Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Gloria quiere seguir rompiendo la rutina

| 41

Gloria_TorresGloria Torres es una de las polémicas realizadoras de la Televisión cubana. Musicóloga de formación, ha seguido investigando; y aunque sus propuestas no gusten a todo el público, indudablemente, solo se parecen a ellas mismas.

Ahora tiene en el aire A puro corazón, en el estelar horario dominical de ocho y treinta de la noche. Para los recursos con los que cuenta es una propuesta que se agradece, aunque ella aspira a más.

A Gloria le encargaron un A puro corazón para el fin de año. Ella hará el espacio; pero, según me confesó, será muy diferente.

¿Cómo llegas A puro corazón?

Es al revés: A puro corazón llega a mí por encargo de la Dirección del canal Cubavisión. Me pidieron un programa esencialmente de canciones y boleros para el domingo en la noche y, desde ese momento, comenzó el proceso de creación para salir en el verano de este año 2013.

Teniendo en cuenta que el bolero es un género musical que le canta al amor y al desamor, elegí la temática del amor como leit motiv del programa, aunque en la forma musical que se interpretara estuvieran presentes otros géneros como la salsa, el cha, cha cha, la bachata, la balada, el rock, entre otros, y que su interpretación llegara a todos los corazones; de ahí su nombre… a puro corazón

¿Has pretendido que el programa se distinga del resto de los musicales? ¿En qué aspectos?

Una de las características de mi trabajo es, justamente, buscar una identidad propia en cada programa que realizo; de ahí que Rompiendo la rutina, A moverse, El expreso, A romper el coco y Otros tiempos, entre otros espacios, no tienen similitud en la puesta en escena, pero sí en la calidad musical, que es mi objetivo principal. Si soy tan aprensiva con mis propias producciones, soy mucho más exigente aún para evitar puntos de coincidencia con el resto de los musicales que se trasmiten por los canales de la Televisión cubana.

Es un trabajo de búsqueda constante en aspectos que definen una puesta televisiva como la producción musical integrada al diseño escenográfico, de luces, de vestuario; el trabajo de edición y de cámaras; la conducción y la posproducción.

A puro corazón buscó, precisamente, alejarse un poco del mundo sonoro que nos rodea con mucha poliritmia, sin que esto quiera decir que no esté presente, pero con aire puro desde la terraza, con vegetación predominando el verde, la elegancia ―faltan otros colores que pienso aparecerán poco a poco a medida que la música se torne un poco más exigente―.

Mi condición de musicóloga especializada en los medios de difusión me permite realizar análisis de cada programa musical como sistema y de sus componentes: artísticos y de producción; ambos subsistemas deben integrarse teniendo en cuenta la dramaturgia para un programa musical de televisión y la dramaturgia de cada pieza musical. Todo esto está basado en una investigación que realicé sobre el programa musical de televisión.

¿Cuáles son los resultados de teleaudiencia y nivel de gusto?

Según el centro de investigaciones sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión, el programa tiene buen gusto y teleaudiencia; sobre todo, la reacción del público por las calles a cada paso del conductor y de los especialistas que intervienen en el programa es bien positiva.

¿Por qué empezaste con dos conductores y seguiste con uno?

El programa estaba concebido para dos conductores: una pareja formada por Liéter Ledesma y Bárbara Sánchez Novoa; ella se fue de viaje y realizamos un casting para buscar a una sustituta que no encontramos. Liéter siguió solo hasta el regreso de Barbarita. Al llegar ella, se incorpora nuevamente al Noticiero Nacional de Televisión los domingos, el mismo día de la trasmisión del programa pero media hora antes, por lo que su retorno no fue aprobado por la Dirección de la Televisión.

El público (mayoritariamente femenino) ha recibido muy bien a Liéter por sus características como presentador, su profesionalidad y versatilidad: baila, estudió música y toca varios instrumentos de percusión; es elegante, varonil, joven, apuesto, simpático… Estas cualidades se unen a las oportunas presentaciones de Ciro Bianchi con sus historias musicales y a las de los maestros Germán Velazco y Manolito Simonet.

¿Tiene este espacio algo de Rompiendo la rutina?

Yo creo que sí. Rompiendo la rutina es el programa que me dio a conocer y que sigue siendo la propuesta musical que me acomoda: la fusión de géneros y estilos de interpretación, la búsqueda de repertorio y de nuevos intérpretes, nuevas puestas televisivas sin clichés ni formas estereotipadas que me aten a seguir caminos trillados; de ahí que aún sigo Rompiendo la rutina.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flora dijo:

    ¡¡¡Qué horror!!! Qué apología a Lieter Ledesma….¿cómo dijo? “baila, estudió música y toca varios instrumentos de percusión; es elegante, varonil, joven, apuesto, simpático”. Ave María, y nadie se da cuenta de los problemas de dicción y concordancia que tiene esta “joyita”. Por favor, pido mesura en los elogios. No nos dejemos engañar y engatusar por otra cara bonita. Eso hace que piense que no tiene que superarse más, que ya es el non plus ultra de la animación.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Con los decesos de Pinelli, Cepero Brito y la inigualable Consuelito, se acabaron los animadores en la TV cubana …
      Si, ya se, tampoco me van a publicar hoy …

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      Que tenga buena teleaudiencia puede ser, pero ¿cómo las investigaciones sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión pueden determinar que el programa tiene buen gusto? A mí, que me encanta la música cubana en general, sólo lo veo a veces, si me interesa alguno de los artistas invitados, pues el programa con su concepción general me aburre. En donde vivo, a esa hora, casi todo el mundo cambia de canal o se levanta de enfrente al televisor hasta que le toca al próximo programa.

  • ELSY dijo:

    MAGNIFICO PROGRAMA, FRESCO, CON MUCHAS PRESENTACIONES NUEVAS QUE LE LLEGAN AL ESPECTADOR, BUEN FORMATO, GLORIA UNA PERSONA MUY CAPAZ, CON MUCHA CREATIVIDAD. LIETER MARAVILLOSO JOVEN, MUY VALIOSO, INTELIGENTE,CARISMÁTICO, GLORIA LO DESCRIBE TAL Y COMO ES, OJALÁ SE MANTENGA CON ESA DIRECCION QUE HASTA AHORA NOS LLEGA. FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO PARA EL 2014.

  • Cecy dijo:

    Es muy buen programa, felicidades a Gloria y al resto del colectivo…y genial la idea de que sea Lieter el conductor, es todo un profesional, y muyyy lindo también! suerte para ti Lieter!!

  • carlos dijo:

    No me gusta, y a nadie qeu conozco le gusta tampoco…. en cuba los domingos y sabados( antes de poner la novela a las 8y30) nadie encendia el televisor… todos esos programas son lo mismo con diferente escenario….
    mas o menos se hizo algi distinto cuando el programa de Carlos…
    a mi me gustan mucho los programas de canal habana, sobre todo los que hace Roclan… hace falta gente Joven, a esta gente se le paso la hora… busquen jovenes con buenas ideas, y veran como todo sale para bien… pero no, no lo hacen porque en la TV hay un monopolio de unos cuantos qeu favorecen a sus amiguitos… es lo que hay y lo que habra..

    • JORGE dijo:

      carlos , o eres ciego o estupido, o que es lo te gusta?
      gracias a A PURO CORAZON, queda algo en serio de la musica cubana, aprende!!

      • gilberto dijo:

        no, tal vez no sea ciego ni estupido, simplemente tiene una opinion, entiendes : OOOPINIOOOONNNNNN

  • oscar luis dijo:

    Realmente, es un programa igual que “Entre Amigos” y otros de similar formato en la TV, realmente la TV está contreñida de esos programas casis igualitos, solo la TV se alivia con “vivir del cuento” realmente la TV cubana necesita de variedad, pero variedad que guste, pues realmente uno lo que necesita antes y después de la novela es relajarse y no dormirse, creo que la TV ha perdido el espacio de divertir sanamente, no me opongo que haya un programa como los que hoy se hacen, pero no todos, oiga, todos son similares, no hay nada nuevo, no hay un show que es lo que se necesita como los de antes, con Carlos Otero.

    • Marcia dijo:

      Por suerte pàra los cubanos ahora los domingos tenemos algo que no son videos clip con muchachas meneando la cintura o de artistas que se saben pagan por estar.
      Gloria lo mismo lleva jovenes valores que artistad de decenios con historiales convincentes pòr su trayectoria.
      Lieter es algo distinto a lo monotono de todos. Sabe cae en gracia igual VELAZCO y Simonet.
      Esto demuestra que no hay que ir al Norte para hacer programas de calidad sin tanto, lleno de artistas de calidad, y sin tener que extorsionar como otros hacen para que los cantantes se den a conocer
      FELICIDADES GLORIA, TU ERES A PURO CORAZON

  • carlos dijo:

    Les voy a explicar algo sin parecer machista… pero bueno tengo que hacerlo….
    La tv es fundamentalmente varonil, las mujeres normalmente ven la novela, los hombres casi siempre mientras las mujeres friegan, o estan haciendo otras cosas son los que ven la TV…
    a los hombres nos gusta ver chicas lindas… por eso los programa de roclan pegan tanto, porqeu buscan chicas de la calle super atractivas y cautivan al publico…. llamenme como quieran u ofendanme pero es la verdad.

  • Day15 dijo:

    Puedo decir que me gustan todas los programas que realiza Gloria, la felicito por la buena aceptación y principalmente por realzar siempre la BUENA música cubana, sin importar lo moderna o no que esta sea… pero existen programas que no saben combinarla bien (en mi opinión)
    Sobre los presentadores, es una lástima que no haya podido continuar la pareja de conductores que comenzó, pero pienso que la búsqueda de la presentadora femenina debe seguir realizándose, hay jóvenes figuras en las que deben confiar para este tipo de trabajo y no continuar con las mismas presentadoras de siempre. Me gusta mucho el trabajo de Lieter y el de Bárbara, pero deberían seguir con la idea de la pareja de conductores. Buen trabajo Gloria, Saludos…

  • Yami dijo:

    Nunca me habia sentado aver el programa desde su salida. Lo vi este sábado pasado, me agradó mucho y la presencia de Liéter….por favorrrr, un deleite para la vista.

  • luis alberto dijo:

    saludos veo poca tv pero con tantas muchachas jovenes que hay en este pais y la televisuion no les da oportunidades para presentarse y conducir este trabajo al programa le falta la cara femenina las mujeres son las inspiradoras numeros uno de las canciones y boleros que llegan al corazon a ver si me engancho con el programa

  • MARIO dijo:

    El programa es muy monótono, de que Lieter sea bonito, de hecho muy muy bonito no significa que sepa conducir bien el programa
    Los programas de esta Gloria empiezan muy bien y después van decayendo rápidamente, nunca ha sabido mantener a un programa por varios años en la preferencia del publico

  • Clau dijo:

    el programa no me gusta para nada y a ninguna persona que conozco tampoco, yo quisiera saber donde y como valoran la teleudiencia pq realmente hay muchos programas que no gusta y los siguen poniendo, la tv cuban va en decadencia, son mediocres y de pocas ideas, con pocas excepciones, saludos por mi pueden queitar el programa ahora mismo y lieter tambien no lo veo nada lindo ni nada ageadable….

  • alr dijo:

    en particular no veo nada diferente este programa de los otros. ah si! el escenario, porque el contenido es el mismo. Cambien por favor, Gloria y Julio Pulido son los únicos que saben hacer programas musicales??? si porque casi siempre son ellos… El de Carlos Oteros muy refrescante, al igual que con Antolin, esas si eran buenas propuesta, y sin duda alguna 23 y M….

  • Fernan dijo:

    Rompiendo la rutina, A moverse, El expreso, A romper el coco y Otros tiempos, PREGÚNTENSE AHORA: CUÁL DE ESTOS EXISTE ACTUALMENTE???? NINGUNO, CIERTO ES QUE LA TVC ESTÁ COLMADA DE PROBLEMAS Y NECESIDADES, POR ESO NO CRITICO A GLORIA, PERO CUANDO MÁS CONECTADOS CON CIERTO PROGRAMA UNO ESTÁ, AHÍ MISMO TERMINA, PIENSO QUE ESTE DE APURO CORAZÓN, HA SIDO EL MÁS ABURRIDO DE LOS QUE ELLA HA DIRIGIDO, PUEDE QUE PIENSE ASÍ POR MI EDAD, SOY JOVEN Y CUANDO VEO LA TV LO QUE BUSCO ES MÚSICA MODERNA, ARTISTAS JÓVENES, EN FIN,,,,,,,,,,,,PERO CON TODO Y ESO, CREO QUE DEBERÍA INVITAR ARTISTAS DE TODOS LOS GÉNEROS, ASÍ GANARÍA MAYOR CANTIDAD DE EXPECTADORES, DE TODAS FORMAS, GLORIA TORRES, FELICIDADES POR LA VELENTÍA DE ENFRENTARTE A HACER PROGRAMAS CON ESCASOS RECURSOS……….

  • Fello dijo:

    Es el mismo programa año tras año, solo le cambio el nombre y el conductor y seguimos con mas de lo mismo aburriendo al teleaudiente.

  • JORGE dijo:

    A puro corazon es un programa diferente entre tanta bambalina y tanto programa manufacturado, en medio de la mamipulacion y la mentira de la tv hoy en dia.
    A puro corazon demuuestra que hay centenar de artistas en Cuba, que no tienen video clip pero tienen el chance de ir a un programa super estelar y dar su talla.
    A puro corazon ha demostrado que Lucas es solo un programa para algunos de la tv porque nombre a nombre los que van al programa de Gloria tienen prestigio y no son de mentiras, son artistas de verdad ña mayoria y otros obligados a intentar serlos.
    Demuestra Gloria Torres que si, que si podemos con esos limitados recursos, hacer un programa que los domingos a las 8 y 30 pm, todos vean, como hace tiempo no se hace.
    Cubavision debe condecorar a GLORIA, ellos de han ocupado de destruir a la tv y dan paso a programas programas llamados actuales, que son totalmente falsos e importados imitando lo de fuera y no lo que se puede hacer con lo que tenemos..
    FELICADES GLORIA, COMO SIEMPRE, ALANTE

  • René dijo:

    En realidad lo he visto algunas veces porque en casa se pone, y las presentaciones musicales son de calidad. La presentación de Liéter es regular, su dicción es un poco enredada y comete algunos gazapos.
    Por lo demás este programa, a falta de otro se puede ver.

    saludos rene

  • falso psiquiatra dijo:

    pienso que el programa esta bastante entretenido,carlos quisiera saber cuanto te paga roclan para hablar tan bien de el pues nunca he visto nada tan malo como sus programas,es mejor que siga con sus coreografías,en cuanto a Edith masola es espantosa,la risa mas letal de la televisión,creo que gloria va bastante bien

    • rafufo dijo:

      oye te sigo en eso de Ediht masola, por mi ya la hubieran desaparecido de la television cubana.

  • Pepe dijo:

    Pues a mi, si bien no me encanta, no me disgusta. Haber incluído a Bianchi me parece un plus. A mi me gusta pensar, y conocer la historia, incluyendo la de nuestro país antyerior a mi nacimiento, pues es cierto que el que no la conoce puede repetir los mismos errores. No me interesan los programas de máquina de ritmo y reguetón. Me gusta, eso sí, ver una muchacha bonita bailando, pero la mayoría de las letras son perforadoras de tímpano y de cerebro hueco. Un eslabón perdido en la música cubana, importado y con genes dañados.

    Creo que no se deben hacer TODOS los programas para los jóvenes, que en nuestra población hay de todo y la pirámide me dice que estoy en la mayoría actual. Por ejemplo, a mi el danzón, como danzón, me resbala, no es de mi época, y los hay con letras lindas, la mayoría, al contrario del reguetón.

    A eso me refiero, a CALIDAD y a VARIEDAD.

    ¿Será posible lograrlo?

  • Mariposa dijo:

    Sinceramente que hacía tiempo que no había una programación tan refrescante como ese, yo considero que especialmente los sábados y domingos deben haber programación muy buena,pero muy……..buena ya que en las casas están casi la mayoría de las personas que ya no salimos y queremos recrearnos con la TV, que hay que mejorarla porque tiene cada programa que son vitalicios y siguen en lo mismo.Con el toque que Liester, le dà, (ay amigo no busques más). Debe de haber poca entrevistas en los programas y más música como a Puro corazón (que lo hacen rápido y agradable ) y que decir de Ciro Bianchi es una enciclopedia y muy agradable.

    • Roberto Moreno dijo:

      Mariposa te rectifico tu comentario:Sinceramente que hacía tiempo que no había una programación tan refrescante como esa, yo considero que especialmente los sábados y domingos debe haber una programación muy buena,pero muy……..buena ya que en las casas están casi la mayoría de las personas que ya no salimos y queremos recrearnos con la TV, que hay que mejorarla porque tiene cada programa que son vitalicios y siguen en lo mismo.Con el toque que Lieter le dà, (hay amigo no busques más). Deben de haber pocas entrevistas en los programas y más música como a Puro corazón (que lo hacen rápido y agradable ) y que decir de Ciro Bianchi es una enciclopedia y muy agradable.
      Vete a casa de Bianchi para que te enseñe un poco de gramática y concordancia, a aplicar singulares y plurales y que te de clases de ortografía por dios el verbo haber se escribe con H quisiste adornar tanto tu comentario que al final fue horroroso.

  • Edelman dijo:

    Para mi y para mi familia es un magnífico programa de nuestra Tv. a mi mamá Cira Comas que vive en Río Cauto, Granma tambien le encanta, para nosotros Lieter es un gran conductor, muy versátil. El sol brilla con una intensidad maravillosa pero hay gentes que se empeñan en hablar de sus manchas. Felicidades Gloria, Lieter, Ciro, Germán y todos los que hacen posible que este MAGNÍFICO PROGRAMA salga al aire cada domingo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también