Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Usar a Ucrania para calentar el planeta

| 16
Una planta receptora de gas natural ruso. Foto: EFE

Una planta receptora de gas natural ruso. Foto: EFE

La manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas natural obtenido mediante fracking (fractura hidráulica) en Estados Unidos, o al menos eso nos quiere hacer creer la industria. Como parte de la escalada de la histeria antirusa, dos iniciativas fueron presentadas en el Congreso estadunidense; éstas intentan aprobar por la vía fast-track las exportaciones de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), en nombre de ayudar a Europa a desengancharse de los combustibles fósiles de Putin y fortalecer la seguridad nacional estadunidense.

Según Cory Gardner, el legislador republicano que presentó la iniciativa en la Cámara de Representantes,oponerse a esta legislación es como colgar el teléfono a una llamada de emergencia hecha por nuestros amigos y aliados. Y podría ser verdad –siempre y cuando tus amigos y aliados trabajan en Chevron y Shell, y la emergencia es la necesidad de mantener las ganancias elevadas, en medio de los decrecientes suministros de petróleo y gas convencional.

Para que funcione este ardid, es importante no mirar demasiado de cerca los detalles. Por ejemplo, el hecho de que mucho del gas probablemente no llegue a Europa –porque los proyectos de ley permiten que el gas sea vendido en el mercado mundial a cualquier país que pertenezca a la Organización Mundial del Comercio.

O el hecho de que, durante años, la industria ha enviado el mensaje de que los estadunidenses deben aceptar los riesgos que la fractura hidráulica trae a su tierra, agua y aire, con tal de ayudar a su país a obtener una independencia energética. Y ahora, de pronto, astutamente la meta se volvió laseguridad energética, que al parecer significa vender en el mercado mundial una temporal superabundancia de gas obtenido mediante fracking y así crear dependencias energéticas en el extranjero.

Y, sobre todo, es importante no darse cuenta que construir la infraestructura necesaria para exportar gas a esta escala tomaría muchos años de permisos y construcción. Para cuando estos masivos proyectos industriales estén funcionando, es posible que Alemania y Rusia sean amigos cercanos. Para entonces, pocos recordarán que la crisis en Crimea fue el pretexto que la industria del gas aprovechó para hacer realidad sus eternos sueños de exportación, sin importar las repercusiones sobre las comunidades locales, por el fracking, o sobre el planeta que se calienta.

A este hábito de explotar una crisis para obtener ganancias privadas le llamo la doctrina del shock, y no muestra señales de ir en retirada: durante los tiempos de crisis, ya sea real o manufacturada, nuestras elites imponen políticas no populares, que van en detrimento de la mayoría, bajo el pretexto de que es una emergencia. Muchas industrias son buenas en hacer este ardid, pero el más hábil en explotar la cualidad que tiene una crisis de frenar la racionalidad es el sector global del gas.

Durante los últimos cuatro años los cabilderos del gas han usado la crisis económica en Europa para decir a países como Grecia que la salida de la deuda y la desesperación es abrir sus hermosos y frágiles mares a la perforación. Y emplean argumentos similares para racionalizar el fracking en América del Norte y Reino Unido.

La crisis de moda es el conflicto en Ucrania. Lo usan como ariete para derribar las sensatas restricciones a las exportaciones de gas natural y para promover un controvertido acuerdo de libre comercio con Europa. Es todo un acuerdo: más economías empresariales de libre comercio contaminantes y más gases que atrapan el calor y contaminan la atmósfera. Todo esto en respuesta a una crisis energética en buena medida manufacturada.

Y vale la pena recordar –la ironía de las ironías– que la crisis que la industria del gas natural es más hábil explotar es el mismo cambio climático.

Qué importa si la única solución que la industria ofrece a la crisis climática es expandir drásticamente el uso del fracking, que libera a la atmósfera cantidades masivas de metano, desestabilizador del clima. El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, 34 veces más fuerte para atrapar el calor que el dióxido de carbono, según los más recientes cálculos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Y eso ocurre durante un periodo de 100 años, con el poder del metano reduciéndose a lo largo del tiempo.

Es mucho más relevante, argumenta Robert Howarth, bioquímico de la Universidad de Cornell, observar el periodo de 15 a 20 años, cuando el metano tiene un impresionante potencial de cambio climático: 86 a 100 veces mayor que el dióxido de carbono. Y recuerda: no construyes infraestructura multimillonaria en dólares a menos que planees usarla durante al menos 40 años. Así que la respuesta que le damos a nuestro planeta que se calienta es la construcción de una red de hornos atmosféricos superpoderosos. ¿Estamos locos?

No sabemos cuánto metano se libera al perforar y hacer fracking y con toda su infraestructura. Aun cuando la industria del gas natural vende sus emisiones de dióxido de carbono como ¡más reducidas que el carbón!, nunca ha realizado una medición sistemática de sus fugas de metano. La industria del gas, en 1981, salió con el astuto discurso de que el gas natural era un puente a un futuro de energía limpia. Eso fue hace 33 años.

Y en 1988 –el año que el climatólogo James Hansen alertó al Congreso, en un histórico testimonio, sobre el urgente problema del calentamiento global– la Asociación Estadunidense de Gas comenzó a explícitamente describir su producto como respuesta al efecto invernadero.

El uso que la industria hace de Ucrania para expandir su mercado global, bajo la bandera de laseguridad energética, debe verse en el contexto de este ininterrumpido historial de oportunismo ante las crisis. Sólo que esta vez muchos más de nosotros sabemos dónde está la verdadera seguridad energética. Gracias al trabajo de reconocidos investigadores, como Mark Jacobson y su equipo en Stanford, sabemos que el mundo puede, para 2030, obtener su energía exclusivamente de renovables. Y gracias a los más recientes y alarmantes informes del IPCC sabemos que hacerlo es ahora un imperativo existencial.

Depende de los europeos transformar su deseo de emancipación del gas ruso en una demanda de una acelerada transición a renovables. Tal transición –a la cual las naciones europeas están comprometidas por el Protocolo de Kyoto– fácilmente puede ser saboteada si el mercado mundial es inundado con combustibles fósiles baratos que fueron extraídos mediante fracking del lecho de roca estadunidense. Responder a la amenaza de un calentamiento catastrófico es nuestro más urgente imperativo energético. Y simplemente no podemos darnos el lujo de distraernos con el más reciente ardid de mercadotecnia, alimentado con una crisis, de la industria del gas natural.

Traducción para La Jornada, de México: Tania Molina Ramírez

* Autora de La doctrina del shockNo logo.

Twitter: @naomiaklein.

Copyright Naomi Klein 2014. Este artículo fue publicado en The Guardian el 11 de abril de 2014. www.naomiklein.org

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GTR dijo:

    UCRANIA ES LA CLAVE PARA ENTEDER EL DESESPERO Y LA URGENCIA QUE TIENE EE.UU POR NUEVOS RECURSOS ENERGETICOS Y POR CERCAR LA FRONTERA DE RUSIA, SE SABIA DE HACE TIEMPOP QUE OBAMA COMETERIA EL SARPASO PERO ESTABAN EN LA DUDA SI ENTRE CHINA , RUSIA O LA INDIA CUAL HIBA HACER PRIMERO, YA SABEMOS QUE RUSIA FUE SELECCIONADO PARA ARREMETER CONTRA LA CRISIS ECONOMICA Y LA OCUPACIÓN DE NUEVAS TIERRA ES LA PRUEBA DE FUEGO PARA RUSIA PORQUE UCRANIA ES LA LLAVE DE ENTRADA DE OCCIDENTE, ENTONCES AL PASO QUE VAMOS RUSIA PERDERIA LA MITAD DE SU TERRITORIO SI RUSIA NO SE POPNE FIRME Y SEGURO Y DICTA URGENTES RESOLUCIONES CONTRA EE.UU ESTARIA CONDENADO DE POR VIDA PUTIN DEBE REFLEJAR FORTALEZA Y DECISIONES RADICALES PARA PODER PERMANECER EN EL COPNTEXTO INTERNACIONAL COMO LIDER DEL BRIC.

    LA HISTORIA NO PERDONARIA A RUSAI Y A CHINA POR SU PASIVIDA FRENTE A LAS ACCIONES DE EE.UU.
    MI RECOMENDACIÓN ES QUE ELIMINEN EL DOLAR DE SUS TRASSACIONES COPMERCIALES Y ADOPTEN EL RUBLO O EL YUAN EN SUS RECERVAS MONETARIAS.

    IGUALMENTE DEBEN CREAR SU PROPIO BANCO DEL BRIC Y FORTALECER EL RUBLO Y EL YUAN.

    • shagrath dijo:

      lo de Carlos P ya raya con lo inverosímil, creo que le gusta escuchar que le repliquen sus tonterías acá, ni creo que valga la pena responder a la cantidad de idioteces que repite, su cerebro está más que fregado de basura industrial, mira que repetir como un papagayo que Estados Unidos será en el 2015 el primer productor de petróleo del mundo, jajajajajajajajjajaja… ¿dicho por quién…? Si no les hiciera falta los recursos no estarían de guerreros ni armando conflictos en cualquier lugar sólo para robarle sus recursos energéticos (Libia, Iraq, Afganistán, y un largo etc.) Hazle un favor a la Humanidad y deja de escribir, ofendes la inteligencia de muchos, contigo se cumple aquello de que ¨NO HAY OPINIONES ESTÚPIDAS, SINO ESTÚPIDOS QUE OPINAN.¨

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos GTR!!..no estoy con Ud!!..no creo que su comentario sea REALISTA!!

    A los gringos les va un KILO!!..los recusos energeticos rusos!!!!

    Es el momento historico…para que CUBA..ayude a Rusia..El anno pasado..rusia le condono mas de 29 mil millones de dorales-combertibles de contratos de la urss al gobierno cubano…

    Aqui..En algunos periodicos y personalidades criticaron..la posicion cubana!!..Los funcioanrios cubanos..fueron poco respetuosos y para no ofender aqui en el cubadebate…

    Para explicarlo con palabras mas guajiras..LOS FUNCIONARIOS CUBANOS ..NO HICIERON LO QUE DEBiAN HABER HECHO EN AQUELLOS MOMENTOS…
    Hoy tienen la oportunidade de ” limpiarse” decimos los guajiritos sin cultura diplomatica!!!

    PENA.. dan!! por lo descortes..SEGUIMOS EL TEMA?

    Estimado GTR!!..ME DA LA IDEA QUE UD VIVE EN OTRO MUNDO..o yo no conozco nada de la cultura -idiosincracia rusa despues de vivir aqui casi 20annos!! por los Ex-socialistas estados del CAME..jajaja
    Espero su replica!!

    PARA entablar un civilizado debate en este espacio..sin debate!!

    • G-Sol dijo:

      SENELIO yo creo que usted realmente no conoces de historia ni de posiciones política y si es así no comentes barbaridades

  • FEFA-2 dijo:

    senelio sin tallo, a ti tampoco te entendemos tu msje poco claro

    • senelio ceballos dijo:

      FEFA-2.,.jajaj..soy un guajiro que casi no se escribir!!!

      …Tengo cientos de comentarios en otros espacios y web-cubanos y extranjeros..aqui a cubadebate entro ,muy pocas veces..no veo debates!! jajaja

      Pregunte si no entiende..ENTRAD PLEASSE a…. http://www.giron.cu / lajovencuba.wordpres.com / universidad de matanzas o al ….. ww.invasor.cu…Tengo cientos de propuestas y comentariso en… http://www.foro-vanguardia.co.cu..
      ESTA CLARO O NO?

  • Briam dijo:

    El problema es ese, que a los gringos nunca les importa nada pero siempre están en todo, lo que yo si sé que no les importa absolutamente nada es la libertad y la democracia en ningún lugar del mundo y es precisamente en nombre de la libertad y la democracia que se la pasan cometiendo atrocidades. Habría que ver a quien le lavan el cerebro porque no cabe la menor duda de que la inmensa mayoría de los medios de comunicación le pertenecen o están a su servicio, hablan de lo que les conviene cuando y como les conviene y aunque estoy convencido de que ningún medio es perfecto se imponen por absoluta mayoría. Que tratan de dominar los recursos y la geopolítica mundial es lo que siempre han hecho, siempre buscando el fin sin importar los medios, cuando les hace falta hasta Al Qaeda es su socio y al que se les atravieza lo satanizan por todas las vías posibles.
    Soy cubano y llevo mis 42 años viviendo aqui, antes pensaba que en Cuba se hablaba demasiado de política, hasta que fui creciendo y pude leer, escuchar y ver otras cosas, ahora estoy convencido realmente de que los EE.UU son por mucho el verdadero dictador y saqueador del mundo, aunque otros también aporten un poquito siempre se quedan chiquiticos.
    Carlos P, qué país en el mundo se puede dar el lujo de comprar la mayor parte del petróleo que consume y dejar el suyo como reserva??? Eso lo ha hecho EE.UU precisamente dominando directa o indirectamente este recurso, o es que te lavaron el cerebro y te creístes el cuento de que invadieron Iraq porque Saddam Hussein (su amiguito de antaño para atacar Irán) era un dictador y tenía armas químicas, o para liberar a Kuwait. Por cierto que Iraq fue una gran enseñanza para el que quiera aprender lo que es realmente desinformación y lavado de cerebro a escala global, lo mismo por la mentira del armamento químico que tanto cacarearon como por la magnificación total que hicieron del ejército Iraquí que catalogaron como el quinto ejército más potente del mundo, no se me olvidan las expectativas que levantaron sobre los enfrentamientos entre los tanques M -1 Abrahms y el T-72, la temible aviación iraquí y tanto bla, bla, bla…., cuando llegó la hora de los mameyes los soldados iraquíes que no murieron en los bombardeos quedaron por miles y miles ENTERRADOS VIVOS en las trincheras pues les habían puesto palas a los tanques para hacer esta labor tan humanitaria.

  • Andrés (el otro) dijo:

    SI A LOS EEUU NO LES IMPORTA “UN KILO”…¿POR QUÉ FABRICARON LA CRISIS UCRANIANA?.

    -¿SABEN POR QUÉ???.

    -PORQUE «DE TODA LA VIDA» LA ESTRATEGIA NORTEAMERICANA HA CONSISTIDO EN DESTRUIR A TODO EL QUE SE LE META POR DELANTE E INTERFIERA EN SUS PROYECTOS DE APODERARSE DE LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS MUNDIALES. ELLOS DEFIENDEN A TODA COSTA SU IDEOLOGÍA DE “MODO DE VIDA AMERICANO”, COMO SI ESTO FUERA UN ASUNTO DE SU SEGURIDAD NACIONAL.

    LA HUMANIDAD VA MUY MAL, PERO DENTRO DEL CAOS REINANTE SE VISLUMBRA UNA PEQUEÑA,…ÍNFIMA,…PERO PODEROSA LUZ EMANCIPADORA. EL MUNDO ESTÁ TAN GLOBALIZADO QUE LAS INFORMACIONES LLEGAN COMO UN RAYO AL MAS RECÓNDITO E IHOSPITO LUGAR DE ESTE ENFERMO PLANETA. LA GENTE YA COMIENZA A DESPERTAR Y CADA VEZ SE HACE MAS DIFÍCIL A LOS PODEROSOS MENTIR PARA SOMETER.

    LOS RUSOS NO SON BOBOS, Y AUNQUE A ALGUNOS LES MOLESTE, CON “LOS BOLOS” SIEMPRE HABRÁ QUE CONTAR, EN CUANTO A POLÍTICA INTERNACIONAL SE REFIERE.

    SALUD Y SUERTE

  • DAVID dijo:

    IMPORTANTE ANALISIS

  • José Fernández dijo:

    El gas que se suministrará a Europa vendrá de Argelia a través de España que ya se han empezado las construcciones con carácter prioritario de las instalaciones y conductos con un monto elevado de euros para finalizarlo antes del 2015 y dejar el mínimo abastecimiento a través de la Federación.

  • senelio ceballos dijo:

    …Srs. llevo mas de 20 annso viviendo, trabajando, de turista por muchos paises del EX-URSS y otros de esta parte del mundo.

    .. a LOS GRINGOS…nadie los quiere ..donde quiera que he llegado hago esa pregunta…
    PERO..todos los respetan y quieren tener relaciones con ellos..PORQUE?…..
    porque meten sus naricez..donde deben y donde no beben …por eso nadie los ama!!!

    PERO..los respetan por la forma libre de pensar que casi todos tienen, por la forma de hacer dinero y negocios..

    ..A los Rusos..casi nadie tampoco los quieren..Eso lo he notado cuando llego a otros paises..POR QUE?…porque dentro de su forma de ser y llevar adelante algun proyecto..SON impredesibles!!! SON IMCOMPRENSIBLES..SON EXTRANNOS!!

    Pero…En casi todos los lugares les respetan…Por que?…Porque tienen una gran cultuiral-historial..como los chinos y antiguas civilzaciones..Porque han dado al mundo..los elicopteros, los cohetes, los gagarin y tambien la tabla quimica, el radio y Submarinos atomicos, bailarines como pleseskaya y GRAN TEATRO..

    …Esa es la, diferencia!!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES CIERTO QUE EN SUELO ESTADOUNIDENSE ABUNDAN LOS RECURSOS NATURALES, ENTRE ESOS EL PETROLEO. PERO EL [ROBLEMA ES QUE DEBIDO A LA ALTISIMA DEMANDA DE COMBUSTIBLES FOSILES EN LOS EEUU ESTAN EXTRAYENDO EL PETROLEO RAPIDAMENTE Y PRONTO, ANTES QUE CUALQUIER OTRA POTENCIA ENERGETICA, SE LE AGOTARAN LAS RESERVAS, ESA ES LA CAUSA POR LA QUE ANDAN POR EL MUNDO INVENTANDO EXCUSAS PARA HACERSE DE CONTRATOS VENTAJOSISIMOS DE EXTRACCION DEL CRUDO EN REGIONES DONDE ESTE ABUNDA. COMO EN EL CASO DE IRAK Y TAL VEZ TAMBIEN AHORA EN LIBIA. ANTES DE CORREA EN ECUADOR PAGABAN 30 DOLARES EL BARRIL CUANDO EN EL MERCADO INTERNACIONAL COSTABA MAS DE 70. ESTAN IGUAL DE NECESITADOS DEL RESTO DE MATERIAS PRIMAS EN UNA INDUSTRIA QUE ES LA QUE MAS PRODUCE DEL MUNDO E IGUALMENTE QUIEREN CERRARLE ESOS MERCADOS A COMPETIDORES COMO CHINA. CONCLUSIONES, SI ANDAN ROBANDOSE LOS RECURSOS POR EL MUNDO Y LO DEMUESTRA EL PASADO Y EL PRESENTE. IGUAL LO SEQUIRAN HACIENDO EN EL FUTURO. POR ESO ES QUE EN LUGAR DE AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE EL PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIONES EN LAS ENERGIAS RENOVABLES LO GASTAN EN ARMAMENTO.
    ¿RECUERDAN CUANDO RECIENTEMENTE OBAMA SUGIRIO BAJAR EL GASTO EN ARMAMENTO QUE EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL PUSO EL GRITO EN EL CIELO? ESA ES OTRA DE LAS POSIBLES RAZONES DE ESTE CONFLICTO CON RUSIA, Y RECUERDEN LAS RECIENTES DECLARACIONES DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA OTAN. A LO LARGO DE LA HISTORIA LOS EEUU HAN FABRICADO LAS CRISIS POR LA SENCILLA RAZON DE QUE ALLI HAY PERSONAS SACANDOLES PROVECHO.

  • senelio ceballos dijo:

    Hola les capto desde la border entre Rusia-ucraina!!
    Envio mis sinceros saludos al colectivo de CUBADEBATE [ SIN DEBATE]…aunque ultimamente no me borran..GRACIAS!! BRAVO!!

    ..Colegas.GTR, Carlos-p, FeFa-2, Briam, Andres, David y para quellos que nos leen y no comentan, tambien para los que su trabajo es monitoreanos sin meterse con nosotros..jajajaja

    …..A los GRANDES PODERES GRINGOS [especialmente para los todo poderosos Instituto SANTA FE, fundacion SOROS, INSTITUTO DE DESARROLLO, CIA Y OTROS…y su colegas de UE..

    …El objetivo no es Ucraina ….jajaja..ELLA SOLO ES EL MEDIO, como lo fue GEORGIA [ gruzia el 08.08.2008 a las 08 de la mannana..Recuerdan eso?..Cuando las olimpiadas de China….

    ..En Georgia ..invirtieron segun algunas agencia especializadas entre 300-500 millones EN ESA REVOLUCION /GOLPE SUAVE…al cabo de unos annos esa plata regresaba EU, pero multiplicada por varias veces…Y OPTUVIERON LA POSIBILIDAD DE PONER…tecnicas y oficialles militares en las mismas narices de Rusia y el caucaso..GEORGIA NO TIENE PETROLEO..comprenden?

    ..Annos despues…Cuando la revolucion de Kirguizia y el golpe SUAVE..Los gringos invirtieron entre unos 200-300 millones ..LES salio casi de gratis..fue tan rapido.. que tuvieron que mandar el dinerto en malestas y efectivo..aqui tenemos videos de todo ese proceso..jajaja.Al cabo de un tiempo ya los gringos recuperaroan su plata y tenian en sus manos LAS BASES MILITARES MAS POTENTES DE ASIA MEDIA..CERQUITA DE CHINA ,Creadas por la a urss en las mismas espaldas de RUSIA y desde alli atacaban a afganistan ..ha sido el proyecto mas rentable y efectivo de lso gringos..

    /Ahora UCRAINA..le ha salido el tiro por la culata a los oficiales de CIA y los inviersionistas gringos…YA HAN GASTADO MAS DE 5-6 MIL MILLONES DE DOLARES..pero sobrepasaron la raya roja de tolerancia de los bolos-rusos COMPRENDES ESO?
    Ademas con el inventico gringo..de sobre pasar volando con un DROME sobre las baseas de Sebastopol..pasaron la raya roja…[ el avioncito fue bajado por la radiotecnica rusa …por primera vez en ese conflicto
    ..Aqui..en Ucraina…No fue KOSOVO..bombardear mas de dos meses seguidos y luego ocupar y destruir a tres o cuatros corruptos y malparidos presidentes de republicas yogosalavia ..UCRAINA NO ES YOGOSLAVIA..recuerden que ucraiona no tiene petroleo tampoco… QUIERE DECIR!! el objetivo final son CHINA Y RUSIA.jajaja..Le salio el tiro por la culata///..ESTA VEZ….
    SEGUIMOS..o no?
    Gracias por este civilizado debate!!..EN CUBADEBATE!!! [ reformandose]
    EL GUAJIRO DE CAIBARIEN!!!

    pd. mi webespacio
    http://www.diccionario.ru
    sceballos@yandex.ru

  • another dijo:

    senelio ceballos: al final pones que quieres entablar un debate con GTR, pero que fue lo que dijiste?, te leo y no entiendo, tantos puntos suspensivos es para que uno se imagine que? o tu no hablas español y usaste un traductor automático?

  • Francisco Rivero dijo:

    Con este tema de la segurida energetica en la Union Europea, tratan de eliminar las dudas y el rechazo al uso de la obtencion de gaz por estos metodos tecnicos. Por cierto colaboran de forma muy protagonica los medios de prensa y comunicacion de estos paises,

    Hay una histeria contra Rusia nunca vista y donde salen a relucir un lenguaje que puede rememorar las ideas de la guerra fria de los años 50 del pasado siglo esgrimida por los gobernantes de los EE.UU.

    Es de comentar tambien el interes de las transnacionales sobre las tierras agricolas de Ucrania.

    Si se es atento se podra identificar las mil y una razones ciertas de todo estos eventos.

    Un saludo cordial

  • Briam dijo:

    De acuerdo con Senelio, el objetivo final son China y Rusia. Saludos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Naomi Klein

Naomi Klein

Es una periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización, nacida en Montreal. Es economista política, periodista y escritora.

Vea también