Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuba pierde a uno de sus fieles amantes

| 26
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Natalia Bolívar. Foto de la autora

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Natalia Bolívar. Foto de la autora

La presentación del libro Los orishas en Cuba a principios de los años noventa, en la UNEAC, devino una suerte de concentración frente a la Sala Rubén Martínez Villena. Había personas hasta en la calle 17. Yo estaba allí porque no le podía fallar a la autora, Natalia Bolívar, porque el libro ya yo lo tenía con una preciosa dedicatoria.

Natalia con su batón largo y un montón de collares, de momento para mi asombro, sonrió y caminó hacia un sacerdote que se acercaba, vestido con larga sotana, y también con una sonrisa en los labios, era Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Fue la primera vez que lo vi en persona y no la última. Pocos días después necesitaba unos libros y fui a la parroquia de San Agustín, cercana a mi casa. Natalia me dijo que allí encontraría una fabulosa biblioteca. Monseñor me recibió como si me hubiera conocido de toda la vida: empezó a enseñarme todos los textos que pudieran interesarme.

Luego coincidí con él en más de una oportunidad en la casa de nuestra común amiga. Ella decía que era su “marido espiritual” porque él la escuchaba y aconsejaba. Cuando él llegaba, un zíper imaginario cerraba mis labios. No importaba del tema que se hablara: podía ser de teología, filosofía, medicina, literatura, artes plásticas…siempre Monseñor tenía una frase o una anécdota interesante.

Tataranieto de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fue ordenado sacerdote en Roma en 1961, y regresó a Cuba en 1963 en plena efervescencia de la revolución. Fue rector del seminario de San Ambrosio y San Carlos, escribió varios libros y fue miembro de la Academia de la Lengua de Cuba. Desde un tiempo atrás era vicario de la zona oeste de la arquidiócesis de La Habana.

Durante una conferencia ofreció importantes criterios sobre Cuba, que el 6 de diciembre último en la revista Católica Espacio Laical se publicaban: “Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización”.

Director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, canciller del Arzobispado, miembro de varios departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede; Monseñor recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, la distinción pontificia Capellán de Su Santidad, el Premio de la Latinidad y el de la Utilidad de la Virtud. Era uno de los intelectuales más brillantes de las últimas décadas en la Mayor de las Antillas. En una entrevista concedida a Amaury Pérez Vidal apuntó la línea que había seguido en su vida “¡Cuba y la Iglesia son las dos pasiones mías! Siempre lo he dicho, porque es así. Es que es así.”

Monseñor Céspedes Foto Alejandro Ernesto

Monseñor Céspedes Foto Alejandro Ernesto

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Haberlo conocido es un privilegio, llevó con mucha dignidad su apellido, su vida fue como él título su biografía de Varela “Pasión por Cuba y por la Iglesia”. Fue sacerdote y fue patriota sin contradiccciones,
    Dios lo acoja en su seno, entre los justos.

    • Henry dijo:

      Pude conocer personalmente a Monseñor Carlos Manuel en una visita que hiciera a la parroquia de Cárdenas en Matanzas, era una persona muy sencilla y humilde, de una cultura altísima.
      Gracias por tu vida y tu amor a Dios y a tu Patria, desde el cielo sigue cuidando a tu iglesia.
      Dios te reciba en su reino para la eternidad

  • Julio dijo:

    Cuba pierde un gran hombre, integro, honesto, valiente, inteligente.

  • julio f. dijo:

    Estimado Randy:
    Honor a quien honor merece. Un grande en la reconciliación, de la justicia social. Un crítico realista de nuestra Revolución pero no para aplastarla, sino para mejorarla. Ojalá todos los católicos siguieran sus ensenanzas no solo en Cuba sino en el resto del mundo. Para los cubanos sus opiniones tienen enorme valor. Un verdadero intelectual revolucionario. No lo conocí personalmente, pero siempre lo he admirado y leido sus opiniones. Que Dios, su máxima para él, lo tenga en privilegiado lugar junto a los pobres de esta tierra. julio

  • Ramon dijo:

    NADIE LO DUDE HA MUERTO UN GRAN CUBANO.

  • Osvaldo Crespo dijo:

    Descanse en paz mi querido companero de aula por 11 anos en los Hermanos Maristas de la Vibora.

  • pablo perez dijo:

    Que en paz descanse al monsenor Carlos Manuel de Cespedes bicario de cuba y tataranieto del Padre de la Patria de todos los cubanos, Cuba, de siempre, pero especialmente, la de estos ultimos cincuentan y cinco anos de proceso revolucionario y socialista el cual el acepto, como acepto respetar el pensamiento de otras personas como la que se se presenta en este articulo el cual nos satisfice que deseara y optara por vivir y morir en cuba, luego de hacerse sacerdote,y dedicarse a ella,mis respeto para ambos por su mutuo respeto, esa es la realidad que debe reinar entre los seres humanos y paises, ojala pensaran asi los hombres y mujeres de este mundo,enraresido, pero sabemos que es utopico pensarlo,pues los 55 anos de bloqueo a cuba demuestran que los que se creen la fuerza superior y absoluto pensamiento no permiten que otros, aunque mas pequenos, piensen diferentes en ideologia,pensamiento y dessarrollo social y economico,diferente al de ellos, que han exigido por siglos a los otros menos Fuertes,mis respeto, repito para la senora paquita y al monsenor por darnos de saber de esta dos valerosas actitudes esntre ambos

  • KENWOOD OHARA dijo:

    Un hijo digno de Cuba, descanse en paz

  • LA SIBILA dijo:

    Mi cultura se enriqueció grandemente leyendo las “Apostillas” de Monseñor Carlos Manuel en la revista católica “Palabra Nuestra”.
    Una amiga del trabajo es feligresa habitual de la iglesia que el administraba en Playa, tan sencilla como él mismo, ella me hablaba maravillas de él.
    Tristes por su partida, contentos porque ya está gozando de la Gloria del Señor.
    Monseñor, te ruego que intercedas por nosotros y que se haga realidad a frase:
    “Con todos y para el bien de todos “.
    …que tanto te gustaba.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡¡¡Honor y respeto para el y su obra de la vida!!!

  • ROGÈS dijo:

    HOMBRE POLIFACÉTICO Y PLURIDIMENSIONAL PERO ANTE TODO UN BUEN CUBANO CON TODO EL SIGNIFICADO QUE PUEDA ENCERRAR ESTA EXPRESIÓN

  • Alberto Cobian Mena dijo:

    Cuba sabe llorar a sus hijos dilectos y amados

    Fue un hombre recto en sus ideas, en sus principios, contradijo, discrepo desde la honestidad y sin asomo de la traicion
    El padre de la patraia y Marti han de sentirse orgullosos como lo esta el Pueblo de Cuba
    Dios le guarde en su seno
    Viva la patria agradecidad

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    se ha perdido un amante de la cubania,capaz de comprender y respetar la memoria popular y sobre todo reconocer que nuestra religiosidad,al igual que nuestra nacion es una especie de ajiaco o arroz frito,donde por ejemplo los practicantes ,como es mi caso,de ritos africanos recreados en cuba como consecuencia de la cruel trata trasatlantica somos como cubanos tendientes a mezclar la religiosidad, a combinarla mas que a separarla,,,,por esta razones,por su amor a cuba,por su gran capacidad intelectual inclinamos nuestra frente ante este hombre de estirpe mambisa me permito decir que dios,olofi,zambi y abasi lo tengan en la gloria,,,,que en paz descanses cubano infatigable,sacerdote leal a dios, atu cultura y a tu patria,,,,dr orlando gutierrez boza

  • Guille dijo:

    Una grandísima pérdida para Cuba, sobre todo en estos momentos de cambios. Su mesura era sinónimo de una infinita inteligencia. Ojalá le haya dado tiempo para adelantar su obra intelectual, que por cierto, debería ser más difundida.
    Que Dios lo acoja como lo que fue, un santo al servicio de Cuba y sus compatriotas, consecuente con el legado del Padre de la Patria.

    Qué barbaridad, ni una sola palabra de sus funerales en el Noticiero del Mediodía ni en el de por la noche de hoy. Quien decide eso no solo es un ignorante, sino da muestras de una soberbia suprema. Qué vergüenza.

    • Tribuno dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con Ud. en lo referente a lo del noticiero. A veces televisan otros funerales menos relevantes por decirlo de alguna forma, y sin embargo el de monseñor que se hizo con misa a cuerpo presente en un templo hermosisimo, no se dice nada. Realmente es lamentable que existan funcionarios que pongan freno al desarrollo del periodismo y al conocimiento del pueblo.

  • Pierre dijo:

    Descanse en paz monsenor, le agradecemos todo lo realizado desde su fé catélica por hacernos mejor, Ud como tataranieto del Padre de la Patria realizó en vida parte de la obra que el comenzó en el lejano 1968. Eternamente agradecido.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    CONOCI A MONSEÑOR EN ABRIL DE 1972 CUANDO OFICIABA EN LA PARROQUIA DE JESUS DEL MONTE Y VINO A MI CASA A DARLE LA EXTREMA UNCIÓN A MI ABUELA QUE DOS DIAS DESPUES FALLECIO.
    ESE DIA QUE LLEGO A MI CASA, YO ADOLESCENTE DE 14 AÑOS, ME PARECIO QUE ERA DE UNA ESTATURA INMENSA Y LE TUVE CIERTO TEMOR, NUNCA A MI CASA HABIA VENIDO UN SACERDOTE, PERO EN LO QUE SE PREPARABA A MI ABUELA PARA QUE ÉL PASARA ESTUVO HABLANDO CONMIGO Y ENSEGUIDA ME PREGUNTO QUE GRADO CURSABA Y SI ME GUSTABA LEER, AHI LE EXPRESE MIS GUSTOS LITERARIOS EN AQUELLOS MOMENTOS Y ME HIZO RECOMENDACIONES DE OBRAS QUE DEBIA LEER, INDEPENDIENTES DE LAS QUE ORIENTABA LA ESCUELA, Y ME DEMOSTRÓ QUE LA LECTURA ERA LA FORMA MAS DIVINA DE VIAJAR Y CONOCER PAÍSES Y COSTUMBRES, Y QUE NO IMPORTARA A LA PROFESION QUE ME DEDICARA EN EL FUTURO, EL SABER NO OCUPABA LUGAR Y ESE LUGAR SIEMPRE LO PODIA TENER UN BUEN LIBRO. SIEMPRE HE SEGUIDO SUS CONSEJOS. DE ESE TIEMPO PARA ACA LO VI DESPUES EN VARIAS OCASIONES Y DISFRUTE MUCHO SUS ENTREVISTAS POR LA TELEVISIÓN, LA MAS LARGA Y COLOQUIAL LA DEL PROGRAMA DE AMAURY PEREZ “CON DOS QUE SE QUIERAN”.
    DESCANSE EN PAZ Y QUE DIOS LO ACOJA EN SU SENO. SIENTO NO HAYAN PUESTO EN LA TV SU ENTIERRO.

  • Casandra dijo:

    Me alegra que Cubadebate haya sacado este reportaje tan merecido y que no he visto en ningún otro medio; tuve el honor de conocerlo y contar con su amistad, así que nuevamente les doy las gracias; Dios quiera que lo puedan difundir más.

  • Margarita dijo:

    Visitó mi centro de trabajo con gran humildad, dio una hermosa conferencia, me siento privilegiada, por ser muy lúcido, brillante intelectual y religioso convencido, no de los que hacen de la religión un medio de vida si no un modo de vida. Me molestó ver la noticia en Juventud Rebelde en la última página. Un cubano 100% es noticia de primera plana. Respeto a lo que respeto merece.

  • Raul dijo:

    Nuestro mejor homenaje a ese gran e imprescindible hombre que se nos ha ido, es construir con amor y respeto su CASA CUBA.

  • Ivette dijo:

    PAQUITA
    SABER COLOCAR ARTICULOS CUANDO SU VALOR Y CONTENIDO LLEVAN LA DIGNIDAD DE UN GRAN HIJO DE LA PATRIA, CUBANO TOTAL, SAPIENCIA EXPRESA Y HUMILDAD ILIMITADAS, ES PARA UN PERIODISTA DE TODOS LOS TIEMPOS, UNA VIRTUD. TODA MI ADMIRACION PORQUE HAS COLOCADO EN LETRAS VISIBLES EL AMOR QUE MUCHOS HOY SIENTEN POR ESTE GRAN HOMBRE. NO NOS HA DEJADO. NI CREO QUE CUBA LO HA PERDIDO. SIEMPRE NOS ACOMPAÑARÁ PUES DE SU MANO, ESE SOCIALISMO QUE DESEÓ SERA POSIBLE. DE NUEVO GRACIAS POR LAS IMAGENES Y TUS NOTAS.
    PD. COMO HACERLE LLEGAR A NATALIA BOLIVAR UN ENVIO DE SU AMIGO CHAVECO? PUEDES CONTACTARLE Y PREGUNTARLE? ELLA SABE.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Vi la entrevista que le hiciera Amaury Pérez en su programa Con dos que se quieran (por cierto no ha continuado), luego la leí aquí en Cubadebate y ahora la he vuelto a leer. Me quede con los deseos de conocerlo personalmente, fue un gran hombre. Que descanse en paz estando ya en la Casa del Padre.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también