Inicio » Opinión, Cultura  »

Televisión para niños: rezagados en la carrera

En este artículo: ICRT, Niños, Televisión
22 diciembre 2012 | 18

programa-infantilPor Dainerys Mesa Padrón

Cuando éramos niños -hoy somos padres jóvenes-, a Elpidio Valdés no había héroe que le ganara; sobre todo porque no lo permitíamos. Por ese entonces, las primeras posiciones del hit parade infantil se transmitían cada lunes en Arcoiris Musical; Dando y Vueltas y Pocholo y su Pandilla, acaparaban la atención de miles de “enanos” receptores durante los fines de semana.

En aquella época, Flipper, Lazy, Rintintín, Guillermo Tell, Robin Hood y los muñequitos rusos no dejaron de gustarnos; pero nunca se maximizaron ante Hermanos, Los pequeños campeones, Los pequeños fugitivos, Había una vez…

En cambio, por estos días, la Televisión Cubana muestra una empobrecida programación para niños -aunque superior a la dedicada a los adolescentes-, y asume el reto de carencias en la producción de espacios infantiles.

A esto se suma la competencia con incontables espacios procedentes de los más insólitos canales de emisión foráneos, plagados de mediaciones. Los adultos llevan a la casa y reproducen en DVD, HD players y computadoras, disímiles programas, carentes muchas veces de una ideología o psicología acorde con edades tempranas.

Ignorar esa confrontación resultaría una actitud demasiado ingenua por parte de directivos y realizadores de la televisión en nuestro país. Desafiarlas -si no en cantidad, al menos en calidad-, implica generar producciones promotoras de la idiosincrasia, que inciten a infantes y mayores a descubrir sus realidades y anhelos.

La audacia de dirigir un espacio para niños, interpretado además por un elenco de bisoños, deviene una tarea compleja, como bien explica el joven director de televisión, Alayn Finalé.

“Realizar un programa no es fácil. Ciertamente, algunos son más sencillos que otros. En este caso, los infantiles, amén la consabida falta de recursos económicos y los mecanismos complicados de nuestra televisión, se complejizan por el propio trabajo con niños.

“Otra cuestión es la logística: se debe jugar con los horarios de clase, los exámenes, las autorizaciones de padres y profesores para salir de las escuelas. Por otra parte, los niños no son actores profesionales. Debes repetirles los textos y acciones muchas veces, e intentar esclarecerlos.

“A la vez, y aunque parezca contradictorio, resulta muy rico trabajar con ellos: no se cansan fácilmente, siempre están dispuestos y tienen mucho ánimo, ganas de hacer, conocer y experimentar”.

Cambiar conceptos

Alayn Finalé escribe y dirige el programa infantil Alánimo. Es también guionista de Para saber mañana y durante los últimos años, ha asumido la realización del espectáculo en Cantándole al sol.

“Me gusta trabajar con los niños. Me formé como realizador en el Departamento de Programas Infanto-Juveniles, donde he ido creciendo. Quizás por eso siento un nivel de compromiso, una deuda de gratitud con los infantiles. Los pequeños son mis compañeros, mis amigos, y me gusta tratarlos como tal.

“Alánimo resulta un programa muy agradecido, pues con pocos recursos se logra una visualidad atractiva. El espacio posee una función muy importante, resumida en la promoción de música cubana para niños.

Precisamente, por eso no se agota. En la medida que nuestro equipo le saque provecho, pervivirá siempre. Cuando se juntan empeño y creatividad, los programas no mueren”.

Víctima indirecta del antagonismo entre lo nacional -proveniente de canales oficiales-, y lo extranjero -de origen comercial-, Finalé se anima a ampliar sobre el tema:

“Las emisiones cubanas devienen una alternativa ante la avalancha de materiales audiovisuales extranjeros, trasmitidos por la propia televisión nacional, y los que circulan por canales informales de comunicación, en ocasiones de la peor calidad.

“Contamos con significativos ejemplos en los cuales niños y niñas han visto reflejada su realidad, y se han identificado con sueños comunes y un mismo lenguaje. Tenemos La sombrilla amarilla, Claro Clarita, Mucho ruido, Barquito de papel…

“A los espacios de corte infantil les falta variedad, cantidad y virtud. Debemos ganar en espacios nacionales, por encima de los extranjeros. No se trata de comenzar una tarea maratónica, pues debe obedecer a normas de calidad. Y estas, a su vez, no solo basarse en el nivel visual, o de recursos, luces o tecnología; me refiero al cambio de la visualidad.

“En ese aspecto estamos en desventaja. Es difícil saber qué se hace en el mundo en materia de televisión infantil, a no ser por vías informales. Entonces, como no existe una retroalimentación, seguimos reproduciendo los mismos esquemas a través de los años.

“En los años ochenta la tecnología no tenía el alcance de hoy. Existían las opciones de la televisión y jugar en la calle, ni siquiera había juguetes sofisticados. Pero cada vez los materiales son más comerciales y representan una realidad ¡tan distante de la cubana! Hay que cambiar el concepto, debemos correr a la par de los tiempos”.

(Tomado de En Vivo)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aliuska dijo:

    Excelente comentario. Siempre le cuento a mi niña acerca de los espacios infantiles de mi época. Superiores a los actuales, sin dudas.

  • Una opinión dijo:

    Dayneris, gracias por abordar el tema, somos muchos los preocupados por esos temas sensibles por lo que representa para nuestros hijos y lamentablemente no podemos incidir directamente en las soluciones. Paradójicamente, en Cuba hay mucho talento joven preparado y potencialmente capaz de resolver una gran parte de la carente programación de tv, sobre todo infantil, más allá de problemas materiales, falta la voluntad de quienes controlan y “dirigen” los medios de difusión, conozco de muchos proyectos que incluso han resultado muy buenos trabajos de diploma de estudiantes de arte, comunicación y diseño que luego quedan ¡engavetados! mientras se destinan recursos y se GASTA MUCHÍSIMO en “actividades culturales” masivas con muy pocos valores para difundir de la música más de lo malo y de lo mismo, con reggaeton y salsa fuerte priorizados. Cambios radicales deben llegar también a la TV, y a la radio, ejemplos muy buenos se ven en Canal Habana (a cuyos realizadores y dirigentes felicito), y puede hacerse mucho más. ¿A qué espera Cubavisión? Los demás canales solo reproducen “enlatados”, muchos de ellos de dudosos o peligrosos conceptos que nada tienen que ver con la sociedad que queremos promover.

  • b-612 dijo:

    Recuerdo muchas aventuras que marcaron a muchos niños de mi generación como Hermanos, Los pequeños campeones y un poco después Shirala. Las cosas se hacían con menos recursos pero con más ganas. Ahora, también había sus bodrios. Ahora mismo recuerdo el Dragón Mambí. La gente podrá decir lo que quiera pero yo recuerdo que Arcoíris Musical, Dando y Vueltas y Pocholo y su Pandilla no eran muy buenos que digamos. Yo de niño los veía a veces porque no había más nada. Y entre las amistades del barrio a casi nadie le gustaban.
    Elpidio Valdés sí que le gustaba a todo el mundo, sobre todo los primeros. Todavía a cada rato veo uno de sus capítulos y me río como un guanajo…

  • jacks dijo:

    Dayneris, creo que debes haceptar que ya no estamos en la epoca de toki, dando vueltas o alegrina y tristolino… incluso se acabo el milenio segun los mayas… no siempre lo que tenemos dentro de nuestra casa, aunque sea lo nuestro, es lo mejor, la parrilla de la tv cubana esta creo en uno de sus mejores momentos y aunque repetitivo multivision va a la vanguardia… saludos

  • Noelvis dijo:

    Saludos Foristas.

    Tengo 40 años. Recuerdo, tia tata cuenta cuentos, toki, alegrina y tristolino, el payaso pin pam pum en CARITAS, Violeta, en series teniamos el electronico de factura rusa y muy bueno y divertido, rin tin tin, flipper, skippy, en aventuras, pues, El águila con manuel porto, El halcon y su saga con jorge villazon (recuerda: aga sal, ya no eres dueño de 5 aldeas, las tierras son de los campesinos), Tierra o sangre (todo un clasico), enrique de lagardere (protagonizada por el que hizo tierra brava de padre de verena), El capitan tormenta de obelia blanco creo, La flecha negra, El corsario negro (recuerdan cuando decian, valentine yo, yo carmot y el gigante mo), etc. todas de factura nacional, que se hacían en vivo y quedaban de maravillas. Esa era nuestra TV en esos años, bien dirigida a lo infantil, y bien repartida por hora de audiencia, La recuerdo con mucha añoranza, realmente me gustaba.
    Hoy sinceramente deja mucho que desear, programas infantiles con alto contenido para adultos, temas musicales nada infantiles, ya no se piensa con mente infantil y si le sumamos reggaeton prosaico en cumpleaños infantiles, tendremos niños de 7 años pensando en hacer algun “bussines” para buscarse un “barito” y salir con la jevita.
    Si el ICRT se esconde detras de los problemas economicos, pues jamas saldremos de la pésima calidad de muchos programas infantiles aún de factura extranjera. Yo recuerdo una serie, que jamas la han vuelto a repetir, si mal no recuerdo se llamaba “PAPÁ DE NOCHE”.
    En fin, hay que enfocar el resultado de un programa en la mente a la que va dirigida y como tal hay que actuar y hacer.

    Saludos a todos ……..y que linda la nostalgia de recordar la infancia con amor.

  • Nakens dijo:

    Los programas de mi infancia también eran mejores… y, por cierto, la letra de los diarios cada día es más pequeña. ;)

  • agente libre dijo:

    Uno de los espacios infantiles que mas protagonismo a perdido es el espacio AVENTURAS ….todo el amor que le tengo al beisbol se lo debo a Los Pequeños Campeones , hoy en dia los niños no tienen esa opcion

  • Ultra dijo:

    a mi que me disculpe Finalé con todo el respeto y autoridad que se merece…
    pero la realizacion de programas infantiles (porque es el tema tratado en este comentario) padece unas amplias carencias estéticas por parte de los directores, guionistas y actores en general…

    quiere Ud resultado más horrible en pocos minutos que el que se obtiene en “Para Saber Mañana”?

    cuando contamos con excelentes niños actores como nos lo demuestra La Colmenita, Viva Cuba, La Edad de la Peseta, Habanastation, etc… no puedo aceptar estas justificaciones por parte de los directivos implicados, cuando en momentos aún más difíciles (en lo económico) contamos con un excelente producto como La Sombrilla Amarilla tenemos sencillamente el deber de reconocer que detrás de ello se encontraba una excelente guionista cujeada en literatura infantil y juvenil y un excelente equipo de realización.

    Volvemos al tema del amiguismo y el facilismo en la TV cubana que hay que sacar de raiz

  • Ban dijo:

    Sobre las aventuras de mi epoca si doy total apoyo al articulo, pero para mi Arcoiris Musical, Dando Vueltas y Pocholo eran inexistentes, solamente recuerdo me disparaba a Pocholo y oprque despues venia la pelicual, porque sino!!!!…
    Lo que si recuerdo que me gustaba era la hora de las brujas, sobre todo por el maja.
    Bye.

  • Blaster dijo:

    Jejejeje se acuerdan de “A JUGAR” que para nada tiene que ver con el de la hormiga y el elefante que ponen los domingos(Hay que ver que falta de historia y cultura tienen esos nenes). “Arcoiris musical” era el Lucas infantil. Aventuras como “Rebelión” cuando ponian el tema de Rubén Blades Kutumpata Kutumpete tiros de escopetas y de revolver… los pequeños fugitivos con Horacio Quiroga y Bandurria (Alexis Valdés), hay tela por donde cortar caballero… Solo pedimos una mejor preparación por parte de los actores que los pocos que tenemos no sirven todos para programas infantiles. La ultima aventura buena de produccion Nacilnal que se podia ver era donde trabajaban el Bonni y Kelly. Los descamisados… basta yaaaaaa….

  • abc dijo:

    por favor repitan LOS PAPALOTEROS!!!! como me gusto esa aventura!!! antes que ver las series esa norteamericanas tradu por españoles fatal como la selena gomes por dios!!!! hay mil aventuras cubanas viejas muyyyy buenas que los niños de hoy no han visto como los papaloteros, la cueva de los misterios etc yo me acuerdo que con esas aventuras nos haciamos espadas y jugabamos las series extranjeras le trasmiten una cultura diferente a nuestros niños todo es laptop camaras fotog y el amorio antes de tiempo….

  • seladora dijo:

    Hola, añoranza sentimos todos los que vivimos esos tiempos tan bellos y tan sanos, aunque con nuestros televisores rusos. Pero pregunto ¿Qué hacen con las producciones que realizan los grupos de ANIMA? a los que les dan publicidad en algún que otro spot, ¿A dónde van a parar, qué se hacen? pues los que hemos visto por acá por la provincia de Holguín tienen muy buena aceptación por los peques y adolescentes. Gracias y felicitaciones a nuestro grupo de ANIMA, dirigido por Adrián López Morín.

  • INDIO TAINO dijo:

    …TENGO 38 AÑOS Y RECUERDO QUE ANTES HABÍA MENOS RECURSOS Y MÁS CEREBRO. AVENTURAS COMO “ORDEN DE ATAQUE” Y “HERMANOS”, ASÍ COMO LAS NOVELAS “SOL DE BATEY” Y “PASIÓN Y PREJUICIO” PUEDEN CATALOGARSE COMO CLÁSICOS DE LA TV CUBANA. EL GRUPO MUSICAL DE TÍTERES “LOS YOYOS” NADA TENÍAN QUE ENVIDIARLE A “LOS MUPETS SHOW”. AHORA TODO ESTÁ MAL. YA NO HAY AVENTURAS (LAS MALAS PROPUESTAS TERMINARON POR MATAR ESE ESPACIO), LOS ESPACIOS INFANTILES ESTAN CASI EXTINTOS O SIN IDEAS NUEVAS COMO “BARQUITO DE PAPEL”. ¿POR QUÉ SIGUEN REPITIENDO MARCOLINA, CUANDO YA LOS NIÑOS PROTAGONISTAS SE HAN CONVERTIDO EN HOMBRE Y MUJER?. YA SE CANSARON DE CAMBIARLE EL NOMBRE A LOS PROGRAMAS RESERVADOS PARA EL HORARIO ESTELAR DE LOS SÁBADOS : “PARA NO SALIR DE CASA”, “FIN DE SEMANA” Y “LA DESCARGA”. AHORA TRANSMITEN CUANTO GATO DECIDA HACER UN CONCIERTO, QUE POR CIERTO SE OYEN MUY MAL DEBIDO AL PÉSIMO AUDIO DE LOS TEATROS. O EN EL PEOR DE LOS CASOS (QUE SON MUCHOS POR CIERTO) DECIDEN “DOBLAR”…Y SI LO HICIERAN BIEN. PERO NINGÚN ARTISTA CUBANO DOBLA NI REGULAR. LA SUERTE ES QUE LE QUITAN LA CÁMARA FRECUENTEMENTE, POR QUE SINO… MEJOR NO SIGO.

  • DANIEL dijo:

    Tengo más de 40 años y uno de mis recuerdos imborrables de infancia eran las Aventuras que tenía que ir a ver al Círculo Social de mi pueblo hasta que mi papá pudo comprar un televisor, se trasmitía una a las 7 y otra a las 7.30, en vivo con exteriores grabados, no sé si era porque no había punto de comparación con series extranjeras, pero aquello tenía un encanto que ahora no hay en los programas infantiles, y educaban entreteniendo, recuerdo series como El cacique Arimao, Tierra o sangre, Los mambises, Los tres mosqueteros y toda la saga de Dumas, Los bucaneros, El pampino, Orden de ataque, excelentes actores y excelentes series.
    Los programas infantiles de ahora son un horror, ¿algún niño puede entender que eso que se ve en Qué come, qué dice es el interior de una boca, además de los chistes pujones y para adultos de los personajes? ¿hay algo más grotesco, pujón y también con un lenguaje tonto, poco atractivo para los niños que Barquito de papel? ¿Y las pesadeces de Sopa de palabras, empezando por la actriz Yani Martín, nadie le ha dicho a ella y a Michel Labarta que actuar no es pujar ni querer ser simpático a la fuerza? Por favor, no se rompan la cabeza, en la televisión falta imaginación y sobre todo, deseos de hacer… y vuelvo a comparar las aventuras de antaño, en blanco y negro y con pocos recursos, pero había actores y directores que amaban su trabajo, no pensaban sólo en cobrar… Y estoy consciente que los artistas también padecen los problemas económicos que todos conocemos, pero creo que hay tres profesiones que si la persona no las lleva en el corazón mejor las deja, y son el arte, la medicina y la educación.
    Disculpen si soy demasiado crudo, pero basta que la gente de la TV le eche la culpa a los recursos, hay programas extranjeros que pasa la propia TV, que con muy pocos recursos, apenas un escenario y unpar de artistas demuestran cuanto se puede hacer, saludos.

  • Ernesto Gerardo dijo:

    La falta de dinero por supuesto que influye, pero no determina; Shiralad, Blanco y negro no, Sombrilla Amarilla , que son de lo mejor que se ha hecho para el espacio de Aventuras, se hicieron en los primeros annos de los 90, donde la crisis economica en que cayo Cuba tras la desaparicion del CAME golpeo con con mas fuerza. Recuerdo que Shiralad tuvo que ser integramente doblada pues no habia presupuesto para obtener un audio decente ni siquiera en estudio. Por favor, suspendan esos canales ?educativos? y dediquen el presupuesto a programas que realmente inspiren a los muchachos; esa es la mejor forma de ensennar.

  • SpecialOne dijo:

    es cierto que antes se hacian ALGUNOS programas infantiles buenos: los papaloteros, shiralad, los pequeños campeones…pero hasta ahi, tampoco es para vanagloriarse. los munekitos rusos eran inmetibles, asi como casi todos los cubanos. y que decir de dando vueltas y pocholo, por favor, yo ya veo tv para reirme nada mas. de manera reciente han habido mejores programas: el castillo ratinbum, papa de noche, etc, aunke tampoco han sido muchos. existen horrores como la hormiga y el elefante, barkito de papel, el para saber mannana ese, en fin. creo q nunca tuvimos tampoco un buen portafolio de programas infantiles asi q no se trata de que antes si y ahora no p viceversa.
    la solucion no es repetir los que fueron buenos como sustitutos sino como opcion adicional. a mi me gusto el zorro, o rintintin……la primera vez, despues tuve que odiarlos. tambien esta claro que los programas foraneos son mejores (que no kiere decir que aqui o se pueda realizar alguno si se kiere), pero es que encima en general ponen los programas extranjeros mas malos que existen. esos de adolescentes estadounidenses son los programas mas sonsos que hay.
    lo mas triste es que las malas opciones no son solo infantiles sino para el publico en general, ademas de los problemas de horarios. no entiendo cómo los programas más “atractivos” son de madrugada o en horario laboral y no en horario “estelar”…en fin podria seguir y seguir…

  • YOGY dijo:

    CABALLERO,quiero ver a TOKI,los niños lo estan pidiendolo para conocerlo,la liebre yel lobo,muñequita apolonia,muñeco de plastilina,no queremos ver muñequitos raros,porfiao dectratores de valores como ejemplo:yugy y su pandilla chino eso no le entiende nadie,el reguero de filmes chinos,japoneses,y así más lo que hacen es deformar la criatura en tu hogar por favor algo más decente y sano.Espacio intructivo,en desarrollarlo en habilidades que ellos pueden ejercitarlo

  • donatela dijo:

    estoy d acuerdo con specialone, la programación infantil de nuestra época la disfrutamos en ese momento, como también es cierto q si los niños de hoy no gozan de el pidio valdés es porque siempre reepiten los mismos capítulos, yo pienso q es un problema de falta de creatividad y sabemos q hay muy buenos proyectos engavetados, y jovenes de esta generación, eso q usted dice yogy es completamente falso, conozco muchos niños q disfrutan de los muñequitos chinos y no tienen desviación de la conducta, eso depende de la familia y el hogar, no de una pantalla plana, programas didacticos y educativos hay muchísimos mejores q los de su época y los niños aprenden muchisimo, si no lo cree preguntele a un niño por dora la exploradora,,,,,,,, nuestra ty es lo mejor pero ya es hora de abrir nuevos espacios con ideas actuales, un abrazo para los escritores d programas infantiles q realizan todo su esfuerzo y un consejo un poco de espacio para los nuevos q surgen

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también