Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Stephen King: “El capitalismo no ha demostrado su eficacia”

En este artículo: Crisis Económica, Economía, Euro, Europa
| 20

La-crisis-europea-la-resolverá-EuropaLa prosperidad de Europa está llegando a su fin con la venta de sus propiedades, el extremismo político y otros indicios de un colapso inminente, opina el economista Stephen King, jefe de HSBC, una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo.

En su libro ‘Cuando el dinero se acaba’ (When the Money Runs Out), cuyo capítulo fue publicado en exclusiva por el sitio ruso finmarket.ru, el economista destaca que el capitalismo no ha conseguido demostrar su eficacia y que la historia económica regresa a las etapas ya experimentadas en varios países de Europa. Para demostrarlo el autor cita varios ejemplos del pasado.

Lecciones medievales no aprendidas

Hace muchos siglos, la gente también opinaba que podía gastar sin pensar en su futuro. Durante mucho tiempo, el artículo más caro en el presupuesto fue el gasto militar. A pesar de la amenaza de crisis económica, los gastos de guerra no se recortaban, lo que en el siglo XIV dio lugar a una tremenda revuelta campesina, lo que se puede apreciar también en la actualidad.

Hoy en día los gobiernos, acosados por la deuda, están decididos a introducir programas de incentivos. Las protestas en Atenas y Madrid se parecen sorprendentemente a las revueltas campesinas de aquel periodo.

Venta de Occidente

Si los bonos públicos y las divisas pierden su valor, los inversores tienen que comprar activos reales. Siguiendo esta lógica, si Occidente quiere seguir viviendo por encima de sus posibilidades, tendrá que permitir a los extranjeros apoderarse de lo mejor, opina King.

El regreso del extremismo político

La falta de crecimiento, la pérdida de confianza o la carga desigual de la austeridad son un cóctel peligroso, opina King, que llama a recordar las sangrientas revoluciones en Francia en el siglo XVIII, el antisemitismo en Alemania en el siglo XIX y el ascenso del fascismo y el comunismo en las décadas de 1920 y 1930. Cada uno de estos eventos fue una respuesta a una crisis económica.

Fin de la globalización

Culpar a otros de los problemas es una reacción previsible de los políticos. En la historia del mundo, este enfoque ha sido utilizado con mucha frecuencia. La crisis en la zona euro también lo demuestra. Alemania acusa del mal manejo de su propia economía a Grecia, que a su vez culpa a los alemanes de aplicar duras medidas de austeridad. Por su parte, Reino Unido acusa a toda la eurozona en su totalidad de la imposibilidad de restaurar el crecimiento económico. En resultado, los países están empezando a vivir de acuerdo al principio de “sálvese quien pueda”, y aplican una política de proteccionismo que se manifiesta en el sector financiero.

¿Qué receta elegirá Europa?

Según King, analizando la historia de la crisis económica, se puede deducir que las élites recurrieron a cinco formas diferentes de recuperación de la crisis: culpar a todo el mundo, admitir que viven por encima de sus posibilidades, aplicar medidas de austeridad más severas, protegerse contra los especuladores, llevar a cabo revoluciones para derrocar a la elite gobernante. El futuro mostrará cuál será la opción de Europa esta vez.

El colapso de la zona euro

Durante la creación del llamado mercado único en 1992 la moneda única parecía un paso natural. La crisis financiera ha demostrado que, a pesar de la moneda común, en momentos difíciles los países siempre se guían por sus propios intereses, lo que pone en tela de juicio el futuro de la zona euro, destaca el economista.

Gobiernos sin confianza

En los países democráticos los políticos tienen miedo de tomar una decisión impopular y a no ser reelegidos. Por lo tanto, simplemente posponen decisiones con la esperanza de que sus sucesores resuelvan todos los problemas. Pero esta política tiene sus limitaciones, porque en algún momento los prestamistas pueden abandonarlos.

La desconfianza hacia dinero crece

Con el tiempo, una política de préstamo permanente puede conducir a la pérdida de la confianza en el dinero, no sólo entre el público en general, sino también de los acreedores extranjeros. Los temores serán suficientes para generar un rápido aumento de los precios, lo que obligará a la población a deshacerse de su dinero en efectivo. Como resultado el dinero perderá su valor.

“El mundo puede haber llegado a los límites de la globalización y ahora se sitúa en el umbral de nuevos cambios”, concluye el economista.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 17M3M3 dijo:

    Musica para mis oidos.

  • exio dijo:

    El socialismo tampoco es que halla demostrado mucha.

    • Omar dijo:

      El capitalismo tiene más siglos de existencia y lo único que ha creado es lo que todos vemos ahora. El socialismo, a pesar de ser más jóven, hizo más por los necesitados. Los capitalistas en su fuero interno reconocen esto, por eso es que tratan por todos los medios de que no se desarrolle. Algunos vendidos
      les sirven de punta de lanza para lograr su destrucción.

  • Angel dijo:

    Malas noticias. Aparentemente nadie gana, a todos nos afecta, especialmente los que trabajan.
    Sin embargo el gran capital engorda
    Una casta opulenta aprovecha nuestras diferencias, ambiciones, egoismo; nos enagena con shows de televisión.

  • gilberto dijo:

    el socialism si, sobre todo a la hora de distribuir con justicia la riqueza.
    pero tiene un problemita menor: no genera riqueza

    • Luis Garnica dijo:

      Un socialismo adecuado es capaz de generar mucha riqueza, no por nada la URSS se convirtió en potencia mundial, y no lo hizo a costa de sus socios como los estados unidos, sino que hasta les proveía ayuda. Un socialismo adecuado, pasa por aumentar la producción industrial y comercial.

      • gilberto dijo:

        defina un “socialismo adecuado”

        porque aquel se derrumbo, y una sociedad socialista adecuada, incluyente y social, no puede ser demolida por un solo hombre, como tampoco puede ser construida por un solo hombre

    • próspero dijo:

      Gilberto. Acaso el bienestar social, no es la más grande riqueza? Habrá que definir para muchos el concepto de riqueza.

      • gilberto dijo:

        el bienestar social es la satisfaccion creciente de las necesidades humanas, segun el marxismo, no una definicion acotada en aspectos que son positivos, ignorando muchos que estan lejos de conseguirse
        independientemente de que un estado, sociedad o proyecto politico que no es financieramente prospero, dificilmente puede mantener ese bienestar de salud y educacion, con la calidad requerida

  • Chumbele dijo:

    Es a MP4 O I-PHONE,o será 2+2,es decir música sin oídooooo

  • MONGO dijo:

    Este economista lo que está es LOCO, miren, el capitalismo ha llegado a su fase superior, el imperialismo, así que las grandes crisis provocan las grandes guerras, cuando los capitalistas imperiales se vean en un callejón sin salida de seguro provocaran nuevas guerras que culminaran con el nuevo reparto del mundo, la unica opción que tienen los pueblos europeos y del mundo para acabar con la crisis actual,es aplicando una de las opciones que este economista da, y a mi juicio no hay otra, nadie cambia un sistema de forma radical si para ello no hace revoluciones, entonces concluyo que en este mundo globalizado nadie pero absolutamente nadie sabe lo que va a pasar, así que diganle a este tecnócrata de la economia que su teoría solo traerá como resultado mas teoría, la unica forma de que el dinero no exista es que se construya el comunismo a nivel global, de lo contrario el dinero seguirá ahí rigiendo los destinos de este nuestro mundo, civilizado y loco donde vivimos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Oh!!!!!! ¡¡¡¡Que notición!!!!!

  • daniel dijo:

    despues de 5 siglos se estan dando cuenta!!!!!!!

  • Ulrich Schliz dijo:

    Ya la misma burguesía se ve obligado a reconocer algunas realidades.
    King – aquí – tiene dos deficits. No menciona,que el poder en el capitalismo no tienen los políticos, sino los capitalistas mismos.
    Segundo: La “recuperación” consiste únicamente en hacer pagar a las clases trabajadora y populares y a otros pueblos. Fascismo y guerra.No fracasa por mal manejo.El fracaso, al capitalismo, le es inherente.Equivocarse en este punto ha costado la vida a milliones.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El capitalismo es muy eficaz… para los capitalistas, que cada día tienen más millones.
    Claro que para los pobres no es eficaz, eso es una perogrullada.
    Todo es como la mata de yagruma; las hojas se ven de diferente color según desde la altura que la mires.
    Y nosotros, ¿Somos eficaces? Eso es lo que nos tenemos que preguntar, en primer lugar.

  • Oxiuro centerfield dijo:

    Hasta ahora creía que Stephen King era un escritor norteamericano, autor de muchos best sellers, entre ellos El resplandor, con brillante actuación de Jack Nicholson. ¿Alguien puede aclararme esto?

  • La chismosa dijo:

    Muy interesante, aunque pensé que se trataba de una nueva novela de suspenso porque se equivocaron de Stephen, el presidente de la
    HSBC es Stephen Green.

  • Wendel Lopez R, dijo:

    Hola amigos de Cubadebata! Quiero reenviar la noticia. Gracias!

  • diego couto dijo:

    lo cierto es que nuestra economia todavia nos deja muy por debajo de lo que esperamos,ya son muchos años de sacrificio los de mi generacion ya estan muy desmotivados porque el trabajo les garantizo muy poco…

  • papillon dijo:

    Que decepción, crei que se trataba del escritor, vaya sarta de opiniones manidas me he encontrado.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también