Imprimir
Inicio » Opinión  »

FARC-EP reitera al gobierno cese al fuego bilateral

| 3

farc-epLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron hoy un alto al fuego bilateral con el Ejército, cuando este domingo concluye el cese de hostilidades declarado unilateralmente por los insurgentes.

El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, pidió al gobierno de Juan Manuel Santos, de derecha, una vez más considerar un cese al fuego bilateral durante los diálogos de paz, o al menos un tratado para la “regularización” del conflicto.

“Con dolor en el corazón, debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país”, dijo Márquez a la entrada de un salón del habanero Palacio de Convenciones, para participar en una nueva jornada de conversaciones con la delegación gubernamental.

“Podemos tratar de atenuar el impacto del conflicto a los civiles, con acciones como no instalar bases ni cuarteles militares en medio de asentamientos de población”, afirmó Márquez.

El jefe guerrillero destacó el reconocimiento que realizó el sábado el presidente Santos al cumplimiento por parte de las FARC de la moratoria de acciones ofensivas durante 60 días, anunciada por los insurgentes al iniciar las conversaciones de paz el 19 de noviembre.

No obstante, Santos señaló también que su gobierno -que no ha detenido su feroz ofensiva militar contra los guerrilleros- está preparado para hacer frente a posibles ataques de la guerrilla tras el fin de la tregua unilateral.

Las FARC pidieron desde el comienzo del proceso de paz abierto en octubre en Oslo, Noruega, un alto el fuego durante las conversaciones, pero el gobierno colombiano ha enfatizado en varias ocasiones que no hará “concesiones de carácter militar” y mantiene su ofensiva antiguerrillera con apoyo de Estados Unidos.

“El cese el fuego ha significado en el pasado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir”, señaló en noviembre último el jefe negociador del gobierno, e l ex vicepresidente Humberto de la Calle, cuando el actual proceso de paz se trasladó de forma permanente a La Habana.

La delegación gubernamental, como es habitual desde que se inició el diálogo de paz, no hizo declaraciones al continuar este domingo las conversaciones en la mesa de diálogo, centradas aún en el primer punto de la agenda, el desarrollo rural.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    En todas las propuestas que ha puesto las FARC, sobre la mesa de conversaciones son inmediatamente rechazadas por el gobierno colombiano. Propusieron una reforma a la contitucion por medio de una asamblea contituyente, y la respuesta fue no, se propuso la creacion de una frontera agricola, para evitar la expansion minera de las multinacionales extranjeras, la respuesta fue no, se propuso un cese al fuego bilateral la respuesta es la misma, no, se propuso que el ministro de agricultura se hiciera presente en la mesa para poder incorporar los acuerdos que se lleven a cabo en ese campo, y la respuesta de este senor fue un rotundo no.

    La pregunta que debe hacerse es sera que el gobierno colombiano de veras quiere la Paz? O sera que solo espera que firmen las FARC un desarme completa y san se acabo? La respuesta a esto es una verdadera ingognita, solamente el tiempo lo dira.

  • edgar morocho dijo:

    es la farc-ep es la mas dura donde,ellos se hacen respetar

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Atento saludo desde México a los cubanos, excelentes anfitriones para conversaciones de paz y a los colombianos que deseen sinceramente la paz para la patria de Camilo Torres Restrepo. Las autoridades colombianas deberían demostrar su vocación de paz, liberando por lo menos a 500 presos politicos, entre ellos al periodista Joaquín Pérez Becerra, enfermo en la cárcel La Picota en Usme, cerca a Bogotá. También deberían aceptar una propuesta salarial para los trabajadores, porque el llamado “aumento” es infame y constituye una burla de los capitalistas y neoliberales hacia la población colombiana, una buena parte de ella desempleada y en apuros económicos. Atentamente, Fernando Acosta R., oyente de Radio Habana Cuba y lector de la revista cubana Bohemia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también