Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba-EU: falta mucho, pero dialogar es positivo

En este artículo: Cuba, Estados Unidos
| 17

Hoy concluye la primera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para proceder al restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barak Obama.

Conviene aclarar: las relaciones no han sido restablecidas aún. Estas pláticas debieran llevar a ese desenlace en un momento probablemente no lejano una vez sean resueltos algunos obstáculos que lo impiden. Cuba ha insistido en que el restablecimiento debe estar basado en las normas del Derecho Internacional y de la Convención de Viena, que promulgan, entre otros principios, los del respeto recíproco a los sistemas económicos y políticos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

El primer día de las conversaciones lo ocupó el tema migratorio, sobre el cual se han realizado 38 reuniones bilaterales y ofició mucho tiempo como casi el único canal de diálogo entre ambas naciones. Allí se evidenciaron avances en cuanto al cumplimiento por Estados Unidos de sus compromisos de otorgamiento de visas permanentes y el aumento de las concedidas para visitas temporales así como los intercambios entre los guardacostas de una parte y los guardafronteras de la otra pero subsisten importantes discrepancias.

Cuba es el único país del mundo cuyos nacionales son estimulados a emigrar ilegalmente hacia la potencia del norte, donde no más pisar su territorio tienen derecho a recibir permiso de trabajo y la residencia, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano aprobada por el Congreso en 1966 y la política de pies secos-pies mojados aplicada por el Ejecutivo en violación de los acuerdos migratorios bilaterales. La delegación cubana rechazó la sistemática promoción por Estados Unidos de deserciones de médicos y personal de salud cubanos en misiones de cooperación internacional.

La Habana puso en práctica hace casi dos años una apreciable flexibilización de su política migratoria que ha facilitado enormemente los viajes y contactos de sus nacionales con el mundo y en particular con Estados Unidos.

Hoy las conversaciones estarán dedicadas a los pasos necesarios para el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadas y a asuntos de interés bilateral. En este tramo las delegaciones estarán presididas por Roberta Jacobson, secretaria asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado –la funcionaria estadunidense de mayor rango en visitar Cuba desde los años 70- y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, ambas curtidas diplomáticas.

Un problema en este tema es que la sede de Cuba en Washington hace casi un año que no dispone de cuenta bancaria como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo, situación que debe solucionarse para que pueda abrir una embajada. Igualmente inverosímil para restablecer relaciones es el hecho de que La Habana continúe integrando la arbitraria lista estadunidense de países patrocinadores del terrorismo. Es de esperar la pronto solución de ambas situaciones, totalmente en manos del Ejecutivo.

Debe quedar claro, como apuntó un alto funcionario de la cancillería cubana, que una normalización de relaciones entre los dos países está todavía lejos y exigiría el levantamiento del bloqueo.

Las medidas anunciadas por Washington el 16 de enero son positivas tanto para Cuba como para Estados Unidos. Implican un incremento importante de las remesas, facilitan los viajes de estadunidenses y aumenta el gasto que pueden hacer aunque no autorizan el turismo a la isla. No obstante que el levantamiento del bloqueo es facultad del Congreso cabe suponer que el presidente Obama, en uso de sus prerrogativas, proceda a desmantelar numerosas restricciones que aún dañan severamente la economía cubana.

En la agenda cubana está también la exigencia de indemnización de los multimillonarios daños causados por el bloqueo, una medida condenada por el mundo entero contra la que Cuba mantiene una demanda en sus tribunales. Cuba también propone a Estados Unidos conversaciones sobre derechos humanos en pie de igualdad.

No obstante los obstáculos que quedan y las insuperables discrepancias que caracterizan la relación bilateral, si el diálogo entre Washington y La Habana se tradujera en un cambio realmente sustantivo de política hacia Cuba sería un gran paso de avance, no solo para mejorar la vida en la isla sino para distender el crispado clima de relaciones de Washington con América Latina y el Caribe.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano-Internauta dijo:

    Dios mio, jamas vamos a salir de este ollo, el pueblo sigue sufriendo.

  • noelvis dijo:

    Saludos.

    Cubano-Internauta, no llegastes a una línea de comentario y generas muchas de ellas.

    La primera es de índole ortográfica, OLLO… se escribe HOYO, un poco de lectura te haría mejorar la ortografía.

    Y en cuanto a que el pueblo sigue sufriendo…necesito que me muestres LOS SUFRIMIENTOS de nuestro pueblo, claro, me sacas de esa explicación los causados directamente por ESTADOS UNIDOS hace mas de 100 años (tienes que contar desde la república y sus intervenciones hasta los causados despues del año 1959), porque excepto el SUFRIMIENTO de vivir cerca del INFIERNO, aqui somos felices,al menos yo, y no sé tú.
    Antes de echar a andar la lengua o los dedos, echa a andar el cerebro, quizás en tus lecturas para mejorar la ortografía debieras incluir libros de historia y de seguro te darás cuenta que este mundo está plagado de SUFRIMIENTOS Made in USA.

    buen día.

    • Cepito dijo:

      Estimado Noelvis,
      Quizas el Cubano-Internauta no haya leido tantos libros de Historia como usted, pero al menos no es ciego o se hace el ciego como usted.

      No hace falta que te enumere a lo que un cubano comun llama sufrimiento, necesidad o carencia. El ser humano común mira como vive y como come, muy pocos le interesa la política.

      Yo no se nada de politica, pero si he aprendido a conocer los politicos y del arte que tienen para buscar justificaciones y ver el problema siempre en el vecino.

      Como dijera Benito Juarez: Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

      Gracias, Cepito.

      • grcubano dijo:

        A los que no les interesa la política les dejo esto de Bertolt Bretcht

        “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

      • Cepito dijo:

        Estimado grcubano,

        Esa cita es una atribución cuestionada a B. Breacht, es decir, no está confirmado que él sea el autor.

        B.Breacht fue muy controversial y famoso también por sus citas, aquí te dejo algunas frases que si son de el:
        “El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ese es un criminal!.

        Algunas citas de B.Breacht conocidas:
        “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

        “Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.” (No es de Silvio)

        Yo también tengo internet …

        Saludos/Cepito

      • arturosegundo dijo:

        “No saber nada de politica o no hacer politica” es una actitud politica.
        Por fin la respuesta a cuales son los sufrimientos no se ha respondido.

    • George dijo:

      Noelvis: Yo era tan feliz en Cuba, que termine viviendo en Alemania……..Saludos desde Berlin!

      • Cubano dijo:

        No confundas tus diferencias políticas con el rechazo a Cuba. Si no eras feliz en Cuba, será que no estás hecho para vivir en tu patria. Cuba tiene muchas dimensiones, me apena que ninguna de ellas te convenga. Vive feliz en Alemania, sin raíces, pero con caramelos y bombones. Yo muero por estar ahora mismo en Cuba, donde mis padres morirán y mis abuelos están enterrados. Donde, con hambre y bajo el cielo que sea, nacerán mis hijos. No comparto tu autodesprecio. Amo lo que soy.

    • George dijo:

      Noelvis: Y no se dice “llegastes” sino LLEGASTE…….Saludos.

      • qbano dijo:

        el notener un sistema lo necesariamente productivo pudiese generar sufrimientos
        el no poder vivir de sus conocimientos no poderlos convertir en herramientas para crecer, mejorar, evolucionar tanto material como esperitualmente pudiese generar sufrimiento
        el tener que enfrentar acusaciones extremas al expresar libremente sus criterios, puntos de vistas, desacuerdos pudiese generar sufrimintos…
        el tener que afrontar groseros precios para migrar elegir donde vivir y trabajar el no poder estar con quien deseas donde desees pudiese generar sufrimientos
        al ser parte de una sociedad donde los indices de corrupcion burocratuismo crecen o no son existente o debatidos a profundidad por la prensa pudiese generar sufrimientos…
        el no escuchar propuestas de cambios hacia esa realidad puede generar sufrimientos!

    • LuisG dijo:

      Certero tu comentario. Por desgracia abundan quienes no se informan adecuadamente y, supongo que debido a que tienen ideas preconcebidas emiten juicios sin fundamento.

      Esperar que se normalicen las relaciones USA-Cuba con la mera declaración de que eso se hará es desconocer que ello es muy complejo, por lo cual se requiere de muchas reuniones entre los representantes de ambos países.

      En cuanto a cuestiones gramaticales, creo que “llegastes” debe escribirse llegaste. El corrector ortográfico lo confirma al subrayar la palabra mal escrita. Desde la infancia se crean vicios de lenguaje que hay que eliminar.

  • Pioneer dijo:

    Cree alguien que viviendo en mexico puede hablar de cuba y por cuba , esto solo puede hacerlo quien vive pisando la tierra de la que habla dede el 1989 o antes hasta la actualidad y nadie mas ……………..

  • qbano dijo:

    1ro creo que para opinar hay que ser saber más sobre las necesidades de los cubanos y que pensamos nosotros los que radicamos en cuba! es obligación escuchar al cubano de a pie!
    creo que en estos diálogos deberían o podrían tener espacios representantes del pueblo! pues ambos hemos sido afectados por las leyes las repuestas y contrarespuestas y lo que de ello resulto!
    creo que si alguien merece debe y puede decir cuanto le afecto el bloqueo y la rotura de las relaciones esos son esos padres esos niños que debieron soportar las carencias el déficit de medicamentos etc las parejas y familiares que debieron estar separadas por razones burocráticas, los trabajadores que debieron migrar por la ausencia de oportunidades o diversidad de oportunidades, los que fueron afectados por el diseño de una economía etc! creo que deberíamos tener un espacio en este necesario debate!

  • Jose Antonio dijo:

    Cubano-Internauta, haga como el autor de este artículo que cuando la cosa apretó en Cuba, sali´0 en un solo zapato y ahora es patriota escribiendo a la distancia, muy fácil opinar

    • George dijo:

      De acuerdo, con respecto a este “periodista” te dire que no solo reside en el extranjero y habla en nombre de todos los cubanos, sino tambien cambia de musica de vez en cuando…………..en articulos anteriores a este daba la impresion de estar en contra del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y USA, ahora resulta que nos dice que “el dialogo es positivo”…..en que quedamos entonces? Saludos.

      • carlos dijo:

        disculpe quería decir custodio

  • Roberto Herrera Carassou dijo:

    Lo que sostiene Guerra en su artículo es correcto y debe ser lo que se entienda por estas negociaciones preliminares entre los Estados Unidos y Cuba. Pero hoy Roberta Jacobson declaró a la prensa que este diálogo se inscribe en una nueva estrategia de su gobierno para lograr cambios en Cuba ya que cincuenta años de lo mismo habían fracasado. Con declaraciones como estas, obviamente, no se contribuye en absoluto a construir una relación seria, justa y en pie de igualdad entre los dos países. .Cuba ya puso sobre la mesa bien claro, desde el principio, que el respeto la soberanía del país está por encima de cualquier otro tema a discutir. ¿Entonces qué?.¿De que se trata?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también