Inicio » Opinión  »

Una noche con Chávez en la Plaza Bolívar

En este artículo: Caracas, Dolor, Hugo Chávez Frías, Venezuela
6 marzo 2013 | 14

Por Jesús Adonis Martínez

MISA POR LA SALUD DEL PRESIDENTE CH¡VEZ EN CARACASPoco después de que el sol se escurriera por la espalda de los cerros de Caracas, la Plaza Bolívar era ya un pandemónium, un círculo dantesco donde la gente humilde de esta ciudad lloraba a su presidente y exorcizaba la consternación como podía.

Todos allí se habían enterado hacía muy poco de la muerte de Hugo Chávez, pero al cerrar la noche nadie podía responder cómo había llegado hasta esa plaza donde un Bolívar de negro cabalga un relincho eterno.

Secretamente, este reportero sabía cómo. Los había visto caminar, llegar como autómatas, absortos en el dolor, con el apuro de los que saben que ya no llegarán a tiempo, hablando incoherencias sin parar o silenciosos, sellados como tapias.

Pero en la plaza la gente se encontraba con la gente y estando juntos ya era otra cosa. Entonces se ponían a contar cómo los había ayudado Chávez, quien en sus bocas se elevaba a la altura del mismo Bolívar y, luego, crecía y crecía hasta convertirse en el Cristo pequeño que llevan las matronas en su escapulario y los hombres en lo oscuro de sus carteras.

“Van a venir 200 años más y ya nosotros no tendremos un hombre como ese”, me dijo Alberto, un negro grande que cuando por fin me presenté como periodista dejó de contarme lo que me estaba contando; o sea, que había salido corriendo del baño con la cabeza y el rostro enjabonado porque eso que le decían, que su “comandante” había muerto, no podía ser.

“Ese es el único hombre por el que a Venezuela le dolía el corazón”, confesó cuando ya le daba la espalda y enfilaba hacia la multitud que rodeaba al diputado Freddy Bernal, quien arengaba a cientos de hombres, mujeres y niños.
Allí estaban, rodeando el pedestal de la misma estatua ante la que se inclinó en 1881 José Martí con todo el polvoriento peso de su camino sobre los hombros.

Una galería de rostros turbios, una jungla de gemidos, gritos pelados, canciones de lucha y dolor y, solo si uno aguzaba el oído, algún que otro silencio pequeñito, como esos puntos inestables del espacios que en un abrir y cerrar de ojos pueden transportarnos a otra dimensión de este Universo.

Chávez estaba en todas las imágenes, pero la gente en la Plaza Bolívar no hacía demasiado caso de las imágenes. Las enseñaban resignados, porque ya es algo natural que uno haga eso, que, por ejemplo, se deje retratar con un afiche de su ídolo.

Pero la gente, creo, sospechaba que las imágenes mienten, que las imágenes son solo eso, y que Chávez en realidad andaba con ellos donde no se ve.

Tal vez por eso, aquel viejo caminaba en círculos, como buscando una compañía invisible; y aquel levantaba el brazo con la fuerza justa para levantar dos brazos; y aquellos niños sonreían –incluso allí, en ese momento-; y tal vez por eso aquella mujer miraba a la noche como si mirara un par de ojos negros.

Cuando dejaba la plaza, pensé que aquello había sido como vivir por una noche la convulsión, la virulencia y la pasión de los años sesenta. Pensé en esa palabra: “Revolución”.

Una mujer decía a alguien a través de su móvil: “No es justo, no es justo, no es justo…”.

Sobrevino entonces un gesto instintivo, pero, en realidad, este reportero no la fotografió, porque su mal no parecía estar allí, sino en todas partes, y eso es algo que asusta.

Por el megáfono seguían gritando una de tantas frases acuñadas en tantas marchas durante los últimos años. La muchedumbre, ya se sabe, devolvía los “Vivas”.

Más adelante una señora le decía a quien la escuchara: “Yo sé que donde esté, Dios lo va a recibir bien, porque es el mejor líder del mundo”.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hitayohara dijo:

    El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO y sus Organizaciones Filiales, hacen extensivo a los familiares y al Pueblo Venezolano sus mas sentidas condolencia por el fallecimiento de su presidente y comandante Hugo Rafael Chavez Frías,quien nos deja un ejemplar legado revolucionario de lucha por la paz, la justicia social,la soberanía y la independencia.Bases fundamentales del proyecto socialista del siglo XXI.

    “Independencia y Patria Socialista”

    CHAVEZ Hasta Siempre.

    Bogotá ,marzo 6 de 2013

    Eberto Diaz Montes
    Presidente Nacional

  • Edel dijo:

    Dolor profundo marca la vida de miles de compatriotas y defensores de la causa
    Bolivariana de Venezuela, de esos que lucharon, junto a Hugo Chávez, por los
    Más altos ideales de justicia social, de independencia y soberanía.
    Este 5 de marzo Latinoamérica perdió físicamente a uno de sus más ilustres
    Hijos, a uno de los revolucionarios más consagrados y fervientes seguidores
    De la huella de Bolívar y Martí porque, como ellos, creía en el mejoramiento
    Humano, en la hermandad de los pueblos, en la igualdad de los hombres, ideario que trascendió a lo largo de su trayectoria política como dirigente y por lo cual luchó hasta el último de sus días.
    Chávez desandó los más abruptos senderos para conquistar los sueños del
    Libertador de Venezuela, para engrandecer la obra de los héroes y mártires
    Que ofrendaron su sangre a la Patria, convencido de que no existe otro camino
    Para librarse del oprobio y la infamia que somete a los desposeídos, a esos
    Hombres y mujeres de bien, víctimas del capitalismo y sus desmanes.
    Su pueblo, ese que ha sido testigo de las más sensibles misiones promovidas
    Por el gobierno bolivariano, hoy tiene un legado histórico por el que luchar,
    Un precepto para no rendirse, un motivo para crecerse ante las adversidades y
    Llevar adelante el destino trazado por Chávez.
    Hugo Rafael Chávez Frías ha muerto, pero su impronta renovadora,
    Esencialmente humana y progresista perdurará entre los pueblos de América
    Latina y el Caribe, donde el dolor por su desaparición física afianza el
    Compromiso de seguir la ruta emprendida por este comandante venezolano.

  • alberto jimenez dijo:

    Veo, pues no quiero observar las imagenes, o no puedo por nublarse mi vista al instante. Solo pienso en lo ocurrido y no logro dejar mis ojos secos. Solo te digo Chavez donde estes, tus pueblos, el cubano y venezolano, o mejor, la America desde el Bravo hasta la Patagonia, te dice HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE CHAVEZ!, es una lastima nosotros los cubanos solo podremos verte en fotos y no poder verte por ultima vez, tendremos que conformarnos con ir a tributarte a la Plaza de la Revolucion, es lo menos que podemos hacer valeroso compñero, camarada, amigo. VIVAS POR SIEMPRE y Dios te bendiga y te cuide pues te lo mereces , descansa en paz amigo.

  • lety dijo:

    VIVA CHAVEZ , GLORIA ETERNA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Mayel Malo Cruz dijo:

    El dolor es tan inmenso que nuestro corazón llora por la pérdida del comandante, aunque tengamos que sufrir esa ausencia física nos queda el legado de sus ideas, su integridad moral y un pueblo único que es la Patria grande por la que tantos hombres han luchado y muerto para que todos los pobres de la tierra tengan derecho a tener derechos.
    GLORIA ETERNA AL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS!

  • Beatriz dijo:

    Chavez está en su pueblo, y en el de Cuba, y en el de Bolivia, está en toda latinoamérica.
    Hasta la Victoria Siempre, Comandante.

  • Beatriz dijo:

    Al fin de la batalla,

    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    
y le dijo: “No mueras, te amo tanto!”
    
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
    Se le acercaron dos y repitiéronle:

    “No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”
    
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    
clamando: “Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!”

    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
    Le rodearon millones de individuos,

    con un ruego común: “¡Quédate, hermano!”

    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
    Entonces, todos los hombres de la tierra
    
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    
incorporase lentamente
    
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

    César Vallejo. Masa.

    Hasta siempre Comandante.

  • Hirán dijo:

    que dolor tan grande tengo hoy mi corazon por la perdida del hermano y querido hugo chavez mis condolencia al pueblo venezolano y sus familiares
    ¨hasta siempre comandante te quiero
    lurdes directora de la biblioteca de Yaguajay

  • René Borges Cabrera dijo:

    A pesar de todo el dolor que representa la pérdida de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, como homenaje a todo lo que fue, es y seguirá siendo siempre, debemos de seguir luchando incansablemente, todos juntos, tomados de las manos, con paso firme y constante, haciendo vigente cada minuto e instante de nuestras vidas la enorme disposición de seguir adelante con todo el legado irremplazable que nos ha dejado este “GRAN HOMBRE”. Al hermano pueblo de Venezuela, el pueblo cubano le dice que pueden contar con nosotros para lo que sea necesario, y en el nombre de Chávez y Fidel nos comprometemos a seguir cambiando la América para todos y por todos, cambiando el mundo, porque estos lideres y otros de nuestra época han demostrado que “si se puede coño….”

    Recordaba frases de nuestro Fidel, cuando decía “…cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla…”.

    La injusticia seguirá temblando siempre, la justicia se fortalecerá y se sobrepondrá siempre en contra de aquellos manipuladores, asesinos, ladrones, caníbales que quieren acabar con el mundo. Pero mientras haya Chávez, haya Fidel y haya pueblo digno, continuaremos adelante, y créanme todos estos hombres nunca mueren. Al mundo les digo, únanse, sigan adelante, los que defendemos la verdad somos mayoría. Chávez seguirá siempre vivo, por todo lo que ha hecho y por todo lo que haremos nosotros inspirados por él, lo que hemos logrado hasta ahora no podemos dejar que nos lo quiten. “Viva Chávez”, “Viva Fidel”. “Hasta la Victoria Siempre”.

  • Nielsi Ferro dijo:

    Chávez no ha muerto porque su impronta renovadora nos guía cada día en nuestro trabajo diario. Su ejemplo traza el camino para seguir construyendo una América Latina más independiente y unida.
    “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, por eso Chávez vive en el corazón de cada uno de nosotros.
    En nombre de los trabajadores de la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas llegue al pueblo venezolano y a sus familiares llegue nuestro abrazo y las más sentidas condolencias.
    Hasta la victoria siempre.

  • Bárbara M Cepero Gálvez dijo:

    La palabra muerte es brutal cuando se refiere a hombres como Chávez, es imposible imaginarlo, sin que el llanto llene nuestros ojos y la garganta se te oprima, que dolor más profundo, los cubanos ya lo tenemos como nuestro, en mi pueblo que es muy pequeño, Cascajal en la provincia de Villa Clara el dolor está en cada rostro, es como si hubiera sido cascajalense , así lo siente toda Cuba, diría más, todo el mundo, como alguien de la familia muy cercano a ti, es como nuestro Fidel un pedacito de cada uno esta con él, la distancia con la Plaza Bolívar no se ve, estamos allí con él, que no lo dude nadie y nuestras lágrimas son de dolor pero también de esperanza por el mundo nuevo que estamos y seguiremos construyendo. VIVIRÁS POR SIEMPRE, HA NACIDO EL COMANDANTE CHÁVEZ, NO HA MUERTO

  • Tamara Peña Fonseca dijo:

    Tamara Peña Fonseca

    Los compañeros del Departamento de Contabilidad de Salud Pública Provincial le damos el más sentido pésame a la familia del comandante Chavéz, el cual ha dejado de existir físicamente porque como bien han dicho los hermanos venezolanos Chavéz somos todos, los que hoy queremos la unidad de latinoamérica por la que él y nuestro Comandante Fidel han luchado siguiendo el paradigma de nuestros próceres.
    En los corazones de todos nosotros el seguirá siempre vivo, su ejemplo y enseñanzas son las armas fundamentales que el no lego para la lucha para lograr la unidad latinoamerica.
    Gloria Eterna a nuestro querido Chavéz, Hasta siempre Comandante.

  • Rafael Moreno dijo:

    Hasta siempre Comandante

  • mirey DE LA FE CAMARGO dijo:

    Siento el fallecimiento del presidente Chávez,un hombre integral, humano humano, noble, sencillo, humilde, pedagogo, maestro, sociologo, filosofo,historiador, cantante, declamador, un ser humano excepcional, que rompió con los paradigmas tradicionales de la política venezolana. Aquella política donde el pueblo fue invisible, donde se tomaron decisiones a espaldas del pueblo, Chávez para cada modificación de ley, Chávez para cada decreto de ley llamó al pueblo a partcipar, a que el mismo pueblo con sus aportes valiosos se covirtieran en potagonistas de este proceso humano, socialista, bolivariano y chavista. Siempre estarás presente en millones de corazones, para finalizar agradezco a Chávez mi vida fuí una de esos millones beeficiados por su política de gobierno de ayudar al más necesitado en el año 2002 viví una situación muy difícil en mi vida por eso doy gracias a dios y a mi presidente Chávez por su ayuda te amo Chávez q.e.p.d. Y para el PANTEÓN NACIONAL

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también