Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

LA IMAGEN DEL DIA: Rescate

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Accidente, Construcción, Cuba
| 88
Integrantes del cuerpo de bomberos de Cuba, durante la búsqueda de un cuerpo entre los escombros, producto de un derrumbe parcial, en un edificio ubicado en Carmen, entre Cortina y Figueroa, La Víbora, municipio 10 de octubre, en La Habana, Cuba, el 23 de septiembre de 2013.  AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Integrantes del cuerpo de bomberos de Cuba, durante la búsqueda de un cuerpo entre los escombros, producto de un derrumbe parcial, en un edificio ubicado en Carmen, entre Cortina y Figueroa, La Víbora, municipio 10 de octubre, en La Habana, Cuba, el 23 de septiembre de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Fuerzas del Cuerpo de Bomberos y miembros de la Cruz Roja realizaron una operación de rescate de una mujer que la víspera quedó atrapada bajo los escombros de un edificio que se derrumbó de manera parcial en una barriada de La Habana. El  desplome de la edificación situada en la Víbora, en el municipio de 10 de Octubre, ocurrió la mañana del lunes y los moradores del inmueble salieron ilesos, excepto Isabel María Fernández, de 50 años, que quedó entre las ruinas del inmueble. Poco después, efectivos del Departamento Especial de Rescate y Salvamento iniciaron las labores para tratar de salvar a la mujer. En la edificación convivían 10 núcleos familiares, con un total de una treintena de personas. Hace décadas, en ese inmueble radicó una escuela primaria, la cual fue cerrada hace 20 años por problemas de construcción.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • neymar dijo:

    eso era previsible como tambien creo que esta al pasar en otros inmuebles de la habana vieja,pero nosotros somos asi,tiene que caerse para que alguien se movilice…

  • JOSE LUIS dijo:

    Lo que no logro entender es como si esta edificacion fue cerrada hace 20 años por problemas de contruccion,habia 10 nucleos viviendo en el mismo.De quien es la responsabilidad por esto y si todos los habitantes hubieran perdido la vida en este derrumbe.Me parece que a los responsables por velar por esto debieran ser castigados con el mayor rigor que lleve la ley.

    • gilberto dijo:

      tienes toda la razon, posiblemente hasta tenga la direccion en el CI y esten en el registro de direcciones de la cuadra.

      como es possible tanta indolencia?

      • Alejandro dijo:

        No se si tenían la dirección el CI pero si se que una amiga de mi hermana vivía hay y estaba estudiando en el PRE Cepero Bonilla, seguramente si estaba registrada en el registro de dirección, o como se iba a inscribir en la escuela

      • OBSERVADOR dijo:

        Así mismo Gilberto. En el municipio de Nuevitas, en Micro 2 hay un edificio que se está derrumbando. A todos los que habitaban allí los pasaron para un edificio nuevo que hicieron, pero ese edificio con peligro de derrumbe que debía de haber quedado deshabitado, volvió a llenarse al instante y esta es la fecha que los nuevos moradores siguen viviendo allí ¿Que le parece?

  • Henry dijo:

    Porfavor CUBADEBATE informen por este medio si pudieron rescatar a la señora sepultada bajo los escombros. Espero que los rescatistas hayan tenido exsitos.

    • metropolitana dijo:

      Vivo cerca y me acabo de enterar que lamentablemente falleció axfisiada. QUÉ DOLOR

  • Victor dijo:

    ¿Se salvó la compañera?

  • JJ dijo:

    Tiene que morir alguien para que se tomen medidas y se saquen a esas personas que es verdad que no tenían viviendas pero ocupar un edificio en ruinas desde hace tiempo y las autoridades sin tomar ninguna medida.Si no lo demuelen rapido se volverán a colar las personas sin viviendas, o se empezarán a llevar lo que queda de la edificación.

  • jlpv dijo:

    porque si estaba en peligro de derrumbe se mantenian familias viviendo. gracias que no paso nada grave pudo todo ser peor

  • InterNOT dijo:

    y siguen desapareciendo los edificios en La Habana, el Gobierno durante años se olvidó de lo que es el mantenimiento y poco a poco el valor historico cultural de estas edificaciones se perdera.

    • lulu dijo:

      y tendremos un parque más…

      • iso 800 dijo:

        lulu te invito al nuevo parque cuando lo tenmimen…

    • OBSERVADOR dijo:

      En el municipio de Nuevitas, lo poco que queda del Patrimonio ya es contado. Las viejas edificaciones con sus columnas coloniales, el antiguo ayuntamiento, las antiguas tiendas -una de ellas- “El Eco” que después del huracán Ike quedó destruida y ahora la están dividiendo para hacer casas para los damnificados. Para colmo la actual Casa de Cultura que antaño fue la Colonia Española, donde todo el techo estaba rodeado con todos los escudos de España -una belleza- todo eso lo han desaparecido. Ni siquiera la nueva Alameda se parece a la original. Hace falta que Eusebio Leal se de una vueltecita por acá a ver si con el tiempo este municipio no desaparece del mapa de Cuba.

  • Hipertónico29 dijo:

    Ya vemos el fin de casi todas las construciones el pais solo hay dormir con el sueño ligero para que les pase como a Isbel.

  • gargolo dijo:

    Pero esta viva la ciudadana o pereció?

  • Yuri dijo:

    Se logró rescatar y salvar a la señora ??? en la noticia eso no queda claro, solo se menciona que “..realizaron una operación de rescate de una mujer..” saludos..

  • FVP dijo:

    LO que no entiendo en la foto es que si habia que rescatar a la señora que se supone que sea una emergencia, que hacen 3 bomberos sentados mirando sin hacer nada y otros parados igual.

    • jorge dijo:

      es lamentable esta imagen como dice FVP los bomberos sentados y desgraciadamento no por su culpa la señora fallecio

    • Yeni dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo como puede ser una labor de rescate con personas sentada y paradas, mirando a otros dos trabajar.

    • PP Cuchillas dijo:

      Un barbero pela a una persona en 10 minutos, 10 barberos no pelan a una persona en un minuto. No critique tanto.

  • yole dijo:

    Lo que no entiendo es como si esa edificación estaba en peligro de destrucción hace 20 años,aun dejaban a esas personas vivir ahí.Después de ocurrir el desastre es que vienen las lamentaciones.

  • Juan Carlos dijo:

    >>> Carro R-15 ,CArro R-15 , dirijase a lo que es la vibora….., al parecer hay un derrumbe de edificio
    <<< R-15 en R-1 control!!!….. me acuerdo de esos viejos tiempor cuando estaba en ese Comando especial de Salvamento y Rescate, esa gente eran lo maximo , se relacionaban con todos muy bien, lo fula eran los jefes, QUE ME PONIAN A LIMPIAR Y HACER POSTA!!!!, pero fui a varios servicios con ellos y tengo una buenisima experiencia de ser BOMBERO…..

  • Guille dijo:

    A los que preguntan si la señora está viva o pereció: ES SECRETO, COMO TODO EN LA PRENSA CUBANA. NO SE DESGASTEN PREGUNTANDO.

  • gfdgfdgf dijo:

    LA mujer falleció

  • alex dijo:

    FELICIDADES A LOS RECATISTAS.

  • Dr House dijo:

    VIVO CERCA DE ESTE DESASTRE Y TODAVIA HOY ANDABAN EN LO DE SACAR A LA MUJER, ESTO ES CON CALMA. PORQUE EL PROBLEMA AHORA ES QUE NO TENEMOS LOS RECURSOS A MANOS PARA EL SALVAMENTO…………..MENOS MAL QUE OCURRIO EN HORARIO QUE LOS MUCHACHOS ANDNA PARA LA ESCUELA PORQUE SINO NO SE QUE HUBIERA PASADO.
    POR FAVOR LLEVAR DE LA MANO EL FONDO HABITACIONAL DEL PAIS, SALUDOS Y ESPERO CON SUERTE LA SEÑORA SALGA CON VIDA.

  • Prudencio dijo:

    Jose Luis eso tiene un solo nombre INDISCIPLINA SOCIAL acompañada de una buena dosis de PATERNALISMO ESTATAL.
    Es que todavía no sabes que en este pais cualquiera viene para la Habana, se instala en una edificación en ruinas, despues empieza a hacer paredes como puede, a tumbar otras que no le interesan y por último trae a la familia y YA.
    Buenos ejemplos los tenemos en toda la habana vieja y centro habana.
    En cualquier local donde hubo un comercio que dejó de existir por problemas constructivos, por ejemplo Almacenes Albión en Galiano y Dragones y en muchos lugares mas ya hay un millon de gentes viviendo y de contra tienen hasta comercios glandestinos y NO PASA NADA.¿Que te parece?

    • Pepe dijo:

      Entonces, según tu lógica, los responsables de lo sucedido son los pobres habitantes del edificio… Dime donde iban a vivir esa gente, a lo mejor han salido de otros sitios en peores condiciones. Donde se alquilan viviendas para que viva una familia de trabajadores, o donde dan crédito para comprar una casa o para reparar la casa propia? Es incorrecto que vivieran ahí, es cierto, pero eso se tolera porque el estado es incapaz de ofrecer alternativas.

    • Mayito dijo:

      Prudencio la gente va a seguir viniendo pa La Habana porque donde viven toooodo está peor, la mayoría son de los campos de Oriente y creeme eso pallá está malo. Seguirán viniendo y metiéndose donde quepan ellos y sus familias. La causa de ese problema no es La Habana. Lo que si puedes tener seguro es que muchos representan la fuerza de trabajo que los habaneros no son capaces de ofrecer a este país.

    • Duchamp dijo:

      Señor Prudencio: al leer sus palabras casi siento lástima por la banal forma de pensar suya,el simplista modo de expresarlo, y la tan superficial manera que tiene de abordar un asunto que pudo derivar en una tragedia mayor aún de la que fue. Le repito, casi me dio lástima algunas de sus ideas,su pensar, pero no pude sentirla porque detrás de su prudente nombre, percibo un sentimiento discriminatorio hacia las personas de otras provincias que deciden vivir en la capital.

      Desconozco si quienes perdieron sus casas nacieron de Pinar del Río, Camaguey, o Guantánamo. Tampoco puedo afirmar que no hayan nacido en cualquier municipio de La Habana diferente al que vivían en la actualidad, o si toda una vida vivieron en el mismo lugar, aunque al parecer, Prudente pensador, ya usted tiene todos los datos de ellos, y de las personas que habitan en otros muchos lugares en mal estado constructivo, y “admiro” su nivel de información. Pero, lo que sí puedo afirmar, es que la migración es un fenómeno natural en cualquier parte del mundo; es normal que las personas se transladen hacia donde crean que sus condiciones de vida serán las mejores, o sus oportudidades de desarrollo profesional cumpla con sus espectativas,o sencillamente, donde las posibilidades de trabajar y dar sustento a su famila sean superiores; sucede entre los municipios de una provincia, entre las provincias de un país, y también entre países.
      Por su modo de expresarse, no dudo que si usted hubiera nacido en la alemania hitleriana hubiese arremetido contra todo el que no fuese de origen teutón, o si viviera en los Estados Unidos, sería uno de esos legisladores que se aferranan a crimininalizar emigrantes. Señor mío, CUBA es una sola, y pertenece a todos los cubanos. La historia ha demostrado que esos mezquinos sentimientos regionalistas y segracionistas, lo único que han hecho y hacen es daño a la nación. Esas palabras suyas, que lamentablemente también la repiten algunas personas, no los convierte más que en aldeanos vanidosos, que piensan que el mundo entero es su aldea.
      Si el local fue declarado inhabitable, muy mal hicieron esas personas en vivir ahí, como muy mal hacen todos aquellos que viven en lugares que no ofreen la más mínima seguridad para la vida, pero no creo que nadie en su pleno juicio, desee vivir con sus hijos y ancianos en un sitio que esté a punto para derrumbarse si tuviese otro donde vivir. Señor mío, una aspirina puede aliviar el dolor de muelas, pero no las causas que lo originan.
      Por lo demás, creo haber dedicado ya demasiado tiempo responder a su comentario, pero debía hacerlo pues por fortuna soy un cubano que orgulloso de nacer en un país, que aunque algunos se les olvide en ocasiones, fue fundada, con todos, por todos, y para el bien de todos. Un país en el que la máxima suprema debe ser, el bienestar común de todos sus hijos.

      • kako dijo:

        Despues de esa muela puedo pensar que “debemos defender esa actitud, incluso incentivarla”
        oye, en todos los paises del mundo,como tu dices, al ilegal lo sacan patadas, no es que tenemos que hacerlo tambien, pero lo mal hecho esta mal hecho y no se le puede pasar la mano. Vivimos quejandonos de las cosas mal hechas pero para hacernos los “mejores” defendemos lo incuestionablemente MAL HECHO con miles de razones. Mira el resultado final, una vida perdida, ya nada puede salir peor.

  • Adiel dijo:

    Las noticias deben ser esclarecedoras y prácticas… por fin: ¿vivió o murió la mujer? ¿La rescataron o no?

  • Roselín dijo:

    Todo parece indicar que nadie es responsable de esto. Hace un año y pico en la calle Infanta pasó identico, pero allí sí fallecieron niños y jóvenes y ¿ahora que hay en el lugar? un parque feísimo… y punto.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también