Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Relato de una operación de solidaridad con Palestina

| 7

Les cuento cómo se gestó el manifiesto En Defensa de Palestina publicado en este diario el 5 de agosto.

El 30 de julio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno declaraba a Israel Estado terrorista como condena al ataque a Gaza, que calificó de “genocidio”. Bolivia también rompió el acuerdo tomado por las dictaduras militares de conceder ingreso sin visa a los ciudadanos de Israel.

Cabe recordar que en enero de 2009 Bolivia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas con Israel ante el feroz ataque por aire, mar y tierra lanzado por este contra Gaza en diciembre de 2008. Cuba, cuya norma es no romper relaciones diplomáticas con otros países, lo había hecho en 1973, en un acto excepcional, expresión de su total solidaridad con Palestina.

La decisión de Evo Morales tuvo una cálida acogida no sólo en medios antiimperialistas y progresistas sino en la opinión pública latino-caribeña e internacional como se pudo constatar en las redes sociales. Coincidió con un punto en que la solidaridad con Palestina crecía como bola de nieve. El periodista británico Robert Fisk destacó que a los medios de prensa corporativos se les hace cada vez más difícil continuar engañando a sus audiencias, que les exigen un mínimo de apego a la verdad.

A la par de la determinación boliviana se desarrollaba ya un intenso debate en Internet sobre la cuestión palestina. Las imágenes televisivas de niños, mujeres, ancianos y, civiles en general, destrozados por la indiscriminada metralla israelí y miles de casas y manzanas reducidas a escombros evidenciaban un propósito deliberado de exterminar a los gazatíes. En un grupo de debate en la web donde habitualmente discutimos asuntos de Bolivia y América Latina, Simona Yagenova lanzó desde Guatemala la idea de realizar una fuerte declaración de condena a Israel y de solidaridad con Palestina.

A partir de allí la idea tomó cuerpo rápidamente. Omar González, coordinador del capítulo cubano  de la Red en Defensa de la Humanidad(REDH) y este cronista planteamos que el manifiesto debía salir de Bolivia lo que fue recibido con aprobación unánime por los internautas que se iban sumando a la discusión. Las razones: además de la declaratoria de Israel como terrorista, Evo es fundador de la REDH, ha acudido a sus reuniones principales y es presidente este año del G77 más China, el grupo más representativo de los países del Sur.

Otro argumento a favor era que ya para este momento se había integrado muy activamente a la discusión Katu Arkonada, un vasco/boliviano que ha dedicado los últimos años a defender la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia.  A Katu le preguntamos si él y el periodista boliviano Hugo Moldiz podían redactar un borrador de documento y recabar apoyos en Bolivia. No solo aceptaron sino que a las 48 horas ya habían conseguido la anuencia de Evo  para que el manifiesto saliera de Bolivia con él como primer firmante.

Paralelamente, le informé los acuerdos a que habíamos llegado a Pablo González Casanova, fundador también de la REDH y promotor siempre de iniciativas solidarias. Pablo me dio su apoyo y me sugirió que el manifiesto subrayara la gravedad de que Washington y su aliado especial Israel violen reiterada e impunemente todas las normas del derecho internacional, incluyendo las resoluciones de la ONU  sobre Palestina.  También informamos a Carmen Lira, directora de La Jornada y a cuantos medios sabíamos que divulgarían el manifiesto.

Katu, Hugo y yo redactamos un borrador que enviamos a Omar, a Carmen Bohórquez, coordinadora del capítulo venezolano de la Red y a Atilio Borón, que hizo buenas sugerencias.  Al amanecer ya teníamos la versión final, en la madrugada siguiente Evo le dio el visto bueno y entre la medianoche del viernes 1 y la mañana del lunes 4, con la cooperación indispensable de Ana Esther Ceceña y de la dinámica e insomne Ariadna, del capítulo cubano, ya habíamos recibido más de 500 firmas.  Galeano, Pérez Esquivel, Retamar, Alice Walker, los obispos Raúl Vera, Pedro Casaldáliga, Silvio Rodríguez y Joao Pedro Stedile entre muchos otros. El 6 teníamos más de mil apoyos y siguen llegando. Ahora lo principal es conseguir el de las organizaciones populares y se está diseñando con urgencia un blog para publicar poesías, canciones, fotos, dibujos, opiniones, inspirados en la indoblegable resistencia palestina y en sus niños.  No hay mejores armas para derrotar al nuevo fascismo que el arte y el pensamiento crítico.

(Tomado de La Jornada) 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexeis dijo:

    Buenos días colegas realmente no estoy interesado en opinar acerca del tema es que quisiera por aqui poder trasmitir una sugerencia al ver que en ningun lugar hay un vinculo referente a sugerencias de los servicios acerca del mismo y mi problema es que el día 31 de julio hice una sucripción a las noticias y luego confirmé con el vínculo que llegó a mi cuenta y hasta hoy no he recibido ningún correo acerca de las noticias mas relevantes del día, ruego que me disculpen ustedes pero necesito trasmitan mi inquietud a los que tengan que ver con esto. Muchas gracias.

  • Maritza dijo:

    Viva por Evo, el mundo debe unirse por la paz no solo de Gaza, sino de todos los que en estos momentos asumen patar como la solución más viable, cuando el díalogo se hizo para todos y mentras los grandes estadistas se pelean, los que sufren y mueren son los inocentes.

  • Maritza dijo:

    Viva por Evo, el mundo debe unirse por la paz no solo de Gaza, sino de todos los que en estos momentos asumen matar como la solución más viable, cuando el díalogo se hizo para todos y mentras los grandes estadistas se pelean, los que sufren y mueren son los inocentes.

  • Alberto Espejo dijo:

    Todos los recursos de expresión de fuerte rechazo al GENOCIDIO en Gaza por parte de Israel y EEUU, su proveedor de armas para aniquilar un país legítimo y soberano, no serán SUFICIENTES si los miembros de asociaciones de naciones DEMOCRÁTICAS no llaman a sus diplomáticos en conjunto para rechazar este crimenj contra Palestina y la humanidad. También es NECESARIO que periodistas mexicanos o no DENUNCIEN los atropellos antidemocráticos de USA contra su ciudadanía soberana y arrinconando su economía neoliberal contra los más débiles de este país, como la Ley en perjuicio de los jubilados. La tarea comunicacional debe atender la violencia de adentro y de afuera.

  • juana dijo:

    Israel tiene una ocupación illegal del territorio palestino, por lo tanto el pueblo palastino tiene todo el derecho a defenderse. La solución es sencilla, la salida inmediata de Israel del territorio palestino y la aceptación de todos del estado palestino e israelita.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Envío este comentario a Cubadebate, que publico el texto modificado

    Mi trabajo lo hago siempre “a tiempo y sonriente” como dijo Silvio y no reclamo protagonismos a ultranza… pero me parece de muy mal gusto -y no entiendo por qué se hizo- que se elimine de la carta original de Guerrita, la mención de los cubanos -y otros compañeros- que participamos en la gestación de la campaña.

    El párrafo que acá se publica así:

    “Paralelamente, le informé los acuerdos a que habíamos llegado a Pablo González Casanova, fundador también de la REDH y promotor siempre de iniciativas solidarias. Pablo me dio su apoyo y me sugirió que el manifiesto subrayara la gravedad de que Washington y su aliado especial Israel violen reiterada e impunemente todas las normas del derecho internacional, incluyendo las resoluciones de la ONU sobre Palestina. También informamos a Carmen Lira, directora de La Jornada y a cuantos medios sabíamos que divulgarían el manifiesto”.

    su frase final, y así aparece también en La Jornada, es

    “También informamos a Carmen Lira, directora de La Jornada, a Patricia Villegas, directora de Telesur, a Osvaldo León en ALAI, a Rosa Miriam Elizalde en Cubadebate, a Iroel Sánchez en La Pupila Insomne, a Rosa Carmen Baez en La Polilla Cubana, a Rebelión y a cuantos medios sabíamos que divulgarían el manifiesto.”

    (Valga además para aclarar nuevamente que mi segundo nombre es Cristina)

  • ATENEA/MINERVA dijo:

    avner o como te llames, en serio te crees todo lo que según tu has rebatido con ” sólidos ” elementos..Si no fuera tan triste y trágico hasta lo tomaria como un chiste tuyo, solo te voy a preguntar algo y me baso en tus propias palabras, …”tres de cada cuatro víctimas eran civiles”…HAMAS es una organización que opera en la clandestinidad…como identificas a alguien de HAMAS de un civil??…cuando descubras eso me escribes…LOS NIÑOS DE HASTA CINCO MESES DE NACIDO QUE HAN MUERTO SE PUEDEN ” CONFUNDIR ” CON MILITANTES DE HAMAS..

    INFANTES ASESINAD SE LES PUEDE CONFUNDIR CON PERSONAS DE ESTE GRUPO..RESPONDEME TU ESTA PREGUNTA..OS

    INFANTES INFANTES ASESINADOS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también