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El fin de la televisión de masas

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pantalla enrollable y transparenteLa televisión sigue cambiando rápidamente. Esencialmente por las nuevas prácticas de acceso a los contenidos audiovisuales que observamos sobre todo entre las jóvenes generaciones. Todos los estudios realizados sobre las nuevas prácticas de uso de la televisión en Estados Unidos y en Europa indican un cambio acelerado. Los jóvenes televidentes pasan del consumo “lineal” de TV hacia un consumo en “diferido” y “a la carta” en una “segunda pantalla” (ordenador, tablet, smartphone). De receptores pasivos, los ciudadanos están pasando a ser, mediante el uso masivo de las redes sociales, “productores-difusores”, o productores-consumidores (prosumers).

En los primeros años de la televisión, el comportamiento tradicional del telespectador era mirar los programas directamente en la pantalla de su televisor de salón, manteniéndose a menudo fiel a una misma (y casi única) cadena. Con el tiempo todo eso cambió. Y llegó la era digital. En la televisión analógica ya no cabían más cadenas y no existía posibilidad física para añadir nuevos canales, porque un bloque de frecuencia de seis megahercios equivale a una sola señal, un solo canal. Pero con la digitalización, el espectro radioeléctrico se fracciona y se optimiza. Por cada frecuencia de 6 MHz, en vez de una sola cadena, se pueden ahora transmitir hasta seis u ocho señales, y se multiplica de ese modo la cantidad de canales. Donde antes, en una zona había siete, ocho o diez canales, ahora hay cincuenta, sesenta, setenta o centenares de canales digitales…

Esa explosión del número de cadenas disponibles, particularmente por cable y satélite, dejó obsoleta la fidelidad del telespectador a un canal de preferencia y suprimió la linealidad. Como en el restaurante, se abandonó la fórmula del menú único para consumir platos a la carta, simplemente zapeando con el mando a distancia entre la nueva multitud de canales.

La invención de la Web –hace 25 años– favoreció el desarrollo de Internet y el surgimiento de lo que llamamos la “sociedad conectada” mediante toda clase de links y enlaces, desde el correo electrónico hasta las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y mensajerías de texto y de imagen (WhatsApp, Instagram, etc.). La multiplicación de las nuevas pantallas, ahora nómadas (ordenadores portátiles, tablets, smartphones), ha cambiado totalmente las reglas del juego.

La televisión está dejando de ser progresivamente una herramienta de masas para convertirse en un medio de comunicación consumido individualmente, a través de diversas plataformas, de forma diferida y personalizada.

Esta forma diferida se alimenta en particular en los sitios de replay de los propios canales de televisión, que permiten, vía Internet, un acceso no lineal a los programas. Estamos presenciando el surgimiento de un público que conoce los programas y las emisiones pero no conoce forzosamente la parrilla, ni siquiera el canal de difusión al que pertenecen esos programas originalmente.

A esta oferta, ya muy abundante, se le suman ahora los canales online de la Galaxia Internet. Por ejemplo, las decenas de cadenas que YouTube difunde, o los sitios de vídeo alquilados a la carta. Hasta el punto de que ya no sabemos siquiera lo que la palabra televisión significa. Reed Hastings, director de Netflix, el gigante estadounidense del vídeo en línea (con más de 50 millones de suscriptores), declaró recientemente que “la televisión lineal habrá desaparecido en veinte años porque todos los programas estarán disponibles en Internet”. Es posible, pero no es seguro.

También están desapareciendo los propios televisores. En los aviones de la compañía aérea American Airlines, por ejemplo, los pasajeros de clase ejecutiva ya no disponen de pantallas de televisión, ni individuales, ni colectivas. Ahora, a cada viajero se le entrega una tablet para que él mismo se haga su propio programa y se instale con el dispositivo como mejor le convenga (acostado, por ejemplo). En Norvegian Air Shuttle van más lejos, no hay pantallas de televisión en el avión, ni tampoco entregan tablets, pero el avión posee wi-fi y la empresa parte del principio de que cada viajero lleva una pantalla (un ordenador portátil, o tablet, o smartphone) y que basta pues con que se conecte, en vuelo, al sitio web de la Norvegian para ver películas, o series, o emisiones de televisión, o leer los periódicos (que ya no se reparten…).

Jeffrey Cole, un profesor estadounidense de la Universidad UCLA, experto en medios en Internet y redes sociales, confirma que la televisión se verá cada vez más por la Red. Nos dice: “En la sociedad conectada la television sobrevivirá, pero disminuirá su protagonismo social; mientras que las industrias cinematográfica y musical podrían desvanecerse”.

Sin embargo Jeffrey Cole es mucho más optimista que el patrón de Netflix, ya que afirma que, en los próximos años, el promedio de tiempo consagrado a la televisión pasará de entre 16 a 48 horas a la semana actualmente, hasta 60 horas, dado que la televisión, dice Cole, “va saliendo de la casa” y se podrá ver “en todo momento”, gracias a cualquier dispositivo-con-pantalla, con sólo conectarse a Internet o mediante la nueva telefonía 5G.

También hay que contar con la competencia de las redes sociales. Según el último informe de Facebook, casi el 30% de los adultos de EE UU se informa a través de Facebook y el 20% del tráfico de las noticias proviene de esa red social. Mark Zuckerberg afirmó hace unos días, que el futuro de Facebook será en vídeo: “Hace cinco años, la mayor parte del contenido de Facebook era texto, ahora evoluciona hacia el vídeo porque cada vez es más sencillo grabar y compartir”.

Por su parte, tambien Twitter está cambiando de estrategia: y está pasando del texto al vídeo. En un reciente encuentro con los analistas bursátiles de Wall Street, Dick Costolo, el consejero delegado de Twitter, reveló los planes del futuro próximo de esa red social: “2015 –dijo– será el año del vídeo en Twitter”. Para los usuarios más antiguos, eso tiene sabor a traición. Pero según Costolo, el texto, su esencia, los célebres 140 caracteres iniciales, está perdiendo relevancia. Y Twitter quiere ser el ganador en la batalla del vídeo en los teléfonos móviles.

Según los planes de la dirección de Twitter, se pueden subir vídeos desde el móvil a la red social a partir de ahora, a comienzos de 2015. Se pasará de los escasos seis segundos actuales (que permite la aplicación Vine), a añadir un vídeo, tan largo como sea, directamente en el mensaje.

Google también quiere ahora difundir contenidos visuales destinados a su gigantesca clientela de más de mil trescientos millones de usuarios que consumen unos seis mil millones de horas de vídeo cada mes… Por eso Google compró YouTube. Con más de 130 millones de visitantes únicos al mes, en Estados Unidos, YouTube tiene una audiencia superior a la de Yahoo! En Estados Unidos, los 25 principales canales online de YouTube tienen más de un millon de visitantes únicos a la semana. YouTube ya capta más jóvenes de entre 18 y 34 años que cualquier otro canal estadounidense de televisión por cable.

La apuesta de Google es que el vídeo en Internet va a terminar poco a poco con la televisión. John Farrell, director de YouTube en América del Sur, prevé que el 75% de los contenidos audiovisuales serán consumidos vía Internet en 2020.

En Canadá, por ejemplo, el vídeo en Internet ya está a punto de sustituir a la televisión como medio de consumo masivo. Según un estudio de la empresa de sondeos Ipsos Reid and M Consulting “el 80% de los canadienses reconocen que cada vez ven más vídeos en línea en la Red”, lo que significa que, con semejante masa crítica (¡80%!), se acerca el momento en que los canadienses verán más vídeos y programas en línea que en la televisión.

Todos estos cambios se perciben claramente no sólo en los países ricos y desarrollados. También se ven en América Latina. Por ejemplo, los resultados de un estudio, realizado por la investigadora mexicana Ana Cristina Covarrubias (directora de la empresa Pulso Mercadológico) confirman que la Red y el ciberespacio están cambiando aceleradamente los modelos de uso de los medios de comunicación, y en particular de la televisión, en México.

La encuesta se refiere exclusivamente a los habitantes del Distrito Federal de México y concierne a dos grupos precisos de población: 1) jóvenes de 15 a 19 años; 2) la generación anterior, padres de familia de entre 35 y 55 años de edad con hijos de 15 a 19 años. Los resultados revelan las siguientes tendencias:

1) tanto en el grupo de los jóvenes como en la generación anterior, las nuevas tecnologías han penetrado ya en elevada proporción: el 77% posee teléfono móvil, el 74% ordenador, el 21% tablet, y el 80% tiene acceso a Internet.

2) El uso de la televisión abierta y gratuita está bajando y se sitúa apenas en el 69%, mientras que el de la televisión de pago está subiendo y ya alcanza casi el 50%.

3) Por otra parte, aproximadamente la mitad de los que ven la televisión (29%), usan el televisor como pantalla para ver películas que no son de la programación televisiva, ven DVD/Blu-ray o Internet/Netflix.

4) El tiempo de uso diario del teléfono móvil es el más alto de todos los aparatos digitales de comunicación. El móvil registra 3 horas 45 minutos. El ordenador tiene un tiempo de uso diario de dos horas y 16 minutos, la tablet de una hora y 25 minutos; y la televisión de apenas dos horas y 17 minutos.

5) El tiempo de visita a redes sociales, es de 138 minutos diarios para Facebook, 137 para WhatsApp; en cambio para la televisión es de sólo 133 minutos. Si se suman todos los tiempos de visitas a las redes sociales, el tiempo de exposición diaria a las redes es de 480 minutos, equivalentes a 8 horas diarias, mientras el de la televisión es de sólo 133 minutos, equivalentes a 2 horas y 13 minutos.

La tendencia indica claramente que el tiempo dedicado a la televisión ha sido rebasado, ampliamente, por el tiempo dedicado a las redes sociales.

La era digital y la sociedad conectada son ya pues realidades para varios grupos sociales en la Ciudad de México. Y una de sus principales consecuencias es el declive de la atracción por la televisión, especialmente la que emite en abierto, como resultado del acceso a los nuevos formatos de comunicación y a los contenidos que ofrecen los medios digitales.

El gran monopolio del entretenimiento que era la televisión en abierto está dejando de serlo para ceder espacio a los medios digitales. Cuando antes un cantante popular, por ejemplo, en una emisión estelar de sábado por la noche, podía ser visto por varios millones de telespectadores (unos 20 millones en España), ahora ese mismo cantante tiene que pasar por 20 canales diferentes para ser visto a lo sumo por 1 millón de televidentes.

De ahora en adelante, el televisor estará cada vez más conectado a Internet (es ya el caso en Francia para el 47% de los jóvenes de entre 15 y 24 años). El televisor se reduce a una mera pantalla grande de confort, simple extensión de la Web que busca los programas en el ciberespacio y en Cloud (“Nube”). Los únicos momentos masivos de audiencia en vivo, de “sincronización social” que siguen reuniendo a millones de telespectadores, serán entonces los noticiarios en caso de actualidad nacional o internacional espectacular (elecciones, catástrofes, atentados, etc.), los grandes eventos deportivos o las finales de juegos de emisiones de tipo reality show.

Todo esto no es únicamente un cambio tecnológico. No es sólo una técnica, la digital, que sustituye a otra, la analógica, o Internet que sustituye a la televisión. Esto tiene implicaciones de muchos órdenes. Algunas positivas: las redes sociales, por ejemplo, favorecen el intercambio rápido de información, ayudan a la organización de los movimientos sociales, permiten la verificación de la información, como es el caso de WikiLeaks… No cabe duda de que los aspectos positivos son numerosos e importantes.

Pero también hay que considerar que el hecho de que Internet esté tomando el poder en las comunicaciones de masas significa que las grandes empresas de la Galaxia Internet –o sea, Google, Facebook, YouTube, Twitter, Yahoo!, Apple, Amazon, etc.– todas ellas estadounidenses (lo cual en sí mismo ya constituye un problema…) están dominando la información planetaria. Marshall McLuhan decía que “el medio es el mensaje”, y la cuestión que se plantea ahora es: ¿cuál es el medio? Cuando veo un programa de televisión en la web, ¿cuál es el medio? ¿la televisión o Internet? Y en función de eso, ¿cuál es el mensaje?

Sobre todo, como reveló Edward Snowden y como afirma Julian Assange en su nuevo libro Cuando Google encontró a WikiLeaks (1), todas esas mega-empresas acumulan información sobre cada uno de nosotros cada vez que utilizamos la Red. Información que comercializan vendiéndola a otras empresas. O también cediéndola a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular a la Agencia Nacional de Seguridad, la temible NSA. No nos olvidemos de que una sociedad conectada es una sociedad espiada, y una sociedad espiada es una sociedad controlada.

(Tomado de Le Monde Diplomatique)

Se han publicado 27 comentarios



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  • rolox dijo:

    tengo unas ganas de que me espien….

  • Cubano de a pie dijo:

    En que idioma esta escrito este articulo?, internet, facebook, youtube,links, ciberespacio, cloud, google, yahoo, etc, etc, nosotros los cubanos de a pie no sabemos de esas cosas, esperamos para el 2015 entender este tipo de lenguaje

    • Agustin dijo:

      Cuando te den el espejito magico y descubras sus encantos, echaras de menos la partida de domino, las conversaciones entre los amigos en el portal de la calle, mirandose a la cara y tomando una cerveza.
      Aqui no se conoce nadie y se ayudan menos. Hay delincuencia y aparatitos por doquier, pero la gente no sabe comunicarse, ni escribir. Eso si estamos muy adelantados.
      Mientras los niños aqui, todos metidos en su habitacion, con su movil, televisor, consola de juegos y los padres e hijos sin conocerse.
      Eso si, tenemos espejitos magicos.

      • CarloMagno dijo:

        Camarada Agustín, disculpeme si no estoy de acuerdo con usted ni en el más mínimo detalle. Es una cuestión personal y cultural el como cada cual use el servicio en cuestión.

        Esos males de los que habla no los creó la internet, ya existian hace mucho tiempo.

      • Moncho dijo:

        Agustín pero pudieramos entonces ir más atrás para no dejar de vivir mejor: nos ponemos un taparrabo y con una lanza en mano salimos a cazar jutías y patos, te parece?

  • venadita65 dijo:

    Saludos a Ramonet. Como siempre agradecemos sus análisis sobre fenómenos de actualidad. Su experiencia plural permite una visión integradora y general del fenómeno de comunicación de masas..

  • Joan dijo:

    Todos esos términos que no conoces engloban un concepto: brecha digital.

  • TELEVIDENTE dijo:

    ! HAY QUE BUENO ASI NO VERE AL PESAO DE CHEQUERA! EL ESFUERSO DE PANFILO SE ACEPTA, YO VEO EL NOTICIERO TELE SUR Y LOS DOCUMENTALES

  • 11Champions dijo:

    este articulo me ha hecho sentir como un dinosaurio, todavia no se que es television digital y mucho menos por cable y ya me dicen que estan desapareciendo

    tablets, smartphones, youtube, facebook… me siento como un cromagnon que descubre el fuego

  • Yoandy dijo:

    Para nosotros los cubanos esa TV que “El Maestro Ramonet” habla en su artículo se llama “El Paquete”, que sin más ni menos nos llenó un hueco que la Televisión Cubana no ha sabido llenar.

  • leolee dijo:

    muy buen artículo, lastima que sean tantos los cubanos que hoy estan totalmente ajenos a estos términos tecnológicos…
    pero nada… se acaba la televisión y nosotros con 5 canales, jajajaja y luchando pa comprarnos la cajita!

  • Tochyro dijo:

    Es muy bueno el artículo, pero de que nos sirve????

  • alexis67 dijo:

    muy bueno y argumentado el artículo (para Le Monde Diplomatique..), solo q el lo lee asumiria q los cubanos estamos superconectados a los medios del mundo entero, hay q aterrizar el contenido de los artículos q se publican a la realidad de una población q en su inmensa mayoría no ha visto nunca mas allá de la TV nacional o Telesur, de lo contrario ironicamente Ramonet estaria escribiendo desde una optica primermundista para ciudadanos de un 4to mundo tecnlógico y diciendonos q la variedad en senales de TV es algo es muy malo y q no debemeos sentir pena por no haberlo tenido jamas

  • Corona dijo:

    11Champions:

    Tu comentario me ha hecho reír como hace tiempo no lo hacía. Los cubanos, en cuanto a tecnología digital, estamos todavía en el Período Jurásico de la Era Mesozoica. Tenemos que apurarnos un poco, sino Cuba será no solo un ” museo” de autos antiguos, también será un ” museo” de tecnología obsoleta.

  • jpuentes dijo:

    Mi pregunta, Yoandy: Usted vé television cubana? A mis hijos tuve que ponerle el televisor en la sala (aproveché el mundial de futbol; el televisor estaba en el cuarto), a mi esposa le dije al acabarse el mundial: la TV se queda en la sala, aqui ellos tienen que socializar. En mi casa se almuerza, se desayuna y se come todos juntos sentados en la mesa del comedor y no delante del TV o de una pc. A esa hora se acabaron los iphone y las pc. A mi hija le bajé un lector digital para su notebook para que no viera solo peliculas, shows de Victory’s secrets o Billboards, hay que leer…!!!! y los libros se los bajo de http://www.espaebook.com. A mi esposa me la llevo por la habana vieja a pasear para que no vea novelitas coreanas y se ponga a llorar como una tonta. Con mis suegros, jubilados y todavia llenos de vida y salud, los ponemos a conversar en la sala los domingos con sus nietos, que abren la wiki para rebatirles cosas a sus abuelos, mientras estan en casa para que los viejos no se metan en el “paquete” a ver “casos cerrados” y documentales del FBI y de “Africa Salvaje”. Mi amigo Yoandy, debo decirte que la novia de mi hijo, con solo 18 años, le gusta las lecturas de Ramonet y otros tantos intelectuales de renombre y prestigio en el mundo que por algo algunos son premios nobel), debo decirte tambien que Ramonet no habla de equipos tecnologicos que los cubanos, al menos la mayoria no tenemos. Ramonet está emitiendo un mensaje, y de lo que menos habla es de esos artilugios tecnologicos. Por favor entiendan el mensaje, debatan sobre el mensaje. Polemicen sobre el mensaje y no sobre la internet y las TICs. Porque esto ultimo no es el mensaje. Cuando eramos chicos en la escuela, nos enseñaban a “interpretar” una frase de Martí, por ejemplo: “Ser culto es el unico modo de ser libres”. Y por solo interpretar bien una frase nos daban 10 ptos en pregunta escrita: Yoandy , cuantos 10 tú sacaste en “Interpretación” que era de la asignatura de “Español”????. Hablen con personas del cuerpo diplomatico, marineros que si viajan por el mundo y les diran lo mala que está la television allende los mares y escuchen su opinion sobre tv cubana y sus comparativas. Fijense, no se molesten en hablar con los que van a una vez a miami cada dos años, o los que fueron a españa en los ’90, o los que han ido tres meses a Italia el año pasado, esos no han viajado el mundo. Ah, me dicen los jovenes que en el paquete tu puedes escoger lo que quieras: es cierto y en la tv, no, tambien es cierto… el paquete es una subcultura para los que creen en las sirenas y en los dragones de Taladrid y desconocen el sitio donde se fundó la Habana (su bella ciudad). Para los amantes de la cursilería pegagosa de las novelas y los que no tienen la capacidad para coger en sus manos un libro!. Si dejara de existir la Television, donde al menos se puede controlar la cultura y solo existiera la vida on-line, entonces nuestros hijos se criarian, como si estuvieran en un hogar de padres divorciados, sin control parental eficiente. “Escogerían” lo primero que vieran, aunque anuncien que el chocolate blanco es dañino para la salud y despues ver en los creditos que un partner del productor del documental es productor de chocolate negro…. Para opinar o criticar sobre la cultura hay que tener cultura, al menos haber leido algo en este mundo…. Ese es el salogan en mi casa: en la suya cual es, amigo Yoandy?.

    • perdidas dijo:

      aqui publican a Rmaonet porque es de izquierdas. No por Nobel

    • alexis67 dijo:

      en temas de interpretación de frases suele primar la subjetividad pero el tono de su respuesta así como la descripción de su casa me hace recordar unas estrofas de silvio que quiza no este citando exactamente pero dicen algo así como “desde una mesa repleta cualquiera se sienta a aplaudir”, esas casas con varias pc ,conexion a internet ,etc no reflejan para nada la realidad de un cubano, ni creo sea ejemplo para moralizar sobre las preferencias u opiniones de los demás foristas

    • El Profesor dijo:

      El señor que escribe este comentario pienso sea el GERENTE, del programa de Pánfilo

  • Magno dijo:

    Muy bueno el artículo, sobre todo de tan respetable periodista.

    El problema es que no le veo su aplicación práctica en Cuba, o sea, mi opinión es que no creo que sea de interés para ningún cubano. Es como decir que los ferraris van a dejar de producirse. A aquellos que nunca se van a comprar uno no le es de interes tal noticia.

    Saludos hermanos.

  • Kurokishi dijo:

    Para jpuentes:
    Con todo respeto, usted habla de educación pero me da la impresión que se le olvidó una cosa muy importante y es: “El respeto a la opinión de los demás”. Y debo decir que estoy de acuerdo con Yoandy, aunque claro como ya decía es una opinión mía particular. Por lo de las interpretaciones de Martí para que no se moleste en preguntar yo siempre cogí el máximo, daba las conclusiones de la clase en base a mis reflexiones y mis profesoras me pedían que hiciera poesías para actos patrióticos. Sin más que agregar me despido.
    Saludos cordiales
    Kurokishi

  • nmrr dijo:

    Con su permiso y con mucho respeto pero imaginese Ramonet que nosotros los cubanos vimos por la TV la gala de premiaciones de los Lucas que fue hace un mes, el domingo o el sábado y en el paquete al otro día ya estaba la gala de los premios Grammy. estamos desactualizados de todos adelantos tecnologicos referente a las tecnologias de la información y comunicación, si no pregunten en los telecentros de cada provincia a ver como trabajan y cuales son sus condiciones tecnologicas e informaticas. estamos a mil años luz. Y para que hablar del cubano trabajador que vive de su salario que sueña ni en comprarase la cajita descodicicadora para la TV digital por que no puede y no podrá aunque ahorre 3 años.

  • Rodin dijo:

    j puentes: Estoy muy de acurdo con lo que dices. Es asi, las personas se han ido por la internet y no por la critica que Ramonet le hace, el la conocé muy bien y por eso sabe de lo que esta hablando. Aunque eso no signifique renunciar a los adelantos tecnológicos y que se esta trabajando en ello. Muy bien lo publicado, los felicito.

  • Clara dijo:

    Muy de acuerdo con jpuentes…magnífico artículo!!!

  • CSpartan dijo:

    Como bien explicó jpuentes, el control familiar es la fuerza fundamental para evitar que los mas jóvenes se marginen. Tengo muchos amigos y familia en el extranjero y resulta que ni ellos ni sus hijos se han marginado ni han dejado de socializar en ninguna forma. Y como podran conocer ustedes, tienen acceso a todos esos espejitos mágicos a los que se refiere el señor Agustín.

    Así que para todos esos generalizadores, la vida no es lineal camaradas, acéptenlo!

    Hay muchos factores que influyen que no pueden dejar fuera de la ecuación. Nivel cultural o la cultura de país misma, carácter, experiencia en la vida, y un largo etc…

    Ahora eso sí, señor jpuentes. He tratado de interpretar como usted dice lo escrito por el respetable Ramonet. Me puede ayudar usted y decirme como todo lo expuesto en el artículo se aplica a nuestro país? Asumo que usted es cubano y dejo claro que respeto su opinión.

    Señor Rodin, no espere que el tema tome otro cauce, el artículo como lo he interpretado yo grita a voces “INTERNET”. Además, el tema de internet ya es un asunto bastante caliente en Cuba. Creo que usted ha leído todos los otros artículo más o menos relacionados con dicho tema que se han publicado en el sitio y a visto como han terminado los comentarios.

    y a pesar de que el comentario del compañero 11Champions es hilarante(cómico), tiene toda la razón del mundo.

  • Sergio dijo:

    “Quien inventó la rueda no sabía que habrían tantas muertes por accidentes, no obstante a nadie se le ocurrer decir que el INVENTO de la rueda no ha sido uno de los más grandes de la historia de la HUMANIDAD”.

    Para los que sacaron 10 puntos en INTEPRETACION (creanme que aunque me esfocrcé nunca pude) espero que hayan entendido el sentido de esta frase.

    Saludos,

  • imartinezbrito dijo:

    A LOS QUE QUIEREN SIEMPRE TOMAR EL RABANO POR LAS HOJAS, POR FAVOR, EN ESTE ARTÍCULO DE RAMONET, ME PARECIO QUE NO LO ESCRIBIO PARA CUBADEBATE SINO QUE CUBADEBATE LO SELECCIONO DE UNA PAGINA DE UN PERIODICO EN EL QUE RAMONET ESCRIBE. RAMONET NO TIENE UN PREMIO NOVEL, PERO ES UN EXCELENTE PERIODISTA, AL QUE LOS CUBANOS LE AGRADECEMOS MUCHO SU APOYO IRRESTRICTO, CON UNA VOCACION Y DEDICACION TREMENDA EN EL CASO DE LOS CINCO Y DE APOYO A CUBA. NO ESCRIBAN ESAS COSAS OFENSIVAS QUE POR FAVOR ESTABAN MUY LEJOS DE LA INTENCION DE RAMONET. EXCELENTE PERSONA ADEMAS!!.
    ES VERDAD QUE ESTAMOS A MIL LEGUAS DE LO QUE EN EL MUNDO HAY DE INFORMACION, MEDIOS ETC., NO LES HA GUSTADO SABER ENTONCES LOS PERJUICIOS QUE LOS PADRES DEL MUNDO ESTAN VIENDO EN SUS PROPIOS HIJOS,!!!! ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE APOYO, ME RÍO DE LAS COSAS ABSURDAS QUE SON VERDADEROS CHISTES, PERO POR FA, MADUREN UN POCO!!NO TODO LO QUE TIENE LA INTERNET NO ES BUENO, NI ES BUENO NI ES SALUDABLE!!!!!!!!!!!!! AGARRENSE, YA VEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    AQUI NO HAY QUE APLICAR NADA DE NADA, SOLO PENSAR LOS PRO Y LOS CONTRA Y ESTAR ALERTAS! AGRADEZCAN QUE ALGUIEN TAN RESPETABLE LO COMENTE, Y PONGAMONOS ALERTAS!!!!!!!!!!!!!!!

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Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

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