéts.

Vi a Stanislava, policía de la DPR y experta francotiradora, a cargo de nuestra seguridad, llorando mientras depositaba una flor en el terreno de una feroz batalla en la cual ella y su equipo fueron blanco de fuego intenso, veinte gravemente heridos y uno muerto, y ella fue herida por metralla y sobrevivió.

Vi iglesias ortodoxas completamente destruidas por los bombardeos de Kiev.

Vi la bandera rusa que seguía izada sobre el edificio opuesto a Maidan que es ahora la Casa de Gobierno de la DPR.

Vi la resplandeciente arena Donbás, la casa de Shaktar Donéts y un OVNI en una ciudad desgarrada por la guerra, desierta y sin un alma en la arena de espectadores.

Vi la estación de ferrocarril de Donéts bombardeada por los terroristas de Kiev.

Vi a un hombre sin hogar gritando “¡Robert Plant!” y “¡Jimmy Page!” cuando descubrí que seguía enamorado de Led Zeppelin y conservaba sus discos de vinilo.

Vi una hilera de libros que nunca se rindieron tras las ventanas resquebrajadas de Oktyabrski bombardeada.

Vi las tumbas frescas donde la DPR entierra a los héroes de su resistencia.

Vi la cima del monte en Saur-mogila que perdió y reconquistó la resistencia de la DPR, con una solitaria bandera roja-blanca y azul que ondea ahora.

Vi a Superman saliendo de la destrucción en Saur-mogila – la estatua caída en un monumento a los héroes de la II Guerra Mundial, quienes hace setenta años combatían el fascismo, y que ahora ha sido alcanzado, pero no destruido, por fascistas.

Vi a lo lejos Debatsevo y entonces pude apreciar, geográficamente, cómo la táctica de la DPR rodeó y expulsó a los desmoralizados combatientes de Kiev.

Vi a los militares de la DPR entrenándose al borde de la ruta de Donéts a Lugansk.

Vi al Ministro de Exteriores de la DPR esperanzado de que se encontraría una solución política en lugar de guerra, mientras admitía personalmente que sueña con la DPR como nación independiente.

Vi a dos agresivos comandantes de cosacos que me dijeron en una granja de cría de caballos en sagrada tierra cosaca que la verdadera guerra ni siquiera ha comenzado.

No vi el totalmente destruido aeropuerto de Donéts porque los militares de la DPR estaban demasiado preocupados por nuestra seguridad y no nos dieron permiso mientras el aeropuerto era atacado –en violación de Minsk 2: pero vi la destrucción y el montón de cuerpos del ejército ucraniano en el teléfono móvil de un combatiente serbio de la resistencia de la DPR.

No vi, como tampoco lo hicieron los observadores internacionales de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa, las filas y filas de tanques y soldados rusos invadiendo Ucrania una y otra vez que el actual Dr. Strangelove a cargo de la OTAN, general Breedhate, ve cada día en sus exaltados sueños.

Y no vi la arrogancia, la ignorancia, la desvergüenza y las mentiras que deforman esas caras maquilladas en Kiev, Washington y Bruselas mientras insisten, una y otra vez, que toda la población de Donbás, incluyendo babushkas traumatizadas y niños de todas las edades, no son otra cosa que “terra-ristas”.

Después de todo, son cobardes empoderados por la “civilización” occidental, que nunca se atreverían a mostrar sus caras maquilladas a la gente de Donbás.

Por lo tanto este es mi regalo para ellos.

Solo un aullido de ira y de desprecio ilimitado.

(Tomado de http://atimes.com/2015/03/pepe-escobar-in-eastern-ukraine-howling-in-donetsk/" target="_blank" rel="nofollow">Asia Times)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J.U.H. dijo:

    Buen articulo, en el veo la desfachatez del imperio, el fascismo de Kiev y mis ganas de que por fin haya alguna vez, un mundo mejor para todos.

  • Leandro dijo:

    En mi criterio, digno homenaje a quienes se enfrentan al fascismo aupado por los EE.UU. que en su ambición por dominar el mundo intenta emplear a Ucrania en contra de Rusia , lo cual queda evidenciado en la nueva estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. dada a conocer el 6 de febrero de 2015.

    En el caso de Rusia, si en la Estrategia de 2010, pensando que podían someter a ese gigantesco país, la consideraban un socio con el cual trabajaban para “desarrollar alianzas más estrechas y eficaces” por ser un importante centro de influencia, ese propósito de subordinar a Rusia fracasó, por lo que en la actual Estrategia, Rusia es mencionada reiteradamente, pero no como un socio sino como un enemigo al que hay que imponer “costos significativos …, a través de sanciones y otros medios” por su atrevimiento de desafiar a los EE.UU., sostener una política independiente, hacerle sombra al poderío estadounidense, sobre todo en la esfera militar, extender sus relaciones comerciales a regiones consideradas por los EE.UU., exclusivas de su país y haberle hecho una maniobra maestra al retornar Crimea a territorio ruso, cuando ya daban por sentado que convertirían esa península en una base de la OTAN, entre otros aspectos. El empleo de Europa Central y Oriental y de los antiguos miembros de la URSS, Georgia, Moldavia y Ucrania, así como de la OTAN como su punta de lanza en contra de Rusia está expuesto de manera explícita en la Estrategia. Una interrogante salta a la vista: ¿Qué entender por “otros medios”? La decisión adoptada en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014 de crear una Fuerza de Respuesta Rápida dirigida contra Rusia, no deja dudas de que entre esos “otros medios” pudiera estar, aunque parezca una locura, una agresión militar.

  • alicia segurado dijo:

    Muy buen reporte de la situación en Dones, cual es el papel de Rusia con su ayuda humanitaria y como actúa el gobierno fascista de Kiev

  • ilBJuventino dijo:

    Porque Cuba no acaba de reconocer a las republicas en conflicto ….

  • Rogelio Diaz dijo:

    ¿Viste la bandera rusa ondeando en un edificio representativo, dices? Entonces viste la bandera de una potencia extranjera injerencista, interviniendo en un conflicto en otro país.

    • El Ruso dijo:

      Rogelio Diaz y de lo demás escrito por el periodista no tienes nada que decir?, solo te detienes a señalar lo de la bandera rusa, talvez un ciudadano de esas republicas en este preciso momento no tiene la oportunidad de responderte, pero yo lo haré por ellos, SI, Y LA BANDERA RUSA ONDENADO ALLÍ, y sabes porque esa bandera y no otra, nada. que si lo sabes y no precisamente por injerencista y mucho menos por ser potencia extranjera, porque si conocieras al menos un tin de historia, esos pueblos incluida toda ucrania, eran territorios de Rusia, y la inmensa mayoria de sus habitantes son de origen ruso y además, ni la OSCE ni la cruz Roja han movido uno de sus mecanismos para ni siquiera brindar ayuda humanitaria a esos pueblos que demostraron en la URNAS y no con revueltas facistas su deseo soberano de ser independientes, y solo Rusia, su patria de origen, es la unica que le ha brindado ayuda real, contra los deseos de toda Europa sumisa del los yanquis y del Gobierno proYanqui y anti Ruso de Ucrania, así que, te pusiste del lado de los mercenarios pro yanquis, aqui tenemos otro PROVOCADOR ASALARIADO DE LA CIA Y LA USAID, viva el pueblo de las republicas de Donets y Luganks.

      • J.U.H. dijo:

        El ruso, disculpa que responda aqui a Armando Perez. Ven aca ignorante, ¿tu no sabes que el borracho de Yeltsin hace rato que no tiene nada que ver con Rusia, que lo unico que hizo fue partir la URSS en pedacitos y venderla como maní. Rogelio Diaz, ¿que bandera se supone que tengan los Rusos de Donets y Lugangsk? ¿la ucraniana? si son Rusos los que habitan esa region. la bandera ucraniana esta en los tanques y la artilleria del ejercito que esta tratando de aplastarlos. ¿ de verdad que te resulta extraña esa bandera ahi?¿cual tu pondrias?

    • Aroldo dijo:

      Con lo que te dijo el ruso es suficiente, lo que te podría decir yo es similar y por eso no voy a repetir, aunque a lo mejor debería ante tanta ignorancia y analfabetismo político e histórico.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Muy triste debe ser para los habitantes que sobrevivieron y para los que han salido de las cuidases atacadas por el ejercito de Kiev,
    VIVA LA PAZ.

  • Tunero dijo:

    Bravo Pepe Escobar por informar de primera mano lo que sucede!!!

  • Anar dijo:

    Pepe Escobar, es un poema, más que un artículo, se podría recitar a modo de los cantores antiguos que transmitían las historias de un pueblo a otro en canto de tristeza, este es un poema de protesta contra quienes se esconden en el terrorismo para adueñarse de la tierra ucraniana y hostigar a Rusia, destruyen cuerpos, ciudades y almas.

  • Pedro dijo:

    Hace un año estaba en esas latitudes y quise viajar a la zona, pero amigos y familiares me lo impidieron. Pero también vi, y lo que vi fue a los rusos de a pie y en carro, a todos, conmovidos por la tragedia en Ucrania. Solo una ínfima parte, rechazada por la mayoría, respondía con frases nacionalistas o egoístas a lo que acontecía al sur de sus fronteras. Al final se abrirá la verdad y ambos pueblos volverán a abrazarse como hermanos consanguineos que son desde los siglos de los siglos.

  • Ernesto dijo:

    EL articulo no esta mal ,pero ciertamente la tragedia supera con crece lo escrito ,practicamente muchos pueblos fueron arrazados por la artilleria de Kiev y hoy apesar de los acuerdos de Minsk es dificil presagiar el futuro.Ucrania quedo dividida ,arruinada ,y dependiendo de Europa por el sueno de entrar en la union europea ,hoy existe una inflacion altisima los productos basicos son mas caros solo decirles que una libra de arroz cuesta practicamente dos dolares .En fin nada bueno le espera al pais de las muejeres bellas .

  • Francisco Garrido dijo:

    Excelente articulo para conocer la realidad contrarrestando las mentiras de la propaganda nazi del gobierno golpista de Ucrania, mentiras difundidas por todos los medios de comunicación europeos al servicio del fascismo mundial del imperio.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pepe Escobar

Pepe Escobar

Es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War” (Nimble Books, 2007), “Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge” (Nimble Books, 2007), y “Obama does Globalistan” (Nimble Books, 2009).

Vea también