- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El País formaliza su servicio al poder

el_pais1

Dos hechos sucedidos, informados en el diario El País y protagonizados por el propio periódico o su entorno durante el pasado mes muestran la naturalidad con la que se presentan como portavoces del poder económico y político (si es que se les puede considerar algo diferente).

Los amigos de El País Nicolas Berggruen (accionista) y Arianna Huffington (socia con Huffington Post) anunciaron el 9 de enero en el diario de Prisa la creación de TheWorldPost, un “observador global”, “una plataforma digital para que las ideas lleguen al lector en cualquier parte del mundo”. Claro que, teniendo en cuenta que se inaugura en el Foro de Davos y quiénes aportan las ideas (Barack Obama, Angela Merkel, Tony Blair o Bill Gates), se trata de que los poderosos nos ilustren a los mortales de lo que más nos conviene. O sea, lo de siempre.

Por si esto no fuera suficiente, también en en el mismo diario, el 27 de enero leemos que “El País y el Banco Mundial firman una alianza de contenidos informativos”. Se trata de que ahora la información del diario “trata de dibujar los retos, los problemas y los desafíos de la región tomando como base los estudios e informes elaborados por el Banco Mundial”. De modo que ya nos anuncian la moto que nos venderán.

Obsérvese como se va conformando todo un modelo de contenidos destinado a difundir la voz del poder: columnas de opinión para los gobernantes, acuerdos con las instituciones financieras para primar sus mensajes. Esto es el ejemplo de lo que han formalizado en un solo mes y que han hecho público. Ahora queda todo lo que llevan acordado en años y lo que no pueden mostrar.

(Tomado de PascualSerrano.net)