Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La sobreviviente

| 20

angela merkel

Fue una especie de “sorpresa esperada”; todos sabían que la canciller Angela Merkel era imbatible en los comicios de este domingo, pero no había certeza de una victoria como la lograda. La CDU (Democracia Cristiana) rozó la mayoría absoluta con más del 41 por ciento de los votos, es decir, casi la mitad de los 606 escaños en el Parlamento federal. Merkel apareció triunfante ante las cámaras, según la prensa, sonriente como pocas veces y no era para menos, fue el mejor resultado de su partido en 20 años y la coloca con fortaleza en el inicio de su tercer mandato. Ahora queda por delante las coaliciones, pero no es un gran problema, como casi todo país europeo, en Alemania gobierno y oposición se parecen lo necesario para lograr consenso.

Algo llama la atención. Tras criticarla con dureza por las políticas fiscales que impuso a la región, ahora la prensa europea se rinde ante los pies de la mujer más poderosa del mundo. Echan a un lado su falta de carisma y resaltan su mano firme, su supuesto liderazgo, su actitud consecuente a pesar de las críticas. ¿Dónde está el verbo fuerte de la prensa española contra Merkel? Se esfumó ¿Acaso ya no es la intransigente mujer que estrangula a la periferia europea con los ajustes y recortes? Sospechosamente, las voces incómodas se aplacaron por el momento.

Las razones de la victoria

La crisis derribó a unos 20 gobiernos europeos, entre ellos a “notables” como el francés Nicolás Sarkozy, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el británico Gordon Brown, sin embargo, le brindó la reelección a Merkel. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es la diferencia? La clave está en la situación interna y la percepción de los ciudadanos. En Alemania las cosas no andan bien, no se vive mejor que antes, ni siquiera igual, el desempleo es bajo, pero los trabajos son más precarios, con menos derechos laborales y peor pagados. La pobreza afecta al 16 por ciento de la población, ¡claro! la pobreza al estilo de un país desarrollado, pero pobreza al fin que tiende a aumentar la desigualdad.

A pesar de todo esto, la llamada locomotora europea está mucho mejor que el resto de sus vecinos. No hay recesión, los índices macroeconómicos son positivos y las cuentas públicas están aparentemente sanas. Los alemanes lo saben y le dan el mérito a su jefa de gobierno, sacan una cuenta sencilla: No estamos bien, pero podríamos estar peor.

La misma campaña ilustró estas diferencias, Merkel parecía maniobrar en un húmedo oasis en medio del desierto. Obligó a muchos países europeos a echar tijeras a los presupuestos, a cortar sin piedad pensiones, sueldos y puestos de trabajo; el estímulo era una herejía, una mala palabra; sin embargo, se dio el lujo de invertir 30 mil millones de euros en gastos sociales. Para ella no existieron los recortes ni la austeridad.

El negocio de la crisis

¿Y por qué Alemania está mejor que el resto de Europa? Se podría pensar que su gobierno ha sido más sensato a la hora de maniobrar la crisis, que los portugueses, griegos y españoles fueron unos vagos derrochadores que gastaron por encima de sus posibilidades; esa es la visión oportunista de Berlín sobre los orígenes de la actual y difícil coyuntura financiera, pero la verdad es más compleja. Vamos por pasos.

En primer lugar, la crisis ha sido un negocio rentable para Alemania; mientras sus vecinos están en problemas se presenta como un país más competitivo y un refugio para los inversionistas. Sería una locura comprar bonos españoles, portugueses y menos los griegos, todos van a los bonos alemanes… los más seguros. Alemania ha podido financiar su deuda con facilidades increíbles, con tasas de interés bajísimas. Para ilustrarlo con un dato: entre 2010 y 2012, el país centroeuropeo se ahorró gracias a la crisis más de 67 mil millones de euros. Ahora sí podemos entender la actitud de Merkel y su negativa a cambiar las medidas de ajustes por estímulos al crecimiento, es la filosofía de “húndete tú para mantenerme a flote yo”.

Pero la historia es más larga y el papel de Berlín mucho más reprochable. Alemania es uno de los grandes culpables de la actual crisis financiera, no solo por imponer su voluntad en la búsqueda de una supuesta salida (ya vimos que esa no es la intención) sino también en provocar su origen. Alemania estimuló y financió todo el derroche que desbordó la deuda en países como España, Portugal y Grecia.

En uno de sus artículos, el analista Vicenç Navarro, recuerda que en 2007 la situación fiscal de España era mucho más saludable que la de Alemania; tenía un superávit mayor y una deuda mucho menor, sin embargo, los bancos alemanes prestaron a los bancos españoles un monto equivalente a 109 mil millones de euros para especular en el sector inmobiliario. Era un negocio redondo, Berlín se llenó de euros gracias a la burbuja inmobiliaria española, pero cuando esta explotó sobrevino el pánico. ¿Caerían los bancos alemanes en la quiebra? No, Merkel no lo podía permitir, y vinieron entonces los ajustes a cambio de los rescates, que por cierto, no son para estimular a la economía real, sino para que España, Grecia y Portugal paguen sus deudas a los bancos alemanes.

Así de triste es la verdad, la cara oculta de la crisis que solo esporádicamente aparece en los análisis de la gran prensa. Es el reflejo de un proyecto europeo fracasado, en el cual hay países de primera, de segunda y hasta de tercera.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestes dijo:

    Bueno eso es complejo, no se si felicitarla o reprocharla, es un pais que a la salida de la guerra quedó en una situación precaria, no menos que otros, pero precaria, y ahora prestando dinero, que no obligaron a tomarlo, se lo pidieron y lo prestó, y lo cobra, fueron ellos los malos o los que permitieron que cayeran sus economias en ese desastre de las suprime, hay muchos indiccadores internos que hay que ver y los alemanes no son tontos, que sea un tema de percepción, todo es un tema de percepción, lo que les pasa a ellos y lo que nos pasa a nosotros. mientras, que los alemanes disfruten la victoria de la merkel, pq si llega otro y pierden esa percepción entonces le criticariamos eso, por otro lado no pienso que el tema de su éxito sea solo financiero, me falta conocimiento para valorar la economia empresarial, las politicas ambientalistas, de seguridad social, de economia doméstica (por no decir de refirgerador), ¿Qué nos serviria de sus estrategias de desarrollo científico , tecnológico?. No se me olvida preguntar que aporta a los programas internacionales de ayuda a través de la unicef, onudi, etc, vale al pena profundizar.

  • marymar dijo:

    esto es un refrito de los periódicos españoles, qué vergüenza!!!

  • duvérgel dijo:

    mis felicitaciones oliver por tu trabajo. este resultado como dices es muestra de victorias pírricas, y reflejo de la decadencia del intento europeo. gracias a cubadebate

  • Ulrich Schliz dijo:

    Quiero dirigir la atención del estimado lector al hecho, que Merkel ganó con 50% mas una infimidad de los escaños. 304 de 606 con solo 42.5% de los votos válidos. La abstención es marcada con más de un cuarto. Esto se debe al sistema del matemático de Honde, lo cual se aplica en Alemania. Este sistema favorece a los partidos más fuertes. También la distribución de los votantes sobre las circunscripciones es tal, que la derecha simplemente necesita menos votos para sus escaños. Esta clase de freno hay en casi todas estas flamantes democracias de occidente, para garantizar, que al gran capital no se le vayan escapar las cosas demasiado a la izquierda. El sistema den EEUU es peor. Allí ni se vota directamente al presidente y, la distribución por estado está como descrito y votos minoritarios, aunque sea por infimidad – se pierden completamente.

  • Facundo dijo:

    Oliver ,si fue una victoria de la Merkel,ella se ha llevado la confianza en su pueblo,la alemania mantiene sus signos de avances,cual es la crítica ,es un país desarrollado con una gran económia,digo porque hacer analisis con la alemania ,si nosotros deberíamos tratar de avanzar y no veo ningún despegue ni horizontal ,ni vértical ,quisiéramos ser autocrítico para poder buscar los errores y deficiencias que entorpecen los avances y desarrollo en un país

  • Alb dijo:

    Buen análisis el realizado por Oliver, en el papel de Alemania en todo lo concerniente a la crisis Europea me parece que el gobierno de la Markel solo les interesa fortalecer ellos su economía hasta convertirlo en un nuevo imperio sin interesarle los demás del bloque.

    • Odalnis dijo:

      OLIVER QUIERO FELICITARTE POR TU ARDUA LABOR Y POR MANTENERNOS INFORMADOS CON TUS ARTICULOS TAN CONMOVEDORES…SOLO REFLEJAS LA REALIDAD QUE SE VIVE HOY EN DIA …

  • Salgado dijo:

    Buen trabajo muchacho,asi es la vida,la Merkel tiene una espuelas que se las trae,embullo y compro unos cuantos gobiernos dentro de ellos a los Griegos les dio creditos y ahora se los chupa poco a poco,tiene a unos cuantos trabajando para ella,en cualquier momento el euro es propiedad de alemania,¿quien lo diria..? España ahora le sirve de carne de cañon,muy buen economista la señora regañona…jajajajajjame imagino que esta crisis es el reflejo de las contradicciones sociales, los ajustes de los grandes magnates,el monopolio mediatico y un manejo insostenible del PIB en cada region europea,el futuro sera crediticio en todos los margenes,pero como siempre los mos desposeidos seguiran igual o peor que nunca,ahora se revierte lo anterior,el PIB de Venezuela,Bolivia o Ecuador por citar varios ejemplos es mas alto que el de España…Esto es preocupante…saludos………..

  • RS dijo:

    Lo siento pero esa victoria de pirrica no tiene nada. Yo diria que fue mas que contundente.

  • Yangel dijo:

    La merkel no tiene una pisca de boba!!!!….Felicidades Oliver buen trabajo.

  • Jose dijo:

    La envidia mata, y la que le tenemos a Merkel y Alemania nos mata 100 veces.

  • Laly dijo:

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR, PUES TENGO DUDAS Y NO ME DIGAN INGNORANTE, EN ALEMANIA NO HAY PRESIDENTE O SOLO SE POSTULA EL CANCILLER QUE ES EN ESTE CASO ES LA SEÑORA Ángela Merkel, PORQUE ADEMAS SIEMPRE LA VEO EN TODAS LAS REUNIONES IMPORTANTE Y NUNCA DE DICE NADA DEL PRESIDENTE

    • nachbarin dijo:

      hay un Presidente, lo eligen la Cámara, diria que es una figura de adormo,para asuntos protocolares,recepción a autoridadesetc.
      que tiene su peso cuando en ocasiones habla por cadena de TV/ Radio
      sobre la situacion del pais o toma posicion como país, por ej, pidiendo perdón por crímenes cometidos cuando la guerra.

  • JL_VILLLALON dijo:

    quizás tiene mucho de cierto esta opinión del amigo
    oliver, pero amigos hay cosas que no cambian, los españoles siguen siendo muy a pesar de nosotros los cubanos que somos sus descendientes de cierta manera quizás los más brutos dentro de la Unión Europea, por supuesto esto no es de ahora, esto viene desde muchos siglos atrás cuando teniendo una gran cantidad de tierras y recursos bajo su poder no supieron hacer absolutamente nada bueno con eso, porque en realidad siempre han estado a la zaga con relación a potencias en igualdad de condiciones y hasta menores. La triste realidad es que historicamente los reyes, jefes de gobierno, y líderes políticos de este hermoso país la mayoría han pecado historicamente de ineptos y derrochadores, esto siguen siendo así, no ha cambiado para nada y al final terminan arrastrándose a los pies de otro(Gran Bretaña, Francia, ahora Alemania)en fin que no es Alemania del todo culpable, aunque quizás no es menos cierto que si ha aprovechado la situación para sacar ventaja frente a sus vecinos.

  • Ismario dijo:

    Merkel ha demostrado, o mejor dicho su administración porque ella no es un producto aleatorio de la maquinaria política germana sino una inteligente estrategia para manejar la opinión publica alemana a través de una mujer cristiana, que tiene sesos para dirigir los intereses de la población alemana aunque realmente estè respaldando los de los banqueros y de la plutocracia teutona

  • falso psiquiatra dijo:

    saben ustedes a que se llama victoria pírrica,pues aquella en la que el vencedor gana por un estrechísimo margen o con unas consecuencias desastrosas para el propio vencedor. esta basada en una batalla que gano el rey pirlo y cuando este vencio y miro al campo de batalla era tanto los muertos de los 2 bandos que exclamo: con otra batalla asi y creo que me ire solo a casa
    saque usted sus propias conclusiones como dice taladrid

  • falso psiquiatra dijo:

    laly en Alemania si hay presidente, pero el jefe de gobierno es el canciller,que seria algo asi como el primer ministro,tambien en Italia hay presidente que es Giorgio napolitano pero el que lleva las riendas es el primer ministro

  • Icarly dijo:

    BAILAS BIEN PERO CRITICAS MUCHO. TIENES TODO PARA SER UN GRAN ANALISTA POLITICO( SOBRE TODO LA FORMA EN QUE TE EXPRESAS ), PERO YA TE DIJE CRITICAS MUCHO, EN OTRO AMBITO A LO MEJOR UN POCO MAS FAMILIAR DEBES TENER UNAS OPINIONES MUY BUENAS E INTERESANTES. SALUDOS DESDE CAYO HUESO….. EN CENTRO HABANA POR SUPUESTO.

  • robin dijo:

    Creo es un comentario con el que se puede o no coincidir. Es evidente que todo depende de la perspectiva con la que se mire el asunto, incluyendo el contexto: región, cultura, momento, economía, entre otros factores. De todas formas es válido el comentario y aporta otros elementos que se pueden haber pasado por alto a la hora de valorar la victoria de la Merkel. En ese nivel ya nadie es tan ingenuo.
    Siempre es saludable leer, gracias Zamora Oria, como en otros casos, buen comentario.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    HAY QUE CORREGIR SU NOMBRE, EL VERDADERO ES ANGELA TATCHER MERKEL.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también