Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Dinero de las Damas de Blanco se escapa al aire (+ Video)

| 40 |

Hace unos días, un debate en uno de los principales canales de televisión de Miami (1), que se convirtió finalmente en una bochornosa trifulca, reflejaba la fractura irreversible en las llamadas Damas de Blanco, organización de mujeres cubanas que, con apoyo y financiación del Gobierno de EEUU, realizan actividades contra el Gobierno de Cuba (2). Recientemente, varios medios internacionales reconocían que casi 30 de sus componentes habían abandonado el grupo, en protesta por la gestión de su presidenta Berta Soler, y en apoyo de Belkis Cantillo, representante del colectivo en Santiago de Cuba y destituida por aquella (3). “La renuncia de casi 30 integrantes de la agrupación disidente cubana Damas de Blanco dejó al descubierto supuestas disputas internas. Las diferencias entre Belkis Cantillo, líder de la agrupación en Santiago de Cuba, y Berta Soler, cabeza de la organización, serían el origen de la renuncia masiva de las Damas de Blanco”, informaba el canal colombiano NTN 24.

Lejos queda la armonía que había entre ambas, Berta Soler y Belkis Cantillo, hace un año. En una gira por varios países eran agasajadas por políticos y medios de comunicación, y recibían homenajes conjuntos (4). Ambas pedían entonces mano dura contra Cuba: a EEUU, manteniendo el bloqueo económico, y a la Unión Europea, las sanciones de la llamada Posición Común (5).“Que el Gobierno norteamericano mantenga el embargo para (sic) el Gobierno cubano. Eso no es lo que hace daño al pueblo de Cuba, lo que le hace daño al pueblo de Cuba es el régimen castrista”, declaraba Berta Soler en su visita a Washington.

Cubainformación ya reveló en abril de 2013 algo que no fue noticia en los grandes medios: la dimisión de otro grupo importante de Damas de Blanco, en aquel momento de La Habana, debido a la actitud autoritaria y el clima de intimidación impuesto por su presidenta Berta Soler (6). “La gente tiene un poco de temor, porque ahora hay un Consejo Disciplinario, que lo que hace es expulsar a las mujeres. Entonces la gente le tiene miedo (a Berta Soler), `yo no le digo nada porque me van a botar´”. “Es como una dictadura”. “(Berta Soler) no es justa, no es una persona justa”. “Ella tiene un carácter violento”, eran algunas de las declaraciones de varias exDamas de Blanco entrevistadas.

Ahora, nuevos testimonios dan fe del clima de represión existente dentro de un colectivo que dice luchar por “la libertad y la democracia” en Cuba (7). “No estoy de acuerdo con lo que está imponiendo esta señora, Berta Soler”. “Berta Soler se ha convertido como (sic) en una dictadura con el movimiento de Santiago de Cuba”. “Yo renuncio públicamente porque Berta Soler nos está tratando como (sic) una dictadura más”. “Yo hago (sic) mi renuncia a las Damas de Blanco porque no estoy de acuerdo con la dictadura que quiere imponer Berta Soler contra nuestra líder Belkis Cantillo y nosotras”, eran algunas de las recientes declaraciones de renuncia en Santiago de Cuba.

Curiosamente, Berta Soler es defendida y elogiada por no pocos líderes de la élite política y mediática internacional (8) (9). “Y cómo no, (estamos con) la querida y admirada Berta Soler, portavoz del movimiento de las Damas de Blanco”, comenzaba un acto en Madrid la dirigente de la derecha española Esperanza Aguirre. “Hoy me siento muy emocionado, ha venido al programa una cubana heroica, admirable, cuyo nombre despierta respeto y admiración en todo el mundo, ella es Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, y yo pido un cariñoso aplauso para ella, por favor”, decía el presentador peruano Jaime Bayly en su programa de televisión de Miami.

Pero no hay como escuchar directamente a la presidenta de las Damas de Blanco Berta Soler para conocer su particular concepto de democracia para Cuba. Hace unos meses,decía que la Cuba del dictador Fulgencio Batista era una “joya de oro” (10). “Cuando Fidel Castro tomó el poder por la fuerza, con armas, derramando sangre, cogió una joya de oro. Cuba era una joya de oro”, decía en una conferencia organizada en Madrid por el Partido Popular español, en marzo de 2013.

Y hace unos días, explicaba sus particulares métodos de democracia interna en las Damas de Blanco. Lo hacía en un programa de televisión de Miami, el de la conocida periodista de ultraderecha María Elvira Salazar (11). “Toda persona que se va o que desea salir de las Damas de Blanco no regresa”, explicaba Soler. “¿Y por qué es eso?”, le preguntaba la presentadora.“Voy a responder, perdón”. “No, dígame en particular por qué”, insistía la presentadora. “Perdón, ahora me escuche (sic) –contestaba enfadada Berta Soler-, tenemos un reglamento que tenemos que respetar. Aquí no hay división. Si Vds. vieron los videos ellas dijeron `renuncia´, ellas renunciaron, aquí no hay división, aquí hay un solo grupo a nivel nacional, las Damas de Blanco a nivel nacional”.

La semana pasada, el grupo de las Damas de Blanco “disidentes” hacía público un audio en el que se escucha cómo Berta Soler impone la destitución de su oponente Belkis Cantillo contra la voluntad de todo el colectivo (12). “Si la mayoría de nosotras decide que Belkis (Cantillo) va a ser la representante de nosotras, nadie puede decir lo contrario”, se escucha a una mujer. “Sí, yo puedo. Soy la representante, y lo decido yo”, replica a gritos Berta Soler.

Algunos medios han reflejado esta fractura en las Damas de Blanco. Sin embargo, han ocultado las verdaderas razones que están detrás de todas sus rencillas y rivalidades. El diario “El País”, por ejemplo, apuntaba a “la suma de muchos pequeños desencuentros” (13), para camuflar el problema de fondo: la disputa por los cuantiosos fondos que el grupo recibe de gobiernos y organizaciones de todo el mundo, principalmente de EEUU (14). Pero este tema es tapado una y otra vez por los grandes medios. Veamos cómo la presentadora María Elvira Salazar interrumpía en su programa a quien trataba de abordar, siquiera de pasada, este tema tabú (15). “Como en muchas organizaciones y partidos de oposición (en Cuba), lamentablemente, los denominados líderes y, en este caso, las denominadas líderes -estoy hablando del caso por ejemplo de Berta Soler desde La Habana- manejan todo el dinero que se destina”, trataba de explicar un supuesto exagente de la Seguridad cubana. “Pero bueno, bueno, de eso vamos hablar ahora, yo le hago la pregunta muy sucinta…”, le cortaba de inmediato la presentadora.

Es el mismo problema que denunciaban a Cubainformación las Damas de Blanco de La Habana que abandonaron el grupo hace más de un año (16). Estas eran algunas de sus denuncias: “Nos dan a todas 15 CUC (15 dólares) (por cada marcha contra el Gobierno)”. “Pero si están mandando tanto dinero y a nosotras nos dejan a la mayoría solo 15 pesos (CUC o dólar), me parece que alguien está sustrayendo ese dinero”. “Que eso venga con mi nombre y apellido, no que Berta (Soler) me diga `no te lo voy a dar y no te lo doy´”. “Ese mes estuve en la actividad (marcha contra el Gobierno) donde quiera, los meses anteriores me daban 15 dólares y ese mes no me los dieron”. “No entiendo que si faltas (a una marcha) no te dan tu dinero”. “No se les informa a las mujeres, a la Damas de Blanco, de lo que llega, `miren, llegaron 100 dólares´”. “Siempre se queda en las mismas, es un pequeño grupo, una pequeña célula que tiene Berta ahí”. “Sobre el dinero que entra ahí no tenemos acceso a nada”. “En el grupo de nosotras, en las Damas, entre las que están dirigiendo yo creo que se está `perdiendo´ dinero”.

Pero las acusaciones de apropiación de recursos no apuntan solo hacia Berta Soler, sino que son recíprocas entre ambos bandos. Berta Soler acusaba también de ello a su rival Belkis Cantillo, apuntando que habría sido ésta la causa de su destitución (17) (18). “Se hizo un análisis previamente con Belkis Cantillo, se le fue a destituir solamente por… tolerancia, por negligencia y por desvío de recursos, pero también por sospecha”,afirmaba en el programa de María Elvira. Y en Internet se puede escuchar un video con la lectura de la destitución de Belkis Cantillo: “Tras un análisis –lee Berta Soler ante un grupo de Damas de Blanco- se decidió destituir a Belkis Cantillo, representante en la referida provincia (de Santiago de Cuba), por conducta negligente, tolerante, desvío de recursos y sospecha de ser orientada por personas ajenas a la organización”.

Por su lado, Belkis Cantillo llevaba también a varios canales de televisión de Miami y de América Latina sus acusaciones contra Berta Soler, haciendo públicas sus rivalidades por el liderazgo (19). “Que ella (Berta Soler) era la representante y que ella decía eso. Ella venía a botarme y las Damas de Blanco, ¿todas verdad? no aceptaron, pero ella quería imponérselo. `Yo sí la boto porque yo soy la representante´. Ella (Berta) quiso como… dejar a Denia (Fernández) y sacarme a mí, porque la del problema es Denia. Pero ella (Berta) dejó a Denia y quería sacarme a mí de representante”, declaraba al canal colombiano NTN 24.

Este año, en la recepción oficial del nuevo Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana –cita a la que asiste la flor y nata de la “disidencia” cubana- solo acudió una de las partes enfrentadas, ausentándose la actual presidenta de las Damas de Blanco Berta Soler (20). Quizá para evitar que se produjeran, en la residencia del jefe político y financiador principal de ambos grupos, escenas como la vivida, hace unos días, en una de las televisiones de Miami; y representativa, sin duda, de lo que sería una hipotética Cuba dirigida por la mal llamada “disidencia cubana”.

Notas

(1)          https://www.youtube.com/watch?v=jw_rmZIm9BQ

(2)          http://www.ecured.cu/index.php/Damas_de_Blanco

(3)         http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/12/5412b715e2704e962f8b457a.html

(4)          http://www.abc.es/internacional/20130521/abci-cuba-farinas-soler-piden-201305211709.html

(5)          http://www.martinoticias.com/content/article/21818.html

(6)          http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/49612-damas-de-blanco-denuncian-a-su-lider-berta-soler-y-la-califican-como-violentaa-dictadoraa-y-monstruoa

(7)          https://www.youtube.com/watch? v=bNGIeb8VXY8

(8)          https://www.youtube.com/watch?v=ekT4RGaK6K0

(9)          https://www.youtube.com/watch?v=eiVzoPk6QkE

(10)      http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/49296-lider-de-damas-de-blanco-califica-dictadura-de-batista-como-joya-de-oroa-los-medios-ocultan-sus-palabras

(11)      https://www.youtube.com/watch?v=jiS3f4b9jrc

(12)      https://www.youtube.com/watch?v=SICsTBn1_Aw

(13)     http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/02/actualidad/1409689851_094827.html

(14)      http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2014/09/el-verde-continua-dividiendo-las-damas.html

(15)      http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2014/09/el-verde-continua-dividiendo-las-damas.html

(16)      http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/49557-escandalo-de-corrupcion-en-las-damas-de-blanco-empana-premio-del-parlamento-europeo-dotado-con-50000-euros-exclusiva-en-video-de-cubainformacion-tv

(17)      https://www.youtube.com/watch?v=jiS3f4b9jrc

(18)      https://www.youtube.com/watch?v=tYaM0Ordui4

(19)      https://www.youtube.com/watch?v=geBU7w18mbs

(20)      http://cambiosencuba.blogspot.com.es/2014/09/mas-helados-y-dulces-para-la-disidencia.html

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pompilio dijo:

    damas de blanco? serán damas de Verde. del Green ansiado por el que están dispuestas a darlo todo, digo si aun les queda algo.

  • Eduardo dijo:

    Cuán baratas mercenarias/de traje blanco pintadas/rabiando por su mesada/sinverguenzas, perdularias.

  • jk dijo:

    Nada nuevo en este escrito, aunque siempre resulta necesarios contar con trabajos como estos para recordarnos lo miserable que son estas mercenarias y oportunistas mujeres de blanco, porque lo de DAMAS ya no les pega.

  • beltran dijo:

    Que el Gobierno norteamericano mantenga el embargo para (sic) el Gobierno cubano. Eso no es lo que hace daño al pueblo de Cuba, lo que le hace daño al pueblo de Cuba es el régimen castrista”, declaraba Berta Soler
    —————————————————————————————————————————
    me parece increible la inteligencia “BRUTA” de esta mujer… la verdad la he visto su voz desagradable, su inteligencia en “cero”… no era de esperar que la consideraran una “DICTADORA” jajajaj da pena esta gentuza

  • manolito1386 dijo:

    Restrojos de blanco, damas sin corazón
    En esta revolución los restrojos no tienen cabida
    Cuba en sus altas y sus bajas
    Con problemas, soluciones todo sin intervenciones
    De estas cuatreras asalariadas q lucha por el dinero
    Dándoselas de señoronas vividoras del imperio sin sentimiento sin vida….

  • Alejandro dijo:

    Son la imagen de la desverguenza y la mediocridad, no tienen principios, ni ética, siempre he pensado que no merecen ni siquiera el tiempo que se le dedica para conocer de sus actividades y tenerlas a raya. Pero bueno es muy útil que se publiquen estas interioridades para que la gente sepa de quienes estamos hablando. Sería bueno poner este trabajo en el Granma y en cuanto medio esté al alcance de nuestros ciudadanos.

  • Migdalia dijo:

    Pero verdad que hay que tener poca verguenza, en nombre de hijos y seres queridos que estas señoras se acojan eso para meter todo ese descaro de las damas de blanco y luego publicar en todas los canales que les fue permitido, sus trapos sucios.
    Si antes muy pocos creian en ellas, creo que con esto de ahora es suficiente para el total descredito de estas señoras que solo estan por esos 15 pesos que les pagan por cada marcha bastante baratas por cierto que horror que tan bajo puede caer un ser humano

  • Revolucionario dijo:

    Y quienen son las damas de blanco, nunca las he escuchado hablar

  • pocholo dijo:

    “DEGENERACION Y EN CONFLICTO”
    Sentí una voz que murmuraba, me volví y vi la imagen desesperada de alguien que no sabía quién era, tratando de explicarme su conflicto personal mientras yo esperaba la guagua.
    Mucha gente que no me conoce, parece quererme y me saludan con euforia, y no se quienes son, pero los saludo con euforia.
    Mucha gente que me conoce, no quiere ni verme y yo no quiero ni verlos, me repudian y me hago la sorda, seguía diciéndome la voz, y yo en silencio.
    Tengo mucho dinero, caído del cielo y no sé qué debo hacer con él.
    ¿Lo reparto entre los más pobres?
    ¿Se lo doy a los viejos enfermos?
    ¿A los niños sin amparo?
    ¿A los que están sin empleo?
    ¿A los mendigos del pueblo?
    ¿O a los locos sin refugio?
    Y para hacer más difícil mi conflicto de “aproximación, aproximación”, aprendí que donde más rinde el dinero es donde lo puedo invertir sin gran esfuerzo, para que se reproduzca y crezca, pero aquí no puedo, y aunque con la benevolencia de este régimen que no me lo grava mucho, se me acabará muy rápido, porque me han dicho que esto será solo un rato, ya que del cielo no cae nada durante mucho tiempo, si no se reproduce un beneficio para el que lo lanzó desde allá, decía la voz, pero es mucho para vivir humildemente a la vista y frente a los que se me ocurría que podía repartírselo, porque ellos los pobres están tan discapacitados que no sabrían que hacer con ese dinero caído del cielo, y en el más allá quizás sea tarde para lo que se me ocurra de momento, me dijo la voz desconocida. Yo sentía curiosidad, pero no tenía apuro.
    Siguió aquella curiosa voz, y yo ¡ahí!
    Quizás en el más al norte, al este, o hasta en el oeste, podré multiplicarlo y resolvería el grave problema que me trae el conflicto de no saber qué hacer con tanta plata, que me ha sorprendido, por lo fácil que me llegó, veo mucha gente luchando por la vida que nunca le mandan nada del más allá.
    Tengo que salir de este problema, porque lo que si tengo claro es que no puedo ir al sur, porque sería aún más difícil pues tendría que repartirlo todo para quitarme esta angustia, y sería mucho pedirme.
    Dice que se fue a pasear y no gastó nada, que solo se cansó de oír boberías, repetir guanajerías, comer lo que hacía tiempo no comía, que estaba cansada de no saber qué hacer, que quería vivir en paz , y que en su torbellino mental se le ha ocurrido y lo ha pensado muchas veces, que lo mejor es irse lejos de tanta gente que la mira y no la entiende, aunque por donde anduvo, no la dejaron en paz ni un minuto, las gentes y sus pensamientos, que está buscando que le asesoren gratis, para darle un buen uso al billete.
    Como había estado hablando a mi lado sin mirarme a los ojos, de momento se volvió y me dijo, ¿qué me aconsejas compadre?
    Yo que soy medio jodedor, le dije pa′ saber con quien hablaba, ¿Mi′ja, y tu quien eres que no me has dicho? Bertha, me llamo Berta mi tío!
    Pues me parece, que lo mejor que puedes hacer es “irte pa′l carajo mi′ja”, que es lo que han hecho los que aquí han tenido mucho dinero y otros que han soñado con tener mucho pero saben que aquí no es tan fácil lograrlo como te fue a ti.
    Que lo disfrutes, que me llegó la guagua.

  • Rodolfo dijo:

    Es bochornoso denigrante inmoral, indigno, que las damas de blanco que para mí no tienen color se han tan hipócritas y se vendan por dinero eso no es tener dignidad como ser humano solo están hay por la miseria que reciben de dinero me alegro mucho que surjan estas situaciones mucho más tenían que sucederles vende patrias calumniadoras, revoltosas y chismosas

  • Luisa Concepcion dijo:

    No se porque censuran, sera que las damas de blanco tienen la razon? Cuba es un pais de aproximadamente 11 millones de personas. Obviamente, no puden esperar que esas 11 millones sean comunistas. Mi pregunta, que vehiculo legal existe en Cuba para ser parte de una llamada oposicion o alternativa? Por un lado piden un mundo multi polar donde se respeten las ideas de todos pero internamente dicen ‘de eso nada’. No es eso hipocrecia? Viva la democracia y no a la censura. Si alguien pudiese debatir con relacion a esto lo agradeceria

    • Lissette dijo:

      Nadie censura sus ideas Luisa, uno puede creer en lo que le de su real gana, lo que se les critica es la manera en que lo están haciendo.
      Yo no me considero comunista, me considero revolucionaria y he conocido a muchos que no lo son y los respeto. Por qué? Por lo mismo que respeto al santero, al palero, al cristiano, al abakua a cualquier religioso de corazón. Ellos con sus creencias ya sean religiosas o políticas y yo con las mías, ahora, hay una diferencia abismal entre creer en algo y vivir de algo. Ellas realmente no son nada o si, son asalariadas, cobran un mísero salario por participar en marchas estúpidas, por colarse en banda en la iglesia de La Caridad, por hacer manifestaciones tontas diciendo que abogan por cualquier sandez.
      Eso no es política ni disidencia, eso es mediocridad y por supuesto, tienen todo el derecho a ser mediocres.

    • Uno mas dijo:

      La verdad no se de donde será Ud. primero aclararle que no hay que ser comunista para querer a su patria, cuidarla y hacer lo mejor para que prospere ni darse cuenta de que estas personas lo que cuidan es tener ingresos por caminar un rato.
      Tener un ideal y defenderlo es derecho de cualquier persona, pero de ahi a venderse por escasos $15cuc no representa ni tener ideal ni defenderlo, es cobrar para decir lo que otros quieren que digas.

  • Irai dijo:

    Holas, q significa (sic)

    • Eduardo dijo:

      Irai: Sic, creo que es un latinazgo y significa “así”. Saludos.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    jajaja te quedó genial, pocholo. yo, que las he visto 2 veces muy cerca, en seguida me dí cuenta de que para ellas todo era un gran circo. Se quejan de Cuba, pero cómo les gusta caerle atrás al ómnibus P1, corriendo todas y muertas de risa!!! A que eso no se lo encuentran en otro lugar. Diera gracia infinita, pero no podemos olvidar de todo el daño que nos hace su accionar mezquino y traidor. Sólo pensar en todo a lo que nos podríamos dedicar, todo lo que se podría mejorar sin los enemigos de afuera y de adentro!

  • yo dijo:

    despues de viejas, criticonas, no les da pena que viven de la revolución y ademas de eso la critican , no se por que no se pierden de la isla, será porque saben que fuera de cuba no son nadie
    !!!!!!!!!!!VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Será Berta Soler una infiltrada?

    Porque, según lo que leo aquí, todo lo que está haciendo es para desintegrar a las damas de blanco desde adentro.

  • hector dijo:

    estan malgastando el dinero de los impuestos en los EE UU, los ciudadanos en norteamerica deberian protestar, con estas señoras no van a lograr nada. Cambien la tecnica.

  • espectadora dijo:

    Al leer este artículo,siento verguenza, de que personas como estás se vendan ..y por 15 dolares o cuc..300 pesos cubanos..esto da pena..con respeto de los lectores, que asco!!!. Nunca habia visto la foto de esta señora y no soy de las personas que juzga por la apariencia de las personas, pero esta mujer por la imagen que sale en el video de este articulo, su rostro, su mirada, lo dice todo..Por favor. Deberían darle el permiso de salida, para ver de que iba a vivir..Da esta risa. Estoy de acuerdo con el comentario expresado por Alejandro, no merecen que ni se les mencione..pero el pueblo debe conocerlo

    • Leandro dijo:

      El permiso de salida lo tiene, pues fue a EE.UU. este año a recibir un premio por su sumisión al imperio y recibió el saludo de Obama y en el 2013 el papa también la saludó; pero claro, si se va de Cuba se el acaba la gallina de los huevos de oro.

  • Roly dijo:

    Aunque parezca mentira …. sin comentarios ante estos comentarios

  • yenisbel dijo:

    ¿Damas de blanco, “disidentes”? Esas deberían llamarse simplemente oportunistas organizadas y lo de organizadas tampoco veo que va con ellas.
    Los conflictos entre ellas solo me deja claro algo que más que convicciones políticas lo que le tienen es un amor enorme al dinero.

  • pjmelián dijo:

    A TODAS ESTAS EVAPORADAS LES ENVÍO SIMBÓLICAMENTE LOS LÁTIGOS, CADENAS Y GRILLOS QUE TODAS ELLAS TANTO AÑORAN. TODAS ELLAS SON UNA VERGÜENZA Y OPROBIO A SUS PROPIOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA RAZA NEGRA QUE TANTO HA SUFRIDO Y PADECIDO A MANOS DE ESA OTRA RAZA QUE AHORA LAS UTILIZA COMO PEONCILLAS, ANALFABETAS POLÍTICAS, PARA SU PROPIO BENEFICIO.
    pjmelián

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también