Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Gretell Barreiro: contrastes e inquietudes

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 50

news-grettel-barreiro_crop_thumbnail_596x235

Por Karina Durant

Una voz —resaltada con maneras originales de expresar, de coquetear con el arte— asomó con luces en el panorama musical contemporáneo cubano, es la de Gretell Barreiro, quien, con la energía que imprime a sus canciones, demuestra estar interesada en el afianzamiento de su propuesta como compositora-instrumentista-intérprete.

Ella tiene muchas inquietudes, pero siempre enfatiza que sabe lo que quiere. Ha explorado varios caminos —en solitario unas veces, y con amigos/as otras—,lo que le ha permitido escoger los sonidos, géneros, que, aunque contrastantes, se acercan a lo que ella quiere transmitir en materia de música. En ese sentido, la experimentación le viene bien.

En entrevista concedida a Suenacubano, Gretell comenta que está ansiosa por realizar su segundo concierto en teatro, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de octubre, a las 8:00 de la noche, en la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht.

“Esa presentación la tengo en mente desde hace unos cinco meses —precisa—. Persistía el deseo de mostrar todos los trabajos que he venido realizando en los últimos años. Ahí se incluyen temas distintos, pero con un mismo lenguaje”.

Entre 2010 y 2013, Barreiro concretó uno de sus proyectos más importantes: su primer disco, titulado Soy, el cual estuvo nominado como producción independiente en Cubadisco 2013, en las categorías de Ópera Prima, y Mejor Canción Contemporánea.

Según destaca la artista, Soy saldrá bajo el sello de Producciones Colibrí el próximo año. Durante el concierto previsto, Gretell defenderá ante sus seguidores varios de los temas que le han ocupado el tiempo, incluidos los que forman parte del citado fonograma.

“La idea es mostrar mis propias creaciones —subraya—, además de las canciones de rock and roll que interpreto en el espacio habitual del Submarino Amarillo, y lo que he hecho con otros artistas; por eso tengo varios invitados: David Blanco, Isis Flores, Déjà Vu, y otros con los que me he implicado profesionalmente. Son colaboraciones que me han enriquecido.

“Será un concierto más complejo que el primero que hice en Bellas Artes hace unos dos años. El lugar ahora es un poco más grande. Nos vamos a esforzar con la escenografía. Mi objetivo no es atiborrar a los espectadores con información, pero sí quisiera que el público comprendiera que una artista puede ser capaz de abarcar varios estilos”.

¿Eso significa que estás lejos de los encasillamientos?

No me gusta el esquema. La música es muy amplia, como la mayoría de los
aspectos de la vida. Una persona tiene muchas facetas.

¿Cuántos asombros te ha develado la experimentación?

Cantar ha sido una sorpresa. Realmente más para los demás que para mí, porque a mí siempre me gustó mucho hacerlo, lo que sola en mi casa, donde nadie me podía oír. Soy graduada de piano clásico, pero nunca pensé componer, acompañarme o hacer mis arreglos.

¿Componer es para ti un ejercicio desenfadado o demasiado exigente?

Tiene de ambos. Hay quienes componen por oficio o buscan algo más… La musa no viene de momento, la musa se manifiesta cuando te sientas a trabajar. La composición es una mezcla entre lo especial y lo rutinario. Lo primero es tener la música en tu cabeza. Algunos temas salen de arriba abajo, otros me toman más tiempo. Una imagen puede ser comunicada de mil formas, pero lo que hago es tratar de expresarla de una manera que me identifique. Cuando lo logro, me siento contenta con la historia que escribí. Hay ocasiones en las que he quedado inconforme, pero lo dejo así, porque me gusta que las cosas fluyan solas.

¿Cuál es la meta que más te interesa como artista?

Evolucionar, estar en constante movimiento; sentir que cada año, o cada mes, hago algo nuevo.

Y ahora tienes en mente…

Hablé del concierto, pero también estaré presentándome en el Submarino Amarillo, el próximo sábado 19 de octubre, a las 4:00 de la tarde. Vamos a producir dos videos, con temas incluidos en Soy, para exhibirlos en el 2014. Las canciones escogidas hasta ahora son “Flash” y “Que nadie sepa que estás aquí”.

Estamos grabando casi todo el tiempo. Quiero preparar mi segundo disco. Además, tengo entre mis ideas emprender otros dos proyectos: un fonograma clásico y otro de interpretación. En función del segundo estoy escogiendo canciones cubanas para versionarlas, y así las nuevas generaciones no se pierden esa música.

(Tomado de suenacubano.com)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eli dijo:

    Es bueno q tengamos una voz en nuestro país tan buena y tan joven

    • Daymara Orasma dijo:

      estoy de acuerdo contigo Elì ademas con un estilo propio y unico

  • Román dijo:

    Qué linda!! Se parece a Jennifer López.

  • yoa dijo:

    canta muy bien, es muy bonita, pero no me gusta. de todas maneras muchos exitos, se q tiene un publico al q si…

  • Neo dijo:

    Muy buena cantante y hermosa a la vez Grettel Barreiro.

  • Joc dijo:

    Muy buena artista y troncón de mujer (preciosa)

  • tomyone dijo:

    Esta joven es sensacional y le auguro un brillante futuro que casi es casi ya , me encanta como entona y como dsfruta lo que hace , ademas es fina , elegante , bella y sensual , juega con el ritmo y con ello cautiva al publico , solo me falta verla en vivo para jugarmelo todo a su exito , le deseo lo mejor y por ahora no hay nada mejor despues de Diana Fuentes , que empezo asi mismo como Gretell , destilando amor a la musica y a sus seguidores , ojala no se pierda en el laberinto del dinero y siga aunque gane dinero sonando con esa voz, estilo y su peculiar forma de decir las canciones , en los 2 videos en que ha participado me ha dejado lleno de satisfaccion , en de la cancion de los lazos amarillos me parecio sublime y en este ultimo con Luna y otros interpretes tambien estubo bien ,,,,, quiero aprovechar para tambien felicitar a Luna Manzanares , otra voz que se las trae y que creo llegar lejos , la vi aqui en Matanzas en vivo con Descemer y me dejo tambien fascinado por su gracia y menera de decir , si puediran darles mi correo se los agradeceria mucho aunque se que ellas tienen muchos proyectos a lo mejor siente curiosidad por contactarme , tengo cierto entrenamientio musical aunque soy Medico , pero quizas pueda aconsejarles modestamente algunas cosas para su desarrollo, gracias a ambas y a Cubadebate,,,,,

  • Moncho Jr. dijo:

    Me confundi, pensé que era JL

    • Guille dijo:

      Moncho Jr: Estás equivocado; Gretell es cien veces más linda que JL.

      • alain dijo:

        Guille estoy de acuerdo contigo

  • fernando dijo:

    es preciosa, la he visto solo en television, y la verdad que es un angel.

  • Adelson Sabina dijo:

    Hola amiga, te dije que tu proyección no tendría limites, solo tenías que aprender a confiar en tí misma…mira como has crecido. Besos y éxitos

  • lopez dijo:

    bastante bien sus interpretaciones .. el arreglista o productor musical deberias cambiarlo

  • jessica dijo:

    es genial, lamentablemente no pude enterarme del anterior concierto, se que tienes como 2 DVD pero no se como obtenerlos, espero impciente el disco el año que vienes. es una interesante variante la de ella, la considero uan cantautora pero que toca el piano y no la guitarra por esoapuesto mucho por ella, se sale d lo habitual, ademas de que me gustan us letras.te deseo lo mejor y estare el miercoles en tu concierto

  • miguel dijo:

    Gran musico.Hermosa mujer

  • Raudo dijo:

    Preciosa y muy talentosa!!

  • shylpheed dijo:

    hola gretel

    cuando vas a estar en la zorra y el cuervo, el sabado antes pasado te anunciaron a bombo y platillo en radio taino y me quede colgado de la brocha, prendido a mi radio receptor.

    saludos cordiales

  • elguille dijo:

    una Belleza, por mi como si no canta

  • caster dijo:

    sinceramente es bella,pero no tanto como para compararla con jlo, pero para nada me gusta su forma de cantar,ese tipo de musica no tiene exito hay que pensar ya mantener una musica que tenga gusto internacinal, en eso nos hemos quedado detras,

    • Daymara Orasma dijo:

      no sabes lo que dises Dios pernonalo

  • Guille dijo:

    Preciosa mujer, con una voz idem, con unos ojos que hechizan, con un talento… que… bueno, tiene de todo para triunfar aquí, allá y acuyá.
    Adelante, linda. Voy a seguirte a donde sea.

  • Asdrubal Freire dijo:

    No la he escuchado,espero escucharla cuando vaya a Cuba, pero es bella, angelical y seductora. Les deseo todo e exito del mundo.

  • Icarly. dijo:

    AHORA GRETTEL ESTA EN TODOS LADOS, DESDE QUE SALIO EN LA CANCION DE LOS 5 A SALIDO MAS POR LOS MEDIOS QUE EN TODA SU VIDA JUNTA. NO SE CUAL ES LA ESPECTACULARIDAD Y EL ASOMBRO, ES UNA CANTANTE BUENA Y MUY BONITA PERO HASTA AHI, ELLA NO ES LA 7 MARAVILLA DE CANCION EN CUBA.

    • alain dijo:

      es el talento na mas que eso

  • Luis dijo:

    Esta cantante es muy buena y muy linda. Le deseo muchos exitos en su carrera.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también