Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Un brindis por Cuba

| 13

cuba-economia-290x300Por José Alejandro Rodríguez

Claro que brindo por Cuba. La salud que nos deseamos los hijos de esta tierra para el nuevo año, la ansío para nuestra tensa y aún maltrecha economía. Al menos, la mayor salud posible, con mayor profilaxis y menos errores, cuando entramos en el período decisivo y más complejo de la transformación y actualización de nuestro modelo socialista.

La paradoja es que el brindis-país tiene que ser muy realista, y a la vez arrestado en sus propósitos. Desmenuzaré la paradoja: cautelosos, y con los pies en la tierra, alcemos copas sin marearnos mucho porque, de acuerdo con los resultados del 2013, y los pronósticos para el 2014, el problema vital de nuestra economía, sin desdorar el bloqueo yanqui y los reductores efectos de la crisis económica internacional, sigue siendo el bajo crecimiento de la criatura.

Esa insuficiente expansión, que no alcanzó el pronóstico de 2013, y este 2014 se propone un 2,2, está condicionada por la disminución de los ingresos en divisas, el plasma sanguíneo de toda economía. En ello se entrecruzan factores imponderables, como la caída de los precios en rubros exportables como el níquel y el azúcar, y la disminución del arribo de turistas foráneos, espantados por sus propias expectativas ante la crisis global. Al propio tiempo, se encarecen los productos que importamos, que son bastantes: algo así como un suplemento nutricional fatídico para nuestras finanzas externas.

Pero siguen menguando también la «talla» de nuestra economía, problemas «de conducta» del sujeto histórico de la misma, que nada tienen que ver con las elevadas «fiebres» de la aldea global, y sí con las secuelas de viejos diseños. Las pertinaces deficiencias del proceso inversionista, tanto en sus aspectos de planificación y ejecución como en sus garantes de concertación a tiempo, fiscalización, suministros e integralidad, lastran e inmovilizan recursos preciados, a más de los que se dilapidan por falta de control.

La indisciplina contractual y todos los inhibitorios encadenamientos que ella desata en la economía estatal, los problemas de planificación, las inoperancias en la utilización a tiempo y con eficacia de la política crediticia, el bajo peso de la industria manufacturera y la aún insuficiente y baldada agricultura, también son dolencias que, aunque van atenuándose en el cuerpo de la economía, todavía generan muchos padecimientos sistémicos.

Lo más preocupante, y por lo cual hago votos en este tránsito de años, es que se reduzcan lo más posible los fenómenos de corrupción y delito económico, que constituyen una sangría de millonarios recursos, y de valores éticos difíciles de recuperar, también, para el socialismo cubano. Sobre todo, que se resuelvan más que con operaciones policiales necesarias, con tratamientos preventivos, yendo a la raíz de asunto tan peliagudo y comprometedor.

Al propio tiempo, no se observa en lo inmediato ninguna posibilidad de que se revierta la tendencia de elevados precios en el mercado minorista incluidos los alimentos, tanto en CUC como en CUP, y de igual manera en los sectores estatal y no estatal; lo cual, unido a la disminución del peso de la libreta de productos racionados en la alimentación, hace más compleja la situación.

Al final, entre lo inevitable y lo atendible, la salud de una economía se expresa en su capacidad de crear cada vez más nuevos valores. El cubano promedio no requiere de una maestría para percatarse de que, en circunstancias internacionales tan adversas, hay que explorar las intocadas reservas de eficiencia que dormitan entre nosotros, dilapidan bienes, engrosan sobregastos, tensionan aún más nuestra cartera exterior y nos hacen más pobres de recursos… y de alma.

Precisamente, el proceso de actualización económica hacia un modelo socialista descentralizado, con diversidad de formas de propiedad y de gestión, está apenas sentando las bases de un cambio cualitativamente raigal en nuestra economía, que nos lleve, de simples administradores de las crisis, a proyectarnos hacia un socialismo autosustentable y próspero.

Muchos de los problemas subjetivos que aún arrastramos, y ante los cuales se proyectan estratégicamente los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, tienen que ver con trabas estructurales y de diseño de la economía y sus ramazones burocráticas, que han extraviado factores que son piedra de toque: el sentido de pertenencia y la motivación, el estímulo ante los resultados de la gestión de producción o servicios. El llegar a ser dueños verdaderamente y no dueños de todo y de nada. El vivir y sentir cada quien acorde con sus resultados: país, territorio, empresa, trabajador. El rescatar la tan magullada ley de distribución socialista en el sector estatal.

Mientras creamos las bases para el vuelco, este 2014 será el comienzo de la liberación de trabas a la empresa estatal socialista para que sea seductora, pródiga y feliz por sí misma; y se salpique con el fruto de su sudor. Y será también el inicio de la sanación que hará desaparecer gradualmente ese injerto de la dualidad monetaria que, si bien nos salvó en determinado momento, tantos dolores e incompatibilidades ha traído al tejido económico social.

Por todo ello es que también el brindis-país por nuestra economía socialista tiene que ser, a la vez, arrestado en sus propósitos de enfrentar las grandes trabas subjetivas, tropiezos y retrancas que nos están impidiendo avanzar en la actualización del modelo.

El compromiso es solo con Cuba y su futuro. No podemos esperar a tener rediseñados todos los mecanismos de nuestra economía para entonces comenzar a poner orden en casa. No podemos seguir haciendo autopsias, y reciclando personas, sino que lo importante es sustituir definitivamente lo que no nos deja avanzar. Así, únicamente, soy optimista. Crecer más o crecer más, sin otra alternativa. Y claro que brindo por Cuba.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Me parece que el diagnóstico de poco crecimiento económico, tal y como se expone en la oración de este artículo: “Esa insuficiente expansión, que no alcanzó el pronóstico de 2013, y este 2014 se propone un 2,2, está condicionada por la disminución de los ingresos en divisas, el plasma sanguíneo de toda economía.” solo a partir del problema de los ingresos en divisas extranjeras me parece parcial. Desafortunadamente, así se hace casi siempre en nuestra prensa y expresiones políticas.

    Esto lo creo sobre todo porque no tiene en cuenta que el valor o la riqueza que crea la sociedad cubana con su propio trabajo debe tener un solo signo monetario si esta moneda logra una capacidad liberatoria ilimitada y no restringida por nuestras propias medidas administrativas. Es la riqueza de esa forma la que debería redistribuirse justamente en una sociedad como la que deseamos. El valor desmedido de las divisas extranjeras se lo ponemos nosotros al centrarnos en lo que nos agobia, que es el intercambio con el exterior. Si nos agobiara igualmente el relativamente subdesarrollado mercado interno, tan carente de casi todo, serían más objetivos los valores en todas las divisas, sean cubanas o extranjeras. Así el problema del bajo crecimiento podríamos verlo diferentemente y entonces orientar “el golpe principal” a las causas reales del problema que radican en la deficiente retribución del trabajo real en cualquier esfera de nuestra vida económica. Esto trae poca inversión, tanto de la grande como de la pequeña, porque no se compensará nunca con el valor que la gente crea, que es el único real.

    Además, puede estarse escapando del análisis del flujo de divisas extranjeras un volumen desconocido y probablemente significativo de ellas que puede estar circulando en el país de forma ajena al centralismo estatal debido a las grandes restricciones para la gestión y la escasa actualización de nuestros mecanismos bancarios.

  • Nefrólogo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, Luis A Montero.

  • Nefrólogo dijo:

    Muy atinado su comentario.

  • Ernesto Bernal dijo:

    HAY ALGO FUNDAMENTAL, NO HEMOS SABIDO CREAR ´´UNA BASE ECONÓMICA SOCIALISTA´´. EN EL AÑO 2005 EL LIDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN EL
    17 DE NOVIEMBRE, EN LA CONMEMORACIÓN DE SU 60 ANIVERSARIO DE SU
    ENTRADA EN LA UNIVERSIDAD, DIJO. ´´UNA CONCLUSIÓN QUE HE SACADO AL CABO DE MUCHOS AÑOS, ENTRE LOS MUCHOS ERRORES QUE HEMOS COMETIDO
    TODOS, EL MÁS IMPORTANTE ERROR ERA CREER QUE ALGUIEN SABIA DE SOCIALISMO, O QUE ALGUIEN SABÍA DE COMO SE CONSTRUYE EL SOCIALISMO´´.,
    TAMBIÉN DIJO. ´´ESTE PAÍS PUEDE AUTODESTRUIRSE POR SI MISMO, ESTA
    REVOLUCIÓN PUEDE DESTRUIRSE, LOS QUE NO PUEDEN DESTRUIRLA HOY SON
    ELLOS, NOSOTROS SÍ, NOSOTROS PODEMOS DESTRUIRLA, Y SERÍA CULPA NUESTRA´´, SIN LISONJAS, ES INCREÍBLE QUE CON OCHO AÑOS DE ANTICIPACIÓN EL PREVIÓ ´´LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO HOY EN ESTOS MOMENTOS´´, YO TAMBIÉN BRINDO POR CUBA, HAN PASADO 55 AÑOS, FELICIDADES A TODOS LOS FORISTAS.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´LUIS A. MONTERO CABRERA´´.SU COMENTARIO ES EXCELENTE, ESTABLECE LAS
    NORMAS PROGRESIVAS INHERENTES ´´A COMO DEBE SER EL CONOCIMIENTO INSTRUIDO A LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA´´. PERO……EL ERROR COMIENZA
    DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, LA VULNERACIÓN CONSTANTE, DE UNA
    FORMULA MÁGICA, ´´DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN
    SU TRABAJO´´ LA NO APLICACIÓN DE ESTE PRINCIPIO, CONSPIRÓ EN LA CALIDAD DEL TRABAJO, POR LO QUE SUS GANACIAS DEJARON DE SER UN ESTIMULO EN LA SOLUCIÓN Y BIENESTAR EN SU CALIDAD DE VIDA, DESVIRTUANDO SU CONCIENCIA SOCIAL, UN ERROR GARRAFAL FUE EL DE CONVERTIR UNA SOCIEDAD CAPITALISTA, ABRUPTAMENTE, A UNA SOCIEDAD SOCIALISTA, ES DECIR FALTÓ, LA PALABRA ´´TRANSICIÓN´´, TODO SE HA
    IDO ACUMOLANDO, SI AÑADIMOS EL RIGUROSO BLOQUEO, CATÁSTROFE NATURALES, LO CUAL ES UNA CORTINA DE HUMO A LAS EXTRAORDINARIAS MALAS
    DECISIONES ECONÓMICA QUE HA GENERADO EL CAOS DE ESTOS MOMENTOS, SIN HABLAR DEL TEMA DE LA CORRUPCIÓN, UNA ACTUACIÓN QUE VEMOS DIARIAMENTE, ´´CONTRA LA CUAL NO PODEMOS HACER NADA´´ COMENTEME LA
    FORMULA SI LA SABE, SIN ARENGAS DE LA DÉCADA DEL 70 U 80, COMO VAMOS
    A PRODUCIR, HACE 55 ESTAMOS TRATANDO, LO CUAL SERÍA LA SOLUCIÓN DE TODOS LOS MALES, AUNQUE ESTAMOS EN LOS PRIMEROS PASOS PARA EQUILIBRAR
    EL ORDEN GENERAL VULNERADO.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Hace tiempo que estoy convencido que el valor de los análisis sobre la base de lo que “hubiera sido” se limita a permitirnos evitar la repetición de malas experiencias. La cara lamentativa del “hubiera sido” es, pienso yo, inutil de cara al futuro, porque el pasado nadie lo puede cambiar y lo que es peor, es imposible saber lo que hubiera ocurrido de ser diferente a lo que fue.
      Creo que lo importante para entender cualquier proceso natural o social es llegar a identificar sus causas más decisivas. A mi juicio, uno de los errores que se deben rectificar se cometió hace muchos años, en la naciente URSS, cuando le quitaron el valor universal y de capacidad liberatoria ilimitada al dinero propio con el fin de poder conducir la economía “planificadamente”, de acuerdo con un modelo que en el fondo era voluntarista centralizado por parte de un puñado de burócratas afines al poder total. Creo que eso, conjuntamente con las imperdonables agresiones a la ética de Stalin y su sistema de gobierno, también criticados por Fidel en ese discurso que mencionas, sellaron el fracaso del primer experimento socialista.
      Por ejemplo, lo primero que deberíamos hacer es seguir a Fidel en reconocer todos los días que aquello era un fracaso y que los fracasos solo sirven de referencia para no repetirlos. Que nadie sabia como hacer el socialismo y que lo que hicieron tuvo prosperidades eventuales pero no era sostenible, de ninguna manera, con y sin enemigos externos. Este reconocimiento nos llevaría a tratar de cambiar las cosas desde sus propios fundamentos estructurales en nuestro país. Quizás mucho de lo hecho deba de permanecer y consolidarse, pero no debería escaparse de un reanálisis muy crítico.
      También tendríamos que ponernos de acuerdo en lo que consideramos como socialismo, como la sociedad que valga la pena, aunque no sea perfecta, con toda la sangre y el sudor derramado por todos para lograrlo.

  • El Montero dijo:

    Excelente artículo de José Alejandro, que tan buenos resultados a tenido con su sección fija en Juventud Rebelde; pero una vez más me dan la razón,con los culpables de que se cometieran los errores, no podemos rectificarlos.

  • Marcapaso dijo:

    lo de festejar ,miremos el futuro que nos espera,muchas incongruencias y incógnitas nos rondean ,no puede ser tan plástico las cosas miremos y concretemonos cerca del problema no de lejos

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Buenos días, hay elementos a mi consideración y que de economía no se nada solo un poco al planificar mi salario para que me alcance quince días exactos; pero dentro de la macro economía de un país considero esencial en el desarrollo interno que los individuos tengan la posibilidad de expandir su creatividad. El bloqueo externo es una realidad, pero hay otra un poco más peliaguda y esta en el control y el uso planificado de los recursos internos tanto materiales como humanos, el bloqueo interno que va desde la centralización económica hasta la burocracia desmedida, son factores que propician el despilfarro y la corrupción administrativa muy en ascenso en estos días. Centralizadamente se planifica la economía de un municipio por poner un ejemplo, se envían los presupuestos y pregunto ¿Quién controla posteriormente la ejecución del mismo? El pueblo desconoce el uso real y lo que se ha destinado para determinadas acciones, por lo que los directivos están libres de todo tipo de cuestionamiento o crítica por hacer uso incorrecto de los mismos. Por ejemplo acá en la Isla de la Juventud hay muchas personas afectadas por eventos meteorológicos hace más de diez años, que se les dijo que si el recurso o que si el presupuesto, muchas aún están viviendo en condiciones precarias y nada de recursos, ¿podrían estas personas alzar la mano para brindar en esas condiciones? Todavía tenemos mucho que trabajar y pensar. Lindo día.

  • miguel Yero Perez dijo:

    El articulo publicado en esta sección, es propicio para el análisis y es justo aprovechar el espacio para felicitar a todos cubanos por los éxitos alcanzados, si bien la economía tuvo un decrecimiento, que debe servir para el análisis objetivo de como enfrentar los problemas en el venidero año; el 2013 tuvo grandes retos y dignas respuestas, se avanzo en la actualización del modelo económico cubano y se dio cumplimiento a muchas tareas de los lineamientos del Partido. Se ha ganado claridad y credibilidad al proceso de institucionalización de la sociedad cubana y en las relaciones internacionales, Cuba ha mantenido invariable su política de principios a la Revolución y su liderazgo en América se proyecta al futuro y es un ejemplo de como enfrentar las dificultades; el caudal de ideas sigue emergiendo y sosteniendo la verdad de nuestra causa.
    Es justo entonces desearlos a todos los cubanos y sus hermanos de todo el mundo y especialmente a los de Nuestra América, la felicitación por el año que concluye. Desearnos todos nosotros salud y prosperidad para el 2014. ¡FELICIDADES HERMANOS CUBANOS! .Por eso yo brindo también por Cuba y la felicidad de su pueblo.
    Fraternalmente;
    .
    Miguel Mariano Yero Pérez . .

  • dime tu dijo:

    muchas felicidades y que logremos todo lo deseado para el 2014 SALUD Y PROSPERIDAD PARA TODOS LOS CUBANOS
    AL GRUPO DE CUBADEBATE SALUD Y MUCHA SUERTE PARA EL 2014 Y SIGAN HACIENDO UN BUEN TRABAJO

  • casio dijo:

    ALEJANDRO,
    MONTERO ESTOY DEACUERDO CON TIGO, PERO AGREGARIA ALGO RELACIONADO CON NUETRA EMPRESAS ESTATALES DE CARACTER NACIONAL, LAS QUE RADICAN EN LA CAPITAL DEL PAIS Y EN SU DEPENDENCIAS EXISTEN EN LA DEMAS PROVINCIAS UEB, AHI ES DONDE ESTA EL PROBLEMA, ESTAS REALIZAN SUS PRODUCIONES CUMPLEN Y SOBRECUMPLEN LOS PLANES PERO A LA HORA DE COMPRAR SU MATERIA PRIMA TIENEN QUE ESPERAR LA AUTORIZACION PARA EL CHEQUE SE ACABA EL PRODUTO Y LA OTRA ES QUE SI UN DIRECTIVO DE LA EMPRESA PROVIENE DE UNA PROVINCIA ENTONCES LOS RECURSOS DIRIGIDO PRIORISA A ESA. DIGO ESTE BREVE COMENTARIO PORQUE ESA ES LA REALIDAD QUE PASA ACTUALMENTE Y ESTE ANO 2014 HAY QUE QUITARSE LA CARETA SINO NUETROS ESFUERSO SERAN EN VANO

  • taniamc dijo:

    Espero que dentro de 20 años brindemos por un país más próspero y no por nuestra resistencia. En la actualidad, yo veo esto igual que 20 años atrás.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también