Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Bulgaria: un capitalismo caro

| 13

Bulgaria primer ministro borisovHace más de 25 años era una república socialista con excelentes índices de desarrollo humano… hoy es la nación más pobre de la Unión Europea. Esa es la historia reciente de Bulgaria, el país que hace unos días ocupó titulares en la prensa occidental debido a unas manifestaciones que obligaron a renunciar al primer ministro Boiko Borisov.

Aparentemente la causa de las protestas fue el alto costo de la tarifa eléctrica, pero como bien dicen los analistas, es solo la punta de un profundo iceberg. Casi la mitad de los búlgaros viven en la pobreza y el desempleo oficial supera el doce por ciento; pero no crean que tener un puesto de trabajo es una garantía de confort económico, más de la mitad de un salario puede irse por el caño al pagar los recibos de la electricidad y la calefacción. En Bulgaria abundan los hogares que tienen una sola bombilla en toda la casa o que han quitado la calefacción en medio de un crudo invierno.

La situación es mucho más compleja por las condiciones externas negativas, por ejemplo, las inversiones extranjeras se han reducido en cinco veces desde 2009, y las exportaciones hacia el resto de Europa también han disminuido. Los inversionistas, esos príncipes del modelo neoliberal, no ven muchos atractivos en un país donde el nivel adquisitivo de sus ciudadanos está por el piso y los créditos son difíciles de obtener. Según los analistas, las pocas inversiones públicas se ejecutan con el dinero de los fondos europeos. A eso debemos sumarle la corrupción, hasta el ya ex primer ministro Borisov, famoso por su “mano dura” contra el crimen, tiene un expediente que lo vincula con la mafia y algunas ilegalidades empresariales.

Pero lo irónico del asunto, es que a pesar de todo esto en Bulgaria técnicamente no hay crisis. Tiene una deuda externa de solo el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, y 2 por ciento de déficit ¿Quién entiende entonces a los capitalistas? ¿Cuáles son los verdaderos parámetros para medir la economía, los números o la situación social? Bulgaria no ha recibido rescates del FMI y el Banco Central Europeo, sin embargo, aplica un duro ajuste en su política fiscal, en resumen, estamos frente a las consecuencias de dos fenómenos, las desigualdades al interior de Europa y los desmanes del neoliberalismo.

Sin embargo, ante este panorama sombrío, quizás lo más triste no sea la precariedad económica, sino, la reacción social, que ha decidido tomar las calles pero carece de propuestas políticas para cambiar la situación. El país está desorientado, podríamos decir que hasta medio confundido, a tal punto, que muchos culpan de la actual situación al sistema socialista que terminó hace más de 20 años. Increíble.

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Incrédulo dijo:

    La nación más pobre de Europa, porque en un grupo de países alguien debe ser el más rico y otro el más pobre, pero Bulgaria en la actualidad es 50 veces más rico que cuando era socialista y de forma general todos los ex-satélites de la URSS, incluida Rusia, son mucho más adelantado en lo económico, político y social que antes de la caida del telón de acero. Tengan en cuenta nada más que ya no existen los extremistas, censuradores, persiguidores cuerpos de seguridad como la STATSI en la RDA que vigilaba a cada ciudadano de la antigua mal llamada RDA, ni hablar de la KGB.

  • Daniel dijo:

    Ya había escuchado su artículo ayer en el noticiero del mediodía. Excelente Oliver, nos agrada que usted toque estos temas con la claridad que requieren y sin titubeos para que los que aún lo dudan sepan que el Capitalismo ya está en decadencia.

  • yong dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, debes tener familia allá para saber bien la situación que se está creando en este país..

  • gilberto dijo:

    estimado amigo,

    tiene razon, el capitalism es caro, ES. el socialism quiso ser gratis QUISO.

    el socialismo del siglo XXI es possible, viable y real, pero muy diferente a aquel socialismo Bulgaro, que hoy los jovenes cubanos conocen en clases de historia

    yo tuve la experiencia de vivirlo en Bulgaria y en Checoslovaquia, y obviamente en Cuba. Y mis clases de Marxismo repetian con bastante enfasis: el socialism es un sistema irreversible.

    fue reversible incluso en la URSS. que tambien conocen los jovenes cubanos por la historia que leen.

    estuve en Checoslovaquia en un viaje con la Asociacion Hermanos Saiz justamente un ano y medio luego del derrumbe del socialism en este pais. fue una experiencia interesante ver y escuchar que semanas antes todo el mundo estaba unido en torno a la linea del partido comunista checo y semanas despues aquello habia sido borrado, desaparecido del mapa social, la impression personal que tuve fue la de una sociedad que estaba metida donde no habia queria estar

    al fiinal, cada pais es un mundo como cada persona igual lo es en sus opinions, y personalmente no me parece que el cambio de la Europa del Este haya traido mas problemas de los que ya tenian, pero obviamente, no se conocian.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Excelente artículo Oliver Zamora. Los que conocimos el socialismo europeo lamentamos profundamente la miseria a la que han sido covertidos esos pueblos. Ciudades enteras devastadas y abandonadas, zonas industriales convertidas en escombrera y chararra oxidada. Personas abandonadas y desprotegidas. Ese es el castigo por haber iniciado la construcción socialista. Y digo castigo porque es lo sienten muchos que culpan al socialismo por la actual situación, sí esa es la sinrazón por la cual nos culpan a los comunistas. Y sí, somos culpables de levantar países devastados por el nazi-fascismo en la II Guera Mundial, por industrializar países atrasados, por dar trabajo, vivienda, cultura y deporte a todos. Por hacer de la vida un humanismo ahora perdido. Pero tranquilos que volveremos porque nunca nos fuimos, nosotros no abandonamos al pueblo aunque nos escupan acusaciones sin fundamento.
    ¡venceremos!

  • jabao dijo:

    Oliver muy bueno tu articulo, es una pena que estos países que antes pertenecían al campo socialista y con todos los logros que alcanzaron en esa etapa, estén en esa situación y mas penoso aun que a los 20 años sigan culpando al socialismo, pero Oliver por favor, no se si a ti han llegado los comentarios del pueblo que en ocasiones es incomodo oír como ustedes los periodistas comentan sobre otros países algunos aspectos que en nuestro país estamos iguales o peores por ejemplo dices
    ¨no crean que tener un puesto de trabajo es una garantía de confort económico, más de la mitad de un salario puede irse por el caño al pagar los recibos de la electricidad y la calefacción.¨ y en nuestro país se puede habla de salario?, es un salario simbólico
    También dices ¨un país donde el nivel adquisitivo de sus ciudadanos está por el piso¨ y el de nosotros?
    si por casualidad me respondes, por favor no me hables de educación y salud gratuita que ese discurso llevo unos cuantos años escuchándolo
    La vida de un ser humano no es tan limitada, todo no es educación y salud

  • Justo dijo:

    Yo no se de que desarrollo habla Oliver. La principal causa de la pobreza de esos paises fue el CAME que llevaba a los paises a la monoproduccion con un intercambio de productos entre todos Una filosofia romantica pero totalmente obsoleta que empobrecia cada mas a los paises y los hacia dependientes uno del otro. Economias fragiles que cuando ocurrio el avisorado derrumbe y tuvieeron que arreglarselas solo se dieron cuenta de la gran miseria en que se encontraban.

    Parece que a Oliver se le olvido o quizas era muy jovencito o niño que en la epoca del supuestamente explendor de la URSS sus equipos electronicos por ejemplo eran los mas atrasados del mundo nada competitivos y para Cuba fabricaban los televisores Krim blanco Y NEGRO que pesaban una tonelada y consumian que era una barbaridad, cuando ya el mundo capitalista fabricaba hacia ratos los televisores en colores muchos mas eficientes, y ni hablar de las grabadoras aquellas VEF que eran un espanto solo por poner dos ejemplos.

    la pobreza de los paises radica en su incapacidad para ser autosuficientes creando dependencias de otros y en eso el socialismo tiene el liderazgo. Espero me publiquen este mensaje, el cual hago con respeto, es mi opinión y esto es Cubadebate

  • Timblín dijo:

    Creo que lo justo es justo,y comparto Con JUSTO EN SU CRITERIO,INCAPACIDADES,DEFICIENCIAS ,FALSAS EXPECTATIVAS ,SIN CREDIBILIDAD,NO PUEDE HABER DESARROLLO ,NO TODO CAE DE LA MATA,PENSAR Y ABRIRSE MÁS PARA QUE HALLA MÁS CONFIABILIDAD EN LA ECONOMÍA,NO ECONOMÍA PARA HACER INVENTARIO,DEBE HABER MÁS EFICIENCIA Y RENTABILIDAD,ESTOS TIEMPOS NO SE PUEDEN ESTAR IMPROVISANDO TANTO

  • YSAURA CALLES dijo:

    CADA UNO DE LOS COMENTARISTA TIENEN SUS RAZONES , PERO CONSIDERO QUE ES HORA DE HALLAR UN EQUILIBRIO, DONDE LOS PUEBLOS SE DESARROLLEN CON SUS PROPIOS RECURSOS Y CULTURA Y QUE LO MAS IMPORTANTE SEA EL SER HUMANO Y LA VIDA EN GENERAL.NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO EN UN MUNDO DONDE UN GRUPITO QUIERA SER DUEÑO DE LAS RIQUEZAS DE TODOS Y ES ESO LO QUE ESTAMOS VIENDO CADA DÍA, LOS PUEBLOS MAS POBRES Y LOS RICOS (UNA MINORÍA) MAS RICOS. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ESTÁN SECUESTRADAS POR CONSORCIOS FINANCIEROS Y NO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, POR ESO VEMOS AUN PAÍSES SIN AGUA POTABLE NI ELECTRICIDAD. LA SALUD Y LA EDUCACIÓN GRATUITOS SON UN GRAN AVANCE PARA CUALQUIER PAÍS , DONDE EL ESTADO TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO DE LAS TRANSNACIONALES.

  • Andres dijo:

    Socialismo, creo que no existe un pais actualemente que haya aplicado las verdaderas leyes economicas de socialismo. Totalmente de acuerdo que el capitalismo esta llegando a su fin, pero el neoliberalismo en la economia esta consumiendo a los pueblos. Existen negocios bases de una sociedad que deben ser controlados por el pueblo como los bancos, aseguradoras, prestamistas etc, actualmente los bancos solo trabajan con el dinero del pueblo para enriquecer aun mas las multinacionales, mientras que las pequeñas y medianas empresas se unden en deudas que no pueden pagar ya que los gobiernos se olvidan de ellas, pero sin embargo esta comprobado que este tipo de empresas pagan mas impuestos y contratan mas personas. Hoy dia el desarrollo de un pais se basa solo en base la consumo, cuando deberian haber otros valores de reconocimiento de un desarrollo social.
    En fin creo que Bulgaria tiene un gran desafio por delante y una economia que el puedo puede levantar ellos solo y regresar a la base que es el trabajo de persona que desarrolla la economia y no los prestamos bancarios.

  • Silvio Jova dijo:

    Algunos de los comentarios que aparecen demuestran la necesidad de dar mayor y mas intencionada divulgación a documentales como uno que recientemente exhibieron en TeleSur sobre la Catastroika, o sea, lo que ocurrió en Rusia y Alemania tras el derrumbe del socialismo con datos y entrevistas que no dan pie a tergiversaciones como las que se hacen presentes en algunos de dichos mensajes. Hace algún tiempo también se exhibió en el espacio Prisma, programa de factura alemana de actualidad, de Multivisión, donde explicaban con lujo de detalles que ocurrió con el barrio obrero de Berlín tras el derrumbe. Hoy es una zona donde la casi totalidad de sus habitantes fueron desalojados por el simple procedimiento de cobrar altos alquileres y sus viviendas se han transformado en lujosas residencias adaptadas al gusto de cada cliente, para los millonarios de Europa y otras regiones que vienen a pasar temporadas en esa ciudad de activa vida cultural, económica y política. Este tema del antes y el después del socialismo arrepentido necesita un tratamiento mas sistemático por lo didáctico que es para nosotros.

  • gilberto dijo:

    UN MENSAJE POERSONAL,

    nuestros saludos a Indira Omi y familia, de sus vecinos (ex vecinos) del apt.1 en 1ra y 40, Tere y Oscar. Hemos ido a Cuba pero no les hemos visto, hemos vito a Illa, Carmen, etc. Saludos, nunca les olvidamos. No hemos sabido de Luis. GRACIAS!!!!!!

  • Juan dijo:

    Ese es uno de los problemas que se crea cuando las empresas más importantes de los países están controladas por privados; se abusan de los precios, en este caso, de la tarifa eléctrica. Eso genera un estancamiento en las demás áreas económicas porque la gente no puede gastar su salario en otras áreas, sino que al contrario, enriquecer a los que abusan de las necesidades básicas de las personas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también