Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Todo empieza…

En este artículo: Cuba, Cultura, La Habana
| 4

concierto de Ismael Serrano

Por Nyliam Vázquez García

Aquella voz atravesó la sala a media luz y solo entonces supe que era cierto.

“Ya ves, a veces me canso de ser hombre y también

me agota escuchar que todo va bien,

y ver tristes hombres mirando al sur,

y no existir si no me miras tú.”

Esa fue la primera canción de Ismael Serrano en La Habana. Aquellas lámparas, un piano estrellado y un pianista simpático, un hombre y sus dos guitarras, eso era todo, y no hacía falta más. Fueron más de tres horas de esa música entrañable, poesía urgente para sacar las fuerzas,para abrir puertas y ventanas y creer en la propuesta del bardo español: “Hay que luchar por los sueños por más imposibles que parezcan…”

En ese tiempo yo no era yo, sino una mujer y sus historias, rodeada, pero en verdad solo acompañada por unos pocos. ¿Cuántas veces esa música salvo mis días? Cuántas veces éramos Ismael y yo tratando de arreglar el mundo, construyendo castillos, soñando futuros sin que él pudiera imaginarlo?

Estaba allí. Lo logré y fue el pequeño gran triunfo de otro día de lluvia en La Habana. Toda estremecida, con tantos recuerdos, con tantas ganas de llenarme de cada molécula de ese tiempo y una necesidad obsesiva por compartirlo, apenas pude estar quieta. Ismael cantó, dialogó, nos hizo reír con sus relatos, nos invitó a escribir los propios, a detenernos en la épica de lo cotidiano, a llenarnos de esperanzas en tiempos de crisis…

Ismael dejó de ser la voz acompañante de algunos pasajes de mi mundo, la voz de ciertos días, para convertirse en un hombre de carne y huesos, y sueños e incertidumbres, y dudas y ganas de hacer canciones. Ya no será más la foto de la portada de un disco descargado de Internet, ni su perfil de facebook, ni el rostro de su página oficial. El trovador se parece me más a él del modo íntimo en que irrumpió en ese teatro a media luz y declaró la primavera en el auditorio.

Como mi amigo Kaloian, en aquel primer concierto en Buenos Aires, tampoco podía creerlo. Salí plena, feliz, arropada, con el brillo de los grandes acontecimientos, con ganas de ti.

Vine del norte fue la última canción. El recuerdo de Amanda planeó por las certezas y, aunque no cantó Pequeña Criatura, mi canción favorita, no hizo falta.

“Hasta siempre Habana”, dijo con el último acorde y se fue. Sobre el escenario quedaron impasibles las lámparas, el piano estrellado sin pianista, las dos guitarras, el estrépito de la ovación.

Aquella voz atravesó la sala a media luz, se hizo eco en la memoria de la noche habanera, y tú estabas allí.

(Tomado del blog Ojos a la N)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carol dijo:

    Se debió dar más divulgación.Es una manera de destacar lo culturalmente valioso.Al menos yo no he visto ninguna alusión a su presencia en Cuba por parte de la TV al menos en el Noticiero.Ojalá pueda dar otro concierto en La Habana.Mejor que prohibir lo banal ,una manera mejor de reeducarnos y de enseñarnos otros caminos elevados, es resaltar lo opuesto que es lo que Ismael Serrano representa,es decir la calidad, la sencilléz, la profundidad la autenticidad en fin la belleza.Se perdió una oportunidad.

  • orestes dijo:

    Disculpen la palabra,pero quien carajo trajo a Ismael Serrano a la Habana, a Cuba?
    Quien se enfundó la casaca elitista y privo al otro pueblo, a ese 95% que no tiene correo electronico, ni facebook, ni la madre de los tomates, del placer de ver y disfrutar del bardo espanol?
    De nuestra prensa hablar, verguenza de no entararse, porque no crean no digo Cubadebate que es tan bueno como inacceible, hablo de los otros, de la

  • orestes dijo:

    prensa escrita, radial y televisiva que es "la ultima que se entera de todo" (les refiere esto algo?).
    Es verguenza de todos, que Ismael no haya cantado a la sombra de Marti y escoltado por Che y Camilo. Verguenza institucional (tenga el nombre que tenga), verguenza mediatica (ya nos acostumbramos) y verguenza de los elitistas (que los hay en los negocios, la poltica y el arte.)
    Al final el pueblo los miles y millones de jovenes y no tantos se quedaron sin el "Hasta siempre Habana", sin la voz de Ismael.
    Hoy es un día para olvidar y para reprochjarar.

  • Azul dijo:

    100 % de acuerdo con todos... si algo cartacterizó estas presentaciones de Ismael Serrano fue la discreción excesiva... :( justamente lo contrario a cuando viene a nuestro país cualquier cantante de menor valía musical o poética, simplemente si vienen "enlazados" de algun músico o institución con "representante", o con "guara" en los medios... lamentablemente es así.

    De hecho, hay que reconocer que salió fugazmente (es el tipo de espacio para este tipo de apariciones) en Mediodía en TV... ¿cuantos podemos ver ese programa en la TV si todos estamos trabajando?. En los medios masivos no salió más nada de esta visita a Cuba del que posiblemente sea el mejor poeta de su generación. Ni las secciones culturales del NTV, ni de Granma, ni de Juventud Rebelde, ni siquiera el Canal Habana, mencionaron nada del concierto, ni antes ni después, ni siquiera una notica pequeña después de tanta poesía y empatía con el público que pudo entrar a la función (digo entrar porque asistieron muchísimos más, pero se encontraron con que se habían agotado las entradas)...

    Lo más curioso es que estában allí varios periodistas de esos medios, las ví en el teatro (de hecho, esta hermosa nota la escribió en su blog una periodista de JR, aunque no de la sección cultural)... Es cierto que en varios articulos en la web se menciona que la conferencia de prensa fue "fantasmal", la prensa no se enteró de la misma, pero sí fueron espontáneamente unos cuantos bloggers y periodistas culturales... La impronta de este concierto sólo ha impactado en nuestras vidas por memoria de las horas vividas en Bellas Artes la noche del martes, quienes pudimos asistir gracias al aviso de los amigos, y gracias a las impresiones de algunos periodistas y bloggers en Internet... He leido unos cuantos post (todos buenísimos) en blogs culturales, muy buenos artículos en La Jiribilla y aqui en Cubadebate, extensos fotoreportajes en Cubasi y en otros medios, pero nada, absolutamente nada, en la prensa que puede leer o ver la mayor parte de nuestra población, esa misma población que es convocada en todos los foros al disfrute pleno y sano del tiempo libre.

    Como decía la última frase cantada por Serrano en su concierto habanero, todo un homenaje a la poesía y a la misma vida: "te recuerdo Amanda"...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también