Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Grecia: ¿se queda o se va de la UE?

| 7

El gobierno de Alexis Tsipras, líder de Syriza, mantiene su postura en la renegociación con la Unión Europea (UE) de los términos del irónicamente llamado “rescate” Hasta hoy, 18 de febrero, no hay acuerdo y lo que se le ha dicho a Atenas por los jerarcas de Bruselas es que pudiera quedar sin un céntimo de no llegarse a un acuerdo antes del 28 de febrero. Un ultimátum, en palabras de Yanis Varoufakis, el popular ministro de finanzas heleno.

Respetuoso de su electorado, Tsipras, tan pronto asumió, se dio a la tarea de cumplir las más urgentes promesas de campaña. Al hacerlo, favoreció a los griegos más desposeídos por los crueles recortes de la Troika, un ente ilegal –pero muy eficiente en el saqueo de países- formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Entre otras medidas, Tsipras restableció el salario mínimo y la cobertura universal de salud existentes antes de las “reformas” y mandó a detener y revisar todas las privatizaciones. En América Latina podemos comprender a los griegos, pues hemos comprobado como los efectos de las llamadas reformas y de las privatizaciones neoliberales solo han enriquecido a una exigua elite a costa de la miseria de nuestros pueblos.

El Ejecutivo griego también ha adoptado medidas drásticas de austeridad para los funcionarios, entre ellas vender la mayor parte de los autos y aviones del gobierno. Consecuente con la soberanía nacional, ha rechazado las sanciones a Rusia y manifestado que los parlamentarios de Syriza no votarán por un tratado de libre comercio, en referencia al asimétrico y leonino Tratado Trasatlántico que Washington quiere imponer a Europa.

En 2009 se supo que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años informó el gobierno derechista a la UE con la complicidad del banco de inversión estadunidense Goldman Sachs(GS). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo(BCE), era vicepresidente de GS cuando este informó los datos falsos a la UE.

Las genocidas calificadoras de riesgo declararon chatarra los bonos de la deuda griega. El pueblo heleno paga desde entonces con altos intereses la astronómica deuda acumulada, lo que ha llevado el desempleo general al 27 por ciento y el juvenil a 50, así como a continuas rebajas de salarios y pensiones, supresión de derechos sociales, privatización de empresas públicas, subida considerable de impuestos a los trabajadores pero no a los ricos, y una pobreza infantil de 40 por ciento. Todo en beneficio de los bancos alemanes respaldados por una inconmovible Merkel.

Lo admirable de Syriza ha sido su capacidad para trasformar el enorme descontento popular, expresado en una larga ola de huelgas y protestas, y la crisis de legitimidad de los partidos políticos, en una sólida y organizada voluntad de cambio social mediante el voto, a la vez que lograba laboriosamente la unidad de la mayoría de las izquierdas.

Con sus colores, sabores y proporciones en cada país, en América Latina y el Caribe(ALC) hemos visto triunfar estrategias antineoliberales semejantes en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y El Salvador. No es casual la admiración de Tsipras por Hugo Chávez y los procesos de cambio en ALC.

Para Syriza comienza ahora lo más difícil y en condiciones muy desventajosas, aunque goza de un abrumador apoyo en Grecia y una creciente solidaridad en Europa y en el mundo, ganada por la valentía y la dignidad con que se ha conducido. No sería raro que Rusia le echara una mano.

Trescientos destacados economistas internacionales en apoyo a Siriza han expresado que las políticas de la UE en Grecia “Ni han traído la recuperación económica ni la estabilidad financiera o puestos de trabajo, ni siquiera la inversión extranjera directa. Han dañado la sociedad griega y debilitado sus instituciones”.

Tsipras ha dicho y reiterado que no es su objetivo abandonar la UE pero también que recuperar la dignidad de los griegos es su objetivo más importante. El tiempo corre y es de esperar que Merkel flexibilice su posición pues a nadie conviene la salida de Grecia de la UE.

Al parecer, lo que buscan ahora los flexibles pero firmes negociadores griegos, es un refinanciamiento por seis meses que les conceda tiempo para alcanzar un acuerdo que eche a andar por fin la economía con la mayor justicia social.

Tsiriza merece ya un monumento. Dos si consigue ese acuerdo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Palomo dijo:

    Ojalá el presidente nuevo de Grecia logre todo lo que se propone, tal vez Rusia lo quiera ayudar, pero lo primero que deberían hacer los griegos es negarse a pagar la deuda por ahora y re-negociar los intereses.

  • cadillac dijo:

    todo eso esta muy bien, peor si la UE la troika o los que sean, no les dan mas dinero a los griegos.. que se haran los griegos?

  • Nelson Guillen dijo:

    Grecia un país empeñado , grandes deudas , inmensos intereses , un Cristo del siglo xxi
    Y que con brazo firme de Alexis , David se enfrenta a los halcones del mal llamado Union Europea que solo tiene union con el 1 % de la poblacion . con los millonarios que nunca pierden , . Pobres los asesores de la Union europea que desconocen de lo que estan hablando , Porque no les han llevado alivio a la poblacion ,menos recuperación económica , y ya no se diga estabilidad laboral . Otro canibal de dientes de plata caerá , caerá otro Goliath , por que los griegos cuentan con Dios !!!!

  • Armando Perez dijo:

    Grecia, un país que producía muy poco, porque la gente trabajaba poco y tenía muchas vacaciones, donde la gente se jubilaba mas temprano que en el resto de Europa y recibía proporcionalmente más dinero, donde la corrupción y el nepotismo campeaban por sus respetos, pidió dinero prestado y no pagó a tiempo y por todo esto, cayó en bancarrota. No se puede consumir más de lo que se produce. Ahora quiere que el resto de Europa la saque del hueco y le deje no pagar, para no tenerse que apretar el cinturón sino que sean los otros países que se lo aprieten.

    • Aroldo dijo:

      Nada más lejos de la realidad, pura invención, aunque es cierto que Grecia tiene toda esta deuda pero por culpa de los sucesivos gobiernos incompetentes que antecedieron a este, incluido el de Samaras, esos fueron los que provocaron esta catástrofe, haciéndole ver al resto del mundo que en Grecia se andaba mejor que en el resto de Europa, ahora, quién le dijo a usted que Syriza no quiere pagar para que lo hagan otros?, bueno no sé a lo mejor en esa prensa que tú lees lo dice y te lo creíste, claro se necesita satanizar a Syriza porque se les puso de frente y les dijo hasta aquí la clase, para que te informes amigo, Grecia si está dispuesta a pagar, pero no a costa del pueblo, ya no como manden ustedes, sino como diga el pueblo griego que al final es el que está sufriendo las consecuencias de la mala praxis de los gobiernos neoliberales y corruptos de antaño y no tan antaño.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DE ESTAS CRISIS SE BENEFICIAN, COMO SIEMPRE, LAS GRANDES FORTUNAS, QUE APROVECHAN PARA ACABAR CON LA COMPETENCI AMAS DEBIL Y ACUMULAR MAS CAPITAL PARA SI. SI TODO ESTABA TAN MAL EN GRECIA,¿ POR QUE SUS SOCIOS DE LA UNION NO LE LLAMARON LA ATENCION? AL PARECER HABIAN INTERESADOS EN QUE SUCEDIERAN TODAS ESTAS COSAS, LOS GANADORES DE SIEMPRE, QUE SALEN MAS FORTALECIDOS DE LAS CRISIS ECONOMICAS A COSTA DE LOS MAS DEBILES, LOS QUE SE HACEN DE LAS ROPIEDADES QUE OBLIGAN A PRIVATIZAR AL GOBIERNO. ¿ COMO SE PUEDE TENER VERGUENZA PARA IMPONERLE AUSTERIDAD A TODO UN PUEBLO, CUANDO LOS MAS RICOS CONTINUAN SUBIENDO SUS SALARIOS Y ACUMULANDO MAS GANANCIAS?¿ COMO QUIEREN QUE EL PAIS PAGUE, CUANDO LE OBLIGAN A VENDER SUS PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS? ¿ POR QUE EL MALO ES SIEMPRE EL QUE SALE EN DEFENSA DE LOS MAS DEBILES?
    LO MAS JUSTO ES LO QUE ESTA HACIENDO EL ACTUAL GOBIERNO GRIEGO, HALANDO PAREJO. YA BASTA DE QUE UNA MINORIA SE ENRIQUEZCA A COSTA DE LOS DE SIEMPRE. ADELANTE GRECIA.

  • Salvador dijo:

    Cadillac a los griegos lo que le hace falta es su valentía pues Cuba es un ejemplo de ello, con menos dinero ha ido superando los problemas, al extremo que a 24 años de caer la URSS deciden hacer relaciones con Cuba.
    Los griegos adelante.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también