Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La otra historia de “Vivir del cuento”

| 174
Una escena de "Vivir del cuento".

Una escena de “Vivir del cuento”.

Luis Silva está acostado en el piso, Mario Sardiñas, sentado a su lado, con las piernas cruzadas, frente hay un televisor con la escena que acaban de filmar. Ignacio Hernández, Nachy, el director del estelar programa Vivir del cuento baja raudo las escaleras. Hay que repetir. Silva y Sardiñas, más Andy Vázquez que se les une, le dan la razón.

Se ponen de acuerdo para reiniciar desde un momento en el que la edición no se notará. Ese día la historia transcurre con niñas y niños que andan a su aire, frente a las cámaras y se preguntan por qué deben decir esto y no aquello, sin importarles que echan a perder una grabación. A los niños les inventan las preguntas según la característica de cada uno con el riesgo que tal acto implica pero buscando resultados verosímiles y cómicos.

Filman y repiten, hasta que Nachy dice que el resto se logrará con edición. Así es durante una semana seguida, realizando cuatro programas, y más: algunos pedazos se graban o repiten al día siguiente. El estudio lo tienen en cada oportunidad de diez de la mañana a seis de la tarde, ellos lo saben, es su camisa de fuerza.

Cuando se trata de exteriores los vecinos colaboran. Uno le brinda el portal, otro tira un cubo con agua, y  buscan  filmarlos o por lo menos retratarlos con actores y actrices, pero a veces les echan a perder una escena.

Luego llegará el largo proceso de edición, hasta que queden bien por lo menos cuatro propuestas. Antes de todo esto   los guiones de Jaime Fort, el escritor más sistemático del espacio, como el resto de los textos, son sometidos a la discusión y fertilización por parte de todo el equipo, especialmente por las asesoras Karenia Cintra y Mariana Blanco. Tal acción es una constante para enriquecer cada una de las historias que se cuentan. Esto sucede, a veces en el mismo momento que se filma.

A propósito si el personaje central es Pánfilo (Luis Silva) que aporta, critica, quita, e interactúa con los invitados, el Chequera (Mario Sardiñas) que una ve por la tv no tiene nada que ver con el que además de su torpe, irresponsable y gracioso personaje, funge como una suerte de asistente de dirección durante todo el proceso de grabación. Atrás no queda Facundo (Andy Vázquez) que ayuda mucho a Nachy a la hora de filmar. Este actor me confesó que desde que empezó ha hecho 21 personajes. Pánfilo, Chequera y Facundo son los protagónicos.

El resto de  de las figuras secundarias son: Aguaje y Bienvenido (Andy Vázquez); Chacón-El Carpintero (Wilber Gutiérrez), Cachita-Caché-(Irela Bravo), Evarista (Aris Teresa Bruzo), Proscopio (Lázaro Ramírez) y Leopoldino -el superior de Facundo, (Luis Manuel Iglesias).

Desde el 10 de marzo se transmite un nuevo “paquete” de programas. Nachy  explica sus objetivos: “abordar los temas que mayor vínculo posean con la familia cubana contemporánea, generando disímiles situaciones que diviertan y a su vez nos permitan reflexionar acerca de las problemáticas de nuestra actualidad; mantener  el desarrollo de las situaciones en  exteriores, como complemento necesario para imprimir variedad y simpatía al programa; y añadir un nuevo personaje (Ruperto) interpretado por Omar Franco, un amigo del barrio de Pánfilo y Chequera, que llevaba 28 años en coma y milagrosamente ha despertado, por lo tanto necesita “ponerse al día” de todo lo que ha dejado de vivir durante este periodo”

Nachy y su equipo pretenden además “Conservar la presencia de figuras invitadas, velando por la calidad interpretativa de las mismas y el nivel de espectáculo que puedan aportarle al programa; incorporar un director de arte -Amaury Ramírez Malberti-con vistas a perfeccionar algunos elementos relacionados con  la visualidad del programa (escenografía, ambientación, maquillaje) y como filosofía del programa  continuar atendiendo sistemáticamente a la relación que establezcan los públicos con el mismo, la cual se refleja a través de los índices de teleaudiencia y gusto que alcanza este”.

Le pregunto al director del programa con mayor aceptación de audiencia en Cuba, por qué no se graba con público y su respuesta me convence “Tú has venido aquí varias veces ¿crees que los asistentes aguantarían la repetición de una escena tras otra?.  ¿Renunciaríamos  a los exteriores por filmar con público en butacas?”.

Pienso que Nachy tiene razón: ese espacio por el alto nivel de gusto alcanzado debe mantener esa “naturalidad” que trasmite cada lunes: formamos parte del grupo de Panfilo, Chequera, Facundo y todos los demás. Ese “estado de gracia” en los hogares cubanos se logra por guion, actuación, dirección y filmar hasta que la escena quede bien. Cuando reímos ante un chiste de Pánfilo no sabemos el tiempo que demoró en concebirlo, maquillarse, y grabarlo para que quedara bien.

Vivir del cuento es de los espacios que merecen ser “protegidos” por la televisión. Desde el director hasta el más simple utilero, merecen devengar salarios al nivel de lo que lograrían si se dedicaran a presentar esos espectáculos en teatros o plazas. Porque como dice Pánfilo la realización de este programa es OTRA HISTORIA, OTRA HISTORIA.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MOA dijo:

    Pues a mi no me gusta nada este programa, siempre con sus cricas solapadas, la mayoría de las personas que lo elogian, con el perdón de todos, son personas revisionistas y criticonas de nuestro sistema.

    • EsperandoElMilagro dijo:

      Si no te gusta el programa no eres cubano….

    • Nana dijo:

      Me limitare a contestarle a Moa ,no me considero ni revisionista ni criticona de nuestro sistema ,y me encanta ese programa , lo que no podemos es ser ciegos y creernos que todo es perfecto porque no es asi,y en este MAGNIFICO programa se critica lo que hay que criticar y se elogia lo que hay que elogiar , y cuenta con el respaldo de la inmensa mayoria de nuestro pueblo que agradece infinitamente esos momentos de buen humor semanalmente.Con callarnos lo mal hecho nos hacemos complices de ello y en ese programa se refleja fielmente nuestra cotidianeidad , con virtudes y defectos.

      • Cubano de a pie dijo:

        Yo diria que este sennor es un Facundo Correcto a todas

    • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

      MOA Y SON MENTIRAS LAS CRITICAS QUE HACEN?,NO HAS OIDO DECIR QUE DE CRITICAS TAMBIEN SE SACAN BUENAS SOLUCIONES…………TE PREGUNTO ¿PORQUÉ NUESTRA PRENSA TAMBIÉN CRÍTICA TODO LO FORANEO?,NO TE HAS FIJADO EN ESO?,……..YO TAMBIEN SOY REVOLUCIONARIO,PERO LA VERDAD ES LA VERDAD….

    • guillermo dijo:

      La crítica es necesaria, ninguna sociedad es perfecta y la crítica ha de actuar como mecanismo de alerta ante aquello que marcha mal y es necesario cambiar. Las personas que elogian a Vivir del cuento, lejos de ser criticonas y revisionistas, son simples cubanos y cubanas (la mayoría de a pie) que gustan del humor criollo y tienen el suficiente sentido del humor para reirse de una situación cualquiera que los golpea día a día.

    • bdam dijo:

      #MOA, quisiera hacerle una pregunta y que me respondiera con toda la sinceridad que parece se ha venido ahorrando durante toda su vida. ¿Quien es Ud.?
      ¿El gerente que vive en los altos de casa de Pánfilo?
      ¿Lindoro Incapaz Director de la Empresa?
      ¿El Compañero Pepín del Nivel Central?
      Si ninguna de las hipótesis anteriores dieran respuesta a mi pregunta, pudiera ser que la psicología cubana tene en Ud. trabajo asegurado (acumulado durante décadas) … ¿Se tratará de un caso de personalidad multiple? … ¡Llego a sentirme confundido!

  • CHINA dijo:

    estoy completamente de acuerdo con que este programa debe ser protegido, tiene una forma muy suspicaz e inteligente de relatar la verdadera vida del cubano, sea del honesto y honrado, o del mafiosos que vive del negocio, me encanta!!!!!!!!!!!!

  • MOA dijo:

    Quise decir criticas solapadas

  • Thol dijo:

    Excelente programa, Panfilo, Chequera y Facundo hacen un trio fenomenal, hoy por hoy el mejor programa humoristico de la TV.
    Una observación: NO PONERLE LA RISA GRABADA COMO EN OTROS PROGRAMAS HUMORISTICOS, GENERALMENTE EXTRANJEROS Y PUJONES, ELLOS NO NECESITAN ESTO Y LE QUITA FRESCURA.

  • Juan Carlos dijo:

    El humor fino, critico pero no hiriente, reírnos de nuestras desgracias para reflexionar del porque de las cosas, desconectar un rato de los problemas cotidianos y mañana salir con mejor humor y hacer las cosas mejores por que nos vimos reflejados en estos personajes que nos obligan a ver las cosas desde otro ángulo. Estas cosas son las que logran que Pánfilo y su tropa sean los más vistos en la televisión nacional

  • El justiciero Azul dijo:

    Realmente es uno de los mejores espacios que pasa hoy el canal CUBAVISION. Importante el serio trabajo de sus actores y realizadores para arrancarnos un sonrisa y un pensamiento positivo, mediate la satira de nuestra realidad cotidiana. Luis Silva muy muy bien su caracterizacion, parece un viejito de verdad, muchas gracias.

  • roli dijo:

    ESE PROGRAMA DEL AMIGO DE PANFILO Y CHEQUERA QUE DESPIERTA LUEGO DE 28 AÑOS EN COMA VA A ESTAR FUERTISIMO….JAJAJAJ QUE CLASE LOCOS SON… MIS MEJORES PENSAMIENTOS PARA VIVIR DEL CUENTO INDISCUTIBLEMENTE SON OS MEJORES. SALUDOS

  • granito de arena dijo:

    Indudablemente, tremendo engranaje entre los personajes y personal técnico. Dice bien la periodista, el programa en cuestión produce una especie de “estado de gracia” en las salas de los hogares cubanos. Todos son personajes muy humorísticos, no hay “pesados”, pero a mí me encanta Proscopio, quizá porque vamos teniendo algo en común. Quise morir de risa cuando hablaron de un centro de acopio y él entendió que hablaban de él.

  • Galia dijo:

    Para mí q estoy fuera de Cuba es tan placentero ver el programa, lo sigo por youtube, admiro la profesionalidad y el talento q desprende, gracias a todos los involucrados por darnos tanta alegría. Este programa es una muestra de lo q podemos hacer pero no solo de pan vive el hombre..
    saludos desde Ecuador.

  • David dijo:

    En mi modesto criterio el mejor programa humorístico de los últimos 10 años y hoy por hoy el mejor de la TV. Hay que cuidar a esos muchahos.

  • La negra dijo:

    Hola que bueno que tienen nuevos programas de vivir del cuento porque a mi bebe le gusta mucho ese programa y no se lo pierde si pudieran retrasmitirlo dos veses por seman este programa le gusta mucho al pueblo de Cuba o que durara un poco más ese programa bueno yo espero que sigan grabando más programa de Vivir del Cuento para poder berlo todos los lunes.

  • isa dijo:

    Claro, que cuando las cosas se hacen con rigor profesional, con dedicación, esfuerzo y amor no puede haber otro resultado que no sea el que ha alcanzado este excelente programa de la TV que es “Vivir del cuento”

  • stgo dijo:

    lo considero muy buen trabajo, centrado en su clasificación de humorístico y para reflexionar, divierte siempre y es una idea muy original. le deseo mucha salud a pánfilo y a chequera para que duren mucho tiempo en nuestra TV tan educativa y tan aburrida.

  • Dix dijo:

    Excelente artículo para conocer más sobre las interioridades de este excelente programa, les deseo salud artistica y aumento salarial a todos.

  • ERNESTO dijo:

    SIN DUDA ALGUNA ,UNOS DE LOS HUMORISTICOS MAS “ESCAPAOS” QUE LA TV HA CREADO…NO REPITE CLICHES…ABORDA LA COTIDIANIDAD CUBANA,CON MUCHO PERO MUCHO VALOR,EN EL DISCURSO DE SUS PERSONAJES…ESA ESCENA EN LA QUE PANFILO SE PREGUNTA POR QUE LOS CARNICEROS SE VISTEN DE VERDE,IGUAL QUE LOS CIRUJANOS,PARA A CONTINUCION VOLVERSE A PREGUNTAR SI LOS PRIMEROS TENDRIAN LA MISMA… DESTREZA QUE LOS SEGUNDOS…jajaja NO DICE NADA TRASCENDENTAL…PERO SOLO A LOS QUE LOS QUE NO VIVAN ACA

    • sancho dijo:

      LA PANFILIZACION DE LA VEJEZ ES OTRO MENSAJE DEL PROGRAMA, VEJEZ A LA QUE NO VOY A LLEGAR PUES ME MEREZCO UNA MAS DIGNA, QUE HACER DE LA LIBRETA Y DE LA COMIDA EL SENTIDO DE LA VIDA EN ESA ETAPA DE LA VIDA.
      Y DECIR LAS COSAS EN BROMA CUANDO SON MUY SERIAS ES UNA POSTURA EVASIVA, TEMEROSA, POCO DIGNA. Y REIRSE DE SI MISMO, ES UN SIGNO DE UNA BUENA SALUD MENTAL, PERO HACER DE UNA VEJEZ CALAMITOSA UNA BROMA, ES UN MECANISMO QUE SE DENOMINA SOBREADAPTACION, ES DECIR, ADAPTARSE A LO QUE NO HAY POR QUE ESTAR ADAPTADO.

  • kako dijo:

    Magnifica propuesta televisiva, practicamente la única por la que la gente desplaza otras propuestas como el canal USB y uno que otro documental por multivision.

    La mejor muestra de que para hacer humor no hace falta ser un chabacán ni caer en la “repetitividad”.

    Solo hace falta ser conciente de nuestra realidad más un poco de optimismo más una buena dosis de creatividad.

    Muchas Gracias por esta propuesta y si en algún momento llega a perder encanto, no la sigan empujando, denle un tiempo a las ideas, el humor nace por si solo.

  • Mtz dijo:

    LO MEJOR DE LA TVC

  • yham200 dijo:

    Sencillamente estan escapao

  • la candela dijo:

    el mejor programa humoristico de la tv nacional. que bueno que hasta ahora no ha fallado

  • ODQ dijo:

    El mejor programa de la aburrida,repetitiva,monotona,descolorida….etc,etc de la tv cubana,si fuera posible deberian ponerlo en el horario de ese programa tan ¨¨espectacular y bien conducido¨¨que lleva el nombre de A PURO DOLOR,disculpen,A PURO CORAZON.Slds.

    • La Rosa dijo:

      ODQ, a puro corazòn te digo que no seas envidioso.

    • Pinar del Rio dijo:

      A PURO CORAZON…….NO….. A PURO PULMON, porque corazón no tenemos de soportar ese programita, ya Gloria Torres no da mas, por favor pasarla a otra programación, si sigue el programa que lo pongan seguido del NTV a las 3.00 de la madrugada…..gracias………..

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también