Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Silvia Costa: Me faltó el título olímpico…

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes
| 17

silvia acosta

Por Andy Bermellón

El salto de altura fue una de las especialidades del atletismo cubano que brilló en la llamada época dorada de este deporte en nuestro país. Muchos recuerdan las hazañas Javier Sotomayor, recordista del orbe absoluto en esta especialidad y de las actuaciones de los saltadores cubanos en los Campeonatos y Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y por lo que lo colocaron en la historia del atletismo cubano y mundial.

Pero a finales de la década de los 70 del siglo pasado aparecía unas de las atletas cubanas más consistente dentro de esta área. Una dama que irrumpió desde su humilde Pinar del Río hasta la historia del atletismo cubano. Silvia Costa fue una de las atletas que iniciaron unos de los momentos más importante del salto de altura cubano, lo que le dio la posibilidad de ostentar el record para nuestro continente de 2,04 cm y ser actualmente la novena del ranking mundial de todos los tiempos.

Su excelente estabilidad la mantuvo por casi dos décadas en el equipo nacional y en la élite de esta especialidad donde cosechó medallas en casi todas las categorías de su carrera deportiva donde sobresalen: el metal dorado en la Copa del Mundo en Barcelona 89, tres subcampeonatos Panamericanos- Caracas 83, Indianápolis 87 y Mar del Plata 95 y uno en el mundial al aire libre en Stuttgart 1993, secundando a su compañera de equipo Ioanett Quintero, donde el salto de altura cubano obtuvo tres preseas, dos medallas de oro y una de plata. Además de sus éxitos en la arena internacional se proclamó campeona nacional en cuatro ocasiones (1986, 87, 88 y 94) y recordista del Memorial Barrientos donde se despidió de la vida deportiva en el año 1997. Precisamente en la edición 63 del Memorial Barrientos el equipo DeporCuba encontró a esta gloria del atletismo cubano y mundial.

¿Cómo recuerda los inicios de su carrera deportiva?

De mi carrera deportiva recuerdo muy poco, debido a que me he alejado de la vida deportiva después de mi retiro. Recuerdo que comencé en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Osmani Arenado de Pinar del Río, cuando cursaba el sexto grado, era prácticamente una niña y fue donde di mis primeros pasos. Estuve alrededor de dos años en Pinar del Río. Luego en el año 1978 me ascendieron al ESPA Nacional Giraldo Córdova Cardín donde estuve tres años. Ya con quince años integro el equipo Nacional de salto de altura con los entrenadores Guillermo de la Torre y Ricardo Gualdarrama. Precisamente debuté en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Puerto Rico, donde alcancé un octavo lugar.

Lo que más disfrutaba de las competiciones, eran los eventos que se hacían años atrás en el estadio Pedro Marrero. Eran mucho más alegres, divertidas y lo principal con buena asistencia de público, aquí en el estadio Panamericano por su ubicación carece de ese jubilo que si tenía el Pedro Marrero, eso lo recuerdo bastante debido a que sentías el rigor de los eventos.

En la actualidad posee el record nacional del salto de altura femenino y el de esta Memorial Barrientos. ¿Qué recuerda de aquellos momentos en que estableció esas marcas?

Aquí en el estadio Panamericano implanté unos cuantos records, pero el que más recuerdo fue el 2,04 que salté en la Copa del Mundo de Barcelona del año 89, que es mi mejor marca y el record nacional. Fue algo impresionante que me sirviera para alcanzar unos de los mejores momentos de mi carrera deportiva. El de este Memorial Barrientos lo implanté con un salto de 2, 00 metros en este mismo estadio y fue la única vez que pude lograr esa marca aquí en nuestro país.

A pesar de ser unas de las saltadoras más estables de su época no pudo alcanzar un título olímpico. ¿Qué opinión le merece esto al respecto?

Los títulos olímpicos hoy son para mí como una deuda que tuve en mi carrera, los cuales se vieron afectados por la situación política con los Estados Unidos debido a que no pude asistir a dos Juegos Olímpicos consecutivos: Los Ángeles 84 y Seúl 88, precisamente cuando me encontraba en el mejor momento de mi carrera deportiva. Creo que estas dos ausencia de nuestras delegaciones a las Olimpiadas privó a muchos atletas de nuestro país a obtener ese título tan importante como es el de ser campeón de uno Juegos Olímpicos. Ese es unos de los momentos que más me entristece de mi carrera como atleta. Luego sufrí algunas lesiones en la rodilla que me alejaron de los Juegos Panamericanos efectuados aquí en La Habana. Después tuve la oportunidad de asistir a Barcelona 92 pero ya no era lo mismo a pesar de que estuve entre las ocho finalista. Ya en Atlanta 96 volví a resentirme de las lesiones y no pude participar nuevamente en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo ve el futuro del salto de altura femenino cubano en la actualidad?

El salto de altura en nuestro país ha bajado bastante su nivel, no lo veo muy sólido, aunque tengo conocimiento de que se está trabajando bastante con muchachas procedente de las categorías juveniles y cadetes. Ahora actualmente el nivel en el mundo es bastante alto y nos hemos quedado un poco rezagados en esta especialidad, la cual es bastante difícil y tiene características especiales. También los atletas deben dar siempre más de lo que pueden y deben sacrificarse un poco más. En sentido general creo que hemos cedido bastante como potencia en el atletismo.

¿A quien le agradece Silvia Costa en su carrera deportiva y personal?

Primeramente a la Revolución y a las ideas maravillosa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, por llevar a cabo un proyecto tan lindo y beneficioso, como es el de formar atletas y poner en nuestras manos esa posibilidad. En actualidad es muy difícil formar atletas y en muchos países del mundo el deporte tiene un alto costo y es un privilegio que nuestro país tenga este proyecto que ha dado muchas glorias para el deporte cubano y mundial. También a la familia que juega un papel fundamental en la vida de un deportista, la cual es bastante sacrificada y a las personas que contribuyeron a los resultados alcanzados en mi carrera.

(Tomado del blog DeporCuba)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar dijo:

    Saludos para otra Gloria de nuestro deporte.

  • Tito dijo:

    ES MI AMIGA PERSONAL...COMO LA ADMIRO, ESA PINAREÑA ES MIEMBRO DE UNA FAMILIA DE DEPORTISTAS MARAVILLA...PELOTEROS, SALTADORA ELLA, VOLEIBOLISTA MARLENE, TODOS SON UNA FAMILIA DEPORTISTA INCRÍBLE...FELICIDADES CAMPEONA EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA HUMILDE QUE LLEVA....UN BESO GRANDE MONTANÉ

  • Taquechel Isac dijo:

    Silvia tu no lo lograste ,aunque merecido lo tenias,pero esa belleza de bebe que tienes quizas lo logre, si se decide a seguir tus pasos.
    Gracias Silvia por los triunfos que le diste a nuestra Cuba linda.

  • Eddy Mac Donald Torres dijo:

    Realmente muy interesante conocer de esta gloria del deporte cubano, creo que es un rescate de estos jóvenes periodistas, me alegra que este blog haya hecho este trabajo y por supuesto que Cubadebate haya tenido el tino de publicarlo en su sitio.

    Saludos, Eddy.

  • guinero-bayamés dijo:

    SILVIA SEGURO ESTOY QUE DE HABER ESTADO EN ALGUNA DE ESAS OLIMPIADAS EN LAS QUE NO PARTICIPASTE POR RAZONES AJENA A TÚ VOLUNTAD DE SEGURO UNA MEDALLA DE CUALQUIER COLOR HUBIERAS COGIDO, YA QUE FUE ESA UNA ETAPA EN LA QUE ESTABAS, EN TÚ MEJOR MOMENTO. QUE CUBADEBATE SIGA ENTREVISTANDO A ESTAS GLORIAS DEPORTIVAS DE LA QUE NO SABEMOS NADA.

  • alain dijo:

    Aurelio Prieto Alemán, no se si le hiciste un Confeciones de Grandes, debe tenerlo por mérito propio.

  • J Fdez dijo:

    Todo mi reconocimiento para esta destacada atleta cubana

  • nm dijo:

    Eres hermosa por fuera y un ángel por dentro

  • Carlos Ortega dijo:

    Bueno yo tuve el honor de ser el fisioterapeuta del área de Salto del Equipo Nacional de Atletismo en la “Época de oro” como bien lo definen en el artículo. De ese colectivo tengo los recuerdos más bellos de la vida, están en mi memoria y en mi corazón por siempre, compartí con ellos momentos inolvidables El Soto, Jefferson, Duany, Reina, Ortiz, Caminos, Centelles, Alfaro, Polledo, Maria del Carmen ,Balsindes ,Montalbo, Hechevarria, Betancourt, García, El Guada(entrenador, pinareño tremendo) Julio Becquer.
    Trabajé muchísimo con ellos, compartí cada triunfo y cada revés, pero me divertí tanto porque son gente maravillosas, increíbles seres humanos, podría escribir un libro con las anécdotas de las cosas que vivimos, en el extranjero representando a Cuba y aquí en mi querido y recordado “Marrero”, en Santa María, con ellos conocí a la hospitalaria, bella y heroica Santiago de Cuba, caminamos la calle Enramada haciendo chistes.
    He dejado para el final de estas remembranzas a mi adorada Silvia Costa, a mi amiga, a mi hermana, a mi cómplice, una mujer con la que tuve la suerte de que nada más que nos miramos nos caímos bien, una mujer que me “protegió” de mis inexperiencias de 22 años, que me enseño cosas que no sabía, generosa, desprendida, justa, solidaria, familiar.
    Mi familia la adora y la recuerda mucho sobre todo mi mamá que ya tiene 90 años y ella la quería mucho, tan simpática y con esa dulzura y jovialidad de los Pinareños, todavía recuerdo las tardes viendo Videos de cinta en su casa y merendando juntos.
    Con Silvia vi por primera vez y me asombre de la inclinación de la Torre de Pizza y del Duomo de Florencia.
    Seguro que se acordara la vez que en el Marrero en la inauguración de un “Barrientos in Memorian” me pidieron que desfilara con el Equipo Cuba porque faltaba un deportista y yo tenía mi mono deportivo completo, salí con ellos de último en la fila y se me aflojaron las rodillas cuando vi que entraba Nuestro Invicto Comandante en Jefe Fidel al estadio.
    ¿Y si Fidel preguntaba que practicaba el gordito del final?
    Silvia se reía, yo le dije, si el Comandante me pregunta eso le digo que lanzamiento de mentolán.
    Comparto plenamente la añoranza de Silvia, jamás a vuelto a tener una competencia de Atletismo en Cuba la gracia y vida que tenían en la época del estadio “Pedro Marrero” era un ambiente solo comparado a los eventos internacionales, ojalá se retome ese estadio para el Atletismo.
    Para toda esa gente maravillosa que conocí mi amor y agradecimiento eterno, cuando me marche de este mundo su recuerdo se irá conmigo.
    Ah…y sigo y seguiré aquí en mi patria, amo esta isla, soy del Caribe….

  • Menfesí Eversley dijo:

    El trabajo está bueno, pero les sugiero hagan la corrección en el segundo párrafo, pues el récord de Silvia fue de 2,04 m y no "cm". Felicidades para esta pinareña y bella cubana!

  • firoma dijo:

    Oh qué grato verte de nuevo campeona un abrazo

  • Industrial dijo:

    Una epoca de oro de nuestro atletismo y en especial para Silvia Costa,lo mejor lo que nos entrego de su vida deportiva,tiempos que se extrañan,pero hay muchachos que vienen dando lo mejor de si y a los que hay que darles apoyo,sinceridad en sus palabras,hemos retrocedido y no solo en el atletismo,causas conocidas y evitables a veces una reflexion y una estrategia correcta evitan muchas cosas,utilicemos el raciocinio y los deseos de hacer las cosas mejores,como mismo lo hacen estos atletas,saludos a Silvia y que disfrute de su niña,ojala esa futura mulata cubana adorne el campo y pista del orbe,con el uniforme de las 4 letras.

  • manolito1912 dijo:

    Qué negra más linda... Cómo la recuerdo. Es un ángel.

    Par quienes conozcan la moraleja, Silvia y otras y otros como ella son la mitad del vaso lleno

  • Damian dijo:

    Recuerdo que de nino lei en una revista un artículo que llevaba el sugerente título, la Diosa de ébano, y esa no era otra que nuestra Silvia Acosta. Aquel título me llamó mucho la atención y provocó que a partir de ese momento empezará a buscar a la destacadisima atleta en cuanto evento de atletismo ponian en televisión. Así, de esta forma, Silvia se convirtió junto con el Soto y Ana Fidelia en uno de mis primeros idolos del atletismo.
    Muy bueno verla de nuevo, saber que está bien y felicitarla por esa nina preciosa.

  • firoma dijo:

    El atletismo otra vez al Marrero que ha sido su casa desde los años treinta del pasado siglo.

  • Alberto dijo:

    Recuerdo a Silvia de su estancia en Alcalá de Henares en Madrid, y de su época de mediados de los 80, donde siempre que competía en Madrid iba a verla, y me procuraba un sitio cerca de la colchoneta. Años mas tarde tuve la suerte de cruzar unas palabras con ella en una competición en Alcalá de Henares donde ella saltaba y yo hacía un 4 x 400. Paseó su clase y el mejor atletismo cubano por todo el mundo. Desde luego es la elegancia hecha saltadora, y de una belleza que no he vuelto a ver desde aquel día.

    Un saludo desde España.

  • Alexander dijo:

    Hola Silvia al igual que todos los demas amigos que te han admirado en tu vida deportiva y los que te conocen un poco mas en tu vida personal. Quiero darte las gracias por tantas alegrias que le diste a nuestro pueblo. Ojala vuelva a nacer una con tu calidad.

    Suerte.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también