Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La pelota cubana: de Iowa a Nebraska

| 24
1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Joel García, enviado especial

Omaha.- El inicio del duodécimo tope de beisbol entre Cuba y Estados Unidos ya ganó los primeros comentarios entre los aficionados de ambas naciones, donde este deporte es pasión y vida, en tanto no pocas interioridades vive la delegación cubana que llegó el 15 a Chicago y se trasladó por ómnibus hasta Iowa esa misma noche.

La selección nacional y los periodistas -llegamos al día siguiente de los peloteros-, recibimos en Des Moines, capital del estado Iowa y sede del primer desafío, un calor comparable al de nuestro archipiélago (35 grados), que llega a ser insoportable para la población local, casi ausente de las calles mientras el astro rey ilumina, por cierto, hasta pasadas las 8 de la noche.

Mucho respeto por parte de los aficionados que gustan de las bolas y los strikes recibimos también en las dos secciones de entrenamiento de nuestro conjunto, presenciadas por niños, jóvenes y unos 40 scouts, quienes vienen a buscar su mayor pastel entre los colegiales estadounidenses, aunque no es descartable que lancen alguna que otra oferta millonaria a los nuestros.

Entre col y col escuchamos en las gradas del Principal Park no pocos comentarios elogiosos sobre las virtudes de Yasmani Tomás, José Miguel Fernández, Vladimir García y Raciel Iglesias, al tiempo que entre los norteños los más agraciados por los cazatalentos del béisbol profesional parecen ser los lanzadores Carlos Rodon, Ryan Burr y Presto Morrison, sin descartar al receptor que actuó como designado Kyle Schwarber.

Pero en Iowa vimos más cosas. Una ciudad casi desértica en las primeras horas del día y hasta bien avanzada la tarde, limpieza pulcra en todas las calles y establecimientos, al menos tres vagabundos dormidos en paradas de ómnibus y una vida nocturna de mucha cerveza, música en vivo y jóvenes entusiastas, que bailan preferentemente canciones country y rock.

Tras la victoria de los anfitriones en once entradas, más de 15 minutos de fuegos artificiales quitaron la calma de una noche cerrada y amenazante de lluvia. Preguntamos y rápido nos respondieron: estamos celebrando la victoria como más nos gusta: con luces, muchas luces sobre nuestras cabezas.

Hasta bien entrada la madrugada, no menos de treinta personas se apostaron con paciencia estoica a la salida del club house de Cuba para un autógrafo, una foto o simplemente llevarse el recuerdo de una sonrisa de algún jugador antillano, que otra vez dieron prueba de amabilidad y amistad con niños y jóvenes que aspiran algún día a batear, lanzar y fildear como ellos.

La llegada a Omaha, en Nebraska recibió a la comitiva cubana con calor y poca humedad. La tierra de Malcom X luce más animada que Iowa en cuanto a la presencia humana en las calles, sin embargo, otra vez algo se enrarece en el pensamiento del visitante cuando vemos amplios cultivos de maíz a una orilla de la carretera y un parque eólico de varios kilómetros en la otra. ¿Etanol y energía eólica a flor de piel? Sí, afirma seguro el chofer que nos transporta.

La poca prensa local que hemos tenido acceso no ha hecho mención al tope beisbolero entre cubanos y estadounidenses, pero sí ocupa titulares el fútbol americano, la continuación de las Grandes Ligas y el abandono de la escuadra nacional del zurdo Misael Siverio, calificado por el mánager Víctor Mesa como un suceso que ya olvidó nuestra selección, concentrada ahora en ganar los juegos con los ochos restantes lanzadores y 23 peloteros en total.

Desde el año 1996 Estados Unidos no vivía un “dual meet” de esta envergadura en béisbol. La entidad USA Baseball, organizadora del match, se muestra receptiva y celosa con el más mínimo detalle, y espera que la afición en esta ciudad de Nebraska supere las cinco mil personas que presenciaron el primer partido, aunque el plato fuerte en público debe ser en Carolina del Norte, sede principal del béisbol universitario de este país.

Así han transcurrido las primeras horas de un evento complicado por las distancias entre ciudades, pero que agradecen ambos países como ejemplo de las relaciones que pueden existir, sin obstinación ni bloqueo económico. ¿Será la pelota un jonrón necesario para ello? Ojalá….

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NND dijo:

    Donde puedo ver las declaraciones que dio VM32 sobre Misale Siverio? Segun oí, estan a la altura de lo que nos tiene acostumbrado nuestro DT.

  • adrian nuevo dijo:

    me parece muy bueno el articulo

  • Francisco Rivero dijo:

    Sr. Yoel Garcia

    Gracias por su reseña periodistica que ofrece otra mirada mas proxima y sencilla al cotidiano de las personas, la historia y de los lugares donde se presentaran estos encuentros de beisbol Cuba & EE.UU.

    Bienvenidos a la tierra de Malcom X.

    Un saludo cordial

  • felipon dijo:

    joel garcia, cuba y usa tiene calidad AA como va hacer noticia en el pais de las gran des ligas? otra cosa..espn SI reseño el juego..

  • aSi2 dijo:

    Sin dudas el beisbol es uno de los puentes naturales entre nuestras dos naciones. Quiera Dios que el deporte ayude a acercar a nuestros pueblos. Gracias Yoel por este artículo tan inspirador.

  • LA VERDAD dijo:

    Bueno..., que decir, fueron de Iowa a Nebraska y perdieron otra vez. Quiero ver ahora si VM32 fue el que tiró el wildpitch, el que se ponchó o falló a la hora buena, etc, etc.

    Aunque por supuesto no todo es color de rosa, a mi en lo particular no me gustó que tocará con JMF, debió haber enviado a tocar al bateador anterior para obligar a EUA o a darle la base a JMF o a lanzarle, el es hoy por hoy el mejor bateador de Cuba a la hora buena.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya entiendo porqué este periodista fue "enviado especial" y no Michel. Mucho romance pero nada de pelota, sobre todo después que Cuba volvió a perder. Silencio total.....

  • Tuti45 dijo:

    buen comentario(tour) pero no creo que joel garcia viajo tantos KM para hacer esos comentarios, lo cierto es que ya tenemos la segunda derrota consecutiva, y para que el profe cumpla su pronostico va a tener que ganar todos los que le quedan, algo a mi opinion bien dificil, otra vez el capricho y el favoritismo asomaron la cabeza en el equipo cuba, la principal laguna los catcher( los peores defensivamante en nuestra SN y nada del otro mundo con el bate en la mano, en Cuba Leinier y Frank Camilo. 5mentarios.

  • enrique dijo:

    YOEL,,
    MUY INTERESANTE SU ARTÍCULO,,TAMBIEN DEBEMOS ARGUMENTAR LOS CONTEXTOS DONDE VAN NUESTROS ATLETAS Y ENTRENADORES,,,PARA ALGUNOS ESA EXPERIENCIA ES INÉDITA,,,LAS DERROTAS DE CUBA SON ENSEÑANZAS,ESE BEISBOL TIENE NIVEL,ESTÁN A UN PASO DE PASAR A LAS GRANDES,,Y AHÍ ESTAMOS NOSOTROS PERDIENDO POR UNA CARRERA,,Y EN EXTRAININGS,,,CONFIEMOS EN VICTOR Y LOS MUCHACHOS,,FINALMENTE SEREMOS GANADORES DEL TOPE,,,CONFIANZA,,CUBA TIENE EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO,LO BUENO DE ESTO ES Q LOS CUBANOS LE PONEMOS UN SELLO DIFERENTE,,LA PASIÓN,,ES UN SENTIMIENTO Q ATRAVIESA LOS ESTADOS DE ANIMO DE LA POBLACION,,ADELANTE MUCHACHOS,,A HACER LAS COSAS BIEN,ADELANTE,VIVA EL DEPORTE CUBANO,HAY FUTURO,LO DEMUESTRAN LOS RESULTADOS DE LOS JUEGOS ESCOLARES,VENDRAN COSAS BUENAS PARA LOS DEPORTISTAS Y EL DEPORTE CUBANO AL FINAL DEL AÑO,,CONFIANZA,,,A GANAR,,ESO ALEGRA Y ENTRETIENE AL PUEBLO Q TANTO SE SACRIFÑICA,,PALANTE,,SALUDOS,

  • pepe_elcojo dijo:

    Buen articulo, hablando como debe ser, de deporte, de la cultura de las demas ciudades, sin meterse tanto en la politica (cosa que no deben ligar con el deporte). Creo que se evidencia que el pueblo de los estados unidos no tiene nada en contra del nuestro, mas bien son pueblos cercanos ... nada que ver con las relaciones entre los 2 gobiernos ...

    Solo no le vi ningun objetivo a decir que habian "tres vagabundos dormidos en paradas de ómnibus", si quiere venga a pinar del rio y vera mas de 3 dormidos en tiendas, la terminal, parques, etc ...
    Saludos.

  • LA VERDAD dijo:

    Ah y seguro también fue VM32 el que no pudo fildear el fly al rightfield(que era totalmente fildeable) y también fue a el al que se le fue el rolling por segunda que hubiera sido doble play al seguro.

    Yo no dudo para nada de los conocimientos de beisbol de los que postean en esta página, pero a veces sus comentarios dejan mucho que desear, un juego de pelota casi nunca(por no ser absoluto) se pierde o se gana por una única acción o decisión(ni del director ni de ningún jugador en particular), son un conjunto de factores, hechos, jugadas, decisiones, acciones que conllevan o al triunfo o al fracaso. Por favor dejen de culpar a VM32 de todo y déjenlo trabajar en paz, si al final de su ciclo no se logran los resultados esperados entonces crucifiquémoslo, pero ahora no, ahora que trabaje, que pruebe, que quite, que ponga, que lleve a este o aquel, en fin, que desarrolle su estrategia para ver si le rinde(a el y al pueblo de cuba) los frutos que todos esperamos.

  • Yosvany Marrero dijo:

    Que viva del deporte, sano y sin malas intenciones, considero que la idea de restablecer los topes deportivos y el intercambio cultural, es y debe ser un paso definitivo en el restablecimiento de las relaciones EE-UU y Cuba no puede ser que todo entre nosostro sea un caso político, respetamos al pueblo norteamericano, pero sus gobiernos 11 hasta la fecha despues del 1ro de Enero no han comprendido el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, El deporte mueve multitudes solo tengo una insatisfacción por qué no se está transmitiendo el beisblol, por la televisión Cubana.?

  • ramsay dijo:

    De acuerdo con La Verdad, totalmente.

  • RM dijo:

    Que hunda la pelota en cuba y con ella a Higinio también.

  • Charlie dijo:

    Me gustó este articulo por darnos una idea de la vida en nuestro poderoso vecino, donde para nada todo es desgracias como nos trata de hacer ver nuestra prensa. Está bien escrito en un lenguaje sencillo y equilibrado, felicito al autor

    • wkds dijo:

      Charlie:

      Con todo el respeto que usted merece, debo decir que discrepo de su opinión y explico por qué.

      Primero: considero que jamás nuestra prensa nos ha tratado de hacer ver que todo es desgracias en la vida de nuestro poderoso vecino.

      Ejemplo reciente que recuerdo, el detallado reportaje sobre la visita de la Colmenita a los EEUU. Lo vio usted? En él se ve a esos niños alegres y felices pasear por las calles de aquel país, visitar lugares de esparcimiento, pero no solo a ellos, lo importante es que también se ve al pueblo norteamericano en las mismas circunstancias. Y se ve a ese pueblo asistiendo y sobre todo disfrutando las funciones de la Colmenita. Y efectivamente ninguna de esas cosas son desgracias, en lo absoluto.

      Ejemplos lejanos que recuerdo, escritos de José Martí, que nunca dejará de ser parte de nuestra prensa, donde también refleja la vida del pueblo norteamericano y para nada todo es desgracia.

      Lo que sí creo que nos hace ver nuestra prensa, es que caminar y pasear por aquellas calles es potencialmente mucho más peligroso que hacerlo por las nuestras. Algo que tenemos que defender a capa y espada, la tranquilidad en nuestras calles.

      También creo que nos hace ver cómo para que unos pocos en nuestro poderoso vecino tengan, no una vida sin desgracias, sino una vida de opulencia, es necesario hacer desgraciados a muchos, muchos otros seres humanos, no importa de dónde sean, incluso habitantes del propio poderoso vecino. Y esto es otra cosa por la que tenemos que luchar sin descanso, por lograr que la vida de nuestro pueblo, sea una vida no de opulencia, pero sí sin desgracias.

      Al menos esa es mi interpretación y apreciación personal de lo que nos trata de decir nuestra prensa. Y no digo que sea perfecta, para nada, mucho camino tiene que recorrer y ganar en objetividad y lograr que nos miremos mejor por dentro y que con esa mirada logre que mejoremos.

      Segundo: No me parece bien escrito el artículo, y esto por supuesto va dirigido más al periodista que a usted. De nuevo, por supuesto es mi apreciación personal.

      Las palabras sección y sesión, según el diccionario de la RAE tienen entre otros los siguientes significados:

      Sección

      1. f. Separación que se hace en un cuerpo sólido con un instrumento o algo cortante.

      2. f. Cada una de las partes en que se divide o considera dividido un objeto, un conjunto de objetos, una empresa, una organización, etc. Sección de relaciones públicas, de perfumería.

      3. f. Cada uno de los grupos en que se divide o considera dividido un conjunto de personas.

      Sesión.

      1. f. Espacio de tiempo ocupado por una actividad. Sesión de trabajo, de quimioterapia.

      2. f. Cada una de las funciones de teatro o cinematógrafo que se celebran, a distintas horas, en un mismo día.

      No creo que el entrenamiento, ni nuestra selección nacional sean objetos sólidos para dividir en partes, ni tampoco que hayan ocurrido sesiones de entrenamiento con solo una parte de la selección en momentos diferentes. Por tanto creo que la palabra "sesiones" es mucho más adecuada cuando se refiere el autor a las "secciones de entrenamiento" en el 3er párrafo de su artículo.

      Por otro lado, pregunto yo: ¿qué grupo humano, proceda de dónde proceda y dedíquese a lo que se dedique, no vive interioridades? A qué viene entonces la referencia en el primer párrafo a las "no pocas interioridades (que) vive la delegación cubana". Si hay alguna interioridad digna de que nuestro pueblo conozca, por buena o por mala, pues hágalas saber, para eso es periodista, pero no alimente intrigas ni suspensos innecesarios que nada positivo aportan.

      "Entre col y col escuchamos [...] no pocos comentarios elogiosos sobre las virtudes de [...]" ¿Por qué entre col y col? Según el significado de la frase "Entre col y col, lechuga", quiere decir que los comentarios elogiosos fueron la lechuga y por tanto las coles fueron comentarios no elogiosos, despectivos, ofensivos, etc? Si fue así, dígalo también, si no, por qué las coles.

      "La poca prensa local (a la) que hemos tenido acceso no ha hecho mención al tope beisbolero entre cubanos y estadounidenses, pero sí ocupa titulares [...] el abandono de la escuadra nacional del zurdo Misael Siverio". Bueno, el "a la" entre paréntesis pienso que hace más clara la lectura y periodista, creo que al menos con 5 palabras, debió dejar claro por qué a la prensa local le resulta mejor hablar de la deserción del cubano que del tope deportivo.

      Mis saludos y respetos al periodista y todos los foristas, creo en el mejoramiento humano.

  • Carlos Romero dijo:

    Mire señorito Yoel García: lo primero que tiene que hacer usted como periodista, deficiencias aparte entree ellas ortográficas muy penosas, es informarse. Se ve que lleva relativamente poco escribiendo de beisbol y no de ciclismo y judo que aparentemente eran sus fuertes. Los scouts que ve usted a su alrededor no tienen ninguna intensión de firmar a ningún cubano ni americano. Son evaluadores del talento individual que ven en el terreno, y además, personas muy correctas pensando incluso en ese miedo atávico a la firma de peloteros. Reitero que debe informarse, no son ellos los que firman y se acercan a los jugadores. Su frase "40 scouts, quienes vienen a buscar su mayor pastel entre los colegiales estadounidenses, aunque no es descartable que lancen alguna que otra oferta millonaria a los nuestros" es totalmente infeliz y desvirtua la realidad. Ninguno de ellos como ya le expliqué con torturante paciencia viene a llevarse ningún pastel y mucho menos, lanzar una oferta millonaria a los nuestros. Debiera conocer que eso está penado a TODOS los equipos de la MLB por su mismísimo comisariato. Fue la razón de multas millonarias hace unos años a algunos electrones libres que lo pretendieron para los Angeles Dodgers con jugadores maroritariamente dominicanos muy jóvenes. Pero desgraciadamente esa falacia está muy extendida entre nuestros informadores.

  • CARMITA dijo:

    MUY BONITO ARTICULO, OJALA QUE EL BEISBOL SIRVA COMO BIEN DICE PARA UNIR Y ACABAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LA DISTANCIA ENTRE ESTO DOS PUEBLO TAN LEJOS Y TAN CERCANOS A LA VEZ.

  • el sombra dijo:

    por gente como Carlos Romero y WKDS, este almendron en el que vivimos no avanza, dejen al chamaco tranquilo y no hablen mas cáscara de moringa

    • wkds dijo:

      Por no decir lo que creemos que está mal o qué puede mejorar, es que no avanzamos todo lo que pudiéramos.

      Me alegra que haya leído el comentario anterior, espero que al menos algo haya aprendido.

      Un saludo

  • Charlie dijo:

    WKDS
    En cuanto a su opinion sobre la informacion que da la prensa cubana sobre los EEUU, no he tenido la ocasion de leer el reportaje sobre La Colmenita, pero me atrevo a asegurarle, que dando por cierto lo que usted menciona, no es mas que la excepcion de una regla, le invito a seleccionar aleatoriamente 100 noticias sobre el tema en cualquier medio cubano, y analizando a posteriori los resultados, veremos quien tiene razon.
    En cuanto a la ortografia, me parecen exquisiteces no relevantes que no devirtuan el resultado final, quizas estoy pensando como ingeniero electrico que es mi oficio, y no como literato.
    El ejemplo que trae a colacion de Marti, si me parece valido, haciendole la salvedad que la cita mas usual de nuestro Apostol al respecto es al estilo de ... viví en el monstruo y le conozco las entrañas... cuando el ciertamente escribio con un excelente ojo critico sobre lo bueno y lo malo de ese gran pais, recuerdo especialmente la cronica sobre la inauguracion del puente Brooklyn, la cual tuvo el privilegio de presenciar
    Me parece acertado, aunque algo despectivo lo de señorito Yoel Garcia, el comentario del forista Carlos Romero, sobre eltrabajo de los scouts.
    Mis saludos y respetos para usted y todos los foristas
    Gracias Cubadebate

    • wkds dijo:

      Coincido con usted en que fue despectivo el comentario de Carlos Romero.

      Opiniones diversas son las que enriquecen, lo mismo a periodistas que pueden mejorar futuros artículos, como a los foristas que se aventuran al debate en este gran sitio que es Cubadebate y también a los que no participan pero leen cada comentario. Pero siempre, debe imperar el respeto.

      Un saludo.

  • lenovel dijo:

    MUY BUEN ARTICULO AUNQUE COINCIDO EN EL DESCONOCIMIENTO APARENTE DE LOS REPORTEROS CUBANOS DE LA REALIDAD DEL DEPORTE MUNDIAL , NO SOLO EN CUANTO A LEYES ESPECIFICAS DE LA CASA DE TALENTOS EN LAS MLB SINO EN LO Q RESPECTA A LA DIRECCION DE UN EQUIPO , VM32 NO ES EL MAYOR CULPABLE CLARO Q NO , PERO CREO Q A TENIDO YA TIEMPO SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR SU TEORIA , YA ES HORA DE Q ALGUIEN MAS TOME EL MANDO , SUS ACIERTOS Y DESHACIERTOS HAN CONDUCIDO AL EQUIPO CUBA AL ABISMO , EL CASO PESTANO LO DEMUESTRA , BASTA YA DE VER EN EL DEPORTE CUBANO COSAS COMO ESTA , CENTREMONOS EN EL DESARROLLO DEPORTIVO DE NUESTROS DEPORTISTAS , SI ME EQUIVOCO ESPEREMOS VER Q PASA CUANDO EL VC JUEGUE EN LA LIGA DEL CARIBE , CLARO SIN VM32, ESA SERA MI REINVINDICACION.
    NO SOLO EN EL BEISBOL CUBA SUFRE DE ESTOS MALES , EN TODOS LOS DEPORTES DE EQUIPO NOS ESTAMOS ENCONTRANDO CON LO MISMO , LA DESINFORMACION DE TORNEOS FORANEOS , LA COMPETENCIA YA NO ES LA MISMA, DEMOS PASO A NUESTROS ATLETAS EN EL MUNDO .

  • duni dijo:

    todos estos topes estan muy bien pero pregunto:que tal si fuera un equipo de elite o jugadores de mas edad..... por lo tanto creo que se debe incrementar la contratacion de jugadores en otras ligas claro sin afectar la nuetra y sin violar nuetros principios eticos y de crear un torneo internacionaly anual o cada dos años aqui en cuba para subir asi nuestro nivel

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también