Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué propaganda compensa la imagen de cuatro niños muertos?

| 143

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Así ha quedado una vivienda en el norte de ciudad de Gaza atacada por la aviación israelí. Bajo los restos de esos escombros se encontraban los cadáveres de diez personas, todas o casi todas pertenecientes a la familia de Yal Dalo, identificado como miembro de Hamás. Según el Ejército israelí, el objetivo del bombardeo era Yihya Abiya, dirigente de la milicia armada del grupo islamista y presunto responsable de los ataques con cohetes.

Cuatro de los muertos son niños y tres mujeres.

Todos los comentarios sobre los primeros intentos de conseguir un alto el fuego han quedado borrados por la mayor matanza desde el inicio de la operación. Ehud Barak, ministro de Defensa, se juega su futuro político a dos meses de las elecciones. Netanyahu necesita un resultado que pueda presentar como victoria, aunque todos saben en Israel que no hay ninguna posibilidad de aniquilar a Hamás, ni desde el punto vista militar ni del político.

Los dirigentes de Hamás juegan con la ventaja de pisar un terreno conocido. Sobrevivieron a la ofensiva de 2009 y esperan hacerlo en esta. Es probable que estén en lo cierto los comentarios que ven en la respuesta del Gobierno de Gazauna victoria del Hamás de Gaza sobre la dirección en el extranjero, que abandonó Siria y que en su mayoría está ahora en Qatar. De ahí el lanzamiento de cohetes por encima de su alcance lógico, en dirección a Jerusalén o Tel Aviv, como golpe propagandístico. No importa que no tengan ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo, sea cual sea, en especial, en especial si les quitan la carga explosiva para aligerarlos de peso y que puedan llegar más lejos.

Desde 2009, Hamás se ha ocupado de controlar la mayor parte de los intentos de otras milicias de atacar Israel con cohetes. Pero nunca tienen problemas en adoptar un lenguaje de guerra y ponerlo en práctica.

Todas estas consideraciones pierden valor ante la terrible imagen de los cadáveres de cuatro niños. No hay propaganda que pueda compensar ese impacto ni Estado que pueda afirmar que matar niños es una respuesta proporcionada de autodefensa. Con independencia de quién sean familia, ellos y centenares de miles de palestinos de Gaza no tienen dónde ir. Una operación militar que lleva un nombre inspirado en un versículo de la Biblia sólo puede parecer en estas condiciones una represalia ciega e indiscriminada.

Como decía la viñeta de Manel Fontdevila, ¿víctimas civiles?, ¿qué víctimas civiles?

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Nada justifica la muerte de un niño, intencional o no, solo nos queda decirles al gobierno israelíta: ASESINOS!!!

  • EDUARDO dijo:

    Si esto sigue, debiera ser realidad la profecía del calendario maya de que el mundo se acaba el 21 del mes que viene. Me pregunto para qué sirve nuestro planeta si los culpables de esto y los que los encubren continúan defendiéndo a Israel en ONU. Esto es abyecto. ¿A qué ejército pertenecen los niños? Ni siquiera son civiles.

  • lolo dijo:

    Desgaciados y se dicen hijos de Dios, deben ser hijos del Diablo. Hace falta que la historia les pase la cuenta algun día.

  • manuel dijo:

    puro fasismo, del gobierno de Israel y de todos los que lo apoyan, verguenza debe de darle a toda la comunidad internacional que no toma carta para evitar genocidios como este

  • Danilo ortiga dijo:

    HAMAS debe de pensar mejor antes de tirar un cohete hacia Israel ,ya que todos Los dias ,lanzaba cohetes y lá paciência Tiene limites..

  • krel dijo:

    no me digan que estoy loco o que ponga los pies en la tierra, pero cuando veo esto quisiera ser un ser inmortal con poderes sobrenaturales al estilo de x-men para tomar venganza por mi propia cuenta y poner cada cosa en su lugar, cada vez que veo un angelito de estos asesinado brutalmente siento un odio que quisiera tener frente a mi por 5 minutos al tal netanyahu, que iba a ser el ultimo que el iba a matar, pero bueno ni una cosa ni la otra irremediablemente tengo que seguir viendo como los asesinan en todo el mundo y la humanidad sigue con los brazos cruzados, vendrán males mayores de mano de los locos que dirigen este mundo y sera demasiado tarde para la especie humana.

  • Alberto dijo:

    Que el mundo se pronuncie en contra de ese genocidio, es demasiado para querer justificar esa barbarie, y a pesar de eso el jefe supremo ( Obama) dice estar de acuerdo.

  • Avner dijo:

    los usan de escudos humanos…

    la pregunta :
    que hacen niños en las casas de terroristas?

    quien puede responderla…

  • antonio dijo:

    aaa no joda asere me parte el corazon esa foto

  • yarita dijo:

    Verdaderamente es una masacre, no tienen compasión sabiendo que son unos niños inocentes que apenas saben nada de la vida, son unos ASESINOS que al parecer tienen el corazon de no se que, pok ni de piedra, ni de madera, es mes yo creo que no tienen nada.

  • williams dijo:

    Que clase de bestias son estos asesinos, debían responder ante los pueblos por esta salvajada, este horrendo crimen no tiene justificación.

  • chino dijo:

    Son unos asesinos, pero lo que hay que acabar de ponerle freno a esto de alguna manera no podemos seguir de barzos cruzados y los organismos internacionales sin hacer nada, cuantos mas tienen que seguir muriendo y no se castigan a los culpables de estas matanzas indiscriminada.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    ¡COBARDES! ¡ASESINOS!

    Obama y Netanyahu ya no sólo están llenos de sangre de las orejas a los tobillos, ahora lo están desde la cocorotina hasta los calcañales y no de sangre de combatientes enemigos, sino de niños.

    ¡Cobardes! Asesinan a distancia y se refugian, muertos de miedo, en sus mansiones-fortalezas o viajando por Asia, protegidos por miles de esbirros, para ver a sus lacayos.

  • shahi dijo:

    Ante tal horror solo decir que ojala los culpables de estos asesinatos paguen bien caro lo que estan haciendo, y me pregunto que hace falta para que alguien pare estas guerras porque todo el mundo lo mira y todos opinan pero los que tienen el poder de detenerlo no hacen nada. Creo que todo el mindo se deberia unir y pararlos.
    Hasta cuando?

  • dios mio dijo:

    tengo unas ganas qeu algun pais le de una parada en seco a los israelitas estos … diosss asesinos que son

  • ana dijo:

    ASESINOS, FASCISTAS QUE SON ESTOS ISRAELITAS!!!
    AY ESOS NIÑOS!!! ME HE ESTREMECIDO MIRANDO ESTAS IMÁGENES Y PENSANDO EN MI HIJO QUE AHORA DESCANSA TRANQUILAMENTE SU MEDIODÍA…
    HASTA CUÁNDO VAMOS A VER IMÁGENES COMO ESTÁS?? DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO ESTAS COSAS PASAN???

  • Pablo dijo:

    Indignantes imágenes, un asesinato más en nombre de la LIBERTAD, nada justifica acciones como estas en las que pierden la vida personas indefensas.

  • Pablo dijo:

    Por eso a este pedacito de tierra hay que defenderlo a fusil y uniforme.

  • gabriel dijo:

    Madre mia,, que HORROR,, hasta donde llegara la crueldad del ser humano,, al ver imagenes como estas me decepciono mas de ser uno.

  • Arisbel dijo:

    Por más que quisiera lo único que siento es odio por esos HP. ¿El pueblo libre de USA no tiene la fuerza y los medios suficientes para condenar este homicidio?

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también