Imprimir
Inicio »Opinión  »

Mi abuelo

| 21
Foto del último encuentro de Irmita y su bebé con el abuelo Cándido René

Foto del último encuentro de Irmita y su bebé con el abuelo Cándido René

Por Irmita González Salanueva *

Dicen los que lo conocían de antes, que solía tener un carácter muy fuerte, pero yo realmente nunca pude dar fe de aquello.Lo recuerdo siempre sonriente, con aquella carcajada que tanto me recordaba a mi papá. Jamás lo llamé por teléfono y recibí un saludo entristecido o quejumbroso, a pesar de los muchos pesares que sé guardaba en su corazón. Nunca confundió mi voz con la de ninguno de sus otros nietos, nos conocía bien a cada uno y a todos nos amó por igual y muchooooo.

Recuerdo el verano cuando apresaron a mi mamá, yo estaba en Cuba de vacaciones y recibí la noticia de que ahora mis dos padres estaban injustamente bajo rejas. El enseguida vino hacia mí, viajó desde Alamar hasta el Cotorro en la bicicleta en la que todas las semanas se montaba para visitar a sus hijos y nietos, me vio, me besó y en un esfuerzo por esconder el dolor, me sonrió. Nunca se lo dije, pero sentí un alivio inmenso, sabía que una vez más el estaría a mi lado y me sentí segura. Cómo no estarlo, si en este mundo no había alguien más parecido a mi papá. Nadie más ha logrado como ellos, desestimar las cosas banales y sin importancia, para entregarle el corazón con todas sus fuerzas a todo aquello que creen justo. Nadie como ellos, con más habilidad para querernos y unirnos a todos en esta familia que tanto ha pasado. Nadie como ellos, para darnos lecciones inintencionadas de nobleza y dignidad.Un día con mi abuelo y me pasaba como me pasa cada vez que tengo la oportunidad de estar con mi papi; era imposible no sentir la necesidad de ser más y más humano. La diferencia era que, con mi abuelo podía estar más tiempo que con mi papá. Ahora es mi papá quien me recordará a mi abuelo, sin embargo eso tendrá que esperar, pues mi papá aún no puede estar a mi lado.

Algunos lo llamaban ¨Cándido¨, otros lo llamaban ¨René¨ pero todos los que lo conocieron lo querían. Yo lo llamaba ¨abuelo¨ y lo adoraba, le agradezco cada momento en que estuvo a mi lado, nunca era el que más hablaba, nunca buscó protagonismo, pero siempre estaba atento por si se le necesitaba. Recuerdo incluso que hace poco , a pesar de no sentirse bien de salud se reprochó no poder salir del hospital a tiempo para presenciar la defensa de mi tesis de maestría, también alrededor de ese tiempo le regaló a mi hijo aún por nacer, su primera pelota de beisbol y me dijo que él lo iba enseñar a jugar.

Mi hijo nació 15 días antes de que él cayera en cama. La última vez que lo vi consciente fue en un almuerzo que él nos preparó en su casa para que fuéramos a verlo y poder conocer a su primer bisnieto. Por primera vez admitió no estar en condiciones de salir de la casa. Sin embargo dijo que en cuanto mejorara ya nosvisitaría. Ese día cuando nos marchábamos, él se había acostado un ratico y dejó dicho que lo despertáramos. Pero no lo hicimos, sabíamos que estaba cansado, había acabado de regresar de estar tres meses con mi papá. Con él había celebrado sus cumpleaños, lo vi sonreír a borbotones y reaprender a jugar ajedrez con la motivación de un niño. Había hecho un esfuerzo increíble por aparentar la salud de un muchacho de 20 años y soy testigo de que el estar junto a su hijo, lo ayudó a sentirse como tal. Pero sabíamos que debía descansar, siempre le tomaba un tiempo reponerse de esos viajes, sabiendo que mi papá quedaba solo. Esos 14 años de separación y la reciente muerte de mi tío Roberto habían dejado su huella en el pecho de mi abuelo. Aun así debí haberlo despertado, aun así debí haberlo abrazado para volver a verme reflejada en la limpieza y viveza de sus ojitos azules. Nunca imaginé que no lo haría más, él siempre, siempre mejoraba.

Hace tres días enterramos a mi abuelo. Hace tres días me despedí de la persona que nunca tuvo nada suyo, porque siempre había un ser querido a quien entregárselo todo. Hace tres días Ivette despidió al abuelito que seguía viniendo de Alamar para llevarla al parque y tratar de enseñarle a montar bicicleta. Hoy sus cenizas descansan junto a los restos de mi abuelo materno, otro gran hombre con quien también compartió muchos valores. Resistió muchos golpes, pero no lo suficiente para ver a mi papá regresar definitivamente a Cuba. Mas no se ha ido, estará por siempre en nuestros corazones. Pero más importante aún, estará su esencia siempre en cada buena acción que hagamos cada uno de sus nietos, en cada gota de sudor y hasta de dolor que demos por esta Revolución, en cada momento en familia…Mañana, Ignacito René llevará de él más que su nombre y los hoyitos en el rostro, habrá hecho suyos su amor al ser humano, su entrega al bien de todos y su sencillez. De eso me encargaré yo.

*Irmita es la hija del Héroe antiterrorista René González, uno de Los Cinco cubanos injustamente encarcelados en EEUU

Foto del último encuentro de Irmita y su bebé con el abuelo Cándido René

Foto del último encuentro de Irmita y su bebé con el abuelo Cándido René

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMP dijo:

    Todos los cubanos dignos nos solidarizamos con el dolor que sufren por la pérdida de un ser tan querido.

    La vida debe continuar, nosotros debemos seguir adelante, hacer honor a tanta entereza, a tanta dignidad.

  • secretaria dijo:

    El Abuelo René descansará en paz este donde este, y nunca se irá de sus corazones, haber tenido una abuelo asi, es haber tenido todo el amor y la felicidad del mundo en toda sus vidas. Fuerza Irmita e Ivvet enseñarle y trasmitirle a Ignacio René todos esos valores que les enseñó el abuelito René.

  • Miguel dijo:

    Brillante escrito, logras sin proponertelo seguro tocar las fibras humanas necesarias para vivir una experiencia tan personal para usted pero que nos llega a todos por el ejemplo que tú padre y su familia constituyen para los cubanos , casualmente experimento en este día una sensacion humana parecida a la que narras en este escrito,pues un dia como hoy(exactamente 4 meses atrás)también se apagó la vida de otro ser que yo llamaba abuelo y que por casualidad tan poco pude tener el honor de tenerlo allí en mi tesis de defensa por el título de Ing. Industrial ,por lo que en estos días he decidido llamarlo siempre mi querido abuelo al referirme a su persona. Saquemos de sus enseñanzas y sus imborables recuerdos las fuerzas necesarias para continuar batallando, cumpliendo con aquello que también me repetía mi querido abuelo hay que querer ha la revolución como a nuestras madres,así será le he asegurado hoy frente ha su lápida a mi querido abuelo. No he querido incluir esta historia como culto ni mucho menos con intención personal,solo ha sido como una muestra de que las nuevas generaciones tenemos la obligación moral de ser la continuidad y luchar por construir al hombre nuevo que quería el che, seguros de que como expresara nuestro fidel ¨los jóvenes no fallarán..

  • Beatriz dijo:

    Preciosa carta de despdida a un abuelo.
    Irmita fuerza y mucho cariño que tu papá regresará, como regresarán todos los heroes injustamente prisionero en los Estados Unidos.
    Obama debe acabar de hacer justicia y será recordado por lo bueno que hizo no por las guerras que llevo a cabo.

  • Libélula dijo:

    He llorado mucho, espero que tu bb crezca sano y sea un hombre de bien guiado por todos los que lo rodean y que tu Abuelito descanse en paz.

  • Olguita dijo:

    Qué tristeza. qué amor, merecido amor.

  • Linda dijo:

    Bello testimonio. Gracias a Irmita por acercarnos a un ser humano tan especial.

  • chicas del SUMA Holguín dijo:

    Irmita, el ejemplo transmitido a través de generaciones está presente en esa gran familia, mucha salud para tú bebé( vecina de Freeman de San Francisco)

  • Manolito dijo:

    No ha parado de llover sobre mis mejillas, es una mezcla de dolor y pasion, que en paz descanse tu abuelo, Irmita, gracias, tambien he recordado a los mios.

  • REM dijo:

    Hola Irmita, toda persona de buen corazón, tanto dentro como fuera de Cuba, siente no solo la pérdida de tu abuelo, sino también toda la tragedia que han vivido las familias de los cinco héroes en los últimos años. Más aún cuando llegan estos momentos tristes, y por cosas injustas del destino, no se le puede dar el merecido adiós a un ser tan querido para ustedes como lo fue tu abuelo.

    Tus palabras, a pesar de yo ser un hombre, me conmovieron y provocaron que por primera vez haga un comentario a un escrito desde una página web. En mi caso, nunca tuve el amor de mis abuelos paternos, su ejemplo no fue bueno desde el punto de vista de mantener unida a la familia y entregar todo su esfuerzo por ella, sin embargo, sí tuve dos abuelas muy queridas que se encargaron de darnos todo el amor del mundo, las cuales no dejo de recordar siempre, y que tu escrito de alguna manera me ha hecho evocarlas en este momento. Te digo más, después que ya no están uno se da cuenta que tal vez no hizo todo lo que debía para retribuirles todo el amor y la entrega que ellos, o ellas, nos dieron mientras pudieron hacerlo. Por eso es que entiendo mejor tus palabras y me solidarizo con el dolor de tu familia, que se hace mayor aún por que tu papá René no pudo estar junto a ustedes.

    Tienen que ser fuertes para seguir adelante, y lograr que la lucha que llevan hoy las familias de los cinco, junto a todas las personas buenas del mundo, logren el objetivo mayor que es el regreso de los cinco héroes a la patria, al seno de sus hogares y familias.

  • marcos dijo:

    Se lo duro que debe de ser para ti en estos momentos Irmita pero tienes k ser fuerte ahora mas que nunca al abue no e hubiera gustado verte triste sino que hubieras seguido adelante mas ahora que tienes una tarea con tu BB...OK...besos

  • marlen dijo:

    un artículo precioso, se nota q Irmita amaba mucho a su abuelo, q descanse en paz, gloria con todo amnor mucho amor

  • Mario dijo:

    Irmita, me uno al sentimiento de la pérdida física de su abuelo. Hace unos meses puse las primeras fotos que fueron publicadas en Cubadebate, cuando su padre salió de la prisión, como 'screen saver' en mi computadora, pues al verlos a los tres juntos (su abuelo, su padre y Ud.) se denotaba e inspiraban unión, amor y esperanza. La batalla por el pronto regreso de su padre, como el de sus compañeros, le dará las fuerzas para seguir adelante y triunfantes hoy más que nunca.

  • Ernesto dijo:

    Tanto amor hace crecer tu familia y empequeñece el imperio ¡Que familia mas grande y que imperio tan chiquito!

  • Mario Z dijo:

    Que descanse en paz como dice la mansa costumbre de las flores la que olvida, aunque los muertos como tu abuelito nunca descansan porque son muertos llenos de vida, fuerza!!!

  • Miguel dijo:

    Bello...sensible...hermoso.Llore.

  • Milagros dijo:

    Irmita, no sabes el cariño y sentimiento que le tengo a tu familia, en especial a tu papá, lo conocí bien durante su carrera de piloto de aviación, asi fue siempre, firme, responsable, estudioso, en fin en el se resumen todas las buenas cualidades de un ser humano.
    No te imaginas el sentimiento que me embargó cuando escuche la noticia de tu abuelo, me imaginaba a Irma, a ustedes sus nietos, a Rene, a Olguita. Sean fuerte y hagan de el una memoria infinita, asi el siempre estara entre ustedes. Los quiero Mucho.
    Milagros Fernandez

  • Miguel dijo:

    A pesar de la distancia, sé lo que es perder un ser querido... la nota me conmovió por tanto amor y ternura... mis sinceras condolencias a esa familia que "perdió" ese ser que supo SER UN GRAN ABUELO...,porque Yo también soy abuelo y el sentir por un nieto o nieta es algo distinto por lo que uno siente por los hijos... esos brotes del "árbol" es parte de uno también, verdad?

  • Santiago Orellana dijo:

    Tierna y ejemplar historia, me llega profundamente por los valores que representa el abuelo Rene, con los cuales me identifico plenamente; me falta mucho para ser bisabuelo. No es extraño que una persona así tenga hijos y descendientes heroicos. Y no es extraño que en un país como Cuba, donde me gustaría estar para contribuir en ese proceso, se manifiesten estos valores tan profundamente humanos, con tanta sencillez y calidez; con tanta espiritualidad y amor, como lo refleja Irmita. Un saludo a ese pueblo ejemplar y ánimo que pronto se conseguirá la libertad de esos cinco héroes que, injustamente, continúan prisioneros. Un homenaje a ese abuelo, que representa lo mejor del ser humano.
    Santiago.

  • Fco Guerra dijo:

    Irmita, a ti gracias por llevar a todos estas notas.
    Nos llego el inmenso dolor por haber perdido a tu ser querido, el inmenso cariño hacia tu abuelo. Tus cualidades para expresar tus sentimientos, nos ha conmovido y es lindo, muy lindo. Al igual que REM yo no pude disfrutar de mis abuelos, pero si de mis padres, perdi a mi madre a los 24 años y hace pocos años a mi padre. Siempre atentos a nuestros problemas, como dices nunca eran los que más hablaban, nunca buscaron protagonismo, pero siempre estaban atentos por si se le necesitaban.
    La perdida de un ser querido deja una huella imborrable, que como dices es nuestro deber transmitir a nuestros hijos y sobrinos.
    Gracias.

  • Nelson dijo:

    Irmita

    La vida nos da oportunidad para probar el valor de las personas y de las cosas, ry tienes la certeza la poseer una bella familia, un René ha sustituido a otro, pero todos estan en tu corazon, estaran siempre.

    Me uno en tu amor a ese abuelo y a tu padre, dos hombres de bien que sembraron ideales en ti.

    Nelson

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también