Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Medios, manipulación y estrategia imperial

| 36

arma-de-manipulacion-masivaVenezuela vive el asedio y la violencia de la derecha golpista. Un Golpe de Estado se intenta desde la premeditada agitación de las calles, y la fabricación vergonzosa de las imágenes. Los medios oligárquicos y transnacionales hacen las veces de fuerza de choque de vanguardia. Las redes sociales se usan como espacio para multiplicar el fuego.

No es nada nuevo en la patria de Bolívar. Similares escenarios se vivieron allí cuando el Golpe contra Chávez en el 2002, el Paro Petrolero, o los más recientes episodios postelectorales de abril 2013.

Son reproducciones de la nueva estrategia imperial para la injerencia y la liquidación de gobiernos que no le agradan: manifestaciones provocadas, manipulación mediática concertada y múltiple, socorridos llamados a respetar los derechos humanos de agresores y violentos, búsqueda de condena internacional e intervención armada, si necesario fuera.

Bochornoso papel están cumpliendo los medios, al mejor estilo de http://es.wikipedia.org/wiki/William_Randolph_Hearst: 6es.wikipedia.org/wiki/William_Randolph_Hearst" target="_blank" rel="nofollow">William Randolph Hearst: “Usted facilite las ilustraciones, que yo pondré la guerra”. En Iraq, en Libia, en Siria, en Ucrania, ahora en Venezuela, los medios han manipulado, mentido, crucificado a su antojo. Han actuado como avanzada de demolición para desmoralizar al adversario, criminalizar al gobierno y abrirle paso suave y triunfal a los agresores y el imperio.

Pululan en estos días los titulares provocadores y con condenatorios y las efectistas imágenes sobre Venezuela. Lo mismo en las planas criollas de El Nacional o Tal Cual, que en las foráneas de El Mercurio, ABC, El País, Clarín y toda la red mediática de la derecha hispanoamericana. Las imágenes de caos, la victimización de los protestantes violentos y los anatemas contra el gobierno bolivariano ocupan las pantallas de CNNe, NTN24 y otras televisoras al servicio de las causas peores.

A ello se suma una bien financiada y concertada estrategia desde las redes sociales para inflamar los ánimos, generar zozobra, cimentar mentiras. Uno tras otro circulan tweets plagados de falsas fotos sobre la situación venezolana; instantáneas cuyo origen verdadero está en manifestaciones y enfrentamientos recientes en España, Turquía, Ucrania, Egipto o Chile.

A la vez que se hackean decenas de páginas de servicios públicos o se suplantan identidades en esas propias redes sociales.

Se actúa con toda mezquindad. No hay recato alguno para manipular y mentir. Todas las herramientas son válidas para intentar derribar a un gobierno que no agrada a los yanquis y las oligarquías.

Como señala el politólogo Juan Carlos Monedero: “Que Venezuela esté en los telediarios no tiene nada que ver con la violencia. Tiene que ver con que tienen petróleo y no son obedientes a los mandatos del Norte”.

La contraofensiva imperial en Latinoamérica está en marcha y en ella juegan al duro los medios que son su cancerberos ideológicos.

La contrarrespuesta debe ser múltiple, concertada y también desde los medios que sirven a los pueblos.

 

Vea sobre este tema: http://laiguana.tv/noticias/2014/02/17/12409/CNN-UTILIZO-IMAGENES-DE-ESTUDIANTE-CON-LA-CARA-DESTROZADA-DEL-10-DE-ABRIL-Y-EL-MISMO-LO-DENUNCIO.html

http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/02/la-primavera-photoshop-medios-y-tuiteros-opositores-utilizan-decenas-de-imagenes-de-represion-policial-en-otros-paises-para-alegar-que-ocurren-en-venezuela/

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Twitter dijo:

    Para evitar este tipo de problemas -especialmente, en la coyuntura actual de las protestas en Venezuela- ha aparecido FotoAhora. Es una aplicación para teléfonos Android que permite subir fotografías a Twitter que incluyen la hora y el lugar registrados. De este modo, hay una garantía más de que la imagen que estamos viendo o compartiendo en redes es legítima.

    http://www.fayerwayer.com/2014/02/fotoahora-una-opcion-para-cubrir-las-protestas-en-venezuela/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29

    • Gilberto dijo:

      Que bien !
      Entonces las imagenes que conseguimos asi, pueden dar la vuelta al mundo en una hora y definitivamente son autenticas
      Mmmmmm, peligrosa arma, ya habra quienes se derriten los cesos para desmentir lo inconveniente
      Si, porque yo veo a muchos gritar : mentira !!! Pero en realidad saber no saben si es mentira, no les conviene, por tanto descalifican y acusan por coviccion, tipico del gallinero

  • Jose González Curiel dijo:

    Siempre será asi porque se juegan mucho: se juegan el dominio geopolítico de una zona estratégica, sobre todo en materia energética. LO IMPORTANTE ES LA CONTRARRESPUESTA EFECTIVA del Gobierno y de los medios. Creo que Telesur y la Mesa Redonda son ejemplos para informar y activar los nuevos espacios de la izquierda y los organismos regionales

  • pablo perez dijo:

    los de la prensa esa, mal sana, se piensan y creen que los que sus lectores son estupidos en su totalidad,eso no es asi,es cierto siempre hay quienes caen en el jueguito ese caen en la trampa, y luego que no ven realizados los objetivos que ellos le pusieron en su cabeza,y vista, entonces no se, si daran cuenta del engano en esos escritos, despues de haberlos leido y visto en sus reportajes menrtirosos y llenos de falacias por eso es que debe haber una prensa como esta de cubadebate y telesur y otras que se apegan a la estricta verdad pero que les llegue a los usuarios y los vean y lean para que no se dediquen a leer y ver solo a los que les ponen sus canticoas de sirenas y musiquita enganosa a sus oidos para que lka gran prensa y lois malos intencionados no puedan jugar mas con los sentimientos y los intereses de los hombres y mujeres que necesitan ver y ooir solamente la realidad en este caso la realidad de la Venezuela bolivariana,siempre habran quienes caigan en su jueguito a la mentira pero esos seran los flojos o los que no quieren ni ver ni oir la realidad y se dejan llevar por cantos de sirenas,la prensa debe tomar medidas contundente encotra de esos manejos irresponsables de esa prensa chatarra y enemiga de todo pais que quiera ser completamente libre y soberano

  • Maria dijo:

    Los vídeos no engañan o también va a decir que en Venezuela reina la calma.

    • amart71 dijo:

      Maria, no se deje engañar, los que protestan enn venezuela son 4 chiflados, y lo de los videos es puro montaje, le pagan a unos muchachos y los filman y lo demas es la magia del cine, no se olvide que el imperio tiene toda la tecnologia controlada…

      • copernico dijo:

        y entonces cuando los estudiantes protestan en las calles de chile…..tambien es el imperio manipulando???…… nah, me parece que los que manipulan son ustedes….

      • saga dijo:

        Los monopolios de los medios en mi pais como eb cualquier pais, hacen lo mismo: manipulan la opinion publica.
        “TIERRA OCIOSA Y DISPONIBLES SON PARTE DE ESA MANIPULACION”

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Claro que no María, no reina la calma, la paz que las mayorías,-los desposeídos por siglos-, quieren para gobernar y edificar una sociedad más justa, está siendo desestabilizada por los hijodeputas de siempre, los que quieren más y más pero solo para ellos, los que han esquilmado países y regiones de sus recursos para entregarlos a intereses foráneos y llenarse los bolsillos de las migajas.
      María, tienes nombre de la mujer que dio a la luz a un salvador de excluidos y pobres, recuerda eso.

  • Marlone dijo:

    calro el dia de las protetas las cadenas estatles ignoraron eso..entonces es la misma desinformacion..? que em dicen de eso

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Mientras no se eduque al pueblo para que no mire ni oiga esos panfletos, seguirá la guerra de los medios corporativos contra todo aquello que huela a cambio social.

  • Hector dijo:

    Randy cuidado con las manipulaciones en Cuba via depoprtes,Esos problemas estan raros

  • Militin@ dijo:

    María tu eres tonta o te haces , precisamente este artículo habla sobre la manipulación que pueden hacer los medios a personas como tú

    • Arthur dijo:

      Su patético e intolerante comentario da pena a estas alturas.
      Por personas como Usted a veces lo pensamos mucho para escribir algún comentario.
      Por eso a debatir en la pelota!!

    • Maria dijo:

      Tu eres el que esta manipulado.

      • Pepe dijo:

        Maria, más que manipulado, yo diría que está pagado…

      • amart71 dijo:

        Pero yo creo que hacemos muy mal secundando lo que dicen los periodicuchos capitalistas, debemos ignorarlos, total a palabras necias oidos sordos…por eso es que hay personas como Maria que terminan confundidas, porque si hay algo que hace bien el imperio es endulzar los oidos, por eso muchos terminan perdidos en las miserias del imperio

  • cubano de cuba dijo:

    entonces con esos truenos si que no nos empatamos con las redes sociales mas nunca… si porque aqui la solucion es botar el sofá…
    se manipula a quien se deje…
    de que me sirve a mi cubadebate o telesur donde la opinion es parcial si no puedo comparar y sacar mis conclusiones…

  • miki dijo:

    Gracias malitin por responderle a maria.

  • yeci dijo:

    Militin@ no tienes derecho de ofender a las personas

  • Matrixx dijo:

    Yo creo que en ves de preocuparnos por eso, no creen que deberiamos resolver nuestros problemas que NO SON POCOS… es cierto que es un pais hermano pero que ellos resulvan sus problemas… Nos hemos pasado medio siglo tratando de arreglar el mundo…Y CUANDO ARREGLAREMOS EL NUESTRO…

    Salu2

  • ernesto perez dijo:

    maria claro que en venezuela no reina la calma de alterarla se han encargado los imperialistas y sus titeres randy no dice que hay calma lo que demuestra el papel de la prensa y la estrategia de los yanquis que estan aplicando estos metodos en el mundo en defensa de sus intereses no manipule desde supuestas posiciones de defensa de la verdad no estimule el juego de los enemigos de los pueblos utilice mejor su posibilidad de ver videos

  • Luis General dijo:

    A mayor montaje y provocación de la maquinaria sediciosa,espero que el gobierno el pueblo y sus ffaa,actuen con la mayor cohesión,firmeza y claridad posibles.
    Maduro tu puedes conducir a tu pueblo al sitial de bienestar que se merece Venezuela,firmeza claridad y determinación hermano.
    Desde la patria de Salvador Allende un fuerte abrazo y p’alante.

  • juan pablo dijo:

    No creo en la legitimidad o autentisidad de garantia que ofrese twitter despues de la creacion de los mal llamado cirber-policia que no son mas que jaker al servisio de lo que le conviene todo se puede manipular.

  • miguelangel dijo:

    Todos los gobiernos, paises y partidos politicos, manipulan las noticias a su favor; por eso son propietarios de medios de informacion para su manipulacion a su favor, nadie puede decir que se encuentra libre de culpa. Por eso lo mejor es leer y ver ambos enfoques

  • laly dijo:

    Hay Maria que lastima que tengas el nombre de nuestra patrona, eres una analfabeta de la época de las cavernas, no sea música de oído y cuando quieras informarte pues pide con nobleza que se te explique y no de criterios, pues parece una burra cargada de plátano, por no decir de estiércol

    • Pepe dijo:

      Lali
      Eso es lo que pasa cuando no existen argumentos, ofender a diestra y siniestra. No tienes derecho a ofender.
      Este sitio tiene el deber de censurar comentarios como el tuyo, ofensivo y sin embargo no lo hace, por el contrario impide la publicación de otros con opiniones diferentes.
      Buen ejemplo de objetividad informativa…

  • eddy dijo:

    amaury la mayoria de los q protestan son estudiantes, lo mas revolucionario de cualquier sociedad, una duda, eres cubano?,

  • aobb dijo:

    ES UNA ESTRATEGIA IMPERIAL PARA LEVARSE A VENEZUELABAJO LA MANTA AGRESIVA Y ASESINA DEL IMPERIO, NO EL GOBIERNO BOLIVARIANO NO PUEDE PERMITIR QUE SUCEDA ESTO AL PUEBLO NO SE LE ARREBATA SU LIBERTAD SON UN BUCHITO DE FASCISTAS CONTRA UN HEROICO Y ENERGICO PUEBLO DESPERTADO POR CHAVEZ

    VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!!

  • AlexSC dijo:

    Es increíble como hay personas que defienden a esos medios capitalistas que tanto desinforman. Aquí el tema no es si un medio es de una ideología u otra porque en todo hay política y por ende ideología.lo importante es que usted puede pertenecer a un grupo ideológico o político, pero si es prensa (Y eso Correa lo ha dicho)debe ser objetivo y decir la verdad.
    En el caso de Venezuela, los medios capitalistas (de los que son
    dueños una minoría rica) mienten descaradamente. Un ejemplo son las fotos de manifestaciones en Egipto y otros países que descaradamente se reflejan como si ocurrieran en Venezuela. Ese mismo guión lo hicieron cuando el Golpe de Estado a Chávez en que manipularon las imagenes para decir que los chavistas disparaban a la multitud y después se comprobó que todo era falso y los que dispararon a la masa fueron francotiradores de la derecha escondidos en edificios.
    A esos que hablan de que los medios manipulan a su favor, les digo que eso es mentira.Una cosa es dar tu opinión idelógica y otra es MENTIR DESCARADAMENTE como hace la extrema derecha y sus medios de desinformación masiva. Acaso, ven bien que se utilicen fotos que no son de lo que ocurre en Venezuela?
    La mentira tarde o temprano se descubre. El Imperialismo ha mentido por años,recuerden Playa Girón en el que sus emisoras y televisoras decían que se combatía en La Habana, que el pueblo se había unido a los mercenarios y la historia se encargó de desmentirlo.Claro, la historia que construyeron los revolucionarios cubanos defendiendo nuestra Revolución y derrotando en menos de 72 horas a los vende patrias proyanquis.Por tanto, la victoria será de la verdad y de los pueblos que ahora con las Revoluciones Latinoamericanas están alcanzando su libertad, y por fin, los más pobres tienen Salud, Educación, Cultura y Vida gracias a Chávez y los revolucionarios bolivarianos.
    Por tanto, reafirmando que en todo hay política e ideología les ratifico mi apoyo a la Revolución Bolivariana Venezolana y a Maduro.
    Vivan las Revoluciones Latinoamericanas!!!!
    Abajo el Imperialismo Yanqui y las ultraderechas y vendepatrias proyanquis!
    No quiere esto decir que nuestra prensa no deba mejorar y que puedan existir deficiencias, pero la gran diferencia existe en que los Medios Capitalistas son Manipuladores, Mentirosos y Discriminatorios, por su carácter privado en manos de una minoría.De eso la historia tiene ejemplos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también