Inicio » Opinión, Política  »

Chávez de nuestro amor (+ Video)

7 marzo 2013 | 20
Miles de venezolanos despiden a Hugo Chávez

Miiles de venezolanos despiden a Hugo Chávez con emotivos gestos. Foto: Prensa Miraflores

Especial para Cubadebate

En esta Caracas que tengo pegada a la piel desde aquel 2003 en que junto al  grupo de maestros que contribuyó a la organización de la Campaña de Alfabetización, también vino un equipo de la prensa cubana; me cobijo de esta tarde lluviosa de 2013 cuando resonó tu muerte como un llanto de la sabana que tanto has amado.

Amaneció con sol. Las calles como siempre repletas de gente. Junto a la Plaza Bolívar un teatro callejero daba una función a niños y niñas que sonreían tranquilos. Sin embargo -¡caramba, el destino!- el mediodía vino distinto. Se escondió el sol y sobrevino una llovizna gruesa que puso gris la ciudad…

Poco después, serían las cinco de la tarde, Nicolás Maduro anunciaba tu fallecimiento. Y seguía la llovizna, que se mezcló con la inmensa tristeza de la dramática noticia. Y se me agolparon los recuerdos: Cuando por primera vez te escuché cantar en medio de un discurso político y me pareció extraño y  extraordinario, cuando le dijiste a aquella mujer que le daba pena abrazarte por sentirse fea y  pobre ¡Pero mi reina, si eres tan linda! Cuando junto a la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, allá en el estadio de futbol de Mar del Plata, soplamos al aire tres veces para que saliera el sol… y salió… y el ALCA fue enterrado y nació el ALBA.  Cuando fuiste a ver a Fidel que se había quebrado una pierna y sentimos tu presencia porque salía tu canto desde los pasillos del Palacio de la Revolución para que él supiera que ya estabas.

En estos días Rigoberta Menchú y chamanes de los pueblos ancestrales te organizaban un ritual cerca del hospital donde luchabas por la vida… Ellos decían que tus energías y tus sueños coincidían con los suyos. Y te auguraban que recorrerías fronteras y cielos y escucharías el sueño y los vientos. Y serías entonces el embajador de las culturas milenarias…

Ya oscureció en Caracas. La gente está  en las calles, en las plazas. Y tú estás aquí, esta vez como un Bolívar que no fue traicionado, junto a los tuyos de la añoranza. Las luces de los cerros están encendidas, también como siempre, pero esta vez la ciudad bulliciosa está a la espera de tu nombre… Estoy segura que no se lo dejarán quitar como no lo permitieron en aquel año 2002 en que te trajeron de vuelta de conspiraciones y violencias…

Hoy se ha escuchado muchas veces la palabra amor. Se escucha en la plaza ¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro! Renace el verso de Alí Primera: ¡Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos! Y ahora, pueblo querido de Chávez, Venezuela y Latinoamérica toda, vive y vence que quedan muchas utopías por conquistar. En los pechos rojos de muchos venezolanos y venezolanas se lee: Todos somos Chávez…Un sencillo hombre grita al mundo y a escuálidos agazapados: ¡Que viva Chávez! ¡Que viva Caracas carajo, que tenemos Patria!

En memoria de Hugo Chávez

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bobby dijo:

    WE NEVER FORGET YOU COMANDANTE CHAVEZ,WE LOVE YOU FOREVER, VIVA RAUL ,FIDEL ,CUBA…

  • Linet dijo:

    Excelente y muy emocionante artículo. Aprendí a amar a Chávez por todo ese gran amor que derramaba a su paso, con sus palabras, sus cantos, su baile, con sus acciones, pero lo amo mucho más desde que tuve el enorme privilegio de ver con mis propios ojos la grandeza de la Revolución venezolana, allí en los CDI, allí en las escuelas, allí en sus calles, allí en la Avenida Bolivar al ver las enormes mareas rojas cuando él pasaba. Desde hace 2 días, cuando llego a mi casa mi hijo me pregunta por qué lloro (me lo pregunta en un idioma que solo su papá y yo entendemos porque solo tiene 2 añitos) y solo puedo decirle que mamá está triste y me abraza. ¿Cómo puedo hacerle entender a un niño de 2 años que lloro porque se fue uno de los hombres más grandes de la historia? ¿Cómo le explico todo el dolor que siento? Por más que intento no llorar frente a él para no transmitirle mi tristeza me es imposible. Algún día dejaré de llorar, pero jamás, jamás saldrá de mi corazón y lo adoraré por siempre, esté donde esté. Desde mi humilde opinión de fanática de Cubadebate, considero tu artículo muy hermoso y profundo, e imagino lo duro que fue poner cada letra. Felicidades

  • MANUEL CONCEPCION dijo:

    Que grande ere Comandante,a si estoy escribiendo estas lineas con mis ojos llenos de lagrimas,como dice el pueblo cubano:HASTA SIEMPRE COMANDANTE,estribillo de canciones y de frases; dirigida quien se lo merece,con este reconocimiento te a pruebo como uno de mi guía tanto en política, como en lo humano: hasta siempre comandante,hasta siempre,hasta siempre………………………………………………
    ML.

  • nureya dijo:

    CHÁVEZ:
    TE FUISTE COMANDANTE, TE EMBOSCÓ LA MUERTE, CREO QUE NO POR PROBABLE, LO SUCEDIDO DEJA DE SER IMPACTANTE, EL DOLOR ES INMENSO, LA TRISTEZA INFINITA. ES VERDAD QUE “A LOS HEROES SE LES RECUERDA SIN LLANTO”, PERO ES DIFICIL PENSARTE QUIETO, SABER QUE NO VEREMOS MÁS TU SONRISA NI OIREMOS TUS HISTORIAS, QUE NO DESPERTAREMOS MÁS CON LA NOTICIA DE QUE “LLEGO CHÁVEZ A CUBA”, ES REALMENTE MUY DURO.
    LOS QUE COMO YO, TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN VENEZUELA, APRENDIMOS A ADMIRARTE, CUANDO VEIAMOS A LOS NIÑOS CON SUS COMPUTADORAS, SUS UNIFORMES LIMPIOS, ASISTIENDO A LAS ESCUELAS, A LOS MÉDICOS, ATENDIENDO EN LOS CERROS, O ALLI, EN ESAS CASITAS ENCIMADAS, MILAGROSAMENTE EQUILIBRADAS EN LAS LADERAS DE LA MONTAÑA, VER TU FOTO EN LOS LUGARES MAS HUMILDES, SABERNOS QUERIDOS POR SER CUBANOS, HIZO QUE TE QUISIERAMOS MÁS.
    AMERICA LATINA Y CARIBEÑA TE DEBEN SU RESUGIR, SU FUERZA, EL HABERNOS QUITADO DE ARRIBA LA HEGEMONÍA YANQUI, TU CONTINUASTE LA OBRA EMPEZADA POR FIDEL EN EL SIGLO XX; EVO, CORREA, LULA, NESTOR, CRISTINA, DILMA, LUGO, MUJICA, OLLANTA, SON LA MUESTRA DE QUE EL GIGANTE AMERICANO DESPERTÓ PARA NO DORMIRSE MÁS Y ESO TE LO DEBEMOS COMANDANTE.
    POR AHORA, COMO TU MISMO DIJISTE AQUEL MEMORABLE 4 DE FEBRERO, ESTAS DESCANSANDO, PERO TU PUEBLO TE TRAERÁ DE NUEVO A MIRAFLORES, A SUS BATALLAS POR LA VIDA, NO DEJARÁ QUE LOS QUE HOY SE REGOCIJAN CON EL DOLOR DEL PUEBLO, VUELVAN A GOBERNAR, DE ESO PUEDES ESTAR SEGURO.
    SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE, EN LA RISA DE LOS NIÑOS, LA INMENSIDAD DE LA LLANURA, LA FUERZA DEL ORINOCO, LAS ENORMES MONTAÑAS, EL MAR AZUL, NUNCA TE IRÁS, DESDE AHORA ERES PATRIMONIO DE LA MEMORIA HISTORICA DE LOS PUEBLOS.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE!
    LA HABANA, 6 DE MARZO DEL 2013.

  • VECINA DE COJIMAR dijo:

    GLORIA ETERNA AL PRESIDENTE COMANDANTE HUGO CHAVEZ QUE TANTO HIZO POR LOS POBRES DE DE SU VENEZUELA AMADA Y DE TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Marco Maciel dijo:

    Soy brasileño, soy comunista marxista-leninista. Nunca tuvo la felicidad de conecer personalmente el comadante Hugo Chávez. Pero, conozco su lucha por una Venezoela libre y socialista. Chávez fue un hombre de clase. Y la clase de él fuera nuestra classe, la classe de los trabajadores y luchadores del pueblo. Nosotros devímos continuar la lucha de él, de Che, de Fidel y de Lenin. Nosotros devímos luchar cada vez más a cada día por un mundo nuevo, un mundo comunista. Dónde nosotros podrámos dichar o que nosotros cuanto pueblo, cuanto hombres y mujeres, deseamos. Un mundo con justicia social, con igualdad, solidariedad y respeto.

    Viva Chávez!
    Viva Cuba!
    Viva Venezoela!
    Viva Fidel, Raúl y Che!
    Vida larga a los comunistas del mundo!

    • Luis Baéz Degado dijo:

      Poema de todos.
      Conjugación Revolucionaria.

      Yo soy Chávez.
      Tú eres Chávez.
      Nosotros, los humildes
      somos Chávez.
      Nosotros, los honestos
      somos Chávez.
      Los olvidados por siglos
      somos Chávez.

      Los pueblos son Chávez.
      La ternura es Chávez.
      La alegría es Chávez.
      Los niños son Chávez.

      El coraje de la sabana
      Chávez.
      Las tranquilas estrellas
      Chávez.
      El mañana
      con su carga de amor
      Chávez.
      “El dinero no vale
      sólo vale el amor.”
      -Tú nos lo dijiste-

      Chávez con Pueblo
      Revolución.
      Chávez con Pueblo en Revolución
      Esperanza
      Dignidad
      Independencia.

      El Salto del Ángel
      con cristales de agua escribe:
      Chávez.
      El Samán de Güere
      en su verde con alas susurra:
      Chávez.
      El Chimborazo majestuoso
      se inclina
      con respeto
      ante tu valor titánico.

      Bolívar es Chávez.
      Che es Chávez.
      Fidel…
      -¡Cómo estará Fidel!-
      es Chávez.

      Cristina, Dilma, Lula
      Correa, Evo, Daniel
      Raúl
      son Chávez.
      Todos los presidentes
      leales
      son Chávez.

      Venezuela es Chávez.
      Latinoamérica es Chávez.
      La Humanidad
      con ansias de justicia
      es Chávez.

      Chávez batallas
      Presente.
      Chávez sueños realizados
      Futuro.
      Chávez pasado
      no existe.

      Las Misiones son Chávez.
      La Felicidad es Chávez.
      El no rendirse es Chávez.
      El no claudicar es Chávez.
      El no traicionar jamás al pueblo
      es Chávez.

      Dios te guarde por siempre
      en la gloria
      porque la gloria
      desde ya
      se escribe con tu nombre
      Chávez.

      Ser justos es ser Chávez.
      Ser honrados es ser Chávez.
      Ser patriotas es ser Chávez.

      No hay Patria sin Revolución.
      No hay Revolución sin Unidad.
      “¡Unidad!, ¡Unidad!, ¡Unidad!”
      -Tú nos lo pediste-

      Tristes los “Abriles” golpistas
      los judas fascistas
      los marionetas de traidores
      querían verte muerto
      y hoy te ven más vivo que nunca
      para siempre.

      Descansa en paz
      Eterno Comandante.
      Descansa en paz.
      ¡Ahora nos toca a nosotros!
      ¡Seguiremos tu ejemplo!
      Tu ejemplo de amapola
      y fuego
      de consagración espartana
      de Fe.
      ¡Lo juramos!
      Ante ti
      Ante Dios
      Ante la Patria
      ¡Lo juramos!

      Descansa en paz
      Comandante de los pobres de la tierra.
      Descansa en paz.
      Mamá Rosa te espera
      para volver a cuidarte
      para siempre.
      ¡Para siempre Chávez!
      ¡Para siempre Chávez!
      ¡Para siempre!

  • Yarisel Universidad Oriente dijo:

    Es imposible amigo no llorar con tu artículo, todavía no me repongo del asombro de esta partida sin sentido de nuestro Comandante Amigo CHÁVEZ. No sabe Cuba como está nuestro comandante en Jefe Fidel con esta noticia, solo de pensar en su sufrimiento no dejo de llorar; se fue su amigo, un hijo, un hombre, un líder. Fue Fidel quien nos enseñó el amor por Chávez, a cuidar y cultivar todas sus ideas. Cada hombre y mujer que estuvo en esas tierras chavistas dando los más grande de su profesión lo hizo por amor a Fidel y a Chávez. Es duro pero solo Dios sabe porque lo hizo.

    !!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE EN JEFE!!!!!

  • Amparo dijo:

    pero qué dolor da perder a una gente querida!!!!!!!!!!!!!……gracias por su artículo…….llega, llega a lo hondo del corazón de cualquier cubano que por demás estamos tan hondamente lastimados por este suceso…….. gracias a la vida por haber dado a Latinoamérica, a Venezuela, a Cuba, al mundo, a este hombre que además de ser digno discípulo de nuestro amado Fidel, tuvo el coraje, la valentía y la inteligencia necesarios para desarrollar todos esos grandes proyectos que impulsó.

  • Roberto Blanco Sosa dijo:

    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE EN JEFE!

  • CRISTIAN RAFAEL MORALES dijo:

    hoy en dia me paro contento feliz de la vida de venezuela de nuestro presidente de todos aquellos logros que hiso nuestro presidente por nosotros le doy gracias a el por el pensar de un pueblo patrio y lo logro le digo a toda venezuela q le den el ultimo adios a chavez pero el adios de el comienzo chavista venezuela es y seguira siendo chavez es hora de el descanzo eterno para el presidente descansa con nuestro dios jeova y jesucristo te amamos de corazon venesolano presidenteee………. LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO DEBEN LLAMARSE MUERTO Y BA PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTA PROIBIDO LLORARLOOOOOO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE ATT .., CRISTIAN MORALES

  • CRISTIAN RAFAEL MORALES dijo:

    MI MAMA MI PAPA DIOS CHAVEZ Y MI FAMILIAS

  • raciel Betancourt Noda dijo:

    Todos los cubanos hemos sentido gran dolor por la muerte de una persona,sino de un dios para los ciudadanos de venezuela una persona que se dio a querel y que tambien ayudo a todos los que lo necesitaban y seguira en los corazones de muchos venezolanos y de muchos cubano

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMONDANTE EN JEFE

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Chávez vivirá en la gloria

    ¿Quién dijo que Chávez es muerto?
    -Chávez vivirá en La Gloria,
    porque vindicó la historia
    como Comandante experto.
    Bolivar, sigue despierto:
    junto a Martí, anda él
    porque la luz de Fidel
    se hizo resplandor contigo.
    ¡Chávez, Comandante, amigo
    Tu pueblo te será fiel!
    Agustín Dimas López Guevara

  • grisel dijo:

    nunca pense sentir tanto dolor por la perdida de una persona que nunca toque que nunca bese , pero las personas , con verguenza con dignidad asi se hacen sentir venezuela y cuba perdieron un hijo pero tenemos que darle gracias a dios por que nos diera un hijo asi , por que siempre va a estar presente en cada escuela en cada centro de salud , en cada serro en cada uno de nosotros y eso es una bendicion ,el no nos abandono solo fue a buscar mas fuerzas para todos nosotros una fuerza magica que solo el nos puede dar , por eso somos privilegiados en este planeta y tenemos que defender como sea y valorar todos sus valores VENEZUELA NO DEJEN QUE LE ARRANQUEN TODO LO BELLO QUE TIENEN LUCHEN POR UN MUNDO MEJOR como lo quiere el presidente apoyenlo por que el no ha muerto el esta luchando ahora mas que nunca por hacer un mundo mejor los cubanos estamos con venezuela , recuerden que ya el nos bendijo y somos privilejiados comandante puedes tener paz que no te defraudaremos chaves por siempre estas en nuestros corazones.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Porque Dios se lo llevo tan temprano…?

  • lidia cuevas dijo:

    Un 5 de marzo del 2013 parte de esta tierra el comdt HUGO CHAVEZ que dolor y rabia senti al escuchar esa terrible noticia, no lo podia creer, tenia la seguridad que el soldria con bien de esa maldita enfermedad, y la pregunta por que dios mio te lo llevaste si era un hombre entregado en cuerpo y alma a servir a su patria, por que si dice la biblia que el mal nunca vence al bien por que se tenia que morir chavez cuando le faltaba tanto por hacer, tan joven y con tantas ganas de vivir, siempre aferrado a crito le pedia salud y vida para luchar por los pobres. Hoy nos quedamos con las manos vacias y huerfanos porque nuestro padre, nuestro protector y defensos se ha ido, solo me queda pedir a dios que lo tenga en su sta gloria,: Gracias CHAVEZ, gracias por tanto, gracias por la libertad, por abrirnos los ojos, por valorar tanto a la mujer y te pido perdon ya que por nosotros diste tu vida, por trabajar tanto descuidaste tu salud. Te amare por siempre, eres el hombre mas grande que ha parido esta tierra, hoy el mundo llora tu partida, pero descansa en paz que tus enseñanzas jamas seran olvidadas y eso si es verdad que los que tanto te odiaron no lo podran evitar, esos miserables que tienen el alma podrida que hoy celebran tu partida si son los verdaderos muerto y son dignos de lastima porque tienen el alma podridda. Descansa en paz Chavez mi etrno amor, mi inolvidable presidente Chavez y desde el cielo sigue cuidando a tu pueblo, ese pueblo que hoy se volco a las calles a llorar tu partida.

  • Cubano 100% dijo:

    ¡Si tuviera que dar mi vida para que usted siguiera con nosotros la daría sin pensar!

    ¡VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE!

  • Mariana House G. dijo:

    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS
    Hugo Chávez vivirás por siempre

  • Holguinera dijo:

    Qué tristeza, qué dolor con este suceso, pero no confrontemos a Dios, no lo hagamos porque Dios siempre tiene un propósito con todo lo que hace o permite y estoy segura que Dios siempre tuvo, tiene y tendrá en cuenta la obra de este Comandante Presidente y el amor que sintió por la humanidad, especialmente por los desposeídos de esta tierra, de esta América Nuestra. Y yo quiero creer que el propósito de Dios es la UNIDAD LATINOAMERICANA, como también fue el propósito y el deseo de Chávez.
    !Hasta la Victoria Siempre Comandante Presidente!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también