Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿CNN en Español vs Edmundo García?

| 68

CNN

Edmundo García

Ayer lunes abrí semana haciendo La Tarde se Mueve como lo tenía previsto: Transmisión íntegra para Miami a través de las ondas de la 14.50 am, y para los oyentes en los demás lugares del mundo a través de Internet, del discurso del Presidente de Cuba Raúl Castro en la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Después de esto me quedaron unos 20 minutos para algunos comentarios. Destaqué las que me perecieron ideas fundamentales y ciertos detalles; como las palabras de agradecimiento a la obra y ejemplo de Fidel, que Raúl había añadido al salir del podio y que no estuvieron incluidas en la versión oficial de la grabación.

Despedí el programa felicitando a los oyentes y anunciando que regresaríamos esta semana con una entrevista al jefe de la oficina de Cuba en Washington DC, el embajador José Ramón Cabañas; que por cierto debe grabarse hoy mismo.

Después del trabajo cumplido lo que pudo haber sido una noche de descanso acabó siendo muy activa, porque recibí una invitación de CNN en Español-Internacional para debatir sobre Cuba en su programa “Conclusiones” (10:00 p.m.) con el contrarrevolucionario miamense de origen cubano Orlando Gutiérrez Boronat.

Causalmente el viernes de la pasada semana había hecho alusión a este personaje en La Tarde se Mueve, porque conseguí acceso a unos interesantes documentos que revelan el temprano anhelo guerrerista de quien hoy se nos quiere vender como un luchador pacífico, seguidor de Mahatma Gandhi y la Madre Teresa.

Me refiero a dos cartas manuscritas que Gutiérrez Boronat, siendo muy joven, envió a la cárcel a Antonio de la Cova, un preso por actos terroristas, donde elogia su camino de violencia y le promete que seguirá sus pasos. Gutiérrez Boronat, que en un tiempo dio clases en la escuela preparatoria Jesuitas de Belén de Miami, tuvo que dejar el magisterio por lo incompatible de su labor docente con su trabajo contrarrevolucionario. También ha sido el padrino de algunos de esos llamados disidentes como Oswaldo Payá, Orlando Zapata Tamayo y ahora del que se hace nombrar Antúnez.

Gutiérrez Boronat dirige en Miami una organización contrarrevolucionaria llamada Directorio Democrático de Cuba; que administra además una estación de radio con una programación ridícula, titulada Radio República. Esta se escucha en Cuba menos que la susodicha Radio Martí; que ya es mucho decir.

Pues yo dije inmediatamente a CNN en Español-Internacional que sí, que quería debatir con un señor como este acerca de Cuba. Sobran argumentos a favor de la revolución cubana para desarmar a estas personas antidemocráticas, muy poco acostumbradas al debate de igual a igual por la impunidad con que siempre han manejado sus mentiras en Miami.

Pero al parecer CNN en Español-Internacional sigue manifestando poco respeto hacia invitados que no coinciden con la línea de la derecha. Lo digo porque en medio de los preparativos para el encuentro me llaman de vuelta y me dicen que el señor Gutiérrez Boronat no acepta debatir conmigo. Entonces contesto con ironía: “Pues bien, si es así y Gutiérrez Boronat se retira, tendré que participar yo solo”.

Y fue ahí cuando CNN en Español-Internacional comete la gran arbitrariedad de decir que no, que aunque Gutiérrez Boronat no acepta discutir conmigo, igual es él quien queda como invitado. Y que conmigo se disculpan.

Es un incidente que muestra claramente el temor que los medios tienen a la extrema derecha anticubana de Miami. Y si eso pasa con una cadena tan poderosa y con tanta historia como CNN, ya pueden imaginar la censura y la abierta discriminación periodística que existe en la prensa, la radio y la televisión local.

En lugar de darme el espacio en el programa “Conclusiones”, prometido por ellos mismos para ayer lunes a las 10 de la noche, me propusieron que asistiera el jueves. Mi primera reacción por supuesto fue rechazar este aplazamiento. Algo no poco raro en esta cadena que invita a los periodistas con mirada progresista una vez cada cierto tiempo solo para cubrir la forma del balance y tener justificación para propagar lo que les venga en gana. Que son casi siempre noticias y perspectivas a favor del gran capital.

Creí también, y así lo manifesté a otros amigos y colegas, que debíamos abstenernos definitivamente de asistir a un medio que procede de esa forma. Algunos con muy buena fe, que creen que hay que llevar la verdad de Cuba donde quiera que se abra una plaza, me recordaron un viejo pasaje épico: “El Rey se adentra en el campo enemigo…”. Después que permitieron a Gutiérrez Boronat que despachara a gusto sus difamaciones, la edición de “Conclusiones” cerró reiterando que podía responderle el jueves próximo. Estoy pensado realmente si asistir o no. Tengo que sopesar muy bien si es mejor poner el estandarte en el territorio de los enemigos, o dejarlos que se consuman en su monólogo de falsedades. Ya veremos.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorenzo dijo:

    Mi opinión personal, No vaya al programa, los monólogos son buenos solo cuando el actor es bueno, sus fetiches q los escuche otros

    • Duraverdad dijo:

      Realmente mi hermano de monologos estamos llenos en la TVC. ¿cuando has visto una discucion, un careo, entre dos puntos de vista diferentes sobre temas politicos, aqui?

  • LACHY dijo:

    MUY BUENA ACTITUD

  • Javier dijo:

    que vaya, nunca esta de mas decir la verdad, alguien lo oira, a estos payasos hay que callarlos y hacerlos quedar en ridiculo…saludos y mi admiracion para edmundo

  • GLW dijo:

    Buen articulo, bien por el querido amigo Edmundo Garcia, quien desde dentro del Imperio, defiende a la Revolución Cubana. Gracias amigo.

  • Jorge1991 dijo:

    Bueno yo creo que debes responderles, al final podrás contar todo esto y sobre todo dejar bien en claro que el…Gutiérrez Boronat no tuvo los pantaloncitos suficientes para aceptar una opinión real y verdadera; Es que la mentira tiene patas cortas y este “señor” (y que perdonen los señores) no las tiene nada largas. Puedes no responder y dejarlos en su propia mentira como nos dices en parte de tu comentario pero yo no perdería la oportunidad de decir lo que pienso con fundamento y fuerza moral, aunque no me invitaran jamás, total, esta imagen de CNN creo que la he visto en algún que otro inodoro y todo el mundo sabe lo que cae en los inodoros. (Perdonen la comparación pero es lo que me recuerda)

  • ALFREDO dijo:

    …Pero esto no es aun noticia…

  • Lidier dijo:

    Dejarlos q se consuman digo yo. Date a respetar!
    Saludos.

  • miguelito dijo:

    Edmundo,ve.
    Lo unico que te pido es que te serenes. Y con tu facilidad ,indiscutible,de palabras,tus conocimientos,tu amor hacia Cuba no necesitarias enfrentarte en un mismo programa a “Orlandito” para ganar un debate.Cuando se tiene la razon,se gana.
    Estare’ pendiente de CNN a las 10PM para verte. No dejes que solo la opinion de ellos prevalezca en ese espacio.
    Una vez mas.Respira profundo y dale.

  • jeffrey dijo:

    Desde el atentado del 11 de sept en nueva york, se vió la clase de
    seudo periodoismo que hace CNN seguramente ya es propiedad de judios sionistas como la mayoria de los medios de comunicacion en usa.
    solo los gringos ocupados en sus trabajos no lo notan.

  • Cesar dijo:

    Por mi que no vaya, déjalos que se cocinen en su propia salsa.

  • indian dijo:

    Bravo!!!! despiertas mucho mi admiración Edmundo!!! ADELANTE!!!

  • vargas dijo:

    Edmundo, la valentía te corre por la sangre, tu inteligencia emocional seguro te va a permitir aceptar e ir al territorio del enemigo y después se consumirán por la verdad expuesta a sus oidos sordos de decoro. Cuanto me gustaría ver la batalla.

  • lovio dijo:

    a luchar por la revolucion desde Cuba ,felicidades vamos

  • Harley dijo:

    Creo que deberías asistir.

  • Danielalex dijo:

    Edmundo

    Comparto sus ideas en los comentarios que realiza, en la prensa digital, ya que no tengo la oportunidad de leerlo o escucharlo por otra vía, exceptuando aquella entrevista que le llamaron “Maria Elvira Humillada” la cual no me cansé de ver y que aún conservo.

    Sería lamenmtable que no le respondiera las dfamaciones que este señor, según su comentario, realizó para con Cuba. Siempre utilizan los mismos argumentos por lo general rebatibles, algo que ellos casi nunca pueden hacer por lo que este señor no tuvo el valor de enfrentarse a la verdad. Ellos solo ganan batallas sin oponentes.

    Las verdades de Cuba todos los sabemos, no obstante, la utilizan para tratar de buscar argumentos para debilitar mentes débiles que en Cuba son pocos y solo se hacen los bobos para cobrar 10.00 dólares de limosnas por inventar noticias para la prensa amarilla.

    La televisión por duro que sea vende casi todo lo que muestra y aquellos que no conocen las interiodidades de Cuba lo compran. Por lo que pienso que usted quien tiene la oportunidad de rebatir las declaraciones, de este señor que fueron mentiras, sobredimencionadas, lo haga. Los que seguimos a periodistas como usted sabemos que tiene la capacidad para enfrentar a esas hormigas envueltas en veneno.

    saludos.

  • elio dijo:

    Participa hermano, eres y somos mejores que eso.
    Saludos

  • Al Machete dijo:

    Amigo Edmundo, en caso que lea estas líneas, permítame recomendarle que aproveche la oportunidad y asista a ese programa para que, con su habitual genialidad, le suelte una cuantas verdades a la CNN cómplice y a la mafia podrida anticubana (de Miami y del mundo entero). Si no va, habrá dejado en el público televidente el amargo sabor del veneno mentiroso de Gutiérrez Boronat. Recuerde que el que ríe último ríe mejor, y lo que sucede conviene, porque estando usted solo quizás pueda expresarse menos presionado. Suerte.

  • manuel dijo:

    Ánimo Edmundo…mi consejo es que sí participes y le respondas como lo sabes hacer. Todavía recuerdo aquella entrevista con Maria Elvira donde ella no pudo responder a tus argumentos y terminó el programa molestísima contigo, jejeje

  • javi dijo:

    Debe de ir porque aunque no coincido en muchas cosas de nuestro país o del sistema imperante en Cuba por lo cual he decidido no vivir en Cuba como este personaje, pienso que Fernando del Rincón es un títere que lo hace muy mal y además es un analfabeta mexicano que reniega sus orígenes y cree ser anglosajón….

    Yo pienso que para defender la Revolución Cubana hay que vivirla todos los días y no defenderla desde una radio en Miami yo creo que eso es lo más consecuente, además que es la única manera de entender sus grandes contradicciones, su pirámide invertida y la ausencia del trabajo como medio para vivir dignamente…. esas son verdades innegables de Cuba aunque se niegue y los problemas que son la base de los lineamientos y de cambios y si eso no se reconoce, no hay más nada que hacer, y esperar cambios reales que decididamente provengan de un cambio de mentalidad y no de la necesidad de una clase política obligada a cambiar para mantener estatus y privilegios que innegablemente es la base de muchas contradicciones y de muchas prohibiciones….

    Creo que muy distinto es defender a Cuba y a su pueblo que no es lo mismo que un sistema político como a veces nos han querido hacer creer y ya es tiempo de dejar esas cosas al lado y empezarnos a tratar todos como cubanos y no estar permanentemente pensando en los que se fueron y en los que se quedaron…..

  • Alb dijo:

    Participa pero bien preparado y dispuesto a defender nuestra causa que argumentos hay de sobra.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también