Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Gane quien gane

| 6

aguila_imperial-1Sea Mitt Romney o sea Barack Obama, el tercero y último debate entre ambos candidatos a la presidencia de EE.UU. sobre política exterior ha mostrado que poca o ninguna diferencia hay entre los dos en esta materia: Washington continuará con su política de guerra destinada a dominar el mundo entero y con las políticas internas necesarias para ello.

El encuentro tuvo ciertos matices antibélicos: el presidente señaló que es hora de ocuparse de EE.UU. y no de otras naciones, el candidato republicano empleó la palabra paz o pacífico diez o doce veces, pero del dicho al lecho hay mucho trecho, como le oyeron decir a Casanova. Sucede que los dos leen las estadísticas que llegan a una clara conclusión: el pueblo estadounidense está cansado de las guerras que paga con la pérdida de seres queridos y además de su bolsillo.

Un sondeo del Pew Research Center reveló que el 64 por ciento de los consultados está contra la intervención en el conflicto de Siria, el bombardeo a las tropas leales a su gobierno, como ocurrió en Libia, y el envío de armas y suministros a los opositores de Bashar al Assad. Un 57 por ciento insistió en la retirada de las tropas de Afganistán cuanto antes. El 51 por ciento quiere que EE.UU. se mantenga neutral si Israel atacara a Irán (www.peoplw.org, 15/3/12). Hay que tenerlo en cuenta en los discursos. Estuvieron, en cambio, de acuerdo en que la llamada “guerra antiterrorista” debe continuar.

Romney ofreció dirigirla mejor, pero ninguno de los dos propuso un cambio de la política asentada en las casi mil bases militares que EE.UU. instaló en cien otros países en nombre de su seguridad nacional, ¿De qué se trata, entonces? ¿De dirimir quién será el más apropiado para continuar invadiendo y cambiar regímenes considerados hostiles? Como el ex vice Dick Cheney dijera muy contento, finalmente Obama ha seguido aplicando gran parte de las políticas “antiterroristas” de su antecesor W. Bush (//thehill.com, 17/1/11). Y hasta las ha excedido y no sólo porque ordenó aumentar los ataques con aviones no tripulados (ANT) en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia que tantas muertes de civiles causan. Preparó algo más, verdaderamente siniestro y aun increíble.

The Washington Post informó que Obama desarrolló secretamente en los últimos dos años un listado de presuntos terroristas de todo el mundo –EE.UU. incluido– a secuestrar y/o ejecutar extrajudicialmente (www.washingtonpost.com, 23/10/12). Ya existía esa práctica y las listas también, pero el actual mandatario estadounidense ha decidido convertirlas en políticas de Estado. El Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, por sus siglas en inglés) bajo la dirección de John Brennan, “el sacerdote cuya bendición ya es indispensable para Obama”, se dedica a armonizar las listas de la muerte de la CIA y del Comando Especial de Operaciones Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés) –el organismo militar de elite que estuvo a cargo de asesinar a Bin Laden– a fin de proceder, incluso cuando el objetivo no es alcanzable por los ANT.

“Hay un amplio consenso entre los funcionarios de mayor jerarquía del gobierno de Obama en torno de que tales operaciones se llevarán a cabo al menos a lo largo de otra década”, informa el Washington Post y cita a uno de ellos: “Es una parte necesaria de lo que hacemos… En diez años no tendremos un mundo en el que todos se tomarán de la mano y dirán ‘amamos a EE.UU.’… lo que sugiere que EE.UU. sólo ha alcanzado el punto medio de lo que alguna vez se llamó guerra global contra el terrorismo”. El artículo subraya “la medida en que Obama ha institucionalizado la práctica muy clasificada de asesinar a un (determinado) blanco, transformando los elementos ad hoc en una infraestructura antiterrorista capaz de sostener una guerra aparentemente interminable”.

Huelga decir que esto viola los tratados y normas internacionales establecidos que condenan las ejecuciones extrajudiciales. Sólo que, como señala el experto Micah Zenko en el blog del Consejo de Relaciones Exteriores, en el grupo pensante de la política exterior del gobierno Obama ha cuajado la idea de que “la rutina por tiempo indefinido de la ejecución de sospechosos de terrorismo y de hombres cercanos a ellos en edad militar es ética, moral, legal y efectiva” (//blogs.cfr.org, 24/10/12).

“He hablado con decenas de funcionarios en los dos gobiernos –añade Zenko– y estoy convencido de que quienes ocuparon cargos bajo el presidente (W.) Bush eran en realidad mucho más conscientes y reflexivos acerca de las consecuencias a largo plazo de estas ejecuciones que sus sucesores bajo Obama.” ¿El período de Obama fue el tercero de W. Bush, pero más avanzado? Si Mitt Romney gana las elecciones presidenciales del próximo martes, debería estarle agradecido al perdedor: le ahorró un montón de trabajo en la tarea de proseguir una guerra sin término.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • furiazul dijo:

    “el presidente señaló que es hora de ocuparse de EE.UU. y no de otras naciones”
    Esooo, muy de acuerdo con esa frase ojala y la haga realidad. Es hora que dejen a otros paises tranquilos, que vivan como les plasca. Es hora que dejen de andar por el mundo de guerra en guerra. Es hora que dejen en paz a Cuba y levanten el criminal bloqueo que tantas perdidas nos ocasiona.Es hora que se dediquen a su pueblo y a su economia, que le den un mejor uso a esos millones que utilizan con fines belicos.
    !!!Es hora de la paz mundial y entre todos ponerle fin a la crisis economica!!!

    saludos

  • Fernando Quevedo dijo:

    Bla, bla, bla… la misma catinela en cada elección. Recuerdo que en la propia URSS se debatía sobre las preferencias electorales a la presidencia de los EEUU, como si tal elección fuera eso, una elección entre diferentes opciones o como si tal o cual candidato iba a cambiar el rumbo de la “guerra fría” o terminar con ella.
    Ahora vivimos otro escenario político internacional y me duele seguir comprobando que la “izquierda” sigue con un debate que tendríamos que tener superado hace rato.

  • maria dijo:

    Ambos son mala hierba gringa y una desgracia para el mundo.

  • Vellaw dijo:

    AMBOS SON HIJOS ILUSTRES DE SATANAS, HORUS Y LUCIFER.
    PERO ME DAN LASTIMA AMBOS PORQUE REALMENTE SON DOS TRISTES PAYASOS QUE COMO MARIONETAS OBEDECEN MUY BIEN A LOS 50 OSCUROS PERSONAJES QUE GOBIERNAN DETRAZ DEL TELON.

    NO SERA SORPRESA PARA NADIE SI AL FINAL DE TODA LA DRAMATIZACION ACTORAL DE ESTOS ULTIMOS 6 MESES ABMOS TERMINEN GOBERNANDO JUNTOS.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    RECORDEMOS QUE EN ESTADOS UNIDOS EXISTE UN SOLO PARTIDO: EL CONSERVADOR CON SUS DOS ALAS, LA DEMOCRATA Y LA REPUBLICANA. Y LA EDUCACION QUE IMPARTEN LES SIRVE PARA MANTENER A SU POBLACION ANALFABETA, POLITICAMENTE HABLANDO, ESTO, AUNADO A LA DOCTRINA DE CALVINO DE QUE ELLOS SON EL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS, MAS BIEN DE SATANAS, PORQUE EN NOMBRE DE EL RIEGAN BOMBAS DE DESTRUCCION POR TODO EL MUNDO. SON CRISTIANOS TIPO PINOCHET, O COMO CALDERON Y LOS DEL PAN EN MEXICO: FARSANTES, CINICOS E HIPOCRITAS.

  • JOSE PABEL dijo:

    PASE LO QUE PASE LO MISMO OBAMA QUE ROMNEY TODO ES LA MISMA BASURA NADA QUE VENGA DEL SISTEMA POLITICO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES BUENO AL MENOS YO PIENSO ASI Y QUE PERDONEN LOS QUE NO COMPARTAN ESTA POSISION

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también