Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Venezuela: la salud de los muertos

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 24

chavezPor Luis Hernández Navarro

En abril de 2012, Walter Mercado, el más famoso astrólogo latinoamericano, predijo la inminente muerte de Hugo Chávez. A finales de mayo, el conocido periodista estadunidense Don Rhater, editor del canal de cable HDNet, aseguró que el mandatario venezolano padecía un agresivo cáncer conocido como rabdomiosarcoma metastático, y que era muy probable que no llegara con vida a las elecciones presidenciales de Venezuela.

A menos de una semana de la realización de los comicios, el presidente Chávez está vivo, sano y activo. Sin dar muestras de agotamiento ha protagonizado una intensa campaña y ejerce tareas de gobierno. Viaja, participa en mítines, toma la palabra y da instrucciones ininterrumpidamente. No hay en su rostro ni en su conducta seña alguna de que los vaticinios sobre su fallecimiento vayan a hacerse realidad.

Que las profecías de un charlatán profesional fallen es previsible. Que las filtraciones divulgadas por un periodista serio, que supuestamente verifica sus fuentes, resulten falsas es algo que sucede. Pero no puede ser casualidad que ante la inminencia de un proceso electoral clave se difundan, de manera simultánea y sistemática, predicciones de videntes e informes confidenciales de profesionales de la prensa y se organice una verdadera campaña de desinformación sobre la salud de Hugo Chávez. La ofensiva mediática tiene una intención: tratar de desmoralizar a los seguidores del presidente.

La oposición venezolana y sus aliados internacionales quisieron hacer de la salud del mandatario venezolano un elemento central de su estrategia electoral. Primero aseguraron que moriría, después dijeron que estaba agónico y no se iba a poder presentar a los comicios; luego afirmaron que no podía hacer campaña; finalmente tuvieron que inventar que el viejo y enfermo Chávez ha sido arrollado por la juventud y energía de Henrique Capriles.

Nada de eso ha sucedido. La apuesta opositora resultó un fracaso. En lugar de desanimarse, los simpatizantes del mandatario se unieron en torno suyo y tomaron las calles. Prácticamente todos los sondeos vaticinan su triunfo este 7 de octubre, por una diferencia que fluctúa entre 10 y 20 puntos.

¿Es el presidente un político viejo y agotado, como asegura la oposición? No, no lo es. Se trata de acusaciones sin fundamento. El mandatario tiene 58 años, la misma edad de Angela Merkel, un año más que Mariano Rajoy, dos menos que Vladimir Putin y siete menos que Dilma Rousseff. Basta ver la dinámica de su campaña, la convicción de sus discursos, su capacidad de seducción, el despliegue de su narrativa, el tiempo que pasa de pie cada día para darse cuenta de que es un hombre vigoroso.

La fuerza de Hugo Chávez en la sociedad venezolana es arrolladora. Su candidatura está profundamente enraizada con la cultura política emergente en la ciudadanía. En ella se encarna un proyecto de transformación social compartido por muchos. Narrador excepcional, ha construido un relato nacional en el que millones de personas se reconocen y se identifican. Ha hecho visibles a los invisibles y les ha abierto espacios para que se hagan protagonistas de su propia historia. Como muestran diversos estudios de opinión, más de 60 por ciento de la población es optimista con el futuro de su país y con las previsiones sobre su capacidad de relación personal, y más de la mitad de los venezolanos simpatizan con el socialismo.

Por el contrario, la derecha venezolana no puede decir su nombre. Henrique Capriles, el candidato de la más rancia burguesía venezolana, tiene que presentarse como un integrante de la clase media, disfrazarse de progresista y mejorador del modelo chavista, al tiempo que oculta su verdadero programa de gobierno. No le ha sido fácil. Expresar ideas que no son suyas le ha generado problemas de comunicación.

Capriles ha tenido el mérito de conducir -hasta ahora- una campaña que ha rehuido la polarización de clase. Guardó en el armario el odio que la oligarquía tiene hacia Chávez y se concentró en tratar de ganar el voto de las clases medias y los sectores descontentos con el chavismo, denunciando los ofrecimientos incumplidos de la revolución bolivariana. Sin embargo, la maniobra política no parece haberle permitido rebasar el techo histórico de votos de la oposición.

El mandatario ha reconocido fallas en su gestión. Hace menos de una semana admitió que hay gente que podría estar inconforme por fallas, como el déficit habitacional, de infraestructura, o a causa del desacuerdo con los dirigentes, pero les pidió que su votación no se guiara por ellas. "El 7 de octubre -expresó- no está en juego si se fue la luz o no se fue, que si llegó el agua o no llegó, que si a mí no me han dado mi casa, que yo no tengo empleo todavía, o que si yo estoy bravo con no sé quién. No. No nos estamos jugando esas cosas, les repito, camaradas: nos estamos jugando la vida de la patria, el futuro de los niños y las niñas de toda Venezuela."

De la misma manera en la que la oposición y sus aliados internacionales anunciaron la inminente muerte de Hugo Chávez, sólo para encontrarse -como en la cita apócrifa de Don Juan Tenorio- con que el mandatario goza de cabal salud, así, ahora, han querido crear la impresión de que los comicios tienen un resultado incierto y que Capriles podría ganarlos. Nada permite suponer que así serán las cosas.

En los escasos días que restan hasta el 7 de octubre el debate no es sobre quién ganará, sino con qué porcentaje triunfará Hugo Chávez. La verdadera duda no es si la oposición remontará la desventaja que tiene en la mayoría de los sondeos, sino si aceptará su derrota u optará por jugar el resto de sus fichas apostando por la desestabilización.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zoraida dijo:

    Es el miedo lo que los tiene creyendo en tonterias de vaticinios, ahora se creen mediuns, que crean en Walrter Martinez y en su programa "Dosiier" que no me lo pierdo nunca y que vean lo que es hablar sin tapujos ni miedos y si mo voto cuenta desde Cuba grito SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII por CHavez

  • zoraida dijo:

    Cometi una errata al poner "Dossier" disculpenme, es que me molestan demasiado los Nostradamus modernos, anoche pasaron una entrevista de Chavez en Telesur que estuvo maravillosa, eso es lo que vale y no lo que diga la oposicion vidente que no han hecho mas que pisotear su patria, pero ellos tienen toda la de perder asi que adelante, Cuba te ama Comandante.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    COMO SIEMPRE LA OPOSICION NUNCA QUEDARA DE ACUERDO NI CON QUE GANE NI CON EL PORCENTAJE DE VOTOS... FALTA MUCHO PARA QUE LA OPSICION VENEZOLANA TENGA UN LIDER QUE ARREBATE A CHAVEZ EL TROFEO DE LAS ELECCIONES.
    MUCHA SALUD A CHAVEZ, ESO ES LOQ UE HACE FALYTA...LO DEMAS VIENE SOLO.

  • marisela martinez dijo:

    Chavez salud para ti,oidos sordos a las calumnias, el señor esta contigo.
    bendiciones.

  • Miriam dijo:

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii por Chavez!!!, te queremos y estamos seguros que tendrás la mayoría de los votos, nunca nadie hizo tanto por el bienestar de los venezolanos.

    VIVA CHAVEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • chino dijo:

    Ese si es un presidente que ha echo y está haciendo por los pobres , los mas desposeidos y los que mas han sufrido, ningun presidente se preocupo en esa nacíon por el Pueblo, Viva chávez por siempre.

  • gvh dijo:

    MEDIUMS COME M.

  • Oscar dijo:

    Pa'lante Comandante Chavez, los Latinoamericanos estamos con ud. y su pueblo.

  • Oscar dijo:

    Pa'lante Comandante Chavez, los pueblos Latinoamericanos estamos con usted y con su pueblo.

  • laura beatriz pola dijo:

    los opositores o golpistas siempre van a inventar,, un día la salud,, otro días los muertos,,etc,, para destabilizar,, y crear el terror,,, en argentina un medio golpista repitió la noticia de la muerte de los opositiores,, como si estos tendrían capitales ,, más veces que en cualquier parte del mundo ,, todo el domingo; y dale que te dale,, no creo todo lo que escucho y menos de la boca que sale.... a el Pesidente CHAVEZ le deseo lo mejor,, como también a su pueblo,, y estaré ahí el 7 esperando el triunfo....

  • Myriam dijo:

    COMANDANTE CHAVEZ ,DESDE EL CORAZON DE AMERICA ;PARAGUAY , LE SALUDO Y LE DIGO QUE DIOS MUCHAS VECES APRIETA PERO NO AHOGA; Y ES POR ESO QUE AHORA TIENE DE VUELTA SU SALUD PARA FELICIDAD DE LOS POBRES; DESPOSEIDOS Y DE LOS LATINOAMERICANOS QUE DESEAMOS TENER UNA PATRIA CON GOBERNANTE PATRIOTICO COMO LO ES UD.LE HE SEGUIDO POR LOS CANALES VENEZOLANOS DURANTE TODA SU CAMPAÑA Y EL PUEBLO VENEZOLANO CONFIA EN UD.POR ESO ESA CANTIDAD INMENSA DE GENTE QUE LE ACOMPAÑO SIEMPRE.PA LANTE COMANDANTE ;HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!

  • Juan Martínez_Venezuela dijo:

    Así... demos gracias a la vida.. tenemos en mi país... también tuyo, un extraordinario Líder fundamental.. igual de conductor de masas, como lo fué y lo sigue siendo Fidel, en nuestra amada Cuba... Debemos recordar la Declaración de darle el carácter de Socialista a la Revolución Cubana, en momentos en que el Imperialis Norteamericano pretendió incrementar ataques al Pueblo Cubano por haber logrado su Liberación e Independencia.. Igual pretende el Imperialismo Norteamericano con diferente rostro, con su representante elctoral, detener el avance del Proceso Revolucionario en Venezuela..
    Les auguro que; SE QUEDARÁN CON LAS GANAS.. Hay Chávez (Pueblo) para rato... Por más que se tongoneen, siempre se les vé el bojote..
    CON CHÁVEZ TODO... SIN CHÁVEZ NADA..
    Hasta la Victoria Siempre... Venceremos..!

  • Juan Martínez_Venezuela dijo:

    Quiero; por este medio darle mi ETERNO AGRADECIMIENTO al Pueblo Cubano.. también mío, por el aporte en lo que respecta a la integración del personal Médico que está cumpliendo misiones en mi país, Venezuala. Tal como lo hacen con los demás pueblos del Mundo..
    Gracias HERMANOS CUBANOS.. Gracias FIDEL.. Gracias RAÚL... Mil gracias a nuestros hermanos cubanos, que dando muestras de VERDADERO DESPRENDIMIENTO, se trasladan a los paises del mundo, entre ellos a Venezuela, a cumplir con TAN NOBLE MISIÓN..
    Gracias Martinianos.. encarnan el verdadero sentir del apóstol José Martí.. Por eso digo, como en su momento dijo Antonio Maceo: "quien intente apoderarse de Cuba, recojerá el polvo bañado en sangre, si no perece en la lucha".. Parafraseando a este insigne luchador por la Independencia de Cuba, digo: Quien intente desconocer el aporte del Pueblo Cubano a mi país Venezuela, en lo que respecta al combate contra el ANALFABETISMO y a favor de una verdadera implementación de los programas de SALUD, carecen de Patriotismo, para lo cual deberian cambiar de nacionalidad y residenciarse en el país del "Sueño Americano".. En los Estados Unidos.. que de UNIDOS solo tienen la última frase.. Porque en la Practica son los Estados Unidos DELICUENCIALES de Norteamérica..

  • RICARDO dijo:

    QUE EL TRIUNFO SEA CONTUNDENTE PARA QUE LOS DERECHISTAS LES SEA MUT DIFICIL DESCONOCER EL RESULTADO T POR EL FUTURO LUMINOSO DE VENEZUELA

  • patricia dijo:

    Por fortuna el presidente Chávez no es ni viejo, ni mucho menos enfermo, pero sobre todo, es él mismo, a todos los que nos gusta Chávez lo que vemos es una persona llena de vida, testimonio de su ideología, de lo que él es. No se puede decir lo mismo del candidato de la oposición que se lo ve a veces metido en ropajes que no son suyos, como cuando lo muestran con un sombrero de plumas hablándole a los pueblos originarios venezolanos; la primera vez que lo vi creí que era un payaso y se trataba de un programa de humor, y no, era el ridículo personaje de la oposición venezolana que Washington fabricó para la contienda. Parece pertenecer a esa nueva generación de jóvenes que funcionan teledirigidos, por eso no tienen una identidad clara, funcionan como si fueran drones, llenos de aparatos de computación pero nada humano por dentro. ¿Es la nueva generación de funcionarios que forman los estadounidenses para “dirigir” América Latina? ¿Ustedes vieron la conferencia de la presidenta argentina Cristina en Harvard? Fue patético el papelón de los estudiantes argentinos haciendo fila para hacer ¡la misma preguntica escrita en un papelito!, a las que la presidenta respondió una y otra vez con una paciencia casi maternal, pero estos jóvenes drones no entendían, para ellos lo más importante parece ser lo que les escriben en los mensajes de texto, o en los correos de sus aparatos de telecomunicación. No piensan ni oyen a los seres humanos, actúan conforme les ordenan los centros de pensamiento. Ellos no hacen las preguntas se las copian, las repiten como loros, y las respuestas, solamente se las aprenden de memoria. Por eso mismo, cuando uno los ve no sabe si son una caricatura o son reales. En todo caso tenemos que estar atentos los latinoamericanos que parece ser esta la nueva generación de dirigentes “drones” teledirigidos que no necesitan un microchip porque ellos mismos ya están robotizados. Un cordial saludo para el pensante y consciente pueblo venezolano y revolución.

  • René T. dijo:

    NO SOLO GANARÁ, SINO QUE GANARÁ POR NOKAO
    VICTORIA APLASTANTE,

    MIENTRAS MÁS LE DESEEN LA MUERTE, MAS VIDA LE DAN A SU VIDA.

    NO ES CAPRILES ES KKPRILES

  • rafaela dijo:

    Claro si por chavez

  • rafaela dijo:

    viva chavez

  • rafaela dijo:

    Mi chavez es victorioso
    En ti confiamos
    No a la falacia
    Todo por nuestros comandantes
    Irradian luz al pueblo
    Revolucion si
    America contigo

  • rios dijo:

    viva

  • OLGA PALACIOS dijo:

    Desde mi amado PaíS VENEZUELA, sólo tengo para CUBA, 2 palabras: Infinitas Gracias!! por todo lo que han hecho y siguen haciendo por nosotros, porque nos han enseñado el significado de palabras que antes solo eran eso y ahora son realidades como por ejemplo: Profesionalismo, Desprendimiento, Sencillez, Ponderación, Humildad, son tantas hermosas cosas que aqui no caben, pero que resumi en las dos palabras primeras, y veo feliz en los comentarios que gracia a Dios no a podido esa oposición disociada, apatrida y enloquecida que tenemos, que habla las cosas más terribles de los Médicos que han venido a prestarnos la mejor ayuda que se pueda dar, Esos imbeciles, que primero los insultaron y ahora dicen que en su supuesto gobierno los dejaran, quien les puede creer! Lo importante es que no pasaran, que mi CHAVEZ no se va! se queda. Mis respetos para el pueblo Cubano inmenso ante las dificultades, asi como para los admirados Raúl y al Comandante de los Comandantes FIDEL!
    Hasta la Victoria siempre!
    desde Caracas - Venezuela.

  • fidel dijo:

    viva cuba , fidel y chavez

  • fidel dijo:

    viva cuba , fidel y chavez, todo por la revolucion patria o muerte venceremos

  • fidel dijo:

    viva cuba libre

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también