Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Romney toma ventaja en el primer round de los debates electorales (+ Video)

| 17

first-presidential-debate

Sorpresa. Mitt Romney no simuló lo que no es (un ultra furibundo) y le fue bien. Hizo una muy buena intervención inicial en minuto y medio, y marcó los términos del debate.

No fue una sorpresa que Obama se mostrara arrogante y retraído. Es su carácter. Hay que sumar a eso el aura presidencial que siempre acaba por comerse al personaje. El político más poderoso del planeta tiene que bajar al cuadrilátero y aparentar que no le molesta. Obama no es bueno fingiendo eso. No es Bill Clinton.

Leo que Obama utilizó una media de 172 palabras por minuto. Romney, 217. El republicano iba bien preparado, habló rápido sin comerse las palabras, sin divagar, yendo directamente al grano en la mayoría de los casos. El presidente dudaba, empezaba demasiadas veces con un “first of all”, hacía algunas pausas innecesarias. Cuando Romney le interrumpía -no de forma demasiado agresiva-, le costaba coger otra vez el hilo.

Nunca cometió un error dramático, pero la impresión general de los medios es que Romney ganó el debate con claridad. Luchar contra esa percepción de los periodistas y analistas no tiene sentido. Hasta ahora, la campaña consistía en que los demócratas dejaban pasar el tiempo hasta que los republicanos, empezando por su candidato, hacían o decían algo que les hundía aún más. Romney ha puesto fin a esa sangría y, a pesar de sus limitaciones, ha sentado las bases para que la carrera vuelva a comenzar.

Claro que si los sondeos de los próximos días no revelan que Romney ha limado dos o tres puntos de desventaja gracias a su actuación, volverán los sudores, las recriminaciones y la idea de que sólo puede hacer daño a Obama recurriendo a la retórica desatada. Es más efectivo si Romney convence a una parte del electorado de que Obama es un incompetente que pretender hacer creer a todos que está llevando a EEUU por el camino del socialismo.

George Bush también se presentó al primer debate de 2004 con la idea de que se trataba de una molesta obligación indigna de su cargo. No se tomó en serio a John Kerry y éste le dio una buena tunda. Contra lo que se ha dicho en los últimos días, los otros dos debates fueron mucho más igualados, lo que permitió a Bush cerrar esa herida. No importa tanto ganar o perder el debate, según los sondeos inmediatos, sino confirmar en ‘prime time’ las debilidades de tu candidatura y aumentar la estatura del adversario. Eso es lo que mueve las encuestas.

Romney respondió anoche bastante bien a la incógnita sobre qué tipo de presidente será y cuáles son sus respuestas a la crisis. Eso no quiere decir que todo lo que dijo encaje con la realidad. Pero recuperó la imagen de lo que parecía que iba a ser antes de que comenzaran las primarias republicanas: un candidato solvente, aunque nada carismático, para una campaña centrada en la crisis económica. Tener que complacer al ala derecha del partido le hizo abandonar el terreno donde podía ser fuerte y dejó al descubierto sus carencias.

Algunos partidarios de Obama no han ocultado que anoche se quedaron profundamente deprimidos. Por lo que cuentan, el plató de la cadena MSNBC parecía un funeral. Andrew Sullivan llegó a escribir: “Puede haber perdido las elecciones esta noche”.

No tanto. Es sólo que ha permitido que Romney ocupe una posición central en el duelo. Un grave error. Tiene dos debates más para convencer a los norteamericanos de que cuenta con un plan para su segundo mandato y que el plan de su rival tendrá efectos nefastos para la clase media. No puede aparentar creer que la victoria de 2008 le entregó un mandato de ocho años con un incómodo trámite electoral a mitad de camino.

(Tomado de Guerra Eterna)


Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GTR dijo:

    LOS DOS CANDIDATOS SON UNOS PAYASOS ESTUPIDOS QUE PRETENDEN SEGUIR MANIPULANDO Y ENGAÑANDO A LA HUMANIDAD CON SUS SHOW MEDIATICOS LLENO DE RETORICA, PALABRAS EDULCORADAS Y CAMUFLADAS DETRAZ DE UN TRAJE Y UNA CORBATA, REALMENTE NO ENGAÑAN A NADIE.
    2 PAYASOS EN EL SHOW DE LA DANZA DE LOS MILLONES.

    QUE SERIA DE ESTOS 2 ESTUPIDOS CANDIDATOS SIN LOS MILLONES DE DOLARES QUE GASTAN EN SU CAMPAÑA ELECTORAL..?

    QUE SERIA DE ESTOS 2 PERSONAJES SIN LA PUBLICIDAD DE LA PRENSA MANIPULADORA.?

    ESOS CANDIDATOS NO TIENEN MORAL NI ETICA, SOLO QUIEREN MAS DINERO…..!!!!!!

  • aburridodeCNN dijo:

    …Lo que si está más que seguro es que habrán más guerras en los próximos 4 años sea el presidente que sea de ese país, lleno de nefstos poderosos dirigiéndolo…y con ello arrastrando al mundo la borde de su desaparición física….

  • ivan dijo:

    que circo,para eso tumbaron el muro de berlin los seres humanos para recojer migajas y desprecios de los ricos,hoy andan por todas las calles de europa y del mundo reclamando limosnas,nada el feudalismo del siglo 21,realmente esto es lo que el mundo no solo los usa se merecen, dos ricos tratando de salvar al mundo con promesas socialistas y los imbeciles del planeta perdon los pobres donde yo me incluyo creyendoselo,que dios nos coja confesado si es que dios todavia nos quiere aceptar en su reino que por suerte es de el y no democrata, republicano, socialista,feudalista, bla,bla,bla,y todo lo que el hombre ha inventado para no trabajar recojiendo tomate,el cual despues llora porque no lo tiene en la mesa para comer,que inteligente es el hombre divina creacion de dios

  • Xiomara dijo:

    Si, indudablemente que el futuro de la humanidad tiene echada su suerte. Dos caminos. Los pueblos, que somos la mayoria, frenan el desespero de poder ó permitir que destructivas guerras que pujan por el reparto geopolitico del mundo, exterminen nuestro planeta, no hay más opciones.

    Se avisora un conteo regresivo, no dejemos que las fuerzas del imperio y sus aliadossssss decidan el futuro de la humanidad.

    Estos dos señores son más de lo que está por venir.

  • cubiche dijo:

    GTR

    Rompiste el medidor de imbecilidad. La aguja se recosto y acabo por romperse el equipo … Q manera de ser estupido

  • 1985 rober dijo:

    hola saludos…. es verdad que todos los politicos son unos sucios pero mas todavia unos coructos y si se trata de lo politico que dirige el pais de america estan perdidos hay que ver como trabajan los comemierdas estos los niños y adoleswcentes muriendo de hambre mi entra ellos estan sentado cogiendo aire en sus oficinas que dfe perdicio mas grande tiene esta vida dios leda barba al que no tiene quija hay mundo que mundo vivir para contar hasta aqui el comentario del realizador y director independiente de programas audio visuales ……..

  • Rafael Cervera Romero dijo:

    Gané el Romney o Obama la política sucia del capitalismo seguirá destruyendo la economía de EE.UU, y los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Por eso digo que los democratas y los republicanos son arinas del mismo caso.

  • joseim dijo:

    La verdad te duele cubiche, es por eso que tú rompiste el medidor de rabia arremetiendo con ofensas a quien opino con un par de verdades y con eso solo demuestras lo inculto que eres, personas como tú abundan en EEUU es por eso que todo lo quieren resolver con guerras.

  • vox dijo:

    Pues yo coincido con cubiche, pues de algo estoy deguro y es que no vi el debate, no sé de que hablaron, no sé de que comentaron y lo que sé es lo que he leído en esta web. Y lo que se lee en esta web no da para lo que refutó el primer señor.

    Debate!!! Si eso es bueno, es bueno conocerlos y saber como piensan, en que creen o al menos en qué supuestamente apoyarán o basarán su candidatura aunque al final no logren hacer ni un 10% de lo que hablaron pero al menos tienes como jusgarloz

    O es que acaso ahora no juzgamos a Obama por no cerrar a Guantánamo? Pues lo juzgamos porque en un principio dijo que lo iba a hacer y no lo ha podido hacer.

    A veces esos debates son la base de lo que despues usted juzga.

  • vox dijo:

    Que clase de disparata, disculpen escribo jusgarloz por juzgarlos

  • carlos dijo:

    De lo que si pueden estar seguros es que movieron a millones de personas en el mundo algunos los llaman estupidos pero se qedaron todo el tiempo mirando a los dos hombres que estan en la carrera de los mas poderosos e importantes del mundo en los proximos 4 años

  • ED dijo:

    De acuerdo con joseim, rabia vociferada contra la verdad.

  • orestes dijo:

    Gracias a dios esos no son nuestros metodos electorales.

  • ogloboamigo dijo:

    si orestes verdad ,los de nosotros son mucho mejores.

  • cubiche dijo:

    joseim

    Nada de rabietas y mucho menos aun eso de querer resolver todos los problemas con guerras. Muy al contrario, soy un pacifista empedernido pero me molesto, no lo niego, q algunas personas sin ideas propias usen ese proselitismo gastado para criticar sin saber de que hablan.

    Casi podria asegurar que el denominado GTR no vio el debate televisado; Como bien dice vox es posible que no cumplan ni un 10% de lo que prometen, porq en muchos casos no quieren o en otros no pueden controlar el establishment pero en mi opinion debates asi son muy
    utiles pues el actual presidence no puede refugiarse detras de su silla presidencial y si tiene q entrar al ring y dar la cara, responder en vivo y en directo frente a las camaras por lo que ha hecho o no ha hecho.
    El otro candidato tiene tambien la posibilidad de exponer las ideas q defiende o dice defender, decirle las verdades (dentro de un marco de estricto respeto) al presidente por sus promesas incumplidas y asi el electorado puede llevarse una idea de lo que piensa asi como hacer estimados de su inteligencia, elocuencia, capacidad de mando, pensamiento propio,sinceridad y demas.

  • alberto jimenez dijo:

    Aunque vivamos a 90 millas de ellos , las verdad es que sera peor que gane mitt romney para cuba en general , y es que romney es republicano y en un miniencuetro con los anticubanos de miami se dijo que en el tema de cuba mitt romney no lo dejra caer , por supuesto que es para recrudecer mas las leyes o ponerse a inventar mas de lo que han hecho, y lo mas lindo de todo esto es que si gana trabajara con una bandida de gusanos , anticubanos , que son nada mas y nada menos que ileana ross l , y los diaz balart reaccionarios, asi que si tueviera que votar la diera al menos otra oportunidad a obama , auqnue no ha hecho mucho por ahora pero tambien es que lo que le dejo bush no fue facil , mas menos se van recuperando , y entonces tambien lo hara el mundo .

  • Libre dijo:

    No se puede juzgar sin oir, nadie aqui vio el debate y recuerden que esto es un lio yanki, y solo a ellos les toca arreglar sus problemas, al menos tienen elecciones presidenciales, nosotros no las tenemos desde 1948.

    Carecen de seriedad y de sentido de verdadera democrasia, pero mucho menos me convencen, las hipocrita, apaticas, mentirosas,inutiles,frudulentas, elecciones de delagados que tendremos pronto nosotros.

    esas si no resuelven nada.

    ESta es la verdad que todos conecemos y que la prensa no acepta o no puede aceptar.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también