Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba: razones para celebrar

| 26

bandera-cubana

Los cubanos se preparan para celebrar el aniversario 55 de la Revolución, empeñados en el camino escogido el 1 de enero de 1959, aunque inmersos en un proceso gradual para actualizar su modelo socioeconómico.

El socialismo seguirá en la isla, y el propósito es que sea próspero y sustentable, según los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba y que marcan el proceso de cambios en la nación caribeña.

Se trata de otro momento histórico en el proceso revolucionario cubano, que se ha sustentado en la unidad de la nación y en la resistencia a la hostilidad de sucesivas administraciones de Estados Unidos.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Cuba ha soportado el bloqueo más largo de la historia, por el cual se le niegan inversiones, financiamiento, avances tecnológicos, medicinas y alimentos.

Los cubanos han pagado además un alto precio: más de tres mil murieron y una cifra similar resultó herido o incapacitado por actos terroristas financiados y apoyados desde territorio estadounidense.

Ataques armados, sabotajes, atentados a los líderes de la Revolución, agresiones biológicas, planes de subversión interna y de aislamiento externo formaron parte del arsenal contra la pequeña isla caribeña.

Pero nada de esto desvió un milímetro la trayectoria del proceso cubano que convirtió cuarteles en escuelas, impulsó la reforma agraria, liquidó el latifundio y nacionalizó sectores vitales de la economía.

No fue casual que el líder histórico de los cubanos, Fidel Castro, declarara en abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución, en vísperas de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos cuya derrota fue calificada aquí como la primera derrota del imperialismo yanki en América Latina.

Desde entonces la ruta ha estado preñada de obstáculos, pero también de avances y conquistas que hoy, en medio de dificultades económicas, se mantienen y el propósito es hacerlas más eficientes.

Cuba cerró el año con la menor mortalidad infantil y materna de su historia, obra de un sistema de salud pública que no solo llega a todos los confines del país, sino que se extienden a numerosas naciones.

La mayor de las Antillas está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más, lo cual es interpretado como resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos.

Gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están cumplidos en esta tierra, cuya vecindad con la mayor potencia del planeta resulta espada de Damocles, en particular por la política de bloqueo.

Aún así, sus índices le sitúan como un país de alto desarrollo humano, que ocupa el lugar 51 entre 187 países.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) coloca a Cuba en el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

De un país monoproductor de azúcar de caña, la economía cubana se sustenta más en su capital humano, especialistas en salud, educación y otros que hacen de los servicios la fuente más importante de ingresos.

Las transformaciones apuntalan a la empresa socialista como la piedra angular del sistema económico, pero abren espacios a otras formas de producción que incluyen las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

Una particularidad es que los más de 400 mil trabajadores cuentapropistas tienen asegurada la seguridad social, a diferencia de otras naciones donde los que viven de la llamada economía informal carecen de esas prestaciones.

La actualización de la política migratoria, el nuevo Código del Trabajo, la creación de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (al oeste de aquí), la entrega de tierra en usufructo, son algunas de las medidas y pasos de los cambios sin pausa, pero sin prisa que tienen lugar en la isla.

Al propio tiempo, el marco legal e institucional del país para la actualización del modelo económico se construye sobre la base de la justicia social y la solidaridad.

Vinculado a todo este quehacer, Cuba consiguió este año importantes avances en la renegociación de su deuda externa, en particular el acuerdo con Rusia respecto a la condonación del débito existente con la antigua Unión Soviética.

El presidente Raúl Castro ha sido enfático en la posición de principios de honrar los compromisos financieros del país, cuya credibilidad en la materia ha remontado y abre nuevas posibilidades de inversiones y financiamiento.

Según las autoridades, los dos próximos años serán decisivos para el proceso de actualización, con la consolidación de experimentos y la aplicación de otros, incluidos los primeros pasos para la unificación monetaria y cambiaria que permitirá mejores controles de los parámetros de la economía.

Entretanto, los cubanos por estos días tienen razones para celebrar y ese espíritu se respira en las calles, centros de trabajo y estudio donde las felicitaciones, intercambios de regalos y celebraciones denotan confianza en el devenir.

Así ocurre este 24 de diciembre, donde el tema predominante es la celebración de la Nochebuena en familia, antesala de la despedida de 2013 y la llegada del año 56 de la Revolución.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ... dijo:

    ayyyy, no es fácil.

  • Juan dijo:

    Que burla es este articulo.

    ¿Que van a festejar los cubanos?: la constante subida de precios y el estancamiento del salario; o el ínfimo crecimiento de la economía y los pronósticos más desalentadores para el próximo año; o mejor, las justificaciones que dan al respecto.

    Por favor un poco de respeto para la vida agobiada que tienen los cubanos. Esta bueno de estar publicando semejantes tonterías, ensalzando cosas que no van a mejorar ni las condiciones de vida del cubano, ni su confianza en el futuro. Pues ya son muchos años de penurias, y cada vez que dicen algo es para ir de mal en peor. Hasta cuando!!!

    Y por favor publiquen el comentario, que son fanáticos a soslayar los comentarios incómodos en la prensa de democracia revolucionaria.

    • Nina dijo:

      Juan, no se de donde eres ni porque te tomas el atrevimiento de hablar por todos los cubanos, yo por ejemplo tengo muchas cosas que celebrar la primera sentirme orgullosa de ser cubana, de haber nacido en esta revolución que me ha permitido ser lo que soy hoy día, que le ha dado la paz y la tranquilidad a mi hijo para que se pasee por las calles de mi bella Habana sin preocupaciones, se poder acostarme tranquila sin preocupación de que si se me enferma no tendré que socorrer al dinero guardado, y así puedo nombrarte infinidades de cosas más que aunque no perfectas son nuestras, si estás aquí te convido a vivir fuera de nuestra bella isla a ver si te va mejor, y si no estás pues mejor hablas solo en tu nombre.

      VIVA MI BELLA CUBA!
      VIVA LA REVOLUCIÓN!
      VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL!
      FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS!!!

  • Alb dijo:

    Sí, considero que se están creando las condiciones que nos permitan lograr una economía más dinámica y eficiente que en un par de años más podremos el pueblo trabajador ver resultados muy superiores en cuanto al poder adquisitivo, nos queda a todos seguir bien unidos en torno a la revolución, que es la mejor opción para todos, con confianza en los cambios que están haciendo nuestros principales dirigentes, por lo tanto es cierto que hay bastante razones para celebrar. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA. VIVAN FIDEL Y RAÚL.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Celebraré junto a ustedes el 1 de Enero desde Cincinnati Ohio imperio cruel, me encantaría estar presente pero no puedo, pero desde mi trinchera gritaré con fuerzas Viva la revolución Cubana, Viva Fidel y Raúl, Vivan todos los que defienden con amor y firmeza a nuestra gloriosa revolución Cubana, Patria es Humanidad, Patria o Muerte Venceremos, Libertad para nuestros héroes presos del imperialismo déspota y criminal, Viva el 1 de Enero, Venceremos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Hilarión dijo:

    Me encantaría conocer cuál es el contenido sobreentendido en el texto del adjetivo “próspero”. (“Sostenible” merece un análisis independiente. Tanto más el grado de “sostenibilidada” que es posible alcanzar EN REALIDAD en cualquier escenario científico). Gracias.

  • ibis palmar dijo:

    Hay 55 razones…para que esa revolucion ..que hizo un grupo de hombres y mujeres por esa Cuba ..siga en revolucion que nunca se doblegaron ante el imperio fetido..de esos gobiernos corroñeros que han pasado por los EEUU…hoy hay 5 Heroes presos..y llevan 15 años..detenidos injustamente..un bravo por uds…

  • Miriam Rruiz Garcia dijo:

    Qué orgullosa me siento de ser cubana, de vivir en un país socialista,de tener a Fidel y Raúl como líderes indiscutibles, allá los traidores que no quieran reconocer lo grande que es Cuba, todo lo que hemos logrado con tan pocos recursos, cuando en otros lugares del mundo la situación es lamentable.

    Viva nuestra Revolución socialista.

    Vivan Fidel y Raúl.

    Libertad para nuestros 4 héroes.

    Hasta la victoria siempre.

  • Tuto Sierrita dijo:

    Limpia botas 1959. Alfebetizador “Conrado Benítez” 1961. Ingeniero 1971. Profesor universitario 71 – 2013 y más. Libre 59-2014 y más.

    ¡Son tantas razones para celebrar! Gracias a la Revolución

  • nilda dijo:

    felicitaciones al pueblo y gobierno cubano

  • Juan Manuel Olivares chávez dijo:

    Conmemoran Aniversario 55 de la liberación de Puerto Padre

    Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.- Celebraron en Puerto Padre el Aniversario 55 de la liberación por tropas del IV Frente Oriental Simón Bolívar, dirigido por el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa.

    Esta ciudad del norte tunero, surgió a mediados del siglo XIX a consecuencia del desarrollo de la industria azucarera, el historiador de la ciudad Ernesto Carralero Bosch sostuvo que sus fundadores fueron gallegos, asturianos catalanes, andaluces y mallorquines, que fueron quines formaron la marinería.

    En 1869 se produjo la corrida de Balmaceda por el empuje del ejército libertador ante el colonialismo de España, hasta que en 1899 se marca la economía con la penetración del capital norteamericano y el auge de la compañía Chaparra Chugar Cómpani que también construyó en ingenio de Delicias.

    El Director del Museo Hermanos Ameijeiras Abel Sastre Matos recordó aquella noche del 24 de diciembre cuando las tropas del IV Frente cerraba el cerco a los soldados de la dictadura batistiana, sobretodo al escuadrón 75 de la dictadura que protegía los ingenios azucareros, el cuartel, El Fuerte de la Loma y , La Marina.

    El Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular Miguel Jorge Aguilera recuerda que al igual que en resto del territorio tunero la seudo república le marcó por el hambre, la explotación, y el analfabetismo, el primero de enero puerto padre tenía solo 3 médicos y hoy tiene solo cumpliendo misión de cooperantes internacionalistas más de 300 las escuelas privadas no alcanzaban a contarlas con los dedos de una mano y hoy existe toda una rex en todas los niveles y una Filial Universitaria donde se cursa hasta la carrera de medicina.

    Jorge Aguilera explicó que este municipio de mil 180 kilómetros cuadrados y más de 90 mil habitantes hoy exhibe una economía con predominio de la industria azucarera, con uno de los tres centrales más grandes del país, el Antonio Guiteras, la empresa minero salinera, Los Hospitales Raimundo Castro y Guillermo Domínguez, el Hotel Villa Covarrubias y Puerto Carúpano.

    El también diputado a la asamblea nacional del Poder Popular Miguel Jorge Aguilera enumeró el amplio programa de actividades que se trazaron los puertopadrenses para festejar el 1ro de enero, entre los que sobresale la electrificación de la comunidad de cerca de 100 viviendas de Marañón en el consejo Popular de Poso Prieto y la reinauguración de un grupo de cafeterías de la rex de gastronomía.

    Las conmemoraciones del Aniversario 55 de la liberación de Puerto Padre anoche estuvieron amenizadas por el Festival Villa de los Molinos, que como parte de la semana devino en una gala denominada Por amor dedicada a homenajear a la Banda municipal en su centenario, un festival de platos tradicionales auspiciados por la Asociación culinaria y el inicio de un amplio programa con motivos de los festejos del triunfo del revolucionario del 1ro de enero del año 1959.

    A las 12 de la noche Conmemoraron los puertopadrenses el Aniversario 55 de su liberación por tropas del IV Frente oriental Simón Bolívar dirigidas por el Comandante del Ejercito Rebelde Delio Gómez Ochoa.

  • Marcos Rdguez dijo:

    Feliz Navidad, cubanos!!

  • ROBERTO SOLÍS dijo:

    PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DE CUBADEBATE:

    23 de diciembre del 2,013.

    QUERIDOS TODOS:
    LES DESEO MUCHAS FELICIDADES A LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN SIDO PARTE DE NUESTRAS VIDAS, DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA, TANTO POR SU CARIÑO, COMO POR TODO LO QUE DE ELLOS HEMOS APRENDIDO A AMAR A NUESTRO ENTORNO Y SOBRE TODO A NUESTRA NACIÓN CUBANA, QUE HOY ESTÁ FINALMENTE AQUÍ, A NUESTRO LADO, EN ESTA PARTE DEL MAPA, CADA INSTANTE DE NUESTRAS EXISTENCIAS.
    DESDE ESTA ORILLA, EN EL MIAMI, “REVUELTO Y BRUTAL”,
    ¡ FELIZ DÍAS DE FIESTAS QUE SE ACERCAN CON EL NUEVO AÑO 2,014 !

    UN ABRAZO DE LOURDES Y ROBERTO SOLÍS.

  • jorge dijo:

    Muy cierto y razonable lo que dice Orlando en su artículo pero muchos cubanos no estamos tan esperanzados en un futuro que se asoma violento, donde la indisciplina social, la corrup-ción, el desorden, el desacato a las orientaciones dadas para reencausarnos como sociedad disciplinada y prospera, fraternal, humanitaria, son cada vez más fuertes y enraizadas a nues-tra cotidianidad. Pensábamos muchos que por fin con el último ejercicio CDR-Juventud se iba a lograr algo pero… ¿Ya termino el ejercicio? ¿Hizo alguna diferencia?
    ¿Por qué las autoridades, las policiales sobre todo, no son más protagónicas en esta batalla?
    ¿Acaso alguna institución está mejor preparada y autorizada para este fin?
    Mucho ruido y pocas nueces. Así vemos la inmensa mayoría de los cubanos todo cuanto se ha hecho para librarnos de tan terrible flagelo, la indisciplina social.
    De cualquier forma, felicitaciones cubanos para el 2014.

  • Eloy dijo:

    Celebrar el 1ro de enero,
    Claro que hay muchas cosas que celebrar.Felicidades al heroico pueblo cubano.

  • Beatriz dijo:

    Felicidades a todos.
    No a las guerras que matan a tantas personas , mujeres, niños , y ancianos.
    Cuba Vive, Libre y Soberana.
    Y nosotros escogimos vivir en ella y con ella.
    Felicidades a todos.
    Saludos para mi Comandante en Jefe y Raúl.
    Liberebn a los cinco YA. Que vengan para Cuba.
    BHS

  • Waldo dijo:

    Ni el redactor del articulo se lo cree.
    Erik Fundora Salina Clubista # 434 la candela es aqui, de lejito no se vale.

  • Cari dijo:

    Celebramos muchas cosas buenas en nuestra CUBA socialista, celebramos no tener violencia en nuestras calles, escuelas, celebramos la igualdad de derecho que tenemos todos, la atención médica, la tranquilidad ciudadana, la alegría del pueblo por llegar a un nuevo año con muchos esfuerzos por parte de nuestros dirigentes para darnos un una Cuba llena de glorias ejemplo para el mundo, muchas felicidades para todos los cubanos en el 2014 y para todos los que nos admiran en el mundo.

  • Erick dijo:

    Con un 2.7% de crecimiento del PIB el PIB se demorará 37 años en duplicarse. Pasara lo mismo con el salario de los trabajadores estatales, esa es mi pregunta.

    Gracias a todos por su optimismo.
    Viva el 55 aniversario de la Revolucion!

  • juan dijo:

    erik 434
    por que no vienes para cuba y sales del maldito imperio cruel muchos aqui quisieran estar en tu lugar
    yo no ,yo me quedo en mi cuba bella .y tu porque te fuiste de cuba la bella

  • Adriano dijo:

    Pienso que debemos estar todos felices de estar vivos,tener nuestras familias,de recordar las cosas bonitas que nos ha pasado este 2013,por ejemplo yo y mi esposa nos reconciliamos.La politica es una cosa,la felicidad otra,en ninguno de los comentarios anteriores se comenta el nacimiento de nuestro señor JESUCRISTO el 25 de diciembre ni de la navidad ni de que harán este 31 esperando año nuevo,nuestro pueblo esta carente no solo en lo que a economia respecta sino carente de espiritu,carente de amor,donde en su lugar el odio,fanatismo,extremismo florecen a diario.Recordemos que si tenemos todo pero no amor nada somos y hemos venido al mundo por vanidad.No queremos que nuestras vidas cortas por cierto se nos vayan en una lucha sin fin y donde no hay vencedores sino perdedores,la humanidad es la perdedora,el hombre ha dominado al hombre para su propio mal,seamos parte de la solucion y no del problema,un pueblo con odio es un pueblo mediocre y ciego,dejemosle al mundo sus problemas.Familias,padres,hijos,hermanos retomen la senda del amor que es el mayor simbolo de union.Cuando hablemos de nuestro pais no mencionemos la politica,lo que vaya a pasar pasara,nosotros no tenemos el poder de hacer nada en ningun asunto,a veces ni en nuestros propios asuntos podemos hacer nada.Busquen a Dios ustedes los mansos de la tierra pues mi reino no es parte de este mundo ustedes no sean parte de el,Dios nos promete unos nuevos cielos y una nueva tierra donde el justo habra de morar nos promete no sembraran para que otros recojan su cosecha,no construiran casas para que otros la habiten.Es mejor confiar en Dios que en las promesas del hombre.Y mejor diremos
    VIVA DIOS
    VIVA LA VIDA
    VIVA EL AMOR eN ESTAS COSAS CUBA ECHEMOSLE GANAS SI VALEN NUESTRO TIEMPO
    Pueden hacerme cualquier pregunta o darme sus opiniones,me gusta compartir criterios con apacibilidad y profundo repeto mi correo es adriano@jvr.cu

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también