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Evo Morales no le deja pluma libre al Halcón

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evoEvo Morales puso el dedo en la llaga. El Presidente del Estado Plurinacional, en su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demostró que el mundo de hoy es escenario de dos movimientos radicalmente contradictorios: la contraofensiva del imperialismo para recolonizar el mundo, por un lado, y la rebelión de los pueblos y de los estados para conquistar su plena emancipación o al menos una mayor autonomía.

Las palabras del primer presidente indígena de Bolivia y América Latina no dejaron pluma puesta al halcón. Evo habló fino y en los pocos minutos que se paró ante los otros presidentes del mundo, insistió, con ejemplos histórico-concretos, en el nefasto papel que el imperialismo liderado por Estados Unidos, junto a la complicidad de las Naciones Unidas, está jugando en el planeta.

Vayamos por partes:

Evo afirmó que el capitalismo está en una crisis. ¿Verdad o mentira? Un rápido recorrido a los sucesos de los últimos diez años permite constatar que la crisis cíclica del capitalismo no solo es menos espaciada en el tiempo sino que su carácter es multidimensional.

El capitalismo ya no enfrenta solo una crisis de sobreproducción típica. Lo que caracteriza a la actual crisis es la convergencia de varios factores que la convierten en explosiva ante la falta de respuestas. Ya es imposible ocultar que las dimensiones financieras, climáticas, alimentarias, energéticas, productivas y morales son parte de la mayor crisis del capitalismo en su historia.

Esta forma de organizar la vida social basada en la ley del valor afecta progresivamente, desde 1997, a los países del capitalismo central. Estados Unidos y Europa ya no pueden ignorar lo que está sucediendo y las reuniones del G-20 de los últimos años -empezando por la de Londres y terminando en Cannes, pasando por Seúl- representan esfuerzos desesperados por encontrar la puerta de salida.

¿Cuál es la salida imperial a la crisis?

La intervención del presidente Morales dio bastantes elementos de la realidad concreta imposibles de rebatir: intervenciones militares con el pretexto de la lucha por la democracia y contra el terrorismo y el narcotráfico por solo mencionar a los más importantes.

Afganistán e Iraq fueron intervenidos a partir del 2001 y 2003, respectivamente, con el argumento de “desactivar” el grupo terrorista Al Qaeda liderado por Osama Bin Laden -antiguo aliados de los Estados Unidos en la lucha contra el comunismo- en el primer caso y las armas de destrucción masiva en el segundo caso. Miles de soldados, miles de millones de dólares y formas de privatizar la guerra han sido empleados en esta cruzada por la libertad y la justicia.

Pero a ese primer momento se ha sumado un segundo en esa misma parte del mundo. Estados Unidos lleva adelante una nueva contraofensiva militar: en marzo de 2011 – tomando como cortina la lucha por la democracia de los pueblos árabes-, inició la ocupación militar de Libia y ahora dirige su mirada contra Siria e Irán, aunque esta vez sus planes no han prosperado por la enérgica negativa de China y Rusia -que geopolíticamente tienen presencia en esa región- y por la capacidad de resistencia del pueblo y gobierno iraníes.

Pero cuando la luz desplaza a la oscuridad se ven mejor los hechos. Es evidente que el imperialismo y su hegemonía: los Estados Unidos, buscan encontrar en la militarización del planeta la salida a la actual crisis de reproducción del capital y a la disminución de su hegemonía política e ideológica. La recolonización del mundo, por la vía de una suerte de retorno a formas de acumulación originaria del capital (vías extra-económicas como las invasiones y los saqueos de recursos naturales), buscar ser la respuesta a la crisis de reproducción ampliada (métodos económicos). Este proceso es llamado por el geógrafo David Harvey como acumulación por desposesión.

¿Y políticamente, cuál es el manto que encubre las acciones del imperialismo liderado por Estados Unidos? ¿Desde dónde parte la legitimación de esas ocupaciones militares?

Evo Morales vuelve a poner el dedo en la llaga. Sin dubitación de ningún tipo, la crítica se dirigió a las Naciones Unidas que, por su estructura actual, se ha convertido en cómplice de la mayor parte de las intervenciones militares. Ya nadie puede negar que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene virtualmente secuestrado a ese organismo mundial supraestatal y que la OTAN es el brazo militar transnacionalizado y prolongado de los Estados Unidos.

Lo militar como prolongación de la política y la política como la economía condensada, se han expresado en la Cumbre de la OTAN en Lisboa en 2010, donde se construyó un nuevo concepto estratégico por el cual esa organización -construida por los países del capitalismo central en respuesta al Pacto de Varsovia entre los países socialistas-, puede intervenir en cualquier parte del mundo y por el motivo que sea.

Y entonces adquiere sentido la pregunta de Evo, tras escuchar a muchos presidentes y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ¿cómo podemos cambiar el mundo sino cambiamos a las Naciones Unidas?

La afirmación de Morales adquiere sentido, sobre todo cuando sostiene que hay que acabar con las bases militares y los pretextos de intervención. No necesitó mencionar grandes ejemplos, ahí están las viejas y nuevas bases militares que Estados Unidos está construyendo en el mundo.

Pero la mirada del presidente boliviano no se quedó en lo universal y también aterrizó en América Latina, donde se registra una rebelión de los estados y de los pueblos contra el dominio y la imposición imperial, independientemente del horizonte de los proyectos políticos que hay en cada uno de los países.

“No estamos en tiempos de seguir adulando a las potencias, estamos en tiempos de los pueblos; estamos en tiempos para liberar a los pueblos, estamos en tiempos de la búsqueda permanente de la igualdad económica y social de todos los seres humanos”, afirmó el líder indígena.

Esas palabras fueron la culminación de todo ese recuento del intervencionismo imperial, pero también de la insurgencia emancipadora de los pueblos, particularmente de América Latina.

Evo hizo referencia a los temas pendientes en América Latina: la devolución a la Argentina de la soberanía sobre las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y que provocó una guerra en 1982, luego que el gobierno argentino pretendiera recuperar esas islas; el cese del criminal bloqueo contra Cuba, endurecido progresivamente por Estados Unidos desde 1961 hasta alcanzar un carácter extraterritorial y, como no podía faltar, la resolución del injusto enclaustramiento marítimo boliviano desde 1879, cuando poderosos intereses británico-chilenos impulsaron una ocupación del territorio y las costas bolivianas.

La intervención del presidente boliviano, rechazada de nuevo por el gobierno chileno, cuestionó la validez del Tratado de 1904 impuesto por la fuerza de Chile, y demandó la participación de la comunidad internacional para resolver la reivindicación histórica de los bolivianos. Tomó el ejemplo de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que son la revisión y reversión del Tratado de 1903 que le daba poder a EE.UU. sobre el canal de Panamá, para demostrar que la voluntad política es indispensable y suficiente para la resolución pacífica de los conflictos.

Esta claro que no es aceptable que en pleno siglo XXI se continúe sin resolución esos temas pendientes de América Latina. Quizá lo que le faltaba al presidente es mencionar la necesidad de resolver el carácter colonial de Puerto Rico, la devolución de una parte de Guantánamo (donde EE.UU. tiene una base militar) a la soberanía cubana y respaldar la posibilidad -abierta hace poco- de una salida política negociada al largo conflicto armado colombiano.

Cuba y Puerto Rico siempre estuvieron en la mirada de Estados Unidos. De hecho, el nuevo imperialismo en construcción se opuso en la primera parte del siglo XIX a la independencia de ambos países, considerados por el Destino Manifiesto, de interés estratégico para Estados Unidos. El primero alcanzó su independencia plena en 1959 con el triunfo de la revolución conducida por Fidel, el segundo aún lucha para liberarse de su condición colonial disfraza bajo la figura de Estado libre asociado.

Y puso al desnudo la doble moral de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Tras hacer énfasis en el carácter tradicional, inofensivo y medicinal de la hoja de coca -sin desconocer que una parte ilegal es materia prima del narcotráfico-, rechazó el intervencionismo de Estados Unidos en los países andinos con el pretexto de la lucha contra las drogas.

De los tres países andinos donde se cultiva coca, Bolivia es el que más ha disminuido los cultivos excedentarios de esa planta en los últimos años, de manera concertada y no represiva, pero ha sido desertificada nuevamente por los Estados Unidos, cuya autoridad moral fue cuestionada por el presidente boliviano.

No quedó espacio para nada. Evo puso en dedo en la llaga. Demandó la libertad de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos desde 1998 por solo haber alertado sobre planes terroristas de los grupos de ultraderecha asentados en Miami.

Evo, con el dedo en la llaga.

Se han publicado 7 comentarios



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  • Alfonso Díaz Rey dijo:

    Compañero Moldiz Mercado:

    Muy bueno su artículo “Evo Morales no le deja pluma libre al Halcón”. Solamente le tengo una observación:

    Con todo el respeto que me merece y la admiración que le tengo a Evo Morales, el primer presidente indígena de América Latina fue Benito Juárez.

    Atentamente:

    Alfonso Díaz Rey
    Salamanca, Guanajuato, México.

  • Manuel dijo:

    No esperaba menos de ese brillante presidente indígena que nos llena de emoción al sentirnos representados los latinoamericanos y caribeños en cada intervensión pública internacional que tiene oportunidad.

    Estamos a la expectativa de los resultados de las elecciones en Venezuela, pues es la base de transformaciones y la esperanza grande de todos los pueblos desde el Rio Bravo hasta la Tierra del Fuego incluyendo el Caribe.

    Con los resultados de este proceso, estaremos trazando las nuevas tareas para transformar de una vez y para siempre, en verdaderos estados llibres y soberanos, sin dominio ni intervensión imperial.

    Felicidades hermano Evo, un abrazo fraterno desde la tierra del General Sandino. Un pueblo forjado en la lucha de muchos siglos al igual que todos los pueblos indígenas americanos y caribeños.

    VIVA LA MARCHA HACIA LA GRAN REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!!!

  • benito dijo:

    Bien Evo, eres un orgullo para los indígenas del mundo que te atrevas a decirle las cosas en su cara al imperialismo que tanto mal ha hecho a la humanidad y al planeta. Fuerza pueblos del mundo, que el mal por lo general lo llevan adelante los Estados y gobernantes manejados o sobornados por los EE.UU.

    Aquí en Chile que mal nos ha hecho desde cuando se asesinó al presidente mártir Salvador Allende. Todavía está esa constitución fascista dejada por el dictador Pinochet que perjudica a la gran mayoría de los chilenos

  • Clemente Martinez dijo:

    Es correcto lo que dijo el compañero Evo Morales en La ONU; que para hacer o cambiar a un mundo mejor y mas justo; tienen que Cambiar a los peleles lacayos de la ONU como la de la mal llamada OEA; que apoyan invasiones como usurpación de los recursos naturales de otros pueblos o Naciones.

  • ximenadechile dijo:

    Siento tener malas noticias en relación a Bolivia, pero es importante que se sepa fuera de fronteras. A través de una amiga boliviana que ama su país y apoya el proceso de cambio, me he enterado de que en Bolivia ha aparcido una nueva mafia: la trata de blancas. Se trata de una red internacional, donde operan de raptores sobre todo peruanos. Roban niños y jovencitas, como quien roba bicicletas, a pleno día frente a los ciudadanos conternados. La cantidad de raptos es tal que actualmente reina una paranoia general en la población, no queriendo dejar salir a sus hijas o temblando de miedo si demoran unos minutos en recoger a sus hijos del colegio, pensando que los van a secuestrar. Lo que quiero plantear acá, y lo hago como una interpretación perosnal, de quePIENSO QUE ESTO FORMA PARTE DE LA GUERRA DESESTABILIZADORA DEL IMPERIO PARA SOCAVAR EL GOBIERNO DE EVO, COMO HACEN EN MEXICO CON LOS CARTELES DE LA DROGA, donde si bien participan coterráneos, ellos son apoyados económica y logísticamente por la cia etc. la policía de Bolivia está muy corrompida, y poco hace por combatir este mal. Ojalá Evo M logre dar fin a esta situación.

  • Amacdy Rojas dijo:

    Extraordinario artículo, sin nada que agregar. Felicidades!!! Necesario son los hombre como Evo que le dan luz al mundo. Por eso, no debemos olvidar las palabras del camarada Chavéz: Hay que cuidar la Independencia ya que sin ella no tendríamos nada…

  • Marco dijo:

    Bueno No se donde mas Hacerme Escuchar, y siempre con Mucho Respeto a Nuestro Señor Presidente Evo Morales. Sera antes sin tener o hacer conocer un Apellido Famoso para ser Reconocido q’ Como BOLIVIANO Trabajamos por Nuestra Patria sin ser Hijos Herederos de Apellidos Renombrados, tal vez dependientes de el Deporte, Politica , o Disque alguna Profesión o algún Compromiso con Nuestra Patria , Pues Cuando el Verdadero Compromiso es Trabajar fuera y no en la Comodidad de la Casa Como lo Hacen Muchos profesionales, Dependientes Y Renombrados Aclaro con Apellidos Reconocidos en Distintas Ramas y o Deportes. Cuando la Realidad Esta Q, los Verdaderos Bolivianos Sin Nombrar Apellidos son TRABAJADORES DE Incluso DEFENSORES CULTURALES DE NUESTRA TIERRA BOLIVIA, digo defensores Culturales porque ya que lo Culinario no es Reconocido mucho menos Valorado, Aclarando por Nuestra Parte. Ejemplo esta La Hija Ganadora de Compatriotas Bolivianos no Valorados, a mi Opinion Personal Reconocidos Injustamente y me Pregunto donde estan Aquellas qu’ como mi Hermana q’ ya han sido reconocidas Como Londinenses y Tienen una Profesion o Mejor Dicho Reconocidas como Londinenses y Bolivianas Inglesas y como mi Hermano han tenido q’ hacerce conocer y respetar como Futbolistas Latinos y Nacionalizarce Como Ingleses. Tal Cituacion O acontecimiento Ud. no conoce menos sera porque no Tenemos un Apellido Famoso como deberia deser Talvez u EteroBich, Pavicich o Apellidos q’ Creo ami Logica no Son Bolivianos como el Mio Gonzales Lopez y q mi Familia Trabaja hace mas de 10 años atras sin Previa Propaganda o Reconocimiento.

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Hugo Moldiz Mercado

Hugo Moldiz Mercado

Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

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