Imprimir
Inicio » Opinión  »

Venezuela: vivir y vencer

En este artículo: Cuba, Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 11

Por Liudmila Peña Herrera

homenaje a chavez 7

Venezuela está triste: lo dicen los medios, lo dicen pequeños mensajes en Twitter, lo dicen los rostros en los estrados, en las calles… Ha de estar triste Venezuela, porque cuando muere un amigo, un padre, un valiente, la tristeza es lo primero que sella nuestros labios, que obstruye la garganta y aprieta el corazón. Ha de estar triste Venezuela porque los creyentes buenos eran todos una misma oración, clamando a su Dios para que salvase a Chávez.

No sé si Dios escucha, si sabe de revoluciones, de riquezas y pobrezas. No sé si tiene un mapa político con fronteras delimitadas al alcance de sus manos inmortales. Pero sé que Chávez no ha vivido por gusto. Un hombre que invita a un pueblo a salir de la miseria, a repartir la riqueza justamente, un hombre que desafía los peligros para el bienestar de los demás, no puede más que salvarse de la muerte, aunque la bandera baje tristemente en espíritu de duelo. Pero la Venezuela honrada no deberá dejar caer nunca la bandera de la libertad que empuñó Chávez.Dicen los que se asoman a las ventanas o salen a las calles, que Venezuela es toda silencio, que hay un mismo sentimiento, hasta en hombres y mujeres que no siempre han estado juntos en sus ideas políticas. Es un silencio de respeto y dolor. Es un silencio desde el que se levanta un hombre y asciende desde el terrenal espacio en el que concentró sus esfuerzos hasta el sitio innombrable en el que descansan los seres que no durmieron tranquilos mientras quedaba una injusticia por saldar.

Ahora dirán los infieles que es el momento justo de saltar, de provocar, de mentir, de usurpar, de desatar las sinrazones. Pero América les mira, secándose las lágrimas, cómo un país es capaz de levantarse, todavía sangrando la herida, para seguir la voluntad de vivir y de vencer.

Me estrujó el corazón la partida de un líder; que no pretendió nunca rendirse, que luchó con valentía. Por eso no es este su final. Porque un hombre no hace la revolución. Apenas la presiente, la dirige, la vive, la defiende… A partir de hoy Venezuela tiene la obligación moral de continuar adelante, unida, porque las fuerzas de Hugo Chávez no han sido en vano y el pueblo lo sabe. Desde Cuba el mayor sentimiento de fortaleza, de hermano a hermano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grisel dijo:

    quiero decirle al pueblo y ala familia del comandante presidente que estoy junto a ellos en su dolor pero que son privilejiados afortunados en este mundo, por tener un ser inmortal que aun no estando fisicamente se siente su fuerza , su deseo de luchar y de hacer un mundo mejor , y se que lo van a seguir viendo en cada escuela , en cada centro de salud , en cada serro , que nunca los avandonara por eso lo tienen que cuidar y querer mas que nunca no dejen que le arrebaten lo mas bello que hizo ese ser luchen y sigan adelante chaves etamos contigo todos los que tenemos verguenza , no has muerto solo fuistes a buscarnos mas fuerzas para seguir adelante solo te deseo paz para tu alma estaras siempre con nosotros.

  • Ivan Aris dijo:

    Bellisima oración. Hugo Chavez se la merece, murio tratando de corregir la situacion de los latinaomericanos pobres. Sube al panteon de los heroes con El Che

  • maikelb dijo:

    Ha muerto el hijo de América, impulsor de las nuevas transformaciones para una mejor vida de la especie humana.

  • Roberto del sol dijo:

    La humanidad ha perdido un gran hombre, mis mas sentido pesame a familiares y pueblo venezolano.

  • andres dijo:

    con tu muerte hermano
    el mundo se a quedado mas solo,
    pero no tu pueblo,tu pueblo venezolano,
    porque donde quiera que estes
    tu le extenderas tu mano.

  • Abdiel dijo:

    Un sentimiento infinito crece en letras como estas. Muchos han escrito desde el corazón. Y este es un ejemplo…

  • ernesto dijo:

    SE HA IDO UN GRAN HOMBRE PERO SUS IDEAS PERDURARAN POR SIEMPRE PA LANTE VENEZOLANOS JUNTOS COMO PUEBLO NO HABRA QUIEN LOS DERROTE

  • kendry dijo:

    Soy un pionero cubano de 9 años, Chavez fue para mi el mejor presidente del mundo. Yo siento mucho su muerte,pero siempre lo llevaré en mi corazón, VIVA HUGO CHAVEZ.

  • elpidio perez dijo:

    comandante amigo un dolor fuerte para los que te queremos, que tonto los que apostaron por llevarte,retornaste de inmediato multiplicado con tu pueblo,con tu america, eso solo lo hacen los grandes, los humildes, los que son capaces de detenerse en una calle a canterle a un niño ciego a una anciana, a los mas necesitados, algunos dicen que es una revolucion populista, bueno tendremos que pedirle a la onu y organismos regionales que establezcan una asignatura internacional de ese populislo,para que enseñe a los dirigente del mundo a darle amor a sus pueblos a dar bondad, cariños sencillez, modestia,valentia honradez,ocupacion por los mas desfavorecidos,luchar por la salvacion de la raza humana, el medio ambiente, nosotros los cubanos solo verte darle ese amor y respeto a Fidel y Raul ya nos basto para inmortalizarte en vida supimos rapido la falta que le hacias a todos nuestros pueblos, a la familia chavez frias,a tus ejemplares hijas, hijo que te acompañaron siempre a todo riesgo,a tus padres,hermanos llegue nuestras mas sencillas pero sentidas condolencia por tu desaparicion fisica, pero seguiras siempre con nosotros al pueblo de venezuela que sigan cumpliendo tu legado, nosotros trataremos de estar a la altura de ese pueblo que te ha acompañado y te acompaña siempre Hasta la victoria siempre amigo.

  • Virtudes dijo:

    Hemos pasado unos días muy tristes y todavía nos parece que no es verdad, los hombres como el Comandante Chávez nunca mueren porque todos los pueblos a los que él le dedicó tantas horas de su vida, lo mandentremos siempre vivo. Hasta Siempre Comandante y como dice hoy su pueblo en medio del inmenso dolor que siente: “Chávez vive, la lucha sigue”.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos a los pueblos LIBRES de nuestra América Hispana: Vivir como el gran hombre que es y será Hugo Chávez Frías, es una riqueza, muchos hombres pasan por la vida, vacios, porque no tiene PATRIA, y no dejan nada, en el caso de los inmortales; FIDEL Raúl, EL CHE, Chávez y miles que dejan de ser para ellos mismos para entregarse a su pueblo y la justicia de los pobres y marginados. El gran legado de uno de los tantos, es los grandes logros y avances en su vida.

    Hoy felicitamos al hijo de Chávez, Nicolás Maduro, un hombre que seguirá la huella de Chávez, y no podemos de duda que el gran pueblo de Venezuela seguirá avanzando en sus metas.

    Espero estar en tierra LIBRE como sea,

    Joaquín Rozas EL VASCOOOOOOOO

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también