Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

Un Goya rosa y no tan azul (+ Videos)

En este artículo: Película, Premios Goya, Venezuela
| 31

azul-y-no-tan-rosa-2012-carabobo.com-CopiarAlegra y emociona que Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, haya sido galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tras algunos intentos fallidos, el último de ellos en 1999, por primera vez Venezuela ha recibido un Goya, y esto no es tontería para un país con una industria cinematográfica tradicionalmente escasa y con una casi nula repercusión en las taquillas internacionales; no cabe duda de que 2013 ha sido un buen año para el cine venezolano, que recibió también la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con el largometraje Pelo Malo, de Mariana Rondón.

No es tontería tampoco que el filme aborde el tema de la homosexualidad. Al menos no para Venezuela. Al recibir el premio, Ferrari agradeció a los actores: “valientes que se atrevieron a hacer esta película, y a interpretar y a ponerle voz y a ponerle corazón a unos personajes y a unas personas que no se interpretan por prejuicios y por tabúes”. Si para un papel en el cine es necesaria tanta valentía, imagínese usted lo que es la vida real para la población LGBT en esa nación caribeña. Y es que la otrora vanguardia de la democracia y la libertad en América Latina se ha quedado muy atrás en la carrera por la igualdad de las minorías sexuales.

Mientras en Argentina, Brasil, Uruguay y el D.F. mexicano ya son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras otros países reconocen ya a las parejas de hecho homosexuales y les otorgan los mismos derechos que a las heterosexuales, en Venezuela no se ha avanzado nada hasta el momento en ese sentido. Así, las miles de parejas homosexuales que conviven en Venezuela carecen de cualquier protección y derecho, entre los que se encuentran, por solo mencionar algunos ejemplos, el de heredar, el de recibir una pensión de viudedad, cobrar un seguro de vida, visitar a la pareja ingresada en un hospital si “la familia” se opone.

Si bien por presiones de grupos religiosos, en especial la Iglesia Católica, que amenazó con llamar a votar ‘NO’ en el referéndum aprobatorio de 1999, la Constitución venezolana reconoce el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ha señalado que la Asamblea Nacional (equivalente al Congreso de los Diputados de España) puede legislar para que se reconozcan y protejan las parejas de hecho homosexuales. Este mismo año, 2014, un conglomerado de organizaciones LGBT presentó una iniciativa legislativa para la Reforma del Código Civil con el respaldo de más de 20.000 firmas; queda por ver si el legislador atenderá o no la solicitud, lo cual es difícil de predecir debido a la actitud terriblemente ambigua del gobierno en relación al tema: mientras un día se ondea una bandera del arco iris y se proclama el “cariño y respeto” hacia la población LGBT, otro día se utiliza la homosexualidad como arma para agraviar a la oposición política: se llama “mariconsones” a los miembros de partidos opositores, se acusa abierta o subrepticiamente de “maricón” u “homosexual” a ciertos líderes, como si tal circunstancia constituyera un delito, algo ignominioso. En septiembre del año pasado un periódico publicaba en portada, con letras especialmente grandes, que el gobierno disponía de pruebas fehacientes sobre la homosexualidad del asistente personal de cierto líder político; ¡pruebas del delito!.

Un discurso gubernamental como ése es, no cabe duda, contrario al camino que se debe recorrer y se está, de hecho, recorriendo cada vez más en el mundo: el camino de la igualdad, de la dignidad humana. Es peligroso, incita al odio. Se cuela en los aires de una sociedad en la que el tradicional machismo latinoamericano y el oscurantismo religioso han sembrado ya suficientemente homofobia. Así, en Venezuela, ser homosexual es muchas veces, demasiadas veces, sinónimo de enfermedad, de depravación, de pecado; es ser ciudadano de tercera; es ser víctima del acoso, de la burla; es no tener protección; es vivir en un armario profundo y oscuro para preservar un mínimo de dignidad. En Venezuela, para muchos, es mejor tener una hija puta que lesbiana, o un hijo delincuente antes que maricón.

Los prejuicios tienen un enorme poder gracias a la ignorancia sobre el objeto juzgado; tomar contacto con él y conocerlo es la vía idónea para superarlos. Las formas de hacer esto son muchas: en relación a la normalización de la homosexualidad, los medios de comunicación y las redes sociales tienen una influencia innegable, y con su ayuda varios miles de personas han abandonado, y siguen abandonando, sus prejuicios. Gracias a ello se va viendo, también en Venezuela, una luz al final del largo, ¡larguísimo!, túnel. Imposible saber cuándo se alcanzará, imposible saber si algo obligará a retroceder y hasta dónde. Alguna piedra en el camino podría detener el tren largo tiempo. Una película como Azul y no tan rosa es, qué duda cabe, una mano más que empuja el carro en la dirección correcta al impulsar el debate público y seguir acercando a la sociedad venezolana a una realidad que ha estado y estará siempre presente.

(Tomado de Huffington Post)

Vea en video, un fragmento de la película y la entrega del premio a Venezuela

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chica*Barça dijo:

    Muy merecido el premio…Me encantó esa pelicula!!!!

  • Mario dijo:

    Tuve la oportunidad de ver la pelicula, y es de las pelis mas bellas que he visto, se las recomiendo a todo el que no la ha visto…aunque mas que una pelicula gay la catalogo como una peli en la que se analizan los valores familiares, las relaciones padre he hijo y la amistad por encima de todo tipo de prejuicio…..

  • Chencho dijo:

    ¡¡¡¡Tremenda pajarería!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Puaj, que asco!!!!!!!!

    • BBsitocfg dijo:

      No hagan caso a Chencho lo que a le sucede es que no quiere que le noten la gallina que lleva en el interior y por eso intenta actuar como gallo…. jajajajajajajajajaja No seas Ridículo que a lo mejor hasta te sacó las lagrimas la peliculita… que por cierto felicidades a los venezolanos por el filme… es uno de los que más me ha gustado de todo lo que he visto… se pone a la altura de una de Almodovar….

  • the one dijo:

    por personas como tú, chencho, sigue existiendo la marginación de las minoría sexuales, deberías pensarlo dos veces antes de publicar un comentario como ese, el camino debe ser el de la comunicación y no el de la exclusión, esta si que da asco!!!

  • Mario dijo:

    Chencho analizate men…te estas proyectando….busco el significado y se un poquito mas respetuoso, no crees?, recuerda que al que no le gusta el caldo, le dan 3 tazas…

  • Dumsoft dijo:

    Aqui les dejo los datos de la película venezolana

    Azul y no tan rosa (2012) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3016

    Saludos

  • Leo dijo:

    Por favor existe la posibilidad de ver los videos en este sitio, es que no tenemos el acceso a You Tube

  • yoe dijo:

    Un artículo criticanco a venezuela y aspectos de su gobierno??, candela esto si esta extraño, es como si criticaran algo del gobierno cubano que parece que es pecado.

    • Angel Manuel dijo:

      Lo mal hecho hay que criticarlo donde esté, sea del lado político que sea, esa quin no lo haga no es un revolucionario y como dice Delirio al final de la peli, vivimos en una sociedad plural, todos se tienen en cuenta.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !!!VIVA EL GOBIERNO DE VENEZUELA¡¡¡

    !!!ARRIBA CHENCHO¡¡¡

  • Chencho pelencho dijo:

    Lo siento señores pero escribo lo que pienso.

    Así fue como me educaron. Esta misma sociedad me enseñó a eso. No veo por qué ahora tengo que cambiar de “palo pa rumba”.

    Ah, se me olvidaba.

    ¡¡¡¡Que asco y bien puaj!!!!

  • the one dijo:

    chencho, la marginación de esas personas en la sociedad cubana actual ha sido una de los tantos errores que se han cometido en la formación de nuestro sistema, ahora en perfeccionamiento, de la cual la educación no estuvo exenta… “es tiempo de cambiar el odio por amor” como dice Juanes…

  • Carol dijo:

    ¿¿Qué premios obtuvo en el Festival de Cine Cubano??

  • Atenea dijo:

    Otro goya para un cubano
    Publicado: 2014-02-13 15:00:00 | Lecturas: 7

    El guionista cubano Alejandro Hernández, residente en Madrid, se alzó esta semana con el Goya en la categoría de Mejor guion adaptado por el filme Todas las mujeres (2013). A Daniel Díaz Torres, cineasta recientemente fallecido, dedicó su triunfo al recibir la estatuilla.

    Todas…, dirigido por el español Mariano Barroso ?que también colaboró en la escritura del guion?, cuenta con las actuaciones de Eduard Fernández, Lucía Quintana, Michelle Jenner, María Morales, Petra Martínez, Marta Larralde y Nathalie Poza. El filme narra la historia de Nacho, un veterinario que muestra su compleja personalidad a partir de la relación que establece con las seis mujeres de su vida.

    Alejandro Hernández había participado antes en el guion y la producción de la popular Havana Blues (Benito Zambrano, 2005); además, en la presente edición estuvo doblemente nominado a los Goya en la categoría de Mejor guion adaptado. Figuraba igualmente como candidato por Caníbal (2013), junto al director Manuel Martín Cuenca.

    Este año, el lauro a la Mejor película recayó en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), dirigido por David Trueba. El largometraje de ficción ?cuyo título cita un verso de la canción Lucy in the sky with diamonds? recrea el viaje del famoso Beatle John Lennon al poblado español de Almería y los imposibles que vence el profesor Paco para conocerlo.

    En el apartado de Mejor película iberoamericana fue reconocida Azul y no tan rosa (2013), de Miguel Ferrari, convertida en la primera obra que recibe un Goya en la historia cinematográfica de Venezuela. Azul… se estrenó en Cuba durante el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    Otro de los filmes más reconocidos en la ceremonia cinematográfica española fue Las brujas de Zugarramurdi (2014), de Alex de la Iglesia, la cual alcanzó siete premios de diez nominaciones. Mientras tanto, en la sección de Mejor corto documental, Raúl de la Fuente resultó ganador por Minerita; y el Mejor corto de animación fue Cuerdas, de Pedro Solís García.

    Los premios Goya constituyen los máximos galardones entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Se otorgan desde el año 1987 a los mejores profesionales y obras de las distintas especialidades del séptimo arte.

    Por Mayté Madruga Hernández

    Tomado de cubacine

  • Pachencho dijo:

    No se’ por que?…me hace pensar en una cierta fresa y chocolate!!!!….Sera’ que esa fue’ la película referencial?.

  • Robert dijo:

    … Parece que ahora para que premien a una peli latinoamericana en un festival europeo tiene que tratar el tema de la homosexualidad. Si la película tiene un matis politico no la sacan por ningún lado, si trata otros temas sociales mas preocupantes entonces te dicen que es más de lo mismo, como si con eso se fueran a resolver dichos problemas; pero si trata el tema de la homosexualidad es un boom taquillero, como si esto fuera un problema o una enfermedad. Una cosa es que veamos la homosexualidad como algo normal, y otra muy distinta es que me lo esten ensalsando tanto en los medios; o lo que es lo mismo, si quieres que te respeten por lo que eres, empieza por respetar a los demas…

  • german dijo:

    Muy buena pelicula,ya la tengo y es una de mis favoritas.se las recomiendo

  • Adrian Benitez dijo:

    He visto avances en el canal telesur y espero que pornto la estrenen aqui en nuestro paissssssssssssssssssssssssssss

  • mj* dijo:

    la pelicula no la he visto todavia pero,para mi hasta ahora lo mejor que he visto ha sido “LA CONDUCTA”.Me atrevo ha decir que es uno de los mejores largometrajes cubanos.

  • L dijo:

    empezaron hablando d la peli y acabaron en el polemico tema d la diversidad sexual

  • vilches dijo:

    este peli esta buena, aunque mi preferida es remember me

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también