Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Parar el zarpazo yanqui contra Venezuela

| 16

Estados Unidos ha demostrado a lo largo de casi dos siglos la naturaleza expansionista, agresiva, intervencionista, guerrerista y xenófoba de su política exterior.

El arrogante y belicoso decreto presidencial firmado por Obama el 9 de marzo contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela es, además de demencial, el anuncio de que se alista una agresión de gran magnitud contra la patria de Bolívar y Chávez. Únicamente alguien que ha perdido la capacidad o el poder de regular su conducta puede afirmar que Venezuela representa una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior” de Estados Unidos, a tal grado que lo obliga a decretar estado de “emergencia nacional”. No en balde el presidente Rafael Correa ironizó si se trataba de un chiste de mal gusto.

Lo mismo con Bush que con Obama, Estados Unidos lleva 15 años de guerra no declarada contra Venezuela mediante acciones que violan flagrantemente el derecho internacional. Pero Obama y el Congreso de Estados Unidos se volaron la cerca en noviembre pasado e iniciaron un camino muy peligroso al atribuirse la ilegal facultad de sancionar a funcionarios venezolanos, cuyo único delito ha sido proteger al pueblo y al Estado de los criminales planes golpistas y desestabilizadores de la contrarrevolución, comandada precisamente por Estados Unidos.

Es falso que los funcionarios citados por sus nombres en el decreto presidencial sean responsables de la muerte de 43 “estudiantes” y la violación de derechos humanos. Esa acusación es infundada, creada por la CIA y difundida por los vomitivos medios de prensa locales e internacionales, destacadamente esa enemiga jurada de la independencia de Nuestra América llamada CNN en español.

Sí hubo 43 muertos pero en su mayoría chavistas, miembros de los cuerpos de seguridad y transeúntes; no estudiantes. En estos días la Asociación de Familiares de las Víctimas de las Guarimbas lo ha denunciado en una gira por Europa. Tampoco es cierto que en Venezuela se persiga a la disidencia ni existan presos políticos. Leopoldo López está preso por su responsabilidad en esa masacre, que pudo haber llevado a un espantoso baño de sangre de no ser por la firmeza y la prudencia con que actuaron las autoridades y la militancia chavistas. Antonio Ledezma también lo está debido a la enorme responsabilidad en el plan golpista denunciado por el presidente Maduro en febrero que le imputan militares en él implicados.

En el seno de la elite estadunidense hay un fuerte sector que se resiste a aceptar la crisis de hegemonía que les plantea el creciente poderío de China y Rusia, ambas camino a una sólida alianza que acelera el tránsito hacia la multipolaridad. Mucho menos el cambio de época en la relación de nuestra región con Estados Unidos. Inspirada por la Revolución Cubana y su heroica resistencia y logros, fue convertida en una tendencia imparable durante la etapa inaugurada por Hugo Chávez, junto a Fidel, como arquitectos de un entramado de dignidad, unidad e integración regional. Rápidamente empujaron junto a ellos Kirchner, Lula, Evo, Correa, Daniel.

El decreto de Obama le ha dado una bofetada en pleno rostro a nuestros pueblos justo en el momento en que el proceso hacia el restablecimiento de relaciones con Cuba puesto en marcha de común acuerdo con La Habana había hecho vaticinar a algunos que el premio Nobel, por fin, iba a cumplir la promesa hecho al inicio de su mandato de un “nuevo comienzo” en la relación de Washington con América Latina y el Caribe. Lo que ha ocurrido revela al mismo Estados Unidos de siempre, enemigo pertinaz de la independencia, la libertad, la democracia y los derechos humanos al sur del río Bravo.

Obama ha minado severamente la esperanza en una eventual relación medianamente constructiva entre el vecino del norte y los pueblos latino-caribeños, aunque fuera movida por cálculos convenencieros ajenos a la ética política.

¿Con qué cara se puede presentar después de esto en abril a la Cumbre de las Américas de Panamá?

El presidente Maduro ha reaccionado con aplomo e inteligencia y una prudencia que le falta a Obama. Ha planteado que Venezuela buscará siempre una solución pacífica de los conflictos y tratará de evitar por todos los medios que corra la sangre. Ha recibido un contundente apoyo de Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua así como de los pueblos del mundo y no le faltarán el de Unasur y la Celac. Hace falta una ola de solidaridad para detener el zarpazo yanqui.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Que cinismo la del presidente de USA, porque no se ha pronunciado por la violacion de los derechos humanos en el pais de su frontera sur, donde desaparecen y asesinan a jovenes estudiantes, periodistas, politicos etc, etc y mas etc, y existen mafias de narcotraficantes que ponen en peligro a sus jovenes con las drogas y la violencia que estas trasmiten, hay que darle la maxima solidaridad al pueblo revolucionario de Venezuela, saludos cas.

    • Eduardo Aaguilera Schaufelberger dijo:

      Estimado Cas. El país al sur de Estados Unidos, México mi país, no está calificado por Estados Unidos como peligro para nadie, ni para los estudiantes desaparecidos, entre otros veintitres mil y más de cien mil asesinados (por el narcotráfico según el gobierno mexicano) ni para los periodistas asesinados y desaparecidos por denunciar corruptelas gubernamentales. El más reciente caso es el de los periodistas que dejaron sin trabajo por haber investigado la corrupción del presidente de la República (Aristegui noticias de MVS). Y dicen que no es un peligro para nadie porque el gobierno está entregando todos los recursos nacionales a la iniciativa privada aumentando la pobreza de los mexicanos. Algo muy distinto a lo que pasa en la República Bolivariana de Venzuela.

  • qbano dijo:

    Para mi este no es más que el paso siguiente al golpe de estado recientemente desmontado, es decir si el golpe hubiese tenido la fatídica suerte de haberse consumado tengo la completa seguridad que hoy los cerros hubiesen bajado, las motos hubiesen contestado, mujeres y hombres de a pie todos como en el 2002 hubiesen rescatado la patria, solo que ahora lo más probable es que toda Venezuela hoy se encontrara sumergida en el más espantoso mar de sangre y lamentos, humos y plomo parejo o sea, este inimaginable suceso fuese la lamentable y justificación para el inicio de la una invasión al sur. O sea este no es más que la continuidad del plan (…desestabilizo Venezuela-invasión…) y el siguiente paso depende -espero- de lo que resulte en las lógicas reuniones de organismos y movimientos del sur etc. Los cuales en mi opinión deberían encontrar el camino decisivo para dar pasos firmes seguros y acelerados en pos de la unión –económica, política, social y militar- …o sea en mi opinión o nos unimos hoy o veremos caer la fuerza del imperio sobre cada uno de nuestros pueblos y uno por uno veremos cómo se nos tuerce el brazo!…

  • Anselmo Prieto dijo:

    Solo espero que esto no afecte el dialogo CUBA -USA, esta bien la solidaridad pero please en este tira y jala Cuba es la que puede perder mas el pueblo no va a perdonar un retroceso en este aspecto, abogo por apoyar y solidarizarnos pero no botemos ahora el sofá por la ventana.

    • George dijo:

      Buen comentario, recordemos que Cuba ha sido experta en arruinar oportunidades unicas en el pasado…….esperemos que no suceda otra vez, Saludos.

    • Raul Simón dijo:

      Parece que algunos no conocen a los Estados Unidos o simplemente, quieren ser miopes voluntarios. ¿No saben que ese mismo método lo emplearon en varios lugares del mundo, ahí está una Libia destruida,? Pero, además, Anselmo y Carlos, el desarrollo de Cuba está unido al de América Latina. Cuba no puede, por unas relaciones diplomáticas, traicionar a Venezuela, que es traicionar a América Latina. Si Estados Unidos (directa o indirectamente) atacan a Venezuela, están agrediendo a América Latina y a Cuba, por lo tanto, SOLIDARIDAD CON VENEZUELA AHORA.

  • Diana dijo:

    EL MUNDO ESTA PREPARADO PARA GRANDES ACONTECIMIENTOS PERO EE.UU SABE MUY BIEN CALCULAR LOS RIESGOS,
    LO CIERTO ES QUE LA DESICIÓN DE OBAMA O EL ESTILO DE OBAMA FACILISTA, MANIPULADOR Y FORMALISTA EN DECLARACIONES CON ALTO CONTENIDO DE VIOLENCIA Y DE TRANSGRESIÓN NO SE HABIA VISTO DESDE LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE GEORGE W. BUSH CUANDO ATACO IRAK, LOS TIEMPOS CAMBIAN Y OBAMA SABRA QUE DEBE FAJARSE CON EL BLOQUE DEL ALBA COMPLETO MAS RUSIA Y CHINA, PUES LA COSA ESTA DIFICÑIL PARA LOS YANQUI, ELLOS QUIEREN O PRETENDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE OTROS ESTADOS SON UNOS HIPOCRITAS Y OPORTUNISTAS DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA.
    EE.UU Y OBAMA SOLO SE METE A RESOLVER PROBLEMA DE LOS SUPUSTOS ESTADOS QUE LE SON RENTABLE POR LO QUE NO ES LO MISMO VENEZUELA QUE CUBA, Y SOLO DESEAN RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO EN AMERICA LATINA LA JUGADA ESTA APRETADA PARA OBAMA EN ESTA VUELTA POR QUE VENEZUELA NO ESTA SOLA Y EL PETROLÉO NO LO COGERÁN NUNCA….

    LA POLITICA DEL GARROTE Y DE LAS SANCIONES NO FUNCIONA Y SOLO LO USAN COMO GUERRA PSICOLOGICA, DE IDEAS Y DE POLÍTICA SUCIA. ES SIMPLEMENTE EL DESESPERO POR RECUPERAR SU HEGEMONIA QUE YA LA ESTA PERDIENDO CON LA DESAPARICIÓN DEL DÓLAR Y LA CRECIENTE Y ACELARADO DESARROLLO DE CHINA Y RUSIA.

    CONCLUSIONES

    OBAMA CON SUS DECLARACIONES GUERRERISTA ECHO A PERDER LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

  • Reynaldo dijo:

    TODOS CON VENEZUELA! Según las últimas noticias se prepara una agresión contra la patria de Bolívar. Existen muchos pretextos para iniciarla. Ya comenzaron a acusar a PDVESA de negociar con un banco sudafricano para financiar delincuencia internacional o algo así. Basado en experiencias anteriores yo recomendaría a Venezuela la venta de CITGO y la extracción de los activos de PDVESA en los EEUU ya que el próximo paso será su congelación como el caso de Irán. El próximo será un falso positivo, quizás en una plataforma petrolera que casualmente pusieron en contubernio con Guyana (OTAN) en aguas que esa nación se disputa con Venezuela y ha dado lugar a un diferendo, o quizás venga desde Colombia donde tienen siete bases yankees, o Perú donde su presidente bochornosamente admitió la entrada de marines. En todo caso chocarán con la ira de este continente que no es el mismo de cuando agredían a Cuba casi impunemente. Yo quiero ver la cara del Emperador Premio Nobel de la Guerra cuando se enfrente a América Latina en Panamá el próximo abril. Irá por lana y saldrá trasquilado. Nos uniremos como”la plata en las raíces de Los Andes” para que no pase el “gigante con las botas de siete legua” HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    • Guillermo dijo:

      Concuerdo y comparto su comentario pero además creo deben promoverse acciones que preparen a los pueblos del continente del Rió Bravo a la Patagónica, para si se atreven a invadir a Venezuela, estemos preparado y no perder un segundo en ir a lucha en ir a luchar cado a codo con nuestros hermanos venezolanos.

      UNASUR, no puede quedar solamente en la fría convocatoria, debe ser más activa y firme en sus pronunciamientos de apoyo a Venezuela, es hora de definir posición en
      América y el mundo.

      CELAC no puede quedar solamente en la fría convocatoria, debe ser más activa y firme en sus pronunciamientos de apoyo a Venezuela, es hora de definir posición en América y el mundo.

      ALBA, de palabra y de hechos desde ya identificados con la causa venezolana. Más activos en lograr la solidaridad de los pueblos, gobiernos, ONG, personalidades y movimientos sociales en todo el mundo.

      Movimientos Sociales, de América Latina, el Caribe y el mundo, hacerse sentir contada la fuerza e intensidad posible en su solidaridad y apoyo a Venezuela, prepararse desde ya para aun, a pesar del movimiento solidario no es posible detener la agresión, ir a luchar contra el imperio en la tierra de Bolívar.

      Redes Sociales, convertirlo en medio de información y alerta ante cada acción agresiva de EEUU contra Venezuela, medio de movilización y acción. Además utilizarlo como medio para movilizar la opinión publica del pueblo Norteamericano: Decirle la verdad, reiterárselo miles de veces, denunciar las verdaderas intenciones de la cúpula gobernante de su país y del títere Obama.

      Si se atreven, convertir la tierra de Venezuela en la Tumba del Imperialismo cruel y despiadado que corroe el mundo.

  • Alfredo dijo:

    Lo principal para Maduro y su pueblo que le sigue es prepararse para la defensa en todos los campos, militar, político, económico y social, avivar la solidaridad mundial y denunciar las patrañas permanente en todos los foros internacionales, regionales, Naciones Unidas.

  • DEBORAH dijo:

    ES BOCHORNOSO E IRRESPONSABLE POR PARTE DEL SEÑOR OBAMA HACER USO DE SU PODER PARA DECLARAR A VENEZUELA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS,QUE PARTE EL NO PUEDE O NO QUIERE ENTENDER, AMERICA NUNCA MAS VA A SER EL PATIO TRASERO DE NINGUN IMPERIO, NOSOTROS TENEMOS DIGNIDAD, Y HACE TIEMPO NOS CANSAMOS DE QUE NO EXPLOTEN, NUNCA MAS NI VENEZUELA NI CUBA NI NINGUN OTRO VAMOS A BAJAR LA CABEZA ANTE LAS ADMINISTRACIONES DE ESTADOS UNIDOS. !!!!! ARRIBA VENEZUELA!!!!!! FUERZA !!!!!!!! PA´ LANTE!!!!!!!!! QUE CUBA ESTA CON USTEDES

  • noralis La o Rodriguez dijo:

    Pueblo Chavista,bolivariano no están solos con ustedes marcha hoy toda una América unida ,y gracias a esa unión los pueblos del mundo han echado andar y han dicho vasta. fuera la garra imperial de las riquezas venezolana. viva el pueblo venezolano y junto a ustedes están hoy los cubanos, presto a decir presente en la defensa de su revolución .No a la injerencia del imperio.

  • Martha Elvia dijo:

    Obama anda PERDIDO: esos 43 estudiantes son mexicanos, de la Normal de Ayotzinapa Guerrero; NO venezolanos; y los desapareció el gobierno neoliberal de PEÑA NIETO, su títere; NO el gobierno legítimo, digno y patriótico del presidente Nicolás Maduro.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Eso mismo digo yo, en mi opinion solo son unos oportunistas.

  • Carlos dijo:

    Ven aca mijo si estamos tratando de mejorar que llevamos medio siglo con esta esperanza, hay que aprender a tener tacto con los comentarios que hacemos y no ser tan despectivos repitiendo los YANQUIS de forma despectiva, para despues todo se vuelva a derrumbar y hacernos las victimas, apoyar a venezuela pues claro, pero con profesionalidad y sin herir, no se puede ser ESTUPIDO, y lanzar piedras para recibir flores o creeremos el pueblo que en Cuba no hay intenciones de arreglar las relaciones Cuba EEUU que es lo que se ve o refleja, pues con cualquier situacion menos grave que esa que si reconozco que debemos apoyar a Venezuela, se ataca y critica la prensa cubana y la gente estúpida a los EEUU con tantos defectos y desastres que hay en el pais y no se resuelven hablen menos de otros y resuelvan aqui las cosas que ya uno esta cansado de ver como rompen las ESPERANZAS de ser personas con un minimo de calidad de vida en algun momento

    • George dijo:

      Creo que este comentario te salio del alma, hermanito……..ojala que todo se resuelva de la mejor manera………Saludos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también