Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Fidel

En este artículo: África, Cuba, Fidel Castro Ruz, Namibia
| 19

A propósito de una señalética, en una avenida de Windhoek, con el nombre de Fidel, en la República de Namibia.

Por José Alberto Zayas Pérez, colaborador cubano en Namibia

Señalética de la avenida Fidel Castro en la capital de Namibia. Autor: José Alberto Zayas Pérez

Señalética de la avenida Fidel Castro en la capital de Namibia. Autor: José Alberto Zayas Pérez

La hermosa capital de Namibia, la ciudad de Windhoek, es un conglomerado urbano de sólo 250 000 habitantes, en un país de poco mas de 2 millones y medio de habitantes.

Se observa un dinámico ritmo constructivo en las los nuevos espacios urbanos. Muchas zonas de las ciudad presentan numerosos solares yermos en espera ser edificados, en un desarrollo extensivo, caracterizado por edificaciones de una sola planta, en su zona residencial y algunas edificaciones en alturas, en su centro de servicio, que todos identificamos por su nombre en Inglés y simplemente nos referimos al “Town”, cuando deseamos señalar un punto notable de la ciudad.

En su espacio parecen convivir la modernidad, con algunos patrones, en sus edificaciones, que se corresponden a códigos de las culturas de sus antiguos colonizadores, en especial Alemania y Sudáfrica.

Su suelo arenoso, de un color beis, a veces con tonalidades rosadas, queda al descubierto, en su entramado edificado, donde es posible apreciar sus acatadas regulaciones urbanas, que separan las edificaciones, a más de 4 metros de las vías, corriendo a cargo del propietario del terreno la edificación del espacio empedrado, que no siempre se cumple con la prontitud requerida.

Lo que le da una imagen, tal vez, ruralizada, contrastando con los sobrios diseños arquitectónicos, en sus numerosas moles de servicios, que parecen atender a una población mucho mayor que la que realmente dispone.

Un índice importante de motorización, presiona la edificación de numerosas avenidas para aliviar los embotellamientos en las horas pico. Algunas de ellas tienen nombres emblemáticos y reconocidos por los pueblos del Mundo: Sam Nujoma, líder histórico del pueblo namibio y su primer Presidente, Nelson Mandela, Fidel Castro Ruz…

Para un cubano representa un raro sentimiento poder contemplar el nombre del líder histórico de la revolución Cubana.

Por eso, cuando escribía un artículo de denuncia sobre la permanencia de Cuba en la “Lista de Estado Patrocinadores del Terrorismo”, que cada años emite el Departamento de Estado norteamericano, recordaba una frase de Malcom X que expresa, “si no estás prevenido contra los Medios de Comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”

Tenía el propósito de demostrar, tal vez, para algún confundido de buena fe, lo absurdo de tal planteamiento que sólo lesiona la credibilidad de quien sostiene tan endebles argumentos, que sólo sirven de justificación a la política de bloqueo contra la Isla y están en consonancia con intereses de la política doméstica del país norteño, y añadía, en todo caso, sólo puedo brindar una mínima parte de las sin razones que tiene Estados Unidos para etiquetar a Cuba con tan desacertado calificativo.

Realmente no le dije a mis interlocutores, con los que dialogaba sobre el tema cubano, todo lo que pensaba, nada le expresé de la profunda impresión que me causó la señalética con el nombre de Fidel en la esquina de una importante avenida local o el nombre de una escuela que lleva el nombre del líder del la Revolución Cubana y que los colaboradores cubanos apadrinamos de forma solidaria.

Algo totalmente inusual en nuestro país, donde se comprende el valor relativo del papel de las personalidades en la historia y es principio Martiano, expresado reiteradamente por Fidel, de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Nada dije, que para el pueblo nativo, conocedor de la discriminación racial y la pobreza extrema en el pasado, ese hito, en una esquina de Windhoek, es su forma de homenajear a un pueblo, en que Fidel es su digno representante, reconociendo el importante papel jugado por Cuba en la liberación de muchos pueblos africanos y su contribución al fin del Apartheid, al costo de enormes sacrificios en defensa de las causas justa de este Continente.

(Publicado en su blog)

Señalética de la avenida Fidel Castro en la capital de Namibia. Autor: José Alberto Zayas Pérez

Señalética de la avenida Fidel Castro en la capital de Namibia. Autor: José Alberto Zayas Pérez

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Lucia de Andrade Pinto dijo:

    Belamente concebido e realizado esse texto, no qual o autor,José Alberto Zayas Pérez – partindo de um sentimento patriótico, ao ver o nome do Comandante Fidel Castro em uma placa de rua, em Windhoek – nos transmite informações e análises instigantes sobre a Namíbia.
    Eu tenho certeza que no mundo inteiro, haveremos de ver muitas placas como essa e muitas homenagens ao imenso líder político que é Fidel Castro. Também ficaria feliz e emocionada se me deparasse com placa similar, em qualquer parte do mundo. Deixo minhas felicitações ao autor do texto e a Cubadebate por publicá-lo.
    É raro lermos textos sobre os países da África, que nos deem uma ideia do que se passa atualmente naquele continente tão ligado a nós latino-americanos.

  • ruben dijo:

    que cómico, Viva Fidel

  • mimismo dijo:

    inmenso nuestro invicto comandane en jefe

  • Alejandro loyola dijo:

    no creo que hallan muchas calles en el mundo en homenaje a personas vivas, exepto en corea del norte claro….

  • Adrian dijo:

    Linda muestra de gratitud.
    El Comandante merece eso y más, pero ya con eso nos sentimos súper orgullosos de nuestros héroes y mártires.
    VIVA CUBA!!!
    …que siempre va a tener su pedacito en otras partes del mundo.

  • La Rosa dijo:

    Que emocionante encontrarse alla con una calle con el nombre de nuestro querido Fidel, bueno, en tributo y agradecimieno.

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    Nuestro hinmenso presidente que dio todo por la revolucion, y que sea en namibia donde tenga su nombre en una calle, porque aqui no, es que cuba deberia llamarse marti,fidel, etc

  • leandra dijo:

    Me encanta tu articulo me identifico con ese bello y colorido pais estuve por aquellos inolvidables parajes realmente son fantasticos y su capital muy limpia y bella

  • enrique dijo:

    Cuál es el color “beis”….?
    No será beige?
    ay, ortografía!!

  • Jose dijo:

    Interesante… conocí SWAPO’s (como les decíamos a los combatientes namibios) en el sur de Angola (donde he vivido anteriormente ya más de tres años), pero no he conocido su país, y resulta interesante conocerlo desde La Habana aunque sea en fotos.

  • JOVEN JUVENTINO dijo:

    Y aqui ninguna se llama asi, ese hombre es historia, pq en cuba ninguna calle, parque, avenida…. lleva su nombre y si en un pais en el cual no lucho por la independencia.

    • José Ramón dijo:

      Para joven Juventino
      aquí ninguna se llama así pero el que no conoce la figura de Fidel Castro en nuestro pueblo no es cubano Ok

    • Leon dijo:

      Ninguna se llama así porque Fidel una vez dijo que el no aceptaba el culto a su persona

  • José Ramón dijo:

    Pienso que con la muestra de esta avenida de Namibia es un gesto de humanidad al reconocer a nuestro máximo líder Fidel Castro pues como la figura tan gigantesca que es, considero que es un método solidario y altruista de reconocer a los tan humanos que posee el comandante de Cuba, América y del Mundo en general

  • zuli dijo:

    bonito homenaje a un evangelio vivo

  • El flaco dijo:

    bueno tenemos calles con nombres de nuestros mártires,escuelas,centros laborales,etc… siempre he pensado en esto que seria lo mas lógico tener una calle o una ave con el nombre de el Compañero Fidel

  • silvia dijo:

    Asi mismo Jose Ramon. Conozco esa avenida en Windhoek y es preciosa pero ademas su pueblo, el amor infinito que sienten por nuestro pueblo y nuestros dirigentes. Ir a Namibia es un premio porque desde que llegas sientes el abrazo cálido de su gente por donde quiera que caminas.

  • Universitario dijo:

    Viva por siempre Fidel Castro

  • Alejandro Arrojo dijo:

    La calle de mi vida ya lleva su nombre (junto con la de otros), esa calle por la que transito cada día y siempre para adelante, con la mirada al frente y bien alta…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también