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El País formaliza su servicio al poder

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Dos hechos sucedidos, informados en el diario El País y protagonizados por el propio periódico o su entorno durante el pasado mes muestran la naturalidad con la que se presentan como portavoces del poder económico y político (si es que se les puede considerar algo diferente).

Los amigos de El País Nicolas Berggruen (accionista) y Arianna Huffington (socia con Huffington Post) anunciaron el 9 de enero en el diario de Prisa la creación de TheWorldPost, un “observador global”, “una plataforma digital para que las ideas lleguen al lector en cualquier parte del mundo”. Claro que, teniendo en cuenta que se inaugura en el Foro de Davos y quiénes aportan las ideas (Barack Obama, Angela Merkel, Tony Blair o Bill Gates), se trata de que los poderosos nos ilustren a los mortales de lo que más nos conviene. O sea, lo de siempre.

Por si esto no fuera suficiente, también en en el mismo diario, el 27 de enero leemos que “El País y el Banco Mundial firman una alianza de contenidos informativos”. Se trata de que ahora la información del diario “trata de dibujar los retos, los problemas y los desafíos de la región tomando como base los estudios e informes elaborados por el Banco Mundial”. De modo que ya nos anuncian la moto que nos venderán.

Obsérvese como se va conformando todo un modelo de contenidos destinado a difundir la voz del poder: columnas de opinión para los gobernantes, acuerdos con las instituciones financieras para primar sus mensajes. Esto es el ejemplo de lo que han formalizado en un solo mes y que han hecho público. Ahora queda todo lo que llevan acordado en años y lo que no pueden mostrar.

(Tomado de PascualSerrano.net)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Esto no debería asombrar a nadie.

  • Pupi dijo:

    Ningún asombro, la prensa responde a quien le paga en el mundo entero, la diferencia está en la discreción con que lo haga.

  • claudio de argentina dijo:

    si no tienen twitter y facebook, no se pierden mucho en cuba la verdad.

    puras tonterias faranduleras y chusmerio.

    en cuba tienen algo mucho mas importante que redes sociales y es la experiencia única de vivir la revolucion.
    con todos los problemas que le plantea el bloqueo, ustedes están allí , resistiendo y siendo un ejemplo para el mundo!!!

    todo nuestro apoyo desde argentina al comandante fidel y a su aguerrido pueblo cubano que lo ama cono su gran lider..

    cambiaria todas las comodidades del consumismo capitalista por vivir la revolucion!!

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Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

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