Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Un 18 de febrero, como hoy

| 22

los fundadores de la nueva trovaHoy, 18 de febrero de 2013, hace 45 años de que Noel Nicola, Pablo Milanés y yo hicimos nuestro primer concierto en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. Fue Pablo quien me comunicó que esa importante institución nos lo solicitaba. Nunca me quedó claro quién se lo dijo a él.

En el verano anterior la Casa de las Américas había patrocinado un encuentro internacional de cantores y había quedado inaugurado un Centro de la Canción Protesta. El pretexto de nuestra presentación era darle continuidad a aquel departamento que, dentro de la dirección de Música, dirigía la norteamericana Estela Bravo.

La idea inicial fue que lo hiciéramos Pablo y yo, pero entre los dos teníamos muy pocas canciones que pudieran considerarse “de protesta”. Sin embargo yo acababa de conocer a Noel Nicola, sabía que él también había escrito algunas canciones de ese tipo, y propuse sumarlo. Después vimos que ni los tres juntos teníamos las suficientes para completar al menos una hora. Por eso nuestro repertorio acabó siendo el habitual: muchas canciones de amor, alguna que otra “filosófica” y unas pocas con contenidos explícitamente políticos. La suerte fue que en el público estaban Vicente Feliú, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Belinda Romeu, y entre todos sí que pudimos armar algo parecido a un concierto de “canciones de contenido”, que era como se les decía por entonces.

De los tres concertantes, Pablo Milanés era el único que contaba con cierta trayectoria reconocible, por haber integrado un par de agrupaciones vocales y tener algunas canciones muy celebradas en el ambiente musical. Noel Nicola, hijo de Isaac Nicola --el más prestigioso maestro de la guitarra en Cuba--, era, sin embargo, autodidacta. Yo sólo era un muchachito salido del Servicio Militar, que había sido presentador de un programa de televisión desaparecido.

No tengo noticias de que nuestro concierto haya quedado registrado. Mucho menos filmado, aunque no dudo que alguna cámara del Noticiero ICAIC tomara imágenes. Por ahí hay una foto en que los tres nos vemos juntos y muy jóvenes, en Casa de las Américas. Pudo ser de aquella noche, pero también de muchas otras parecidas que a partir de entonces sucedieron.

Nadie se engañe: no éramos muy importantes; apenas unos jóvenes autores que aparecían entre contradicciones más o menos sonadas. Pablo había estado en las UMAP; a mi me habían botado del ICR. Éramos bebedores, fumadores, adictos a tocar guitarras y chicas inolvidables.

Sólo unos días antes yo había entrado a la Casa de las Américas por primera vez y había estrechado la mano de Haydee Santamaría, la heroína del Moncada. Adita, su hermana, todavía trabajaba allí, bajo una enorme foto del Che que tiempo después me regaló --y todavía conservo. Aún no conocía a Aida, otra amiga en la eternidad.

Nos faltaba mucho por hacer, no sabíamos cuánto, pero lo presentíamos. Ser invitados a cantar en Casa de las Américas fue una señal de que el porvenir podía ser mejor de lo que parecía.

Fue un 18 de febrero, como hoy.

(Publicado en su blog Segunda cita)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    SILVIO Y PABLO, PAGARIA O HARÍA LO QUE FUERA PORQUE CANTARAN JUNTOS NUEVAMENTE

  • MICHEL dijo:

    silvio sin duda eres muy modesto, pero tu principal cualidad es la fidelidad a tus ideas. te puedo decir que entras en los hombres impresindibles, de esos que luchan toda la vida.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Excelente la obra de nuestros trovadores, con Silvio Rodríguez, como principal exponente. Felicidades por el aniversario y sigan adelante defendiendo la cultura socialista.

  • wilson peña torres dijo:

    Silvio, Pablo y Noel: Sin dudas se trata de tres grandes de la música cubana actual. Cuando se juntaron allí en Casa de las Américas para cantar ya se advertía lo que ellos significarían para la cultura cubana.

  • El billy dijo:

    Sin dudas esta es una fecha grande para la sociedad cubana, muchos como yo hemos sido marcados por lo que representó la nueva trova para los cubanos, particularmente Silvio se encuentra entre las trs personas que mas han influido en mi paso por la vida

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    INTERESANTE RELATO, CREO QUE ALREDEDOR DE AQUELLOS JÓVENES HABÍAN MUCHOS SUEÑOS.............LÁSTIMA QUE PASARON POR SITUACIONES TAN COMPLICADAS CADA UNO DE ELLOS...LA UMAP.....O EL ICR.

    AL FINAL ELLOS HAN DESARROLLADO UNA EXCELENTE OBRA, ES LAMENTABLE QUE OTROS YA NO ESTÁN FÍSICAMENTE COMO NOEL.

    NUESTRO PAÍS ESTÁ LLENO DE JÓVENES QUE EN NUESTROS TIEMPOS SON MAL MIRADOS POR SU "REBELDÍA" Y SU FORMA DE VER NUESTRA REALIDAD, AL IGUAL QUE SILVIO,PABLO NOEL Y OTROS QUE ERAN DEMASIADO "SOÑADORES Y REBELDES" EN ESOS AÑOS, LA HISTORIA Y EL TIEMPO LES UBICARÁN EN SU JUSTO LUGAR Y QUIÉN SABE QUE PASARÁ CON ELLOS....SUPONGO QUE SERÁN LOS PABLO,SILVIO Y NOEL DEL FUTURO INMEDIATO.

    NOTA: INTERESANTE FOTO.

  • Dayron dijo:

    Gracias por tanta canción, obra y vida dedicada.No solo usted, a Pablo y Noel, si no a todos los que siguieron y dejaron tanta obra por conocer aún.

  • Rendón dijo:

    Silvio:La influencia de su obra y tambien de la del Movimiento en la vida de tantos es incuestionable. Estoy entre aquellos que nos reconocimos en esos textos y letras de amor y de guerra y a pesar de no tener talento , las sentimos como nuestras. Esa estética nueva nos marcó y pasó a formar parte de nuestra manera de asumir la realidad y la Revolución.

  • rudy dijo:

    muy interesante relato de 3 grandes de la nueva trova cubana, lastima que uno de ellos haya renegado de la sociedad que lo hizo persona, sociedad que no esta excenta de errores pero que indudablemente no se le puede negar todo lo positivo que ha hecho por su gente.

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Una de las tantas cosas buena de nuestro país, el movimiento de la nueva trova y en especial estos integrantes. Feliz lo que hemos tenido el privilegio de vivir esta generación de la Revolución cubana, y con ella haber disfrutado del talento de estos eternos muchachos.

  • nureya dijo:

    Gracias a ese concierto, contamos contigo, con Pablo (a pesar de todo) y con Noel (quien siempre estará).
    Sus canciones y sobre todos las tuyas, aunque no sean políticas (cosa que agradezco), siempre son de contenido, reflejan realidades, para bien o para mal.
    Gracias por estar Silvio.
    Linda foto

  • Monica dijo:

    Y un poco más aca en el tiempo..... el 18 de febrero del 2012, se presento en homenaje al Primer Concierto, se realizó un Concierto y lanzamiento de el libro "Trovadores de la herejía" (Casa Editora Abril), de los periodistas e investigadores Bladimir Zamora y Fidel Díaz. El volumen agrupa entrevistas, canciones, acordes y fotos de cuatro grandes bardos: Santiago Feliú, Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Carlos Varela.
    Lastima que este material no se encuentre con frecuencia en las librerías, pues es un excelente testimonio de lo vivido en de decada de los 80, por estos cuatro trovadores.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias a ustedes por legarnos tanta poesía, erizados la piel y las neuronas.
    Gracias a ustedes, que aunque muerto uno, con pareceres políticos distintos el otro, son por encima de todo, súmmun de las letras y la cancionística cubana.
    Gracias por existir.

  • fernando dijo:

    Que buena foto se ven muy jovenes, y en que grandes voces se convirtieron mil felicitaciones a usted Silvio por estos recuerdos tan bellos, desde Colombia mi mas grande abrazo de hermano latinoamericano y esperando que algun dia venga a Colombia a cantarnos todas esas hermosas canciones llenas de Contenidos como usted lo dice. con cariño, Fernando.

  • Otelo dijo:

    !!!!!!GRACIAS SILVIO, NOEL, PABLO Y DEMÁS TROVADORES POR REFUNDAR Y HACER CONTINUAR UNA NUEVA ESTETICA DEL CANTO !!!!!! ..........CON LA REVOLUCIÓN TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HACER UNA "DICHA GRANDE" COMO DIJERA NUESTRO MARTÍ.

  • Lilimar dijo:

    MI GENERACIÓN DE 40 Y TANTOS AÑOS, CRECIÓ CON SUS CANCIONES, DESBORDADAS DE AMOR A ESAS PEQUEÑAS COSAS CON LAS QUE HOY TODAVIA NOS QUEDAMOS. FIELES A SUS IDEAS Y PRINCIPIOS, REBELDES CON CAUSA......
    OJALÁ PUDIERAMOS DISFRUTAR DE UN CONCIERTO CON TODOS, ESTOY SEGURA QUE ESTARIAMOS UNIDAS VARIAS GENERACIONES, COMO AYER.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    En realidad son tres monstruos de la música cubana.
    Las vueltas que dá la vida,en los tiempos en que se hace esa foto
    en realidad estaban pasando las de Caín ahora ,gracias a su talento REAL,tienen mejor nivel de vida.En aquel tiempo:
    Ni lo pensaban?

  • miguel dijo:

    Pase mi juventud con la musica de ustedes, nunca me perdi un concierto, en especial en la Hubert de Blanck.Siempre quice verlo de nuevo y se cumplio cuando actuaron en diferentes ecenarios aqui en New York. Para ser mi felicidad completa seria verlos a ustedes dos cantar junto de nuevo

  • Hernan dijo:

    DOY GRACIAS, POR HABER NACIDO EN ESTA EPOCA, Y NO ANTES; Y ASI PUDE CONOCER A ESTA GENTE LINDA, SIMPLEMENTE ; GRACIAS

  • Margarita dijo:

    La narración de Silvio me hace sentir feliz, porque me permite recordar buenos tiempos. Me siento feliz de haberlos vivido.

  • Ernesto Bernal dijo:

    NO VEO LA RESPUESTA DE SILVIO.

  • laura dijo:

    Y yo te escuchaba, Silvio, en cassetes clandestinos que nos prestábamos entre amigos. Allá estabas prohibido por la dictadura, pero en secreto, a escondidas, disfrutábamos de tu música...ah!!! mis tiempos de juventud... Luego, ya casada y madre de 2 hijos continué escuchándote. Y cuando aparecieron los cd cambié cada uno de mis viejos cassetes... y el tiempo pasó... y este verano pude conocer La Habana. No me mentiste, era como me la describías. Ya he pasado los 50 y sigo soñando. Gracias!!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también