Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Juan Formell e Ivette Cepeda se confiesan

| 46

cuba-musica-van-van-juan formell

Por Eglis Gaínza Moreno

Juan Formell celebra su Premio Grammy a la excelencia 2013 junto a la cantante Ivette Cepeda en un diálogo con Cubadebate, en el cual esta gloria de la cultura cubana revela algunas facetas de su vida personal y profesional.

Gaínza Moreno: Este año se han anunciado dos premios importantes, el Womex del Reino Unido y ahora el premio Grammy latino a la excelencia.

Juan Formell: Estos resultados son un reconocimiento y no creo que sea solo a mi persona, lo traslado a todos los músicos cubanos. Destrozamos aquellos que decían que el son se había ido de Cuba, esto ha reafirmado que el son no se fue de nuestro país, está aquí y ahora están viniendo una cantidad importante de músicos hacer su trabajo nuevamente a Cuba. Lo reafirmo: el son está aquí. Un Grammy a la excelencia y un premio Womex dan la medida de que en realidad teníamos la razón.

Gaínza Moreno: ¿Pensó en algún momento el maestro Juan Formell que su trabajo innovador, y sus aportes a la música, fueran reconocidos internacionalmente con estos premios?

Juan Formell: En realidad estas son sorpresas que te da la vida, es un premio al esfuerzo de tanto trabajo, perdonen la autosuficiencia, pero he trabajado muchísimo, como nadie se puede imaginar, durante tantos años, con un termo de café y dos cajas de cigarros, escribiendo cuando no había computadoras, escribiendo hasta el cansancio. Me propuse desde el inicio cambiar la armonía de los estribillos, mezclar la música, la llamada fusión no la inventé pero la he utilizado desde el comienzo.

Gaínza Moreno: ¿Quiénes influyeron directamente en su gusto musical?

Juan Formell: Era fan de la música rock en los años que era un adolescente, posteriormente descubrí a Chapotín, me fijé en la música de Arsenio y de La Orquesta Aragón. El gran Beny Moré sobre todo, ese hombre era un ídolo para mí, por su forma de decir las cosas, lo arriesgado a la hora de hacer cambios en su Jazz Band, pero lo hacía con originalidad era un genio y bebí de toda esa gran etapa rica en nuestra historia musical. Así me fui formando en una mezcla de sonoridades y pensé que todos esos ritmos se pudieran fusionar. En un primer momento me conformaba con tocar el bajo me encanta ese instrumento. La inquietud de componer, crear y hacer música era un sueño pero gracias a la influencia de mi padre que era orquestador y compositor también entonces me incliné por esa faceta. Tomé de la música de los Beatles, la música brasilera que me encanta, este ha sido un proceso largo en el tiempo”

Gaínza Moreno: Los premios Grammy son muy polémicos su orquesta tiene un premio americano y han sido nominados al latino en 5 oportunidades.

Juan Formell: Sí es polémico, por las situaciones que se dan en la época que ganamos el premio anglosajón en el año 1999. Nosotros desconocíamos todo el trabajo que se desarrolla allí aunque sí estamos al tanto de cómo se lleva a cabo las votaciones y otros procesos. Para la música cubana es difícil lograr un premio Grammy, no por la calidad musical sino por las masterizaciones a veces ahí es donde se pierde la competencia.

Gaínza Moreno: Hay personas las que mencionar durante toda su carrera que han contribuido a estos premios.

Juan Formell: Los Van Van cumplirán 44 años y ha sido un trabajo excelente si se quiere catalogar así, gracias primero a muchos músicos de los que han pasado por la orquesta y los que están, sin ellos no hubiera logrado nada. Menciono en esta hora de felicidad a José Luis Quintana “Changuito”, César Pedroso, Pedro Calvo y Mario Rivera, estos dos últimos como cantantes, el mismo José Luis Cortés. Tener tanta gente con valores me ha permitido hacer un trabajo muy serio en la música cubana.

ivette-cepeda

Gaínza Moreno: Se incorpora al diálogo la cantante Ivette Cepeda. Quien también quiere felicitar al maestro.

Ivette Cepeda: Es un placer, un honor inmenso estar aquí y felicitar al gran estandarte de la música cubana Los Van Van y el maestro Juan Formell a ellos le debemos los cubanos, porque todos disfrutamos con esta orquesta aunque a mí me toca otra parte, me veo reflejada en otra parte de su obra que también es maravillosa. Felicidades maestro y gracias por las cosas lindas que ha dicho de mi trabajo públicamente.

Gaínza Moreno: Cuando Ivette Cepeda dice que le corresponde la otra parte es su faceta tan prolífera como compositor. “Y tal vez” es una canción suya Formell que Ivette ha hecho suya.

Juan Formell: Cuando uno escribe una canción es como le viene esta tiene un aire de Brasil. Para mí la mejor versión que le han hecho a “Y tal vez” y lo he dicho en otros espacios es la de Ivette Cepeda y no estoy equivocado creo que ella vió la profundidad que hay en el tema, es una letra corta pero Ivette tiene “Bomba” la energía de una tremenda cantante”

Gaínza Moreno: Entonces Ivette ¿Por qué eliges “Y Tal vez”?

Ivette Cepeda: Hay canciones que le tocan a uno y en el año 2002 cuando empiezo a cantar con la Jazz Band del Hotel Cohíba me pidieron que escogiera un tema cubano para hacer una versión y escogí “Y Tal Vez” no sé por qué, pero esta canción tiene una magia profunda desde la música, es un reto cantar el mismo texto con varios tonos. Te digo que nunca he podido cantarla dos veces igual. En un documental expresé que era una canción perfecta por su poder de sintaxis, por lo suave y tierno de la música. La vida suena a lo más hondo cuando uno se queda en una disyuntiva varias veces sin perder la esperanza de ser feliz.

Gaínza Moreno: Siempre los logrosde Formell han sido desde Cuba y para los cubanos a pesar de las limitaciones y los problemas económicos. ¿Constituye una lección para muchos?

Juan Formell: Porque es en Cuba donde está la referencia, y es muy importante escribir canciones y hacer una obra a partir de ellas. Es a partir de mi entorno que escribo canciones; las referencias del lugar donde naces, creces, te educas y te formas y logras una obra es auténtica. Creo que me hubiera costado trabajo hacer mi obra desde otro país. En otros contextos es difícil el arte, aquí también pero no es igual, en nuestro país está lo que nos identifica.

Gaínza Moreno: Desde su punto de vista ¿Cuáles son los principales problemas que afectan al movimiento de la música popular cubana hoy?

Juan Formell: Es compleja la pregunta a veces por ética no mencionamos públicamente los errores que se cometen. Hay criterios sobre la difusión, en mi criterio se difunde música que no debiera difundirse y sobre la unión entre los que cultivamos la música popular también hay situaciones pero lo que te puedo asegurar que ocurren cosas buenas para la cultura, por ejemplo hay un Alexander Abreu y Havana de Primera con un nivel altísimo. Nuestra música popular sigue y por muchos años se mantendrá con un alto gusto entre los cubanos.

Gaínza Moreno: Es de los que aboga por que se retome en la televisión un programa como “Mi salsa”.

Juan Formell: Mi opinión está dividida, la música debe estar mezclada, si haces un programa como Mi salsa, que no es salsa, por supuesto de eso he hablado en otras oportunidades, entonces tienes que hacer uno que se llame el reguetón y el reguetón cubano no es malo en comparación con el que se hace en otros lugares y otro espacio para otro género. Lo mejor es mezclarlo todo, si ya el reguetón, por ejemplo, es aceptado y la gente lo disfruta, entonces trabajemos unidos. Me parece que la gente debe escoger lo que quiere ver y escuchar.

Gaínza Moreno:Tengo un breve cuestionario a manera de nuestro programa que quiero respondan ambos para conocerlos un poco más. ¿Cuánto significa el silencio para Ivette Cepeda y Juan Formell?

Ivette Cepeda: Tanto como el sonido.

Juan Formell: Yo busco el silencio.

Gaínza Moreno: La palabra que más les gusta.

Ivette Cepeda: Meta.

Juan Formell: Salud.

Gaínza Moreno: La pregunta que nunca quisieran que le hagan.

Ivette Cepeda: ¿Por qué cantas?

Juan Formell: ¿Por qué estas viejo?

Gaínza Moreno: La alegría más grande de sus vidas.

Ivette Cepeda: La risa de mi hijo.

Juan Formell: Mis hijos.

Gaínza Moreno: La canción que no olvidan.

Ivette Cepeda: Mariposita de primavera.

Juan Formell: Tengo una canción que compuso mi padre a mi mamá cuando se fue de Cuba hace muchos años y regresó. Se llama: “Regreso”. Para mí es como un himno… la canto a cada rato.

Gaínza Moreno: ¿Cómo dice la canción maestro? Compártala con nosotros.

Juan Formell (CANTA): “Yo sentí la nostalgia de la patria dorada sin tu amor, ni tus besos yo no podría vivir, si el retorno es por eso por estar a tu lado contemplar sus palmares y dejar de sufrir.

Regreso por tu amor y por tus besos.

Regreso por tu risa angelical.

Regreso por las palmas humorosas que se mesen airosas bajo el cielo tropical.

Regreso para hallar paz y consuelo en tus ojos de diosas y en tu dulce mirar.

Fue cruel la soledad pero hoy termina mi pena al verme junto a ti bajo mi cielo”(APLAUSOS)

Gaínza Moreno: Cantante favorito.

Ivette Cepeda: Cayetano Velloso.

Juan Formell: Camarón de la Isla.

Gaínza Moreno: Programa de televisión preferido.

Juan Formell: No es cubano, el show de GrahamNorton un señor que hace cosas increíbles lleva invitados es un programa excepcional.

Ivette Cepeda: Perdona, pero no veo casi televisión, soy más cercana a la radio.

Gaínza Moreno: La indisciplina que no toleran.

Ivette Cepeda: La que lastima al que está al lado.

Juan Formell: La falta de profesionalidad.

Gaínza Moreno: ¿Qué es lo que más extrañan cuando están fuera de Cuba?

Ivette Cepeda: (SE RÍE) El silencio, tengo que hablar mucho donde quiera que voy.

Juan Formell: Cuba se extraña. Mi casa y el ambiente del barrio.

Gaínza Moreno: ¿Cómo debe ser un artista?

Juan Formell: Eso depende donde viva ese artista y como sea su entorno. Por ejemplo, fuera de Cuba hay países donde es difícil que el artista pueda andar como nosotros caminamos aquí. Puedo hacer una anécdota corta esta mañana fui a un kiosco cerca de mi casa a buscar viandas y frutas venía un hombre en bicicleta y me grita: ¡Juanito quítate de ahí! y le respondo: ¡Dale para allá gordo! Saben quién era, nada menos que Silvio Rodríguez. (RISAS). Le digo: “Silvio lo que menos yo me iba a imaginar que eras tú. Él me responde: Estoy montando bicicleta para bajar unas libras. Eso solo pasa en Cuba en otros países la gente anda en otro mundo y creo que el artista cubano debe ser así sencillo. No podemos aislarnos hay países que es necesario hacerlo pero en Cuba lo mismo vamos a una cola del pan, que al mercado que montamos bicicleta por las calles libremente.

Ivette Cepeda: Siempre hablamos del agromercado y es que en esa interacción con la gente uno se siente feliz y que me digan que le gusta las canciones que canto, es maravilloso. No podemos ser artistas de fantasías la cercanía a nuestro mundo real nos enriquece y nos da respuesta a muchas interrogantes.

Gaínza Moreno: ¿Solo cantas lo que te gusta Ivette?

Ivette Cepeda: Sí, es una suerte que he tenido escojo lo que me ha gustado encuentro canciones que no son tanto de mi agrado, pero son buenas y entonces me enfrento a ese reto y rompo barreras y las hago, pero me siento mejor con lo que me gusta.

Gaínza Moreno: Eres partidaria de la fusión. ¿Por qué?

Ivette Cepeda: Es un fenómeno de la contemporaneidad nada escapa de la fusión, siempre que ella aporte lo mejor a la esencia, ya sea el concepto textual o la lírica o la parte musical, pero esa esencia del tema hay que defenderla.

Gaínza Moreno: He leído que tu abuela tocaba el piano y también cantaba. ¿Cómo recuerdas a tus antepasados vinculados con la música?

Ivette Cepeda: De una manera muy bonita mis orígenes son de Santiago de Cuba, gente alegre que se refugia en la música para pasarla bien. En familia mi abuela tocaba el piano y todos mis hermanos cantan lo que se dedican a otras labores. Yo no soñaba con cantar un día me encontré con este camino y me ha dado muchas satisfacciones.

Gaínza Moreno: En una entrevista anterior me hablabas con admiración de tu director musical.

Ivette Cepeda: José Luis Beltrán es la persona que tiene toda la dedicación que yo necesito, posee la sabiduría para hacer más con pocos músicos, solo somos 5 personas, él ha tratado de que me acerque con la mayor seriedad posible a la música que pretendo cantar y entonces todo lo que tengo de ignorante en términos musicales José Luis le da un sentido y todos los días tenemos contradicciones, pero cuando estoy trabajando con él tengo que recogerme porque es el que sabe.

Gaínza Moreno: ¿Sigue gustándole a Ivette Cepeda cantar cuando está ronca?

Ivette Cepeda: No me ha quedado otro remedio (RISAS). Lo he asumido como un mal que hay que evitar, pero no dejo de pensar que pudiera ser un final.

Gaínza Moreno: Sabías Ivette que “Tú eres la música que tengo que cantar¨, de Tony Pinelli, es una de las canciones más radiadas en Cuba.

Ivette Cepeda: Conocía algo y estoy feliz por eso porque es una canción grande. Cuando cantaba en el show del Capri – un artista de cabaret canta las mismas canciones durante 5 años- y en esas presentaciones me la pedían. Esa es una canción muy bella cuando para mi disco “Estaciones” elegía los temas nunca dudé en incluirlo estoy feliz también por Tony que es un gran compositor.

Gaínza Moreno: Háblanos del disco que preparas que has anunciado se llamará “País”.

Ivette Cepeda: Sí, estamos preparando ese disco, lo grabaremos en Panamá la semana próxima, estoy embullada con este trabajo, reflejará muchas de las tendencias musicales del momento. Quiero que se vea reflejado mi país a través de la música y como lo ven los cubanos que no están en Cuba. Escuché ese tema “Regreso” que acaba de cantar Juan Formell y quisiera que esté incluido. Será un disco para unir gente, unir corazones, para cantar lindo a nuestros sueños y temas cotidianos. En general será un fonograma para los cubanos”

Gaínza Moreno: ¿Qué le preocupa a Juan Formell e Ivette Cepeda del panorama musical cubano?

Juan Formell: Es una pregunta difícil porque uno tendría que mencionar cosas y nombres que por ética no lo hace y meterse en asuntos que no le competen. Lo que si te digo que no hay ninguna crisis. Cada cual tiene sus gustos y hay que respetarlos. Como todas las épocas van a surgir cantantes nuevos y tendencias novedosas. !Que descubrimiento con Ivette Cepeda!, formidable y maravillosa cantante. Hay muchas opciones, músicos que surgen con calidad, lo que sucede con Alexander Abreu y Havana de Primera, pero también Descemer Bueno, el fenómeno que es Kelvis Ochoa por mencionar algunos, y hay otras cosas que a uno no le gusta pero le interesa a otra gente y todo es válido. Lo que mueve a las masas hay que seguirlo porque algo tiene.

Ivette Cepeda: Estoy de acuerdo con el maestro, toda la música tiene su espacio cada grupo o artista existe porque hay alguien que lo escucha. Es importante que los artistas no dejemos de tener en cuenta nuestra responsabilidad social en un país que aspira tanto aún, con tanta necesidad de seguir adelante pues que la música siga contribuyendo a ese propósito.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis91 dijo:

    Sencillez y talento.

  • pablo perez dijo:

    deseo trasmitir por este medio a los dos artistas populares,y laureado, al periodista y cubadebate por darnos la oportunidad de leer las opinions de este hombre grande de la musica cubana y a la cantante,he observado,la entrevista y de verdad que hay que tener capacidad y conocimiento de lo que uno siente y vive como el caso de Formel, con que naturalidad franqueza,ha espuesto sus respuestas, es por eso que tiene un pueblo dentro y fuera de cuba que lo rspetan y admiraos, deseo expresarle y desearle mucha salud, vida y mente para que continue esa muy bien ganada obra artistica, a el y los que se han formado y hecho a la altura de un buen cubano honesto y sicero amante de su barrio y pueblo cubano te admire mucho juan y a ivett a los van van y deseo muchos exitos en el future y bienvenido al Gramy latino bien Ganado al igual que los demas premoios,obtenidos por ti,Juan Formel, hombre de la Buena cultura cubana de la isla

  • sercolin75 dijo:

    Felicitaciones a Juan Formell por haber obtenido el premio Grammy latino a la excelencia.

  • ko dijo:

    buena la entrevista pero me cae tengo una inquietud ¿como es que formell puede ver el show de grahamnorton? ¿debe ser cuando esta de gira internalcional? ¨el pobre de seguro que cuando esta en cuba no lo puede ver¨ ¿o tendrá formell una de esas antenas de que se catalogan por las autoridades cubanas como ilegales?

    • Henry dijo:

      Ko no estes sembrando veneno, lo ve porque le gusta y ya, la pregunta seria porque no le gusta ningun programa de la TV nacional?

      • Jose Rodríguez Capoche dijo:

        ko y henry: de verdad existen personas a las que poco les interesa lo verdaderamente importante, lastima que de ellos, siempre estan, como mariposonos a nuestro alrededor. Maestro felicidades, gracias por existir y seguir recordandonos que todavía nuestra manera de hacer musica es unica e imprescindible para cualquiera, ojala pronto lo podamos tener en granma. Ivette, bienaventurado aquel que confía en si mismo, para tener exito en todo cuanto se propone y usted está en esa condición.

    • Rafael dijo:

      kO , TU ERES FACUNDO??? DEJA VIVIR A CHACON PAPOOOO

  • Agustín Navarro dijo:

    Que sencilles diosmio que distino a la mayoria de los artistas aqui en México que se creen dioses,ficticios,falsa modestia no todo por supuesto Felicidades a Juanito por estos premios

  • Camila dijo:

    Antes mis agradecimientos a el periodista, a Cubadebate,etc… por compartir con nosotros esta bella información. Sin palabras…con este baluarte de la musica cubana, siempre se aprende…lleno de grandes virtudes,sencilles y conocimientos, que brindar a quien quiera escuchar y aprender.

    Saludos y Felicitaciones.

  • CVR dijo:

    Dos buenos músicos que nos deleitan con su arte. Ojalá y podamos disfrutrarlos mucho más.

  • dichabao dijo:

    Van Van forever, a pesar de que hay muchas orquestas buenas en cuba, Van Van es el número 1

  • Lucidio José dijo:

    Dos Grandes de verdad ,a puro talento,desgraciadamente en la actualidad se difunden en nuestros medios de comunicación en la mayoría de los casos lo peor de lo que se hace en música en este país,por eso ,me sentí tan complacido anoche con la Gala por los Cinco pues pudimos ver desde un Frank Fernandez inmenso hasta una Maria Elena Pena en plena capacidad interpretativa,los directores musicales debían de coger ejemplo de este concierto pues hubo en el ,para todos los gustos y todas las edades .
    A Ivette le deseo lo mejor en sus nuevos planes y ojala logre unir Corazones estamos tan necesitados de esto,al maestro Formell que siga regalandonos tan buenas canciones

  • El Boca Junior dijo:

    Excelente entrevista con excelentes musicos.Es muy reconfortante leer cosas asi, dichas por personas que saben lo que dicen.
    Yo pienso, y soy un simple amante de la musica cubana, que Buena Fe’ es de lo mejor que ha ocurrido en los ultimos 10 años en la musica cubana,tambien Oricha fue muy bueno ,pero con una carrera corta.
    Viva la Musica Cubana.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me inclino ante ambos. Sabiduría, talento y sencillez.
    Mis congratulaciones a los dos.

  • marthag dijo:

    Felicidades a ese grande de la música cubana, Felicidades maestro, cuidese mucho para que continue ofreciendonos su música

  • Charlie. dijo:

    Me quito el sombrero ante ambos…grandes entre los grandes….muchos deberìan aprender de Ivette Cepeda y del maestro Formell…mis saludos.

  • Sernino dijo:

    Ya los van-van pasaron sus años ,hay una cuantas gentes nuevas que están improvisando consus canticos,ese gordito para pesista es muy bueno y los demás ufff,a recoger calabaza con pollo

  • Rafael dijo:

    Ivett exitos en tu grabacion en panama y espero incorpores cuando vengas lo pedido ” como han pasado los anos”,saludos

  • ARTURO@14975 dijo:

    KO, eres un personaje sin sustancia gris, con un coeficiente de inteligencia cero y con una idiotez imprecionante. El maestro Juan Formell es una figura de la cultura cubana de dimenciones gigantezcas todo lo que ha aportado a la cultura cubana le da derecho a muchas cosas, incluso a las que tu no. Felicitaciones maestro, ojala estos dos premios sean el inicio de muchos de tanto valor a mas que estos. De igual manera felicitaciones a Ivette, ella tambien lo merece.

    • Platanoburro dijo:

      Arturo, no tienes que ser tan severo con Ko. Ami y muchos más nos gustaria saber y disfrutarlas televisiones de otros lugares. Por qué tenemos que jamarnos lo que a otros les da la gana. Respeto a Formel, pero también me gustaría con todo mi derecho ver lo que el resto del Mundo ve.

  • MÉNDEZ dijo:

    Debe ser un honor para cada cubano tener a músicos tan talentosos como estos pero a la vez tan sencillos y tan de su pueblo, de sus costumbres, realmente emociona ver a personas que con un éxito tan increíble son a la vez capaces de ser tan sencillos y tan honestos. Mis felicitaciones para ambos y que tengan mucha salud y que se cumplan sus metas, como ambos refieren. ABRAZOS.

  • elCerro dijo:

    Cada día soy más fan, de los VAN VAN. Formell, con su sabiduría ha trascendido el tiempo, ya su orquesta es un patrimonio de esta tierra, sencillamente porque el maestro es un cubano más. Ojala y su ejemplo se multiplique en nuestros artistas, sobre todo en los más jóvenes, hay cada uno por ahí, que realmente dan lastima por lo creído que son.

  • Ines Esteban dijo:

    Ko, destilas envidia y veneno… Gracias al periodista por este regalo.

  • Jobosi dijo:

    KO y Henry solo ssben ver las manchas que tiene el Sol, no son capaces de ver otra cosa, ud son zurdos de pensamiento.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también