Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Europa y la puta de Babilonia

| 30

evo morales vienaLa detención y, en los hechos, el secuestro sufrido por Evo Morales durante 14 horas en Viena en su accidentado viaje de regreso desde Moscú demuestra claramente que los gobiernos europeos, y las clases dominantes a las cuales estos representan y en cuyos intereses actúan, son simples sirvientes del imperio. Toda su hueca fraseología sobre democracia, derechos humanos y  libertades se derrumba como un castillo de naipes ante la contundencia de la prohibición que le impedía al presidente boliviano sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos. Por supuesto, nada de esto debiera sorprendernos porque si de algo han dado prueba los sucesivos gobiernos de Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial ha sido su irresistible vocación por arrodillarse ante el nuevo amo imperial y satisfacer sus menores deseos, aún a costa de su dignidad y su vergüenza.

No todos los gobiernos ni todo el tiempo, es cierto, porque hubo algunas excepciones: De Gaulle en Francia, Olof Palme en Suecia, entre los más notables, pero sí la gran mayoría de ellos.  Obedecen ciegamente las órdenes de la Casa Blanca para condenar a Cuba y participar en el criminal bloqueo a que han sometido a la isla por más de cincuenta años; consintieron que Estados Unidos y la OTAN, la mayor organización terrorista internacional, bombardease impunemente el propio territorio europeo,  la ex Yugoslavia, sin contar siquiera con el paraguas legal de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizando esa operación; autorizaron y fueron también cómplices de los vuelos “secretos” de la CIA, en los que trasladaban “detenidos fantasma” (o desaparecidos)  de numerosas nacionalidades hacia las cárceles clandestinas donde se podía torturar y asesinar con total impunidad a esto supuestos sospechosos de terrorismo; gobernantes, por último, cómplices de los innumerables crímenes de guerra perpetrados por Washington en locaciones tan diversas como la ex Yugoslavia, Irak, Irán, Afganistán, Libia y Siria, entre los más recientes.

Gobiernos genuflexos, sin dignidad alguna, que aceptan resignadamente que su amo y señor los espíe y que monitoree las comunicaciones de sus órganos regionales como la Comisión Europea mientras persiguen a Julian Assange y Edward Snowden por el “delito” de haber hecho públicas las masivas violaciones de Estados Unidos a los derechos individuales. En una palabra: la Casa Blanca actúa con esos gobiernos europeos como un siniestro e inescrupuloso patrón lo hace con sus indefensos subordinados. Y los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, a su vez, actúan como la puta de Babilonia, que según narra la Biblia en el Apocalipsis (2. 17)  “con ella fornicaron los reyes de la tierra –léase los “capos” de Washington- y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.”  Por enésima vez esos gobiernos volvieron a prostituirse violando las normas internacionales consuetudinarias que otorgan inmunidad a los jefes de Estado y de Gobierno y a las aeronaves (o cualquier otro vehículo) que los transporte. La Convención de Naciones Unidas sobre Inmunidades de los Estados y sus bienes de 2004 recoge estas normas y las amplía, pero desgraciadamente aún no está en vigencia. Sería por ello importante que la Argentina y demás Estados de Unasur la ratifiquen cuanto antes e impulsen su entrada en vigencia, dado que protege las inmunidades soberanas, cada vez más amenazadas por la desenfrenada contraofensiva lanzada por el imperialismo para regresar América Latina y el Caribe a la situación existente antes de la Revolución Cubana. Aunque, ya se sabe, si hay algo que el imperialismo jamás respeta, como lo prueba la historia y lo teoriza Noam Chomsky, es la legalidad internacional, sea esta codificada o no.

Los presidentes de Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, el Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez  y, ¡stupor mundi !, el mismísimo Secretario General de la OEA José Miguel Insulza manifestaron su repudio ante la actitud de los gobiernos europeos. El presidente Correa sintetizó la opinión prevaleciente en toda la región cuando tuiteó que “¡Todos somos Bolivia!” Sorprendió, en cambio, la lenta reacción de otros países de la región, empezando por Brasil (la presidenta Dilma Rousseff ¡demoró catorce horas en manifestar su solidaridad con Evo!) o el Uruguay, cuyo gobierno tardó unas doce horas en hacer público su condena a lo ocurrido. Previsiblemente, los gobiernos que son los “proxis” regionales del imperio en Sudamérica como Colombia, Perú y Chile hasta el cierre de esta nota no habían emitido opinión. En Chile, el periódico El Mercurio, consumado especialista en las malas artes de la desinformación, tituló el secuestro a que fuera sometido el presidente boliviano como una “impasse”. En el caso del Perú, país que ejerce la Presidencia pro-témpore de la Unasur, sorprendió aún más la pasividad de su gobierno que ante la gravedad de los hechos acaecidos en Europa debió haber convocado de inmediato una reunión de urgencia para adoptar una política común en defensa del presidente boliviano y, por extensión, de toda América Latina.

La lección que se desprende de este escandaloso incidente es que no tiene sentido alguno avanzar en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, habida cuenta de la complicidad de los gobiernos del Viejo Continente para quebrar las normas más elementales del derecho internacional. ¿O es que vamos a creer que si violan sin chistar reglas fundamentales ante la menor señal de Washington van a respetar las otras, mucho menos importantes, que regulan el comercio internacional? Habría que ser muy ingenuos para creer en algo así. La verdad: ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea existe la “seguridad jurídica” que con tanta vehemencia reclaman de nuestros países. Por lo tanto, reforcemos la unidad de Nuestra América porque si no nos integramos y nos unimos, si no nos defendemos entre nosotros, la Roma americana  y sus compinches europeos se cebarán en su impunidad y como decía Simón Bolívar, “plagarán de miserias a las Américas en nombre de la libertad.”

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • C@nd1b0y dijo:

    Me perdi de algo? no entiendo bien el titulo de este articulo jejejeje

    • ALAMBRE dijo:

      ESTOY DE ACUERDO, EL TITULO DE ESTA "OPINIÓN" NO FUE DESARROLLADO CORRECTAMENTE EN SU TEXTO. EL TÍTULO DEBIÓ SER MAS AFÍN CON LA REALIDAD: "EL HARÉN DE PUTAS DEL HIJO DE PUTA DEL NORTE ESTÁN EN EUROPA"

  • ATAHUALPA dijo:

    Haz perdido bastante, pon los pies en la tierra para que entiendas el dominio de los HP imperialistas que hace que paises supuestamente soberanos se comporten tan indignamente.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Es mucho pedir a la aristocrática, culta y "rubia" Europa, que a un humilde cocalerito uru-aimara, pastor de llamas y uno de los tres únicos supervivientes de siete hermanos, criado en una casa de adobe y paja en la Orinoca se lo trate como a un presidente. ?Qué se creen los latinoamericanos? ?Estiman que "la rancia Europa" va a desobedecer a los amos del "money"? Estos "amitos" de la vieja dama son los únicos que pueden espiar, bombardear, mentir y matar... sin dejar de merecer su sonrisa de aprobación. !Para eso pagan bien! !Rediez!

  • Nanobot dijo:

    Que europa es como la babilonia biblica que se prostituye con los poderosos o algo asi...

  • williamsf dijo:

    100% de acuerdo

  • del Centro dijo:

    La unidad latinoamericana que tanto han querido nuestros próceres ¿Cuándo la lograremos?, hoy lo ocurrido a Evo nos demuestra que aun América Latina está lejos de alcanzar una unidad solida ante las pretensiones extranjeras. Los poderosos si están uniditos y como “ratas” cierran filas para agredir a quien mantiene su frente en alto.
    “Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”

  • vicente dijo:

    C@nd1b0y te quedastes dormido (a) o es que tu tambien eres como la puta de Babilonia.

    • ingeniero dijo:

      Yo no se nada de periodismo pero creo que es un muy mal titulo para este comentario. Y no lo digo por la palabra usada (la biblia usa "ramera"); Sino porque en primer lugar muy pocas personas conocen de esto y en segundo lugar los que conocen saben que estas sacando palabras fuera de contexto que no tiene nada que ver.

      Parece que estabas leyendo la biblia y tomaste las palabras?

      Afloja mi hermano; con todo respeto; las personas de otro pais van a pensar que somos unos incultos.

      • Aroldo dijo:

        El que no tiene nada que ver con esto eres tú, si no sabes de que hablas documéntate primero o trata de leer un poquito más, si en verdad eres ingeniero entrega el título porque estás más perdido que una pulga en un perro de peluche.

  • Luis Eloy Alfonso dijo:

    Ellos estan acostumbrado a no Respetar las Leyes Internacionales son Capos de la Demoipocresia pero estoy seguro que America les va a enseñar a ellos y a sus amos imperiales del Norte que tienen que convenserse que su traspatio ya no lo es, ahora es un balcon duro de roer,y mas pronto que tarde Bolivar, San Martin ,Sucre Ojiguin Marti Cavalgaran por las Calles de Nueva Yor.

  • Anáili dijo:

    Artículos como este deberían propagarse más por todo el mundo. Me parece un análisis bastante claro de como tenemos que tener en cuenta cada paso que demos en función de cuidarnos los unos a los otros en esta América nuestra. Y creo que estar avisados es la mejor manera de que no nos cojan desprevenidos.
    Estupendo una vez más Correa. Así debemos actuar siempre. Alguien me comentó que si Chavez estuviera vivo, igualmente hubiera respondido tan bien y solidariamente como lo hizo Correa.

  • david berstein dijo:

    Buen articulo. Aunque Boron me parece que exagera cuando mide la calidad de un gobierno latinoamericano por la velocidad de respuesta al incidente. Particularmente con el caso de brasil y Uruguay. No es con gestos y declaraciones como se mide la probidad de un gobierno, sino con los
    hechos.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Este es el primer articulo valiente, muy valiente que dice las cosas bien claras y ademas nos dice que es lo debemos hacer. Mi criterio: muy lenta el proceso de integracion. Chavez nos hace falta, cuando decia que habia que hacer, el ya lo estaba haciendo.
    Viva la America Integrada

  • Dan dijo:

    "proxies"; aqui en la patria de Mariategui, la gente de a pie si se solidariza con Evo, el gran detalle es nuestro gobierno algo confuso, pues va corriendo cada vez que lo llama un presidente gringo o europeo y el colmo: uno de los ministros de gobierno es chileno!

    • Aroldo dijo:

      El especifíca bién que son los gobiernos.

  • Roberto Argiz dijo:

    Quiero agregar que España no solo es una PUTA de BABILONIA sino tambien RACISTA cuyas victimas son los indigenas y mestizos de America. Con esto hago referencia a la mayoria de los ciudadanos que como idiotas actuan segun lo que ven en la television y otros medios del sistema al servicio del fascismo. No hay ni la mas minima duda de que solo la unidad entre TODOS los pueblos de la America indigena y mestiza puede hacer frente y derrotar al fascismo del cual forma parte España.

    Hasta la Victoria Siempre!!

  • ivan dijo:

    MUY DE ACUERDO CON MI TOCAYO IVÁN GARCÍA, PERO EN ALGO DEBEMOS TENER CUIDADO, y es en la protesta de las putas que está por aparecer, porque las hay con mucha dignidad, que hasta están sindicalizadas en algunos países y no permiten violación de sus reglas (o sus normas, para que se entienda bien). EUROPA ES LA NUEVA VERSIÓN DEL "SILENCIO DE LOS CORDEROS", al igual que algunos "presidentes" latinoamericanos, que hablan y hablan, pero sus discursos no están respaldados por una ideología firme y temen a destacarse, entonces su suman cuando ya el "agua está revuelta", para que ya no importe. Los presidentes europeos, contra los que protesta la población en Europa, fueron elegidos por sus pueblos a pesar de que sus manifestaciones, no sus "programas de gobierno", sino sus posiciones mostraban a las claras su naturaleza de esclavos del fascismo que resurge. Lo que le sucedió a EVO MORALES, no fue una casualidad, OJO CON ESO, fue una clara manifestación de FASCISMO.

  • Zugor Seg. dijo:

    Esta muy en boga en la actualidad (por lo “conveniente” a violadores de una parte, y a pusilánimes, cobardes, corruptos, corruptores y oportunistas, de otra), el ser “muy cuidadosos” con el lenguaje, y en nada preocupa el actuar delictivo ilegal o indecoroso continuado y reiteradode los destinatarios de tales epítetos. Es una "estrategia" actual para desviar la atencion del verdadero problema.
    Los que dañan a sus semejantes, de la manera que sea, sin importarle nada ni a quien, solo sus “designios”, no merecen tantos remilgos dignos de las más recalcitrantes beatas. ¿No gustan de tales “palabrejas”? ¡No cometan las barbaridades que cometen a diario, en todos los lugares de este mundo y a todos los niveles! ¡Y Sanseacabó!
    Recuerda el proverbio chino…“EL sabio apunta a la Luna y el tonto mira al dedo”.
    ¡Es hora, hace tiempo, de llamar las cosas por su nombre!

  • cogito...! dijo:

    Magnifico título, de un formidable escritor, para un certero artículo que trata el tema de la prepotencia imperial y la sumisión de sus lacayos, que muy bien, ahora los nombra de otra forma mas "carnal".

    En "un mismo orden de cosas", recuerdo algo que leí una vez, era algo así...

    ! Mientras que el perro muerda al hombre, nos es noticia, para que lo sea, el hombre ha de morder al perro!,

    !Pero Dios misericordioso horror !, a quien se le pude ocurrir una inversa historia, en que el "Halcón Negro”, en su Obamamovil sea la víctima.

    !Nada, yo sí, pero tú no !

    Nota: El Halcón Negro, "muñequito"-comics- de cuando yo era niño, tengo 66. Recuerdo costaban, 10 valiosos centavos.

  • gabriel dijo:

    que raro, hasta ahora que vi el titulo del articulo pense que la palabra ''puta'' era una mala palabra, hubiese sonado mejor ramera, mujerzuela que se yo.

  • mariposa dijo:

    Creo que el nombre es una grosería y una ofensa para los que leen, no hay necesidad de utilizar palabras groseras para el titulo de un artículo. de hecho eso denota vulgaridad en quien lo escribio.

    • Lolita 2 dijo:

      Para emitir ese criterio de Atilio Borón primero actualízate sobre quién es y qué hace.

  • mariposa dijo:

    quisiera decirle a Zugor Seg que el proverbio que pone es muy real e interesante pero la mala palabra del titulo sigue siendo una groseria aqui y donde sea y si el la apoya ya se que tipo de vulgar es.

  • EROSS dijo:

    Al final..."la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica"...
    Dos RANAS matan un SAPO, ese es el miedo de EEUU. Se creen la superpotencia pero en el fondo saben que si todos los países del mundo nos unimos fácilmente lo podemos derrotar, por eso su paranoia de espionaje y guerra fría contra todos, hasta con sus aliados.
    Solo espero que algún día y cercano se les acabe la gracia esa.

  • Goyo dijo:

    No debería usar ese término ,de otra manera se debería de dirigir,parece una ofensa promiscuo con falta de respecto con el mayor respecto del autor sea más educado con otra postura

  • ephesos dijo:

    PUTA es una palabra demasido fea,le sobro al articulo por otro lado si,es cierto europa obedece a usa sin vacilaciones,pero y quien cambia eso?
    el mundo fue asi y sigue asi porque hasta donde conozco nadie se quejo de las empresas norteamericanas que hay en muchos paises

  • observador dijo:

    La palabra está fuerte, el calificativo es bastante condescendiente para con la vieja Europa me parece una ofensa para las representantes del mas viejo oficio la comparación

  • Isabela dijo:

    Habra algun cientifico en el mundo tratando de crear una vacuna contra el egoismo, la crueldad o cualquier sentimiento malvaDo que envenene el alma de la humanidad?, en especial de los que tienen el poder!

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    A los alarmados de fino léxico les sugiero leer el ensayo del medellinense Fernando Vallejo cuyo título da nombre al articulo de Borón. No se escandalicen (si es que es cierto que lo hacen por la palabrita) por un vocablo de reconocidísimo uso y general aceptación en nuestra lengua. También Don Miguel de Cervantes puede darnos muestra de esto. !Hi de puta! -dijo el Ingenioso Hidalgo- y lo repitió varias veces.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también