Inicio » Opinión, Política  »

Hugo Chávez: La ráfaga del Llano (+ Video)

7 marzo 2013 | 22
La muerte del presidente Chávez definitivamente acapara titulares de los medios internacionales, por lo que la revista Time coloca al presidente venezolano en su portada.

La muerte del presidente Chávez acapara titulares de los medios internacionales. La revista Time le dedica hoy al presidente venezolano su portada.

Por Jesús Arencibia Lorenzo
jesus@juventudrebelde.cu

Su asignatura preferida no debió ser la Diplomacia. Porque en el idioma labriego de «los nadie, de los ninguneados» no se haría entender bien quien le diera más de una vuelta a las palabras en la boca. Todavía en Naciones Unidas andan buscando el «olor a azufre» que dijo sentir en el podio después de que pasara por allí George Bush o «Buss», como solía llamarlo en su inglés antiyanqui.

Su virtud más preciada no debió ser la contención. Porque al llano corazón del llano, hecho de joropo y espuela, no le sentaba la mesura impoluta; y si había que subir el tono lo subía; y si había que gritar y cerrar el puño ante los cañoneros, lo cerraba, en una ráfaga romántica y contagiosa.

Ni la retórica clásica, ni la cautela política excesiva, ni la plástica elegancia… Ninguna de estas «bellas artes» de la jungla tribunicia eran puntos sobresalientes de su currículum.

Lo de este hombre era otra cosa. Algo raro y genuino que amalgamaba la pólvora del carisma con el fulminante de la humanidad. Algo como de arado entrándole a una tierra virgen en un desafuero de versos, consignas y carcajadas.

Hugo Chávez era un ser primigenio. Un venezolano acabado de salir del molde único, que llevaba el resplandor de los adelantados.

La gente sabía al escucharlo que estaba hablando para ellos, porque interrumpía el más profundo análisis macroeconómico para saludar a Petra o a Jimmy, o mandarle un beso a una de sus hijas, o decirle a la cámara, para que lo viera su padre latinomericano: «¿How are you, Fidel? Un abrazo para ti»…

Y puede que polarizara en exceso sus consignas; o soñara demasiado cuando se trataba de multiplicar riquezas entre todos; pero nadie podría acusarlo de ilegítimo, de frío, de impostor.

Los cubanos veíamos en él el símbolo extrañado de la revolución naciente; de ir nombrando cosas y haciéndolas de muchos con el fervor quemante de los barbudos de la Sierra Maestra, que partieron en dos la historia universal.

Chávez nos removió a golpe de chistes y picardía de hermano el almidón burocrático que en muchas de nuestras arterias se había ido enquistando. Y más de uno soñamos con él una inyección de socialismo al socialismo. De patria vivificante a patria contenida.

Hugo supo tocar y trocar el cuatro en laud y el corrido en décima, cuando de agradecer a Cuba se trataba. De él, aprendimos que no hay mayor monumento al buen gobierno que un pobre enarbolando la Constitución; o que la rígida grisura nunca es una política amable.

Y ahora, cuando veo a Evo Morales, el indio Presidente, casi temblando ante un micrófono para decir sin voz unas palabras de despedida a su amigo Chávez, comprendo por qué a las 4:25 de la tarde de este martes rojo, todos hemos sido un poco más huérfanos.

Chávez canta en el Balcón del Pueblo, de Miraflores al regresar de Cuba en febrero de 2011

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Por una coincidencia de la Historia,cuando le depositábamos flores al Dr.Alberto Granados en en sitio donde se exparcieron sus cenizas en Cuba,en la facultad 1 de la Universidad medica santiaguera me enteré del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez,como siempre pasa en estos casos no lo queria creer y pense que fuera otra patraña más de sus enemigos,pero cuando llegue a mi casa y vi la noticia de forma oficial por el propio vice presidente senti una gran consternación que a medida que el tiempo pasaba me di cuenta que era de todo el pueblo de Cuba de Latinoamerica y el Caribe y del mundo progresista y de hombres de bien,porque eso era Chavez un hombre de bien,un lider extraordinario de los humildes de los necesitados,no tenia descanso para trabajar por su pueblo y mucho mas alla,nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo,con una visión internacional,humanista, cistiana pero cristiana de verdad,de aquellos que buscan la felicidad de los demás aqui en la tierra y como un ser fuera de lo común sabía y tenia bien claro que el problema no era filosofar,sino cambiar el mundo,porque un mundo mejor era posible y eso hizo en su patria ,empezó hacer en Latinoamerica y en el Caribe,tenia y queria hacer tanto que no debia haber muerto,pero como era tan inteligente empezó a decir que Chavez no era él, sino el pueblo,porque sabia que podia morir por cuestiones naturales o por las manos terroristas de la CIA,el imperialismo o sus lacayos internos,eso permitio que se sembrará en millones y que ya no se hable de Chavez en pasado porquwe el pueblo queda, los hombres pasan y como el es pueblo sigue vivo y sus camaradas seguirán su obra y su pueblo cumplirá el mandato que dejó antes de partir,que le de continuidada su obra el Co. Nicolás Maduro y su bien preparado equipo asi seguirá su proyecto y se consolidará el SOCIALISMO CHAVISTA que el concibió y su espíritu,su energís con mucha fuerza se unirá al Che que sigue andando por el mundo para mejorarlo y entre los dos serán más fuerte e iluninarán a sus amigos y hermanos Raul,Evo,Cistina,Pepe Mujica, Correa y otros que surgirán para que continúen sus proyectos y sus sueños de tener tener para las nuevas generaciones un mundo mejor.

  • joao cabeza dijo:

    Que bela recordacao
    O sentimento que temos é que ele nao se foi, mas sim que vive e que nos alegra e nos conduze a caminho nesta grande luta.
    viva Chaves…
    viva Venezuela…
    viva Cuba…
    viva america latina…
    viva os pobres do mundo

  • Marelys San Luis Bode dijo:

    Chavéz no murio, paso a formar parte del ejecito de los que nunca mueren , junto con Bolivar, Martï,el Che, y muchos mas, ahora va a vivir por siempre.Hasta siempre Comandate Presidente

  • JAIME RAMIREZ dijo:

    NUESTRO COMANDANTE FUE UN HOMBRE FUERA DE SERIE DIO TODO POR SU PUEBLO DESPRENDIDO A SU GENTE Y ESTO LLENABA DE ODIO A LA BURGUESÍA QUE NO LO PODÍAN VER DANDO AMOR AL MAS NECESITADO AL MAS HUMILDE PERO ESTO ERA DE VERDAD VERDAD Y NO FINGIDO SI HUBIESE SIDO ASÍ LA BURGUESÍA LO ALABARA PORQUE TODOS LOS PRESIDENTES QUE HA TENIDO VENEZUELA HAN ESTADO AL SERVICIO DE ELLOS ,CHAVEZ IMPRIMIÓ DE CONCIENCIA AL VENEZOLANO Y POR ESTO LA REVOLUCIONA NO TIENE MARCHA ATRÁS ……VIVA CHAVEZ CARAJO

  • Leydis dijo:

    Qué ha muerto me dicen?
    más no puedo concebirlo
    y mi corazón muy triste
    hoy no deja de sentirlo

    Se nos ha ido un gigante
    un hombre que es un lucero
    que iluminara por siempre
    a todo este pueblo entero

    VIVA Chávez para siempre

  • natalia dijo:

    Chavez,Chavez,quedate con nosotros que te queremos y necesitamos mucho,aun tenemos muchas cosas que aprender de ti,se nos fue el tiempo junto a ti muy rapido,eres UNICO,Chavez nuestro.
    Que alcances la Luz perpetua.

  • MANUEL dijo:

    NUNCA SE PUEDEN ENCONTRAR FÁCILMENTE PALABRAS PARA MOMENTOS TAN DOLOROSOS COMO TRÍSTES. ESTE ES UN DÍA MUY TRISTE PARA LOS POBRES DEL MUNDO. A LOS QUE LES HAN NEGADO POR MUCHOS SIGLOS LO QUE LES PERTENECE. SUS RECURSOS NATURALES, SUS TIERRAS, SUS CIELOS LIBRES. SUS PATRIAS.

    NOS QUEDAN MUCHAS COSAS POR CUMPLIR Y NO ES UN CUENTO MAS DEL ARAÑERO, HUGO VINO AL MUNDO PARA HACERLO CAMBIAR, PARA BIEN DE LA HUMANIDAD Y PARA DARNOS ESE EJMPLO DE SER HUMANO, NOBLE, SENCILLO, AMOROSO, FIRME Y DIGNO REPRESENTANTE DE LA HERENCIA DE SIMON BOLIVAR.

    HONOR Y GLORIA COMANDNATE PRESIDENTE. HOY CABALGAS COMO SIEMPRE QUISISTES; SIN FRONTERAS DESDE EL RIO BRAVO HASTA LA TIERRA DEL FUEGO. MATANDO EL HAMBRE, LAS INJUSTICIAS Y CREANDO CONSCIENCIA EN EL PUEBLO MESOAMERICANO.

    PATRIA O MUERTE!!!!

  • Maritza dijo:

    Así lo vemos los que le queremos:

    Empequeñecido se siente el orador
    Cuando trata de decir de un ser tan grande,
    Lo que no se describe en palabras,
    Porque el ser hizo del adjetivo su acción.
    Tan difícil para el escribano,
    A punta de su pluma relatar,
    La obra levantada por el hombre de raíz común,
    Que hizo de sí obra inmensa, río desbordado,
    Que no alcanza el lente de fotógrafo experto;
    Porque Chávez es él, es ella, eres tú y soy yo;
    Porque Chávez es pueblo, es continente,
    Es del Bravo a la Patagonia un solo ser.
    Chávez es el llano y el cerro, es el indio
    Es el negro y el blanco, el niño, el anciano;
    Es el Amazonas y el Orinoco,
    Chávez es Latinoamérica toda.
    De ti no me despido, Chávez
    Porque te hiciste perenne,
    De las manos de Bolívar y Martí,
    Cabalgas guerrero invencible de la paz,
    No me despido de ti, Chávez
    Porque eres la dignidad, porque eres la libertad,
    Porque tú eres el latido eterno del corazón del pueblo.
    Simplemente te digo,
    ¡Hasta siempre, Comandante!

  • rafauniversidad dijo:

    Gracias Jesús, por una crónica auténtica, sin afeites ni innecesarios golpes en el pecho. Un abrazo desde el dolor y la cercanía.
    R

  • Mavel Ruiz dijo:

    ¡Oh, qué dulce es morir cuando se muere/Luchando audaz por defender la patria!”.

  • lgll dijo:

    La muerte de Hugo Chávez ha sido una pérdida inconsolable para los latinoamericanos y muy especialmente para los venezolanos, no hay consuelo capaz de llenar este vacio, pero es necesario mantener su legado para que su lucha y muerte no sean en vano. Te recordaremos por siempre como el presidente más generoso que haya existido en la historia de este continente. Viva Chávez por siempre.

  • Jesús Arencibia Lorenzo dijo:

    Gracias, Amigos, por sus comentarios. Un abrazo recordando al Hugo Chávez raigalmente humano… jesús

  • Consuelo dijo:

    Nunca habia entrado aqui solo fue de casualidad ,pero por favor hablan tanta basura que estoes para los ciegos ,sordos y mudos .

    • Nieves Molina Pupo dijo:

      Muy linda esta crónica, como la misma obra empezada por Chávez y que será acabada por las actuales y futuras generaciones que tendremos en él, la señal del camino a seguir para lograr ese mundo cada vez mejor donde las personas como Consuelo aprendar a querer, sentir y amar el bien por encima de todas las vanalidades de que son víctimas. Nuestro Comandante Presidente seguirá junto a todos los que abrazamos el bien.

  • Yaney dijo:

    El dolor no doblega a un pueblo, sino que lo fortalece, pues si que es cierto que aquel que muere por la vida no debe llamarse muerto, y Chávez no lo está, no puede estarlo el Padre de la nueva latinoamérica, el refundador de nuestros pueblos, el ideólogo de la integración latinoamerciana, el libertador de Venezuela; un hombre que en tan poco tiempo convirtió el “por ahora” en “para siempre”, pues le dio a su Venezuela todo lo que le pertenecía por derecho propio y se fue bañando de pueblo porque salió del pueblo y vivó para ellos, para los pobres de la tierra.
    Gracias por existir Comandante Presidente, amigo, puedes estar seguro que tu Venenzuela, no bajará las banderas que les enseñaste a hondear con dignidad y tu relevo está convencido que seguirá con el apoyo de tu pueblo y tus ideas seguirán vibrando en cada proyecto que organizaste y en aquellos que la vida no te dio la posibilidad de ejecutar.
    !Hasta la Victoria Siempre¡ Cuba también te recordará eternamente.

  • Lili dijo:

    Jesu, un abrazo inmenso, desde la complicidad que nos refuerza el dolor y desde la esperanza que tenemos que refundar en tiempos difíciles, gracias por tus palabras…

  • pepe dijo:

    consuelo: gente como usted es lo peor del mundo. No respeta ni a los muertos. Cuanbdo usted se vaya, nadie la recordará. Pero habrá Chávez para siempre

  • melcocha dijo:

    Así mismo…

  • Arturo dijo:

    Insignificante mercenaria, que mal respondes al nombre de Consuelo, la diferencia entre el Hombre y los animales, es la cultura, esta abarca todo el universo de la vida, si tu, pues no mereces se te diga Usted, no eres capaz de tener tacto,de dar “consuelo” y respetar el llanto de millones de personas en todo el planeta, entonces sin pena ni sonrojos,sube a un arbol y chilla a todo pulmón, con un banano en tus garras (que perdonen los simios)tus rencores y asqurerosas diatribas.

    La respuesta a tu cretina opinión, es la felicidad de millones de pobres y necesitados, a los que Chávez dio ESPERANZA, DIGNIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL PLENA, PATRIA, LIBERTAD, AUTOESTIMA, AMOR, DESENFADO,CARIÑO,EN FIN POR LOS QUE, EN UN GESTO QUE TU INCAPACIDAD MENTAL NO PERMITE DISCERNIR, HERIDO DE MUERTE, SIGUIÓ BATALLANDO Y POR LO QUE HOY ENTRA ETERNAMENTE VISTORIOSO A LA HISTORIA.

    Tu no, ?Consuelo?, eres NADA y como NADA MORIRÁS.

  • JOSE ENRIQUE PEÑA dijo:

    QUE MURIÓ, NO, EL ALCANZO UN NUEVO PELDAÑO EN LA CUMBRE DE LOS HÉROES, Y DESDE ESA CUMBRE NOS SERVIRÁ DE FARO PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN QUE ESTA AMÉRICA NUESTRA NECESITA, PARA QUE NO PASE EL GIGANTE DE LAS 7 LEGUAS

  • The Khazar Hunter dijo:

    Todavía es la hora que no puedo cuadrar mentalmente la desaparición física del Comandante el Martes pasado. Lo que si puedo cuadrar y aquí me coloco en actitud a lo Mario Silva, no podemos de ahora en adelante bajar la guardia ni por un solo segundo. Como ya sabemos la sabandija psicopática Sionista colocó de nuevo al majunche chayota de Capriles como candidato a las elecciones presidenciales próximas. Como ustedes ya deben saber estos criminales impostores son los responsables de la creacíon con el nombre de EEUU. Sí, efectivamente esa corporación criminal, pseudo país, pseudo nación, pseudo imperio fué totalmente fabricada por estos locos. Los EEUU son un proyecto Sionista es su totalidad. No es en balde hacen ahí lo que les da la gana. Son los dueños absolutos del lugar. Conociendo sus origenes en el año 448 de nuestra era como el Hun Khazaric Khaganate, más su fundación psicopática podemos esperar cualquier cosa. Nicolás debe ganar solidamente. Toda Hispano América tenemos que estar con Maduro todo el tiempo. A continuar fuertemente con el trabajo de este Titán Gigante que se nos fue en carne, pero que su presencia va a ser eterna. Patria Libre y Socialista. Viviremos y venceremos. Chavéz para ahora y para siempre.

  • Mostrando 20 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Arencibia Lorenzo

Vea también