Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Las huellas de Paco de Lucía…

En este artículo: Cultura, Paco de Lucía
| 9
Paco de Lucía durante su concierto en el Teatro Karl Marx. La Habana, 2 de octubre de 2013. (EFE)

Paco de Lucía durante su concierto en el Teatro Karl Marx. La Habana, 2 de octubre de 2013. Foto: EFE.

Por Bertha Mojena

El flamenco, las guitarras y hasta los acordes musicales están de luto. Eso dicen los medios de comunicación y páginas de Internet. Eso le escuché decir a amigos cercanos, vecinos y alguien en la calle me lo ratificaba hace apenas unos momentos.

No entendía por qué, o más bien, quizás no quería entender. “Ha muerto el rey de la música flamenca”, me confirmaba una joven mientras resaltaba en sus ojos una mezcla de rabia e impotencia, como si el dolor le arrancara a alguien cercano.

Después supe que sí, que evidentemente se trataba de Paco de Lucía. Y entendí entonces la angustia, la sensación de pérdida real, esa que llega y penetra, hiriente, al saber que otro corazón se ha disparado, que otra guitarra ha dicho ¡basta!, y no hay forma de buscar los por qué.

Tres días de luto oficial han declarado en su tierra de Algecira, donde cientos lo lloran y otros tantos le cantan, resistiéndose a la muerte, que tantas guitarras ha arrancado en los últimos días a este mundo nuestro que tanto necesita de acordes y melodías, de música y de paz.

Lo lloran hoy desde todas partes del mundo, por su espontaneidad, por su forma natural y enriquecedora. No importa si se entendió bien o no su inquietud innovadora, los puentes que cruzó por defender sus esencias más allá de las críticas y los desafueros de quienes no querían ser parte de los cambios, esos que lo criticaban por su inusual forma de aportarle ritmos nuevos a lo que hacía.

Defendió su verdad como mejor supo y con empeño, sin tapujos, creando y creyendo en lo que quería hacer; por eso también trascendió al tiempo, cruzó fronteras y fue más allá de lo tradicional e incluso, de las diferencias generacionales.

En Cuba lo tuvimos hace muy poco y muchas veces compartió con  músicos cubanos en los más variados escenarios, a quienes decía admirar por su contagiosa armonía de sonidos y diversidad de estilos.

Los cubanos también le cantamos hoy desde la tristeza que produce su partida, desde esa relación íntima que todos tenemos con nuestras raíces españolas y africanas, de la cual el flamenco forma parte porque desde acá se aprecia, se baila, se escucha y no pocos lo han hecho propio.

Y es que Paco, con su singular renovación, con la fusión que brotó de sus cuerdas, con su apertura sin límites a los cambios, a la mezcla, al constante ir y venir de estilos múltiples, deja una huella imborrable en los que amamos la música, que es como amar más la vida.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lesnier dijo:

    Como dijera Marti, la muerte nunca sera verdad cuando se a cumplido bien la obra de la vida. Paco de Lucia era uno de mis referentes, fue duro saber esta noticia…

  • DANIEL dijo:

    SOLO PARTIO DE GIRA POR EL COSMOS.

  • Tony el Flaco dijo:

    Siendo un muchacho resulto para mi estremecedor el disco que hizo en vivo con John Mc Laughlin y Al Diemola “Una noche de agosto” A partir de ahi he esccuchado casi todo lo que grabo.
    Inolvidabloe aquel concierto hace mas de dos decadas en el Karl Marx, con un Paco de Lucia en todo su esplendor.

    Descanse en paz maestro

  • Yussuf-Mbale dijo:

    salió de Cuba hace solo unos días para méxico, la tierra de su querida esposa, con sus dos hermosos hijos, quería verlo, no pude, la cotidianidad me arrebató la oportunidad, ahora la muerte me la arranca de cuajo. No creí que fuese verdad, me comuniqué urgente y la realidad me superó la vida, es como arrancarle las cuerdas a una guitarra. Ya lo he hecho, pero ratifico mi más sentido pésame a todos y fortaleza. No puedo hacer más que recordarlo…

  • insane dijo:

    ,, otro guitarrista zurdo y excepcional que nos abandona

    • joan fegar dijo:

      No fue un guitarrista zurdo,por favor,se ve que nunca lo vieron de cerca ni de lejos ni de cerca ;el Santy si:Honor para los dos

  • BAYERN 100PRE dijo:

    grande, grande..VIVA EL FLAMENCO

  • joan fegar dijo:

    Despues de “Entre dos Aguas” o con sus grabaciones con el Gran”Camaron de la Isla” la armonia tuvo que ser distinta y se abrio un nuevo camino para que la musica transitara por un nuevo destino,incluso para que ahora tuviera que hacer un trabajo con Van Van,!Se dan cuenta de los destinos abarcadores de este Genio!!Nos quedamos con las ganas Profesor,pero,seguiremos tus enseñanzas!Dios te bendiga,el Flamenco tiene un nuevo Icono!Y siempre te seguiremos queriendo…!Maestro!

  • el padrino dijo:

    ESTUVO CON LOS CUBANOS EN SUS ULTIMAS HORAS….EN LA PASADA PRESENTACION DE VANVAN EN EL SAUCE, SENTADO AL LADO DE LOS CUBANOS… DONDE FUE PRESENTADO POR JUAN FORMEL..HASTA LUEGO GRAN MUSICO…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también