Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Y la historia lo ha absuelto

| 22

Fidel CastroPor Roberto Ortiz del Toro

“Condenadme, no importa, La historia me absolverá”. Con esas palabras y esa convicción finalizó su histórico alegato de autodefensa el joven abogado Fidel Castro Ruz, al ser juzgado en la causa 37 por las acciones del 26 de julio de 1953, cuando la Generación del Centenario protagonizó los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Este 16 de octubre se cumplen 59 años del histórico acontecimiento en que Fidel pasó de acusado a acusador en el juicio celebrado en la pequeña sala de enfermeras del hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, y con su enérgica denuncia rompió el muro de silencio que la censura pretendió imponer al juicio.

Fidel solicitó ejercer su propia defensa para denunciar con crudeza y sin tapujos los desmanes de la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar, que sumó a la lista de abusos y atropellos el asesinato de un numeroso grupo de los asaltantes al cuartel Moncada.

La historia me absolverá constituye un documento que sintetizó con brillantez el programa de lucha de los jóvenes revolucionarios, en tanto programa político y de acción, devino eficaz instrumento para la unidad del movimiento revolucionario, que haría valer su influencia en el curso posterior de la lucha hasta la definitiva victoria de enero de 1959.

No significó solo una pieza oratoria de enorme trascendencia, sino que se convirtió por derecho propio en el Programa del Moncada, cuyas bases las expuso magistralmente Fidel y posteriormente fueron materializadas, como el más digno homenaje a los héroes y mártires del Moncada.

Al repasar sus páginas, encontramos la asombrosa visión futurista de Fidel, la definida estrategia a seguir para hacer realidad los anhelos libertarios del pueblo cubano, su posición antiimperialista y el trazado irreversible del camino revolucionario transitado por nuestro pueblo hasta los días presentes.

“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a 70 hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá”, concluyó Fidel su histórico alegato.

El tiempo transcurrido y la Revolución Socialista en Cuba confirman con creces que Fidel fue absuelto por la Historia.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yenier dijo:

    Muy justo recordar aquel acontecimiento, cuyo protagonista mostró desde entonces sus enormes cualidades morales y revolucionarias. Fidel es inmenso, enteramente cubano, ejemplo de entrega e incondicionalidad cuando de defender las causas justas se trata. La historia no solo lo ha absuelto sino que lo ha acogido en su seno y lo ha hecho ya inmortal. Viva por siempre el líder indiscutible de la Revolución Cubana!!!

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    LO amamos por siempre,
    Viva el Comandante en Jefe
    Viva la Revolución!!!

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Más que absuelto por la historia, nuestro querido jefe también con su ejemplo, sabiduria y carga moral ha contribuido a que la historia absuelva a otros lideres revolucionarios y a la libertad de otros pueblos. ¡ Viva Fidel! en el 59 aniversario del historico alegato que la Revolución cubana asumió como el programa del Moncada y lo cumplió.

  • Felicia Padron dijo:

    Opino que asi com oel Papa pidio regresar a las bases, al lectura de la palabra recogida en la Sagrada Escritura, asi ha de regresar todo el pueblo de Cuba a revisar lo que aparece escrito en la “Historia me Absolvera”, en ella aparecen recogidas las bases del por que se hizo una revolucion y por que lograron del pueblo, si se deja a un lado este alegato se habra dejado a un lado el respeto a la memoria de los que entregaron cuerpo y alma a un proceso que ha podido mantenerse tantos aneos porque el pueblo de Cuba aun es REVOLUCION, no traiccione al pueblo que nunca ha traiccionado a Fidel.

  • José Antonio y Maria Caridad dijo:

    Nuestro gran lider, Comandante en Jefe Fidel ,fue absuelto por la historia y gracias a la historia por aportar un hombre con cualidades y valores insuperables .Su pensamiento ha posibilitado el triunfo de las revoluciones socialistas en el mundo convulso y globalizado de hoy
    donde sus ideas son mas potentes ,que todo el arsenal de armas nucleares ,que hoy pretenden la destruccion de la vida en el planeta.
    Gracias Comandante.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Más que absolverlo, le ha dado toda la razón.

  • kkk dijo:

    Me alegro mucho que se recuerde por todos nosotros ese historico momento

  • LuzdelAlba dijo:

    “Fidel es Fidel”! As{i lo caracteriza su fiel, justo y digno hermano: Raúl Castro Ruz! Nuestro Comandante de Comandantes, desde los muy tempranos tiempos de su vida útil y hermosa revolucionaria, despuntó con la luz eterna y sabia, que irradia, la vertical, la radical, la humana posición de clase, que defiende los sagrados intereses de los HUMILDES! Ese DOLOR ERGUIDO ANTE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS, a éstos, los MILENARIAMENTE EXPLOTADOS, EXCLUÍDOS, EXPOLIADOS HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO DE SUS VIDAS: ASESINADOS, HAMBRIENTOS DE PAN, TECHO, SALUD, EDUCACIÓN, DESPROVISTOS DE SU RAIGAL DERECHO – a SER EN SÍ MISMOS, UN SER HUMANO, Y NO UN WXPLOTADO SIN DERECHO A SER! Esta constante histórica, le traspasó el alma, AGIGANTÁNDOLO, como lo que es y seguirá históricamente siendo: el COMANDANTE DE TODOS LOS TIEMPOS, el COMANDANTE DE TODOS Y POR TODOS LOS HUMILDES Y REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO!!!
    “Condenadme, no importa. La historia me absolverá” Este criterio, definió, define y definirá SIEMPRE, quién es y continuará siendo: ESTE GUERRILLERO DE TODOS Y DE TODOS LOS TIEMPOS, QUE SIGUE ABRAZANDO, DEFENDIENDO, CON ALMA, VIDA, Y ENTREGA TOTAL, los sagrados intereses de lo HUMILDES, enarbolando SU ESENCIA EMINENTEMENTE HUMANA, VERDADERAMENE REAL Y RADICALMENTE REVOLUCIONARIA! HISTÓRICAMENTE, LO SEGUIRÁ ABSOLVIENDO!!! y es que, “Fidel es Fidel”
    VIVA POR SIEMPRE LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD DE LOS HUMILDES, POR LOS HUMILDES, PARA Y CON LOS HUMILDES!

    Gracias Comandante del alma!
    Scarlett.

  • yimani dijo:

    el nos señalo el camino del progreso
    el es la luz que dia a dia ilumina la patria.
    el es la paz, la armonia,
    el es el sendero a recorrer por todo un pueblo que lo idolatra,
    el es la verdad, la justicia, lo correcto, lo humano,
    el es la estrella que ilumina y nos señala el camino,
    el es nuestro mecias, cubano, caribeño.
    en definitiva,
    el es nuestro Fidel,el padre de todos los cubanos.
    gracias Fidel, todo este pueblo sigue dia a dia tus enseñanzas, tus reflexiones, tus consejos.
    que mas decirte Fidel, que mas decirte,
    solo podemos gritar,
    GRACIAS FIDEL
    GRACIAS COMANDANTE
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS……..

  • Adán Bodden dijo:

    Desde mi querida República Dominicana, y por Cubadebate, debo empezar este breve comentaerio con el final de Felicia Padrón: “…porque el pueblo de Cuba aun es REVOLUCION, no traiccione al pueblo que nunca ha traiccionado a Fidel.” Desde joven pensé tener algo con fehaciente muestra tangible de algo que me sirviera para mis descendientes como prueba de mi admiración hacia una figura tan grande en el mundo y tan cerca de mi terruño. Busqué por todos los rincones de las librerías en Santo Domingo, hasta que encontré una vieja edición de “La Historia me absolverá”, porque el Comandante visitaría el municipio de Baní, cuna del Héroe Máximo Gómez, allí quería lograr la autografiar dicha obra, pero el destino dijo: “imposible”, la seguridad al Presidente Fidel Castro es impenetrable. Aún sin su rúbrica, atesoro dicho ejemplar con mucho esmero.

  • Fidel Antonio dijo:

    Cuando uno lee “La Historia me Absolvera” ve con más claridad que nunca la genialidad de Fidel, su aplastante personalidad, y sobre todo, su voluntad extraterrena. Nunca se ha rendido, ni ha dudado, no ha mostrado el más leve indicio de debilidad. Es increible: ¿Como puede un hombre reunir tantas cualidades? Muchos queremos ser como él. Su paso por este mundo nunca se borrará de la historia. Para mi es el hombre más grande que ha existido desde que la Humanidad comenzó a dar sus primeros pasos hacia la civilización. Ojalá y algún día existan muchos hombres como él. Viva Fidel!

  • Xiomara dijo:

    Hay frases que trasciende el tiempo, que marcan la conciencia de los hombres, que son asumida como propia ante la defensa de las causas justas. Nuestro Fidel brilló con luz propia en, más que su defensa, la defensa de un futuro para nuestra patria, para que los pobres de esta tierra caribeña vivieran con dignidad.

    La historia, tu pueblo, los desposeidos del mundo, asumieron su absolución total porque usted, querido Fidel fue desbrozando los caminos de la victoria, usted con la fuerza de UN GRAN LIDER, ha amado a su pueblo, y ese amor desojó años y años de batalla constante, poniendo alma corazón y vida en cada etapa de lucha antes y después del Histórico Triunfo Revolucionario.

    Le amamos querido Comandante.

  • G. Bruno dijo:

    “La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada
    perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido
    sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos conviértese en estí-
    mulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, de-
    pende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus
    bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado
    viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.”

    JOSE INGENIEROS.

  • Carlos dijo:

    El mayor estadista del siglo XX, sin dudas.

    ¿Habrían habido unos Lula, Chávez, Correa, Evo, sin el ejemplo de que “es posible”, que dio Cuba, aislada, bloqueada, sin casi recursos naturales?

    Nunca sabremos lo que le debemos a Fidel, el resto de latinoamericanos.

    Con errores (porque es humano), pero para mí, está a la altura de Martí, Bolívar o San Martín. Tal vez nos cueste creerlo, porque somos sus contemporáneos…

  • richard dijo:

    Viva Fidel y la libertad de su pueblo frente imperialista. De un pueblo unido y orgulloso de vivir un apoyo colectivo a promover una agricultura sana, a expensas de la globalización. Para que un pueblo educado y creativo como quisiera gratis Quebec. Los recursos naturales de un país es la primera unidad. Fidel y viva la revolución.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Personalmente, a Fidel lo siento atemporal, le he visto siempre el primero mientras hemos vividos traiciones, desemgaños, catástrofes y abandonos. Desde niño me asombraba y hoy día está igual que siempre, en primera linea de combate. ¿Cuántos “comunistas puros” nos abandonaron con la perestroika y el fin de la URSS? Soy español, pero a Fidel le siento tan mío como cualquier cubano.

  • criticasalsistemag.blogspot.com dijo:

    “Fidel Castro” una persona digna de ser admirada, un gran líder.

  • CONSTANTINO SILVA dijo:

    ” Y aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tú querida presencia COMANDANTE “CHE” GUEVARA.
    PATRIA O MUERTE, SALUD Y REPUBLICA
    POR SIEMPRE SALUD Y LARGA VIDA COMANDANTE FIDEL.
    Aquellos que de tí dudan son los que sienten miedo de ser juzgados.

  • Luis augusto dijo:

    El ser humano mas consecuente nacido sobre la tierra,para mi es FIDEL.

  • mirthad1 dijo:

    Fidel es tan grande que para escribir sobre el no me alcanzaria la vida . desde su alturura de hombre sabio, humilde, inteligente, estudioso, patriota, martiano, digno, comprometido con sus ideas, internacionalista, revolucionario, fiel a los principios, UN EJEMPLO PARA TODAS LAS PERSONAS JUSTAS Y HUMILDES DEL MUNDO, UN LIDER MUNDIAL POR EXELENCIA.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también